Claudia Lobato Juan Ainoa Fernández López María Oña Burgos 4ºB.

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Transcripción de la presentación:

Claudia Lobato Juan Ainoa Fernández López María Oña Burgos 4ºB

El desarrollo de los transportes es reciente. Los primeros ferrocarriles aparecen en el siglo XIX, como los primeros barcos de vapor, pero será el automóvil de motor de explosión, el barco de caso de acero y el desarrollo de la aviación los inventos que revolucionarán el mundo del transporte.

En la navegación, con la formación de los imperios coloniales europeos se hizo necesario desarrollar una tecnología que asegurase el viaje sobre las aguas; en el siglo XVIII se generalizó el uso del sextante, mapas con las notaciones de los vientos y el cronómetro. Un estadounidense llamado Fultom impulsó la primera línea comercial con barcos propulsados por motor de vapor. Entre 1830 y 1880, los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y comenzaron a usar hélices, basándose los primeros modelos en el tornillo de Arquímedes, el condensador de superficie y la máquina “Compound”, que logró ahorrar grandes cantidades de combustible y la introducción de calderas cilíndricas que posibilitaron la producción de vapor a alta presión. Sobre 1870 llegó a las costas americanas el primer barco con cámaras frigoríficas. En 1869 se produjo la apertura del canal del Suez.

Robert Fulton, (condado de Lancaster, Pensilvania, 14 de Noviembre de † Nueva York, 24 de febrero de 1815). Ingeniero e inv entor estadounidense

En sus comienzos se empleaba la fuerza animal como medio de locomoción, los raíles eran de madera y su empleo se limitaba a las minas para el transporte de carbón. En un libro publicado en 1797, Carz aseguraba haber sido el primero que pensó en sustituir la madera por hierro. La primera concesión del Parlamento inglés para la construcción de un ferrocarril (movido por caballos) se remonta a 1801; se trataba de una línea, entre Wandsworth y Croydon con unos 13 kilómetros de longitud y con un coste de libras. La gran revolución del ferrocarril comenzó en 1814, cuando George Stephenson utilizó la máquina de vapor como medio de locomoción. El invento fue un éxito y comenzó a usarse de inmediato en las minas, y podía llegar a transportar ocho vagones de 30 toneladas a 7 m/s. En 1821 cuando el Parlamento autorizó la construcción de la primera línea de ferrocarril con tracción de vapor entre Stockton y Darlington. La línea fue inaugurada en 1825 con una máquina maniobrada por el propio Stephenson tirando de 34 vagones a una velocidad de entre 10 y 12 millas por hora. En los 5 años posteriores el Parlamento autorizó la construcción de 23 nuevas líneas de ferrocarril entre las que se encontraba la célebre línea entre Manchester y Liverpool. Los ferrocarriles eran al principio de vía estrecha y sólo admitían velocidades comprendidas entre los 15 y los 20 kilómetros por hora, pero en 1840 se habían ensanchado las vías y se podían conseguir unas velocidades de casi 40 km/h. El primer país continental en seguir el ejemplo inglés fue Bélgica con dos líneas Bruselas-Malinas y Malinas-Amberes en 1835.

