EL VALLE DEL ANFITEATRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

TEMA 6. La vida en las ciudades.
ARTE ROMANO.
LA ARQUITECTURA ROMANA
Edificios de diversión: Teatros
URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS
EL CIRCO MÁXIMO Y EL ANFITEATRO FLAVIO
ESCULTURA ROMANA. Ara Pacis Ara Pacis. Detalle de la Tierra.
Escultura, pintura y mosaico
EL MUNDO ROMANO S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II.
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Mérida Encontraré un tesoro.
Un viaje inolvidable por las ciudades de: Roma Florencia Pisa Venecia
Lugares emblemáticos Roma.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Daniel Pallarola 2006.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
R O M A Palatino Capitolio Espectáculos Monumentos conmemorativos
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
ESCULTURA ROMANA.
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
ROMA.
¿DÓNDE VIVÍAN LOS ROMANOS?
1 "Investigación Criminal". Menú "Investigación Criminal"2.
MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HVMANIDAD.
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE TARRACO
ROMA. Posesiones del Imperio romano en 133 adC (rojo), 44 adC (anaranjado), 14 dC (amarillo), y 117 dC (verde).
VIAJE A ROMA, NÁPOLES Y POMPEYA.
María Tenorio Historia de las Ideas de Occidente ESEN, junio 2006
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
1 Investigacion Criminal. 1.La Gran Muralla (China)La Gran Muralla (China) 2.Petra (Jordania)Petra (Jordania) 3.El Cristo Redentor (Brasil)El Cristo Redentor.
Historia del Arte y la Cultura I
Pilar González Serrano
COLINAS DE ROMA III Pilar González Serrano.
COLINAS DE ROMA IV Pilar González Serrano.
LA LLANURA DEL TÍBER Pilar González Serrano.
Desarrollo del arte y arquitectura romana
Augusta Emerita fue fundada por Augusto en el año 25 a. C. para premiar a los soldados veteranos de las legiones que lucharon contra los Cantabros y astures.
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
LOS FOROS IMPERIALES Pilar González Serrano.
La cultura, el urbanismo y el arte romanos
CIVILIZACIÓN ROMANA.
LAS SIETE COLINAS DE ROMA
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
VIA APPIA ANTICA (REGINA VIARUM) Pilar González Serrano.
PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MÉRIDA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El Foro (en latín, forum) era un espacio público con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el.
Anfiteatro Arenas de Arlés
1Investigación Criminal. Menú La Gran Muralla (China) Petra (Jordania) El Cristo Redentor (Brasil) Machu Picchu (Perú) Chichén Itzá (México) El Coliseo.
1Investigacion Criminal. Menú Investigacion Criminal2 La Gran Muralla (China)….3 Petra (Jordania)………………..4 El Cristo Redentor (Brasil)...5 Machu Picchu.
1Inestigacion Criminal.  La Gran Muralla China. La Gran Muralla China.  Petra. Petra.  El Cristo Redentor. El Cristo Redentor.  Machu Picchu. Machu.
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL. Arte antigua Grecia Marca un punto en el occidente que perdurará hasta nuestros días, los modelos arquitectónicos griegos.
ARTE ROMANO.
Investigacion Criminal 1. Las Siete Maravillas del Mundo La Gran Muralla China Petra El Cristo Redentor Machu Picchu Chichen Itza Coliseo de Roma Taj.
Restos de Grecia y Roma.
ANTIGUA ROMA Y ANTIGUA GRECIA
RESTOS DE GRECIA Y ROMA:
Mónica Fernández. GRECIA Y ROMA. Roma-Coliseo Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad.
EL ARTE ROMANO: Obras arquitectónicas
Tema 3 EL ARTE ROMANO RESUMEN
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
El legado de Roma en Europa Latín 1º Bachillerato.
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Sarcófago, llamado "Sarcófago de los esposos " Etruria, hacia 510 antes de C. Terracota - alto 1,14 m; ancho 1,90 m.
ARTE ROMANO 2. ARTES PLÁSTICAS.
Introducción Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD III.
Imágenes de Roma.
Transcripción de la presentación:

