A propósito de una película.  Es una ciudad que nace en medio del desierto y que se configura como tal, a partir de un asentamiento intermedio entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
ENTENDER LO QUE PASA.
Historia de la Inteligencia Artificial
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Caracterización general de la religión
AL ALBA. Empresa de Servicios Socioeducativos
Lenguaje Escrito.
Las Ciudades en la Historia
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
EL PODER DEL DINERO.
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA
LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
Dos caras tiene la moneda
Cuatro enfoques de la escritura
¡DESPIERTA! 1 Anthony de Mello ESPIRITUALIDADsignificaDESPERTAR. La mayoría de las personas están DORMIDAS pero no lo saben. Nacen dormidas. Nacen dormidas.
1 CÓMO ALCANZAR A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LAs CIUDADes CÓMO ALCANZAR A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LAs CIUDADes.
Luis Felipe hurtado Giraldo Grado octavo 15-abril/2012.
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
HALLOWEEN.
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
IDENTIDAD Y MODERNIDAD EN LOS CENTROS HISTÓRICOS
Evolución de los balones de futbol
Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura
Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote Avance.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
HUMANISMO CAMINO A LA TRASCENDENCIA MTRO. JOSE LUIS CATZALCO LEÓN.
EL SIGNO.
B E N Í N Benin, oficialmente conocida como la República de Benin, es un país en el oeste de África. ¿Lo sabías? Es importante mencionar para ubicarnos.
Reencarnación.
Biografía de Nietzsche
La teoría del conocimiento en Platón
Selección y creación de música y efectos de audio
Juego de Preguntas. Cosmologia Filosofica.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
ARTE POP.
Mapa Conceptual sobre la película Blade Runner
NO ME DEJES MORIR…. ESTE ALGUNA VEZ FUI YO… PERO HOY ALGUIEN ME ESTÁ DAÑANDO…
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Etienne-Louis BOULLÉE
Pop Art.
Mímesis Expresar la realidad interior (visión arcaica en ritos mistéricos) Reproducción del mundo exterior (visión clásica en la filosofía) Imitar cómo.
EL DIOS DE ISRAEL.
Facultad De Arquitectura UANL
Diseño Gráfico Clase No 1
¿Has visto en la playa cuando los niños construyen un castillo de arena? De forma esmerada los niños recogen la arena con las manos y la compactan firmemente.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Hacer un plan de redacción
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Materia: exploración de la naturaleza y sociedad. Grado.1º. primaria TEMA. "Conoce tu mundo”. introducción. Hola amiguito, ¿conoces las características.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Libre
Institución Educativa Provenza
Escuela de Arquitectura Teoría de la Arquitectura V La Critica Arquitectónica Manual del Catedrático Edición 2012.
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
2 Los atributos de Dios 3 Introducción ¿A qué clase de Dios adoramos? ¿Está nuestro Dios a merced de la naturaleza humana? ¿Es nuestro.
Hebreos “si o no” “crece” “entusiasmo”. p texto Heb 5:11-14 Aprendamos más acerca de Dios Hay mucho más que decir acerca de este asunto, pero no es fácil.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Historia del Lenguaje C/C++ El desarrollo inicial de C se llevó a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1969 y 1973; Se le dio el nombre "C" porque.
Transcripción de la presentación:

A propósito de una película

 Es una ciudad que nace en medio del desierto y que se configura como tal, a partir de un asentamiento intermedio entre Los Ángeles y Albuquerque –que había solucionado su problema de abastecimiento de agua a principios del siglo XX- y sobre todo a partir de 1931 con la legalización del juego en el Estado de Nevada Las Vegas en 1895

 La legalización del juego permite la instauración de hoteles y casinos, inicialmente en las afueras de la población. Esto es un fenómeno de los años cuarenta y sobre todo, nace con inversiones de la mafia norteamericana. Bugsy Siegel crea el Casino y Hotel, Flamingo en estos años Cartel promocional de la pelícual Bugsy, de Barry Levinson, de 1991

