El despertar de las naciones, las regiones y la minorías culturales en Europa. La Unión Europea como solución. Sabino Arana Fundazioa.

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Transcripción de la presentación:

El despertar de las naciones, las regiones y la minorías culturales en Europa. La Unión Europea como solución. Sabino Arana Fundazioa

Multilingualism expert Qué puede y qué debe hacer la Unión Europea por las lenguas regionales o minoritarias Johan Häggman Multilingualism expert

Competencia de los Estados Miembros La Unión Europea reposa sobre el concepto de "unidad en la diversidad": diversidad de culturas, costumbres, creencias y lenguas. La diversidad lingüística es un rasgo particularmente valioso de la Unión Europea. Para todas las lenguas, no sólo las 24 oficiales Pero la política educativa, cultural y lingüística es competencia de los Estados Miembros. La Unión se limita a recomendaciones y sugerencias.

El Tratado de Lisboa (1.12.2009) Artículo 1a: La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Con el Tratado de Lisboa entra en vigor la Carta de los Derechos Fundamentales.

La Carta de Derechos Fundamentales Artículo 21: Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual. Artículo 22: La Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística.

El ámbito de aplicación de la Carta se limita al Derecho Europeo Pero el artículo 51 dice que “las disposiciones de la Carta están dirigidas a las instituciones de la Unión, respetando el principio de subsidiariedad, así como a los Estados miembros únicamente cuando apliquen el Derecho de la Unión. Por consiguiente, éstos respetarán los derechos y principios con arreglo a sus respectivas competencias. La Carta no crea ninguna competencia ni ninguna misión nuevas para la Comunidad ni para la Unión y no modifica las competencias y misiones definidas por los Tratados.

Competencia de los Estados Miembros La Carta es el mayor golpe a las lenguas regionales y minoritarias! Debido a que subraya que la política lingüística es competencia de los estados miembros En otras palabras: existe un vacío legal absoluto en esta ámbito La Carta Europea de Europa para las lenguas regionales o minoritarias (del Consejo de Europa) ofrece un “marco amplio”.

Qué puede y tiene que hacer la UE? El apoyo de la UE a las lenguas regionales o minoritarias (RML) se limita a: 1. Declaraciones - Legislación lingüística de Eslovaquia , telediarios en turco en Bulgaria, derechos kurdos en Turquía 2. Apoyo financiero - A través de programas de financiación

El apoyo financiero El medio más importantes de presión, también políticamente! Support for Minority Languages in Europe (Grin, Moring, Gorter, Häggman, O’Riagain, Strubell) 2002. Un estudio sobre UE-proyectos que han mejorado la "capacidad, la oportunidad y el deseo de hablar las lenguas minoritarias". La proporción de los proyectos que cumplan con estos requisitos es pequeña, alrededor del 1% de todos los proyectos financiados. Pero sigue siendo una suma considerable, por ejemplo 6 millones en 1999-2000.

El apoyo financiero Un estudio de seguimiento en 2006, Ten Year of EU Support for Regional or Minority Languages: a financial assessment (Grin, Moring, Gazzola, Häggman), mostró que el apoyo financiero se incrementó. Una tendencia que terminó en 2010. El "enfoque Mainstream“ dificulta las posibilidades de las lenguas regionales y minoritarias. Las Organizaciones de lenguas minoritarias son pequeñas, lo que hace difícil competir por el mismo dinero con las grandes empresas!

El apoyo financiero En programas anteriores se dio prioridad a “lenguas menores" o "lenguas menos habladas" No sólo ha desaparecido esta discriminación positiva en la nueva generación de programas ... ... pero muchos de los nuevos programas se limitan a las 24 lenguas oficiales. Por ejemplo Erasmus+ da prioridad a las 6 grandes lenguas. Creative Europe a las 4 grandes

Razones de disminución del apoyo a las lenguas minoritarias Los diputados que defienden lenguas minoritarias no están en la Comisión de educación y cultura. Los Estados miembros son cada vez más importantes. (El discurso de Juncker en el PE el 22 Octubre) Todos los gobiernos en el Consejo son igualmente negativos y las decisiones se toman con el “denominador mínimo común". Incluso una tendencia a devolver competencias a los Estados miembros. El Parlamento Europeo no utiliza las herramientas a su disposición.

El mal ejemplo del Parlamento Europeo No sólo blando, el PE también ha eliminado cualquier referencia a lenguas regionales o minoritarias en las propuestas de nuevos programas. Como consecuencia habrá menos financiación para proyectos que fomentan lenguas minoritarias. El PE no está aprovechando oportunidades. Desde el Tratado de Maastricht (1992) el PE dispone capacidad legislativa.

Informes de propia iniciativa legislativos El Parlamento puede solicitar, por mayoría absoluta de sus miembros, que la Comisión presente “las propuestas oportunas sobre cualquier asunto que a juicio de aquél requiera un acto comunitario para la aplicación del presente Tratado". Desde que el Tratado entró en vigor sólo 37 informes de propia iniciativa legislativos han sido adoptados por el Parlamento Europeo. Uno (en 2003) es sobre lenguas regionales o menos difundidas.

Informes de propia iniciativa legislativos Informes de propia iniciativa regulares no tienen valor legal alguno, mientras que las iniciativas legislativas si que tienen. En su discurso de apertura en la sesión plenaria del PE, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, se ha comprometido a una implementación muy estricta del Acuerdo marco sobre el seguimiento de informes de propia iniciativa legislativos del Parlamento Europeo.

Informes de propia iniciativa legislativos El Parlamento Europeo tiene ahora una Dirección General responsable del seguimiento de la Comisión de las iniciativas del PE. Los informes de propia iniciativa legislativos son los importantes y el informe Ebner constituye una oportunidad única. ¡Aprovechemos esta oportunidad! ¡No nos deshagamos de un billete de lotería ganador!

Cómo crear una legislación vinculante Hacer cumplir lo que exige el informe de Ebner, entre otras cosas un comisario exclusivamente para el multilingüismo, una agencia para la diversidad lingüística, un programa de financiación para las lenguas regionales y minoritarias etc. Un nuevo informe legislativo, por ejemplo “The Bilbao Barandica report”.

Cómo hacer un informe de propia iniciativa legislativo De acuerdo al Artículo 46 del reglamento del PE: Iniciativa de conformidad con el artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea .. Y no el Artículo 52 del reglamento del PE que es para las informes de propia iniciativa no-legislativos.

Diferencia de procedimiento entre uno u otro informe? Diferencia en mayorías. Un informe de propia iniciativa requiere una mayoría sencilla de los presentes, de los participantes en el voto. Un informe de iniciativa propio legislativo requiere mayoría absoluta de los miembros componentes del EP. (50% + 1 voto=376)

Thank you for your attention! Eskerrik asko zuen arretagatik !!!