EL VALLE DEL ANFITEATRO Pilar González Serrano

Plano situacional del Anfiteatro Flavio o Coliseo, el Arco de Constantino y el Ludus Magnus

Cabeza de la emperatriz Helena, madre de Constantino (ca. 250-329). Museo Capitolino

Moneda con la efigie de la emperatriz Helena

Relicario de la cabeza de Santa Helena. Tréveris. Cripta de la Catedral

El sarcófago de Santa Helena. Museo Vaticano

Retrato de Constancio Chloro (293-306), padre de Constantino I el Grande

Argenteus emitido en Antioquia Argenteus emitido en Antioquia. En el anverso la efigie de Constancio Chloro y en el reverso los cuatro tetrarcas

El sueño de Constantino El sueño de Constantino. Ilustración de un Códice conservado en la Biblioteca Nacional de Francia

Retrato de Constantino I el Grande (272-337). Cabeza de la estatua colosal que presidía su Basílica en el Foro. Roma. Museo Capitolino

El emperador Constantino. Mosaico de Hagia Sofía. Estambul

Constantino I el Grande. Grabado renacentista

Estatua de Constantino en York, ciudad donde fue proclamado emperador

Detalle de la estatua de Constantino en York

El Puente Milvio sobre el río Tíber

La batalla del Puente Milvio por Giulio Romano (1499-1546). Roma La batalla del Puente Milvio por Giulio Romano (1499-1546). Roma. Museo Vaticano

Muerte de Constantino el 22 de Mayo de 337

Arco de Constantino, erigido en la Vía Triunfal y dedicado el 25 de Julio de 315. Mide 21 m. de altura, 25,7 m. de anchura y 7,4 m. de profundidad

Arco de Constantino, consagrado en el año 316, en la Via Triunfal, tras la victoria del Puente Milvio en el 312, y la promulgación del Edicto de Milán en ese mismo año

Se edificó sobre los restos de dos arcos anteriores, uno de época de Domiciano y otro de tiempos de Adriano

Detalle de los relieves del arco de Constantino Detalle de los relieves del arco de Constantino. Las esculturas de los dacios prisioneros proceden de un monumento de Trajano, los tondos son del arco adrianéo y los relieves del ático de otro edifico de la época de Marco Aurelio

Ático del arco de Constantino Ático del arco de Constantino. Escultura de un dacio prisionero, de época de Trajano y relieves de época de Marco Aurelio

Arco de Constantino. Detalle del ático con estatuas de dacios prisioneros.

Ático del Arco de Constantino con dacios prisioneros y relieves de la época de Marco Aurelio

Arco de Constantino. Estatua de uno de los dacios prisionero

Arco de Constantino. Escultura de uno de los dacios prisionero

Relieves del ático del Arco de Constantino, procedentes de un monumento de época Marco Aurelio

Relieves del Arco de Constantino procedentes de un edificio de época de Marco Aurelio

Relieves del Arco de Constantino. Lado meridional Relieves del Arco de Constantino. Lado meridional. Tondos de época adrianea: la caza del oso y sacrificio a Diana. El friso es constaniniano

Tondo del Arco de Constantino con la representación de la cacería del oso

El tondo con el sacrificio a Diana

Relieves del Arco de Constantino Relieves del Arco de Constantino. Tondos del lado meridional: partida para la caza y sacrificio a Silvano

Relieves del Arco de Constantino. Lado septentrional Relieves del Arco de Constantino. Lado septentrional. Tondos adrianeos: caza del jabalí y sacrificio a Apolo. Los relieves del friso son constaninianos

Detalle del tondo con el sacrificio a Apolo

Tondo del lado septentrional con el sacrificio a Hércules

Tondo del lado septentrional del Arco de Constantino con la representación del regreso de la caza del león