 Las Vegas es una ciudad tentacular o ramificada, que crece en extensión, al contrario de otras urbes que tienen megaestructuras y una opción o bien por la altura o por la conservación de la línea horizontal. Esto determina una serie de características arquitectónicas y visuales que, según Robert Venturi, Steven Izenour y Denise Scott Brown en su clásico estudio de 1978, Aprendiendo de Las Vegas, son:  La opción por lo feo y ordinario  Utiliza simbolismos explícitos  Utiliza símbolos en el espacio, antes que formas en el espacio  Un opción por la imagen

 Utiliza grandes anuncios, diseñados por publicistas  Son ciudades para el automóvil  Se privilegia el automóvil  Su modelo es Disneylandia  Se opta por formas de vida populares  No le gusta a los arquitectos modernos  Ciudades utilitarias y pragmáticas  Su imagen urbana es ambigua  Su imagen es una mescolanza  Se construye para el mercado  Imágenes heterogéneas y difíciles.

En otras palabras es una ciudad kitsch, que encarna todo lo que en la Modernidad ha sido el mal gusto. Lo interesante, es que es un modelo por donde el ornato, otrora despreciado, vuelve a hacer lugar: de alguna manera evoca las ciudades eclécticas del siglo XIX, pero sobre todo recusa la dimensión funcionalista de la arquitectura moderna. Diseño de Le Corbusier para la ciudad del futuro Mapa de Las Vegas Strip

Las Vegas Strip

La tradición platónica nos separó Original –Copia Buena – Mala Copia o Simulacro La verdad se jugaría en las dos primeras instancias. El simulacro entre tanto, es lo que debe ser evitado. Sin embargo, si sabemos, como lo enseña Nietzsche y el arte de vanguardias, y en este caso el cine, que la idea misma de origina y copia, no son más que creaciones del sistema de signos del lenguaje (creemos en ellos, porque el lenguaje nos hace creer así), entonces, la cadena relacional no es más que una cadena de simulacros y el efecto total que produce es lo que llamamos simulación.

PARÍS EN LA NOCHEHOTEL PARÍS EN LAS VEGAS

VENECIA CASINO VENECIA EN LAS VEGAS

PIRÁMIDE DE GIZEH Y ESFINGE EN EGIPTO HOTEL LUXOR EN LAS VEGAS

“Definimos la Modernidad por la potencia del simulacro. […] Lo artificial y el simulacro no son lo mismo. Incluso se oponen. Lo artificial es siempre una copia de copia, que ha de ser llevada hasta el punto donde cambie de naturaleza y se invierta en simulacro (momento del Arte pop).” Gilles Deleuze

“Pues hay una gran diferencia entre destruir para conservar y perpetuar el orden establecido de la representación, de los modelos y las copias, y destruir los modelos y las copias para instaurar el caos que crea, poner en marcha los simulacros y levantar un fantasma: la más inocente de todas las destrucciones, la del platonismo.” Gilles Deleuze

El simulacro además destruye las dicotomías y por tanto, las distinciones bueno/malo, bello/feo, creyente/pecador, etc., también son relativizadas. Quizás, como ciudad ramificada o tentacular, no es buena ni mala, ni bella ni fea, y aun el calificativo que se la ha dado de sin city (ciudad del pecado) es insostenible.

En ese sentido, Las Vegas es expresión de una potencia disolvente que había engendrado la Modernidad: un vaciamiento de cualquier trascendencia en el horizonte sígnico, un sentido que no tiene trascendencia y que sólo se construye en los juegos inmanentes y lábiles del afuera

Alternativa para un incorregible

“Los mejores a menudo mueren por su propia mano solo para huir, y aquellos que quedan atrás nunca pueden entender por qué alguien querría huir de ellos.” Charle Bukowski Las Vegas es una ciudad de un presente eterno, borra las distinciones de pasado y futuro. Parece una ciudad sin historia. Y en esa medida, el alcohólico, se equipara al alcohólico que vive en un eterno presente o como señala Deleuze y un pasado que se desvaneció.