La Primera Piedra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O Fariseu El Fariseo y el Publicano.
Advertisements

Con los brazos abiertos
5º DOMINGO DE CUARESMA Tampoco yo te condeno..
Vete y no peques más Domingo V de CUARESMA ( C ) Grupo de Liturgia
Eh aquí el Cordero de Dios.
ALEGRAOS Él está en medio de nosotros La Navidad se aproxima y la Liturgia es una invitación a la alegría porque el Señor ya está en medio de nosotros.
El Verbo se hizo carne.
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
Trigo y Cizaña.
Los excluidos.
La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.
Maestro, que pueda ver.
José Antonio Pagola 17 de marzo de Cuaresma (C) Lucas 8, 1-11
Juez o Salvador.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
Pescadores de hombres.
JESÚS: EL PAN DE LA VIDA.
Sal y Luz.
Bautismo de Jesús.
Hemos visto la Estrella
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
El Profeta.
CUARESMA 5 Marzo 25 – Juan 8,1-11. De madrugada se presentó Jesús en el templo, todo el pueblo llegó allí y el se puso a enseñar.
Quinto Domingo de Cuaresma. Quinto Domingo de Cuaresma. Ciclo C.
"Levantad la Cabeza" Estamos en el Penúltimo Domingo del Año Litúrgico. Las Lecturas son un preludio de ese final, invitándonos a reflexionar sobre.
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
Palabra de Vida Marzo 2013 “El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra” (Jn 8,7).
Testigos.
El Profeta.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere nuestra realización con una vida plena y, en ese sentido, propone su.
El seguimiento de Jesús
El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.
¡Amaos como yo os he amado!....
“Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres.
El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.
ADVIENTO “Preparad el camino Del Señor”.
La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado.
Señor de la Vida.
El Tesoro La Liturgia de este domingo nos invita a reflexionar nuestros valores sobre los cuales fundamentamos nuestra existencia. Las lecturas nos ayudan.
Trinidad.
La Reconciliación.
Esta celebración nos hace comprender mejor la Nueva Alianza y el significado del Sacrificio de Cristo. Las tres lecturas presentan la EUCARISTÍA como.
Bautismo de Jesús.
UNA MUJER Marzo 21 – Juan 8,1-11 CUARESMA 5.
V DOMINGO DE CUARESMA V DOMINGO DE CUARESMA El que esté sin pecado que le tire la primera piedra El que esté sin pecado que le tire la primera piedra.
El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra
CAMINO hacia Jerusalén EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO evangelio de Lucas Pongamos el “Pie Jesu” de Fauré en la voz de la adúltera.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 72.
Evangelio según San Juan
Testigos.
Cordero de Dios.
Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS.
¿ A QUIÉN IREMOS?.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone.
Una Voz en el desierto.
María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron.
Seguimiento de Jesús.
El 4º Domingo de Pascua es conocido como el "Domingo del Buen Pastor " porque todos los años la Liturgia propone un pasaje del capítulo 10º de San Juan,
A Palavra se fez Ser humano ¡La misericordia de Dios se hizo Niño en Belén!¡ Vamos a festejarlo con alegría! La Palabra se encarnó.
El Bautismo de Jesús.
A lo largo de la historia, Dios siempre llama a personas y las envía para realizar sus designios. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS:
Jesús vive el fracaso A la izquierda, últimas casas de Nazaret y monte del precipicio.
La Liturgia de este domingo 3º de Cuaresma es una fuerte LLAMADA A LA CONVERSIÓN. Esta se concreta cuando presentamos frutos de amor, paz y justicia.
La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando.
La mujer adúltera La primera piedra.
Principio Sermón del llano (Luc 6:17) Luc 6:39-42 Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo?
Naín y los Montes de Gelboé La Liturgia de hoy enseña que Dios es SEÑOR DE LA VIDA. Él VISITA a su pueblo y lo libera del pecado y del sufrimiento. Las.
La Iglesia no está compuesta por "justos", sino por pecadores, que necesitan del perdón de Dios y de los hermanos. La Liturgia de hoy nos presenta un.
A los discípulos y a ti: ¿Quién soy YO ? Estamos aquí reunidos en oración, porque somos "CRISTIANOS". Mas ¿quién es Cristo para ti? La Palabra de Dios.
Transcripción de la presentación:

La Primera Piedra

La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado no se resuelve con el castigo y la intolerancia, sino por el amor y la misericordia.