El primer año transportaron pasajeros. En Alemania la primera línea se construyó en 1835 con una extensión de 7 kilómetros entre Núremberg y Fürth. A partir de la década de 1820 el ferrocarril y el vapor saltaron a los Estados Unidos. Excepciones aparte, en el periodo entre 1820 y 1840, Gran Bretaña conservaba un adelanto manifiesto sobre el resto del mundo. Era la única que poseía una buena red de transporte entre sus principales ciudades. Pasada la primera mitad de siglo, el medio siglo siguiente entre 1851 y 1901, conocido con el nombre de Railway Age vive el apogeo y reinado definitivo del ferrocarril. Así pues el ferrocarril no solo sirvió para revolucionar el mundo del transporte tanto material como humano sino que fue empleado como un excelente instrumento de unión. Sirvió bien en la reconciliación y la anexión de nuevos territorios a Estados Unidos y el Imperio Alemán sabía lo mucho que le debía al ferrocarril como para dejarlo en manos privadas. En Italia facilitó la hegemonía de la Casa de Saboya. No ocurrió igual en Francia o en Gran Bretaña, donde se encontraban mayoritariamente en manos privadas, aunque en Inglaterra prestaron un servicio inigualable, encumbrando al naciente Imperio Británico a la hegemonía mundial. Hacia 1850 el ferrocarril había conducido a entre 400 y 500 millones de viajeros y entre 200 y 300 millones de toneladas de mercancías desde su nacimiento. Cinco décadas después, sólo en 1905 transportó a entre 4000 y 5000 millones de viajeros.

La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVIII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico. La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Las principales consecuencias resumidamente fueron: Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes. El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios. Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

La creación de Estados nacionales es un proceso que comenzó en las revoluciones liberales del siglo XIX. El nacionalismo es una ideología que tiene diferentes significados, fue la base de este proceso.

Nación: grupo de personas nacidas en un mismo lugar, bajo el mandato de un mismo monarca. En el siglo XIX la palabra nación adquiere un matiz político. Dos concepciones distintas: -Los románticos alemanes: nación asociada a la cultura. La nación será el conjunto de personas que comparten cultura, lengua e historia en común -Los teóricos franceses: concepción política de la nación. Será grupo de personas que comparten las mismas leyes, derechos y deberes. Los derechos y los deberes dan lugar a dos procesos: las políticas nacionalizadoras y los movimientos nacionalistas.

Los estados del siglo XIX querían desarrollar el sentimiento nacional y la cohesión de los habitantes y su orgullo patriótico. Para ello, en la educación se implantó el uso de una lengua nacional, se desarrollaron tradiciones, banderas, himnos... y se convirtieron en símbolos del país. También las competiciones deportivas hicieron que se fomentara el amor por el pais. Pero todo el patriotismo ese, iba acompañado por el odio hacia otros países, pues eran vistos como una amenaza para la paz Muchos de los movimientos. Nacionalistas dieron lugar a procesos de disgregación de entidades políticas que ya existían, por ejemplo, Bélgica se separó de los Países Bajos y se convirtió en un estado independiente. Los casos más llamativos fueron los imperios austrohúngaro y turco, que estaban formados por poblaciones distintas. El imperio austrohúngaro resistió durante el siglo XIX, pero en cambio el imperio turco se fue deshaciendo a lo largo del siglo XIX. El primer territorio independizado de los turcos fue Grecia, en 1829.Despues lo acompañaron Serbia, Rumania, Montenegro, Bulgaria y Albania. Irlanda pertenecía a Gran Bretaña, e intento conseguir la independencia pero no lo consiguió hasta 1922, aunque la parte norte, se mantuvo y se mantiene bajo el dominio de Gran Bretaña.

Algunos otros movimientos. Nacionalistas dieron lugar a la unión de poblaciones que estaban divididas. Fue el caso de Italia y Alemania. La península Italiana se encontraba dividida en diversos Estados, algunos de ellos bajo la dominación extranjera: algunos ejemplos podían ser, el reino Lombardo-Véneto pertenecía al imperio austriaco. Pero la existencia de una lengua común forjó un sentimiento de unidad entre los italianos. El proceso de unificación de Italia fue liderado por el Piamonte y este culminó en 1861.en cambio en la zona alemana, Prusia fue el Estado que lideró la unificación. Durante principios del siglo XIX, se establecieron mecanismos de cooperación económica entre los distintos Estados alemanes. A partir de 1862, el Rey Guillermo I de Prusia y su primer ministro Bismark aceleraron la unificación por vía militar. En 1871 nacía el imperio alemán, el II Reich que se convirtió en una gran potencia.

Guillermo I a la izquierda y Bismarck a la derecha