Lado oriental del Arco de Constantino Lado oriental del Arco de Constantino. En el ático un relieve de un monumento trajaneo, en el centro tondo con la representación de Helios en su carro y friso de época constaniniana

Detalle del tondo del Arco de Constantino, con la representación de Helios en su carro

Lateral occidental del Arco de Constantino Lateral occidental del Arco de Constantino. Tondo con la representación de Selene en su carro

Detalle del tondo del lado occidental con Selene en su carro

Relieve del Arco de Constantino, de época trajanea

Relieve del Arco del Constantino de época trajanea

Relieve del Arco de Constantino Relieve del Arco de Constantino. El emperador habla al pueblo desde los Rostra del Foro

Inscripción conmemorativa del Arco de Constantino

IMP(ERATORI) CAES(ARI) Fl(AVIO) CONSTANTINO MAXIMO / P(IO) F(ELICI) AUGUSTO S(ENATUS) P(OPULUS) Q(UE) R(OMANUS) / QUOD INSTINCTU DIVINITATIS MENTIS / MAGNITUDINE CUM EXERCITU SUO / TAM DE TYRANNO QUAM DE OMNI EIUS / FACTIONE UNO TEMPORI IUSTIS / REM PUBLICAM ULTUS EST ARMIS / ARCUM TRIUMPHIS INSIGNEM DICAVIT Al emperador César Flavio Constantino Máximo, Pío, Feliz, Augusto, el Senado y el pueblo romano, porque por inspiración de la divinidad y por la grandeza de su espíritu con su ejército liberó a un tiempo al estado del tirano y de toda su facción con justas armas, dedicaron este arco insigne con sus triunfos.

Reconstrucción ideal de la Meta Sudans, sita entre el Coliseo y el Arco de Constantino

EL ANFITEATRO FLAVIO

Vista aérea del Anfiteatro Flavio o Coliseo Vista aérea del Anfiteatro Flavio o Coliseo. Construido por Vespasiano en el año 72 sobre los terrenos de la Domus Aurea y terminado por Tito en el año 80

Planta elipsoidal del Anfiteatro Flavio o Coliseo

En primer término los restos de la Meta Sudans Vista general del Coliseo antes de su proceso de consolidación y reconstrucción en el siglo XVIII. En primer término los restos de la Meta Sudans

Reconstrucción ideal del Anfiteatro, llamado Coliseo por el Coloso de Nerón que junto a él se levantaba. Tenía capacidad para 55.000 espectadores. Ocupaba 2 hectáreas de terreno y sus medidas eran: 48 m. de alto, 156 m. de ancho y 189m, de largo. La arena medía 86 x 54 m

Reconstrucción ideal del Coliseo con el Coloso de Nerón representando al emperador como el dios Helios. Medía 35 m. de altura y fue obra del escultor Zenodoro. Fue trasladada de su primitivo emplazamiento por Adriano al construir el templo de Venus y Roma

La Meta Sudans y el Coloso de Nerón

Vista general del Coliseo en el que se aprecian sus tres plantas con arcos enmarcados por columnas y el ático, animado por ventanas

Interior del Coliseo

Interior del Coliseo

Interior del Coliseo

El Ludus Magnus o cuartel de los gladiadores

Vestigios del Ludus Magnus o Cuartel de los gladiadores

Reconstrucción ideal del Ludus Magnus o cuartel de los gladiadores

Grabado con la representación de una Naumachia

Representación ideal de una Naumachia

Escenificación del supuesto martirio de los cristianos que eran echados a las fieras en la arena del Coliseo

Mosaico con escenas gladiatorias

Mosaico con escenas gladiatorias

Gladiador Tracio

Fragmento cerámico en el que aparece un gladiador tracio (thraex), luchando contra un hoplomachus

Escena de una venatio

Mosaicos con escenas de venationes. Pompeya

Lucha entre animales. Mosaico de Pompeya

Escenas de venationes. Mosaico de Pompeya

Escenas de una venatio o cacería de animales

Escena de una venatio

Escena de una venatio