“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos

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Transcripción de la presentación:

“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos

Julia de Burgos jlr

Datos Biográficos Nació en 1914 en Puerto Rico, una mujer afro-caribeña Su familia no tenía dinero – 6 hermanos de ella murieron. Fue profesora, escritora, poeta, y activista política Ella no tuvo suerte con el amor, y dos relaciones rotas la llevaron al alcoholismo y a una depresión. En 1953, ella desapareció en Brooklyn, y, luego fue encontrada muerta.

Datos Históricos y Geográficos Las mujeres estaban ganando su independenciaen el mundo: como el derecho a votar   El movimiento para la independencia en Puerto Rico El papel social de mujeres confina a Julia una rebeldía. Sirve de enlace entre los vanguardistas de los años 30 y los existencialistas de los años 50. Una inmigrante en los Estados Unidos, ella se enfoca en su cultura puertorriqueña, africana, y de la mujer para crear literatura con temas feministas y sociopolíticas.

Fuente 1: El desdoblamiento del yo en la poesía de Julia de Burgos http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=10080306 Los recursos que Borges usa para distinguir el “yo” del “tú” (Julia de Borges) Enfoca en las unidades métricas, la oposición gramatical y los campos semánticos que se identifican con cada persona gramatical Como la voz poética muestra los temas y crea tensión 

Fuente 2: Sobre el tema del poder en la vida cotidiana http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Slh82sfZfKsJ:psicologias.uprrp.edu/rol1-1/rol1-1-PDF-files/rol1-1-articulos-1.pdf+to+julia+de+burgos+analisis&hl=en&gl=us Un ensayo extenso donde se explica las transformaciones de Borges Se enfoca en el poder que Borges puede obtener con su literatura Sobre la influencia de Borges en temas de mujeres y las lecciones en sus poemas Una buena fuente para investigar el feminismo en la literatura de Borges y también su persona (una revolucionaria)

Fuente 3: Salvo friend to imagination, enemy to authority http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kyn4gUbyzqgJ:september23.org/S23/Downloads_files/SALVO%2520%25235%2520Hi-Res.pdf+%22a+julia+de+burgos%22&cd=35&hl=en&ct=clnk&gl=us Hace un buen trabajo con un análisis después de algunas líneas Es una buena fuente para entender la influencia de Puerto Rico a la poesía de Burgos Enfoca en el aspecto revolucionario de Burgos

Una lectura del poema http://www.youtube.com/watch?v=TsA7mEZ-Lqc

Julia de Burgos (1917-1953) Puertorriqueña Familia pobre Llegó a la universidad Fue docente en Puerto Rico Después emigró a Nueva York, donde sufrió varias crisis emocionales que la llevaron al alcoholismo. Murió a los 39 años en la pobreza

Época y movimiento cultural: Poesía del siglo XX Feminismo Posmodernismo Obra más conocida: Canción de la vida sencilla (1938) Importancia literaria: Forma parte de la generación de escritoras posmodernistas de la primera mitad del siglo XX Cuya obra empieza abandonar el discurso y los temas feministas

1. Resume y define la diferencia entre “tú, Julia de Burgos”, a quien canta la voz poética, y el “yo” del poema. ¿Crees tú que pudieran coexistir este “tú” y este “yo” de la poetisa, los dos rostros de su modo de ser? ¿Cómo?

El “tú” “Tú, Julia de Burgos”  es una máscara La máscara disimula el verdadero “yo” Versos 7, 8 Es la mujer que ven los demás que acata reglas ajenas la que se espera en la sociedad, las apariencias La falsa, peinada y maquillada

La otra, el “yo” Interior: es la mujer del interior El interior en su esencia pura Es rebelde y ansía imponerse a la otra: al “tú” Se cree fuerte, indómita, independiente “en mi manda mi solo corazón” Se nos presenta sincera y motivada por una sed de justicia (Estrofa 11) La auténtica se rebelará pronto contra la máscara: porque esta Julia de Burgos milita en las filas revoulcionarias de las multitudes justicieras, en pos del triunfo de la virtud y la verdad sobre el mal y la hipocresía (última estrofa)

¿Será fácil o difícil defender la idea de una coexistencia feliz entre estos dos rostros: tú/yo? El yo poeta de Julia de Burgos anhela la destrucción de la cara hipócrita (1er verso antepenúltima estrófa, 12) “somos el duelo a muerte que se acerca fatal” (último verso, estrófa 13)

2. Describe, defendidendo tus afirmaciones con citas específicas del texto, la métrica y la rima de este poema. Trata la manera en que cada una de tus observaciones le sirve a la poetisa para evocar una imagen de sí misma.

3. ¿Cuál es el tono de este poema 3. ¿Cuál es el tono de este poema? Compara y contrasta su tono y su idea central con los del soneto de Sor Juana Inés de la Cruz, “En perseguirme mundo ¿qué interesas?”