RESULTADOS Esta Parte Del Artículo Tiene Por Objeto: Resumir la verdadera contribución del estudio realizado. Presentar información pertinente a los objetivos.

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS Esta Parte Del Artículo Tiene Por Objeto: Resumir la verdadera contribución del estudio realizado. Presentar información pertinente a los objetivos del estudio en forma coherente. Presentar los hallazgos en un orden lógico.

Presentar las pruebas estadísticas aplicadas a la información recolectada. Mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis. Incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones.

Cuándo utilizar cuadros No elabore cuadros cuando se presentan datos reiterativos. Sólo datos importantes Los cuadros son costosos Al presentar números anote las cifras significativas. Las no significativas pueden inducir a errores al lector dando una idea falsa de precisión. También hace más difícil comparar los datos

La información no esencial como algunos números, resultados de cálculos sencillos y las columnas que no muestran variaciones importantes deben omitirse

Cuadros o tablas Digite o imprima cada tabla a doble espacio y en hoja aparte. No presente las tablas en forma de fotografías. Numere las tablas consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asígneles un breve título a cada una de ellas. En cada columna figurará un breve encabezamiento. Las explicaciones precisas se podrán en notas a pie de página, no en la cabecera de la tabla. En estas notas se especificarán las abreviaturas no usuales empleadas en cada tabla. Como llamadas para las notas al pie, utilícense los símbolos siguientes en la secuencia que a continuación se indica:*, †, ‡, ¶, **, ††, ‡‡, etc.

Identifique las medidas estadísticas de variación, tales como la desviación estándar el error estándar de la media. No trace líneas horizontales ni verticales en el interior de las tablas. Asegúrese de que cada tabla se halle citada en el texto.

Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las ilustraciones y no en las mismas ilustraciones. Si en la tabla se incluyen datos, publicados o no, procedentes de otra fuente se deberá de contar con la autorización necesaria para reproducirlos y debe mencionar este hecho en la tabla.

La inclusión de un número excesivo de tablas en relación con la extensión del texto puede dificultar la composición de las páginas. Examine varios números recientes de la revista a la que vaya a remitir el artículo y calcule cuántas tablas se incluyen por cada mil palabras de texto.

Las microfotografías deberán incluir en sí mismas un indicador de la escala. Los símbolos, flechas y letras usadas en éstas tendrán el contraste adecuado para distinguirse del fondo.

Si se emplean fotografías de personas, éstas no debieran ser identificables; de lo contrario, se deberá anexar el permiso por escrito para poder utilizarlas.

Las figuras Las figuras se numerarán consecutivamente según su primera mención el texto. Si la figura ya fue anteriormente publicada, cite la fuente original y presente el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Dicha autorización es necesaria, independientemente de quién sea el autor o editorial; la única excepción se da en los documentos de dominio público.

Para las ilustraciones en color, compruebe si la publicación necesita los negativos en color, diapositivas o impresiones fotográficas. Algunas revistas, únicamente, publican ilustraciones en color si el autor paga el coste adicional

Leyendas de las ilustraciones Los pies o leyendas de las ilustraciones se digitaran o imprimirán a doble espacio, comenzando en hoja aparte, con los números arábigos correspondientes a las ilustraciones. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para referirse a ciertas partes de las ilustraciones, se deberá identificar y aclarar el significado de cada una en la leyenda.

Unidades de medida Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se deben expresar en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. Las temperaturas se facilitarán en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros de mercurio.

Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se presentarán en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Abreviaturas y símbolos Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

Cómo organizar el material en los cuadros Los datos pueden presentarse horizontal o verticalmente. Pero los datos se presentarán de forma que sus elementos se lean de arriba abajo y no transversalmente

Si es posible absténgase de utilizar exponentes en los encabezamiento. El titulo de un cuadro y el pie o epígrafe de una figura son como el titulo del propio artículo, es decir, deben ser concisos y no deben estar divididos en dos o más oraciones o frases. Las palabras innecesarias deben omitirse.

Cómo preparar ilustraciones útiles Algunos tipos de datos, especialmente los escasos, los monótonamente reiterativos, no necesitan ser agrupados en un cuadro ni en una gráfica.

Si los datos muestran tendencias pronunciadas que componen una imagen interesante, utilice una gráfica de lo contrario un cuadro estaría bien.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 1. Utilizar tablas o cuadros cuando sea necesario resumir la información. 2. Cuando se trate de uno o pocos datos, describirlos en el texto. 3. Utilizar figuras estadísticas, croquis y esquemas que aclaren los resultados. 1. Utilizar tablas o cuadros cuando sea necesario resumir la información. 2. Cuando se trate de uno o pocos datos, describirlos en el texto. 3. Utilizar figuras estadísticas, croquis y esquemas que aclaren los resultados.

4 4. No repetir con palabras la información contenida en las tablas y figuras; solamente expresar las conclusiones que se deduzcan de ellas. 5. Los datos estadísticos encontrados con pruebas de significancia estadística, deben expresarse con interpretaciones y conclusiones claras, sencillas y concretas. 6. Tiempo pasado.