En la 1ª Lectura, Isaías anuncia la liberación del exilio y el retorno a Israel como un nuevo Éxodo a la Tierra Prometida. (Is 43,16-21) * Ese "camino" es imagen de otra liberación, que Dios nos invita a hacer en la Cuaresma y que también nos llevará a la Tierra Prometida, donde corre la vida nueva. - ¿Cuáles son las esclavitudes que impiden, hoy, la libertad y la vida? - ¿Qué nos mantiene aún alienados, presos y esclavos?

En la 2ª Lectura, Pablo afirma que la única cosa que le interesa es conocer a Jesucristo. Todo lo demás es basura (Flp 3,8-14) * ¿Qué basura me impide a mí nacer con Cristo a la vida nueva?

En el Evangelio tenemos una conmovedora escena de la vida de Jesús, ante una mujer PECADORA. (Jn 8,1-11) El domingo pasado, con la Parábola del Hijo Pródigo, Jesús nos mostró el amor misericordioso de Dios. Hoy, Él nos da el ejemplo, pasando de las palabras a los hechos...

- Jesús enseñaba en el templo. - Los escribas espiaban al Maestro, buscando pretextos para acusarlo. Trajeron a una mujer sorprendida en pecado de adulterio y según la ley de Moisés tales personas debían ser apedreadas. Aprovecharon para dejar a Cristo en situación embarazosa: "Maestro, ¿qué vamos a hacer con esta mujer, perdonarla o apedrearla, como manda nuestra ley?"

- Para los escribas y fariseos, era una oportunidad para probar la fidelidad de Jesús a las exigencias de la Ley. - Para Jesús, fue una oportunidad para revelar a actitud de Dios frente al pecado y al pecador. - Jesús no acepta una ley que en nombre de Dios genera muerte, por ello no respondió y se puso a escribir en el suelo. Ante la insistencia de los acusadores, se levantó y los desafió: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”

"Mujer, ¿ninguno te ha condenado? En adelante, no peques más..." - E, inclinándose de nuevo, continuó escribiendo en el suelo. No sabemos qué. Según una tradición, Jesús escribía los pecados de cada uno de ellos... Y entonces aquellos "cumplidores" de la ley, envergonzados, fueron marchándose uno a uno, comenzando por los más viejos... Sólo quedaron en el patio del templo la mujer, los discípulos y Jesús... - Entonces Jesús preguntó: "Mujer, ¿ninguno te ha condenado? Tampoco yo te condeno... En adelante, no peques más..."

* La mujer no había manifestado ninguna señal de arrepentimiento. Y Jesús le invita a seguir un camino nuevo de libertad y paz. Jesús no aprueba el pecado, pero no condena a la pecadora. Lo importante es la conversión de las personas, no su condenación. En el Sacramento de la Reconciliación, Dios sigue diciéndonos: "Tus pecados están perdonados. Vete en paz y no peques más..."

En el episodio, Jesús nos ofrece: + Una imagen de Dios, Un Dios que es más misericordia, que justicia. No quiere la muerte del pecador, sino su plena liberación. La fuerza de Dios no está en el castigo, sino en el Amor. + Un "NO" a la hipocresía fiscalizadora de los escribas, de ayer y de hoy...

También hoy la intransigencia habla más fuerte que el amor. Se mata, se oprime, se esclaviza en nombre de Dios. Todos somos pecadores y no tenemos el derecho de condenar, de hacernos jueces de los otros... - Cuando los acusadores oyeron las palabras de Jesús, dejaron las piedras y se marcharon enseguida. Nosotros, por lo contrario, oímos la Palabra del Evangelio, pero no soltamos las piedras, ni recogemos nuestra lengua.

+ Una LLamada: No debemos discriminar o condenar a la gente caída a la vera del camino. Ellos no necesitan de jueces... sino de salvadores... * ¿Cuál nuestra actitud, ante estas personas? - ¿La de Cristo? Él tuvo "compasión y comprensión..." No aprobó el pecado... Pero no condenó a la persona.... “Tampoco Yo te condeno... Vete en paz y no peques más..."

- ¿O a los escribas? con piedras en las manos, o en la lengua. * En nuestras comunidades, ¿hay aún hoy personas, que continúan tirando piedras? - ¿Cuáles serían las piedras, que también hoy continuamos tirando, machacando... Y a veces hasta destruyendo su buen nombre? - ¿Qué podría estar escribiendo hoy Cristo de nosotros, en el suelo?  ¿Podríamos enfrentar al desafío de Cristo: "Quien no tenga pecado que tire la primera piedra?" P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 17.03.2013

Traducción: P. José Luis Uranga, CMF MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Amor nunca morre Pe. Zezinho Paulina COMEP Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com