En Caná.

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En Caná.
Transcripción de la presentación:

En Caná

En la Liturgia, iniciamos el Tiempo Ordinario, en el cual revivemos los principales Misterios de la Salvación. Con la imagen del MATRIMONIO, la liturgia presenta la relación de amor, que Dios (el marido) estableció con su Pueblo (la esposa). Nuestra alegría es saber que Dios garantiza la alegría de esta fiesta.

para revelar la profunda unión que existe entre Dios y la Humanidad. La 1ª Lectura presenta la imagen del MATRIMONIO para revelar la profunda unión que existe entre Dios y la Humanidad. (Is 62,1-5) Es un amor inquebrantable y eterno, que renueva la relación y transforma a la esposa, sean cuales fueran sus faltas pasadas. En ese amor nunca desmentido, reside la alegría de Dios.

Habla de los "Carismas", a través de los que el amor de Dios La 2ª Lectura Habla de los "Carismas", a través de los que el amor de Dios se manifiesta. (1Cor 12,4-11) Como señales del amor de Dios, se destinan al bien de todos. Es esencial que en la comunidad cristiana se manifeste, a pesar de la diversidad de miembros y carismas, el amor que une al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

El Evangelio presenta una “señal” del programa de Jesús: mostrar a los hombres al Padre, que nos ama, y nos convoca a la alegria y la felicidad plenas. (Jn 2,1-11) En las BODAS de Caná, Jesús realiza el primer milagro, transformando el agua en vino. Es "Señal" de una realidad más profunda: Es una síntesis de todo lo que Jesús hará después... Es él el esposo que celebrará las núpcias con la humanidad...

EL MATRIMONIO refleja el contexto de la "ALIANZA" entre Israel y su Dios. A esa "alianza", en cierto momento, viene a faltarle el vino. El "vino" es símbolo del amor entre el esposo la esposa, de alegría y de fiesta. Se constata que la antigua "alianza" se ha vuelto en una relación seca, sin alegría, sin amor y sin fiesta, que ya no proporciona el encuentro amoroso entre Israel y su Dios.

- El número seis evoca la imperfección, lo incompleto; Esta realidad de una "alianza" estéril y fracasada es representada por las "seis tinajas de piedra destinadas a la purificación". - El número seis evoca la imperfección, lo incompleto; - la "piedra" evoca las tablas de piedra de la Ley del Sinaí y los corazones de piedra de que hablaba el profeta Ezequiel; - la referencia a la "purificación" evoca los ritos y exigencias de la antigua Ley que revelaban un Dios impositivo y distante. Un Dios así puede ser temido pero no amado...

El amor había sido sustituído por la observancia de la ley... - Las tinajas están "vacías" porque todo este aparato era inútil e ineficaz: no servía para aproximar al hombre a Dios, sino para apartarlo de ese Dios difícil y distante. - Las "Bodas de Caná sin vino" representan la situación del pueblo, desilusionado e insatisfecho. El amor había sido sustituído por la observancia de la ley...

LOS PERSONAJES: - La "Madre": Ella percibe la situación ("no tienen vino"): Representa al Israel fiel, que ya había percebido la realidad y esperaba que el Mesías viniese a transformar esa situación. - El “Mayordomo": Representa a los dirigentes judíos, que no perciben que la antigua "Alianza" ya ha caducado.

para que la "Alianza" sea revitalizada. - Los "Sirvientes" son los que colaboran con el Mesías, que están dispuestos a hacer todo “lo que él les dice" para que la "Alianza" sea revitalizada. JESÚS: es a Él a quien dirige el Israel fiel (la "mujer"/ madre) pidiendole nueva vida a esa "alianza" caduca. Él vino a traer la relación entre Dios y los hombres el vino de la alegría, del amor y de la fiesta...

y estamos también convidados... Las Bodas continúan y estamos también convidados... Cuando la relación con Dios se reduce a un juego complicado de ritos externos, de reglas y de obligaciones que es preciso cumplir, la religión se hace un peso insoportable que tiraniza y oprime. Jesús vino a revelarnos a Dios como un Padre bondoso y tierno, que está feliz cuando puede amar a sus hijos.

Ese es el "vino" que Jesús vinoa traer para alegrar la "Alianza": el "vino" del amor de Dios, que produce alegría y que nos lleva a la fiesta del encuentro con el Padre y con los hermanos. - Nuestra "religión" ¿es un encuentro con Jesús, que nos da el vino del amor? - Nuestra ojos y nuestros labios ¿manifiestan a los demás: la alegria que brota de un corazón lleno de amor, o el miedo y la tristeza que brotan de una religión de leyes y miedo?

¿Con qué personaje de las "Bodas" nos identificamos? - con el mayordomo de la mesa, cómodamente instalado en una religión estéril y vacía?, - ¿con la "mujer"/madre que pide a Jesús que resuelva la situación?, - o ¿con los "sirvientes" que hacen "todo lo que él les dice" y colaboran con Jesús en el establecimiento de la nueva realidad? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 17.01.2010

MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Presentación: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: O Canto das Comunidades DR – Paulinas - COMEP Hoy: terça-feira, 18 de abril de 2017 las 00:34:03 Se te invita a visitar nuestra página web y a disfrutar de otros mensajes como estos Aquí tiene la dirección http://www.buscandonovasaguas.com