Requisitos Para Tablas, Cuadros Y Figuras Deben ser autoexplicativos, sencillos y de fácil comprensión. Indicar el lugar, fecha y fuente de origen de la información. Se deben incluir unidades de medidas relativas (razones, porcentajes, tasas, índices)

ERRORES MÁS FRECUENTES Confundir hechos con opiniones. Presentar hallazgos sin secuencia lógica. El tratamiento estadístico no se menciona, es inapropiado o no se entiende. La información es insuficiente para justificar las conclusiones.

Incluyen información no pertinente a los objetivos del estudio. Confunden hechos con opiniones. Presentan hallazgos sin secuencia lógica. El tratamiento estadístico no se menciona, es inapropiado o no se entiende. La información es insuficiente para justificar conclusiones. Incluyen información no pertinente a los objetivos del estudio. Confunden hechos con opiniones. Presentan hallazgos sin secuencia lógica. El tratamiento estadístico no se menciona, es inapropiado o no se entiende. La información es insuficiente para justificar conclusiones.

Utilizan medios de presentación inadecuados o poco claros. Los cuadros y los gráficos no son legibles ni comprensibles. Los cuadros y los gráficos repiten la información expuesta en el texto. Los cuadros y los gráficos suelen utilizarse de forma indiscriminada, inadecuada e innecesaria.

Discusión de resultados

Debe existir una relación clara (lógica y fácil de entender para el lector) entre el problema, la pregunta, la hipótesis, los objetivos, el análisis realizado y los resultados reportados.

Síntesis de los resultados más relevantes Las pruebas de hipótesis demostraron ser eficaces. El efecto se observa incluso después de ajustar confusores No se observaron diferencias estadísticas en que pruebas de hipótesis. Se presenta algún fenómeno de interacción?

Limitaciones del estudio Diseño no ciego. Discutir el efecto que pudo haber tenido que los intervenidos conocieran la identidad de los tratamientos asignados. Evaluación de la eficacia en que tiempo no se conoce el efecto a mayor largo plazo. Tamaño de muestra. El efecto que esto tiene para que la aleatorización produzca un buen control de potenciales variables de confusión y la falta de precisión en las estimaciones. Cómo se evaluó el desenlace. Fue la mejor manera? Había otras opciones?. Examinar sistemáticamente la existencia de potenciales sesgos de selección e información: identificarlos, describirlos y discutir para cada uno el efecto que pudieron o tuvieron en los resultados

Fortalezas del estudio Aleatorización a la intervención después de parearlas por potenciales confusores, mejora la comparabilidad de los tres grupos de estudio. Apoyo recibido de parte de las instituciones comprometidas. Adecuada adherencia a la intervención? De ser así, mencionar el porcentaje de adherencia Tamaño de muestra Se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario

Validez interna de los resultados En conclusión, después de haber discutido las limitaciones y fortalezas del estudio, concluir que tan válidos son los resultados obtenidos, contestar la pregunta: ¿podemos estar seguros que el efecto observado fue debido a la exposición? De ser así cual es el grado de certeza que tenemos al respecto.

Aportes de esta investigación Aporte de los resultados de la intervención a la literatura científica sobre el desenlace y el efecto sobre otras condiciones no deseables. Aporte de los resultados de la intervención a las autoridades de salud de Pereira, Colombia y entidades internacionales como OPS y OMS. Aporte de la caracterización del problema Aporte en la validación de los instrumentos para la medición de exposición y el desenlace. Aporte en la generación de nuevas preguntas de investigación sobre el tema

DISCUSIÓN Su fin es mostrar las interpretaciones, generalizaciones, relaciones, conclusiones y recomendaciones que los resultados indican y las discrepancias con otros resultados encontrados en investigaciones expuestas en los antecedentes y el marco teórico.

SUGERENCIAS 1. Exponga los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. 2. Señale las excepciones, la falta de correlación y delimite los aspectos no resueltos. 3. Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones, con los trabajos anteriormente publicados.

4. No sea tímido: exponga las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones. 5. Formule las conclusiones de la forma más clara posible. 6. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión. 7. Tiempo pasado y presente.

ERRORES MÁS FRECUENTES No confrontar los resultados. Polemizar en forma trivial. Hacer conjeturas sin identificarlas y sin relacionarlas. Reformular los puntos ya tratados.

Repetir los resultados. No confrontar los resultados. Hacer comparaciones teóricas sin fundamento. Hacer conjeturas sin identificarlas como tales y sin relacionarlas estrecha y lógicamente, con la información empírica o teórica disponible.

CONCLUSIONES Las conclusiones son la parte del artículo que permiten inferir o deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen. Responde esta sección a la pregunta de investigación planteada en la introducción. Las conclusiones son la parte del artículo que permiten inferir o deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen. Responde esta sección a la pregunta de investigación planteada en la introducción.

Las conclusiones se pueden incluir en la parte de discusión de resultados. Algunos autores cometen el error de citar conclusiones sin que estén justificadas, o no tienen relación con el objetivo del estudio.