El Cuerpo. Y la Sangre... Texto: Mc 14, 12-16.22-26. Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Albinoni. Concierto nº 10 en Fa. Larguetto. Jesús.

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Transcripción de la presentación:

El Cuerpo. Y la Sangre... Texto: Mc 14, Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Albinoni. Concierto nº 10 en Fa. Larguetto. Jesús se nos da a sí mismo como lo que es: José Antonio Pagola. “Jesús. Aproximación histórica”.

Como advierten los exegetas, aquella “última cena” fue solo la última de una larga cadena de comidas y cenas que Jesús acostumbraba a celebrar con toda clase de gentes. La actuación de Jesús resultó sorprendente y escandalosa. Jesús no selecciona a los comensales. Se sienta a la mesa con publicanos, deja que se acerquen las prostitutas, come con gente impura y marginada, excluida de la Alianza con Dios. Los acoge no como moralista, sino como amigo. Su mesa está abierta a todos, sin excluir a nadie. Su mensaje es claro: todos tienen un lugar en el corazón de Dios. José Antonio Pagola. El camino abierto por Jesús

El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: — ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? Aparentemente son los discípulos quienes tienen la iniciativa, quienes se interesan por el tema. En realidad es Jesús quien se adelanta y tiene todo previsto...

Él envió a dos discípulos, diciéndoles: — Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: - El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?.... Una casa en Jerusalén donde son forasteros, una sala preparada, una persona que les pondrá en contacto con el dueño. Siguiendo las instrucciones de Jesús, confiando en Él, se encuentra todo lo que se necesita. Cenáculo

Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: —«Tomad, esto es mi cuerpo.» Jesús se identifica con el pan, dice que es pan. Nosotros quizás tendemos más a decir y a pensar que el pan es Jesús, en lugar de que Jesús es pan, como Él dice. Jesús es el anfitrión. Compartir la mesa es el gran símbolo de la convivencia, de la reconciliación, de la inclusión. Los banquetes son la mejor metáfora del Reino. Durante su vida Jesús aprovechó el momento de las comidas para transmitir sus enseñanzas: su concepción del Reino, el modo de actuar de quienes quieran seguirle, su imagen del Padre. Todo lo necesario para darnos vida, para que demos vida, para hacernos partícipes de su vida.

Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: — Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios. El pan que se parte y comparte, la copa de vino que se derrama, resumen el sentido de la vida de Jesús: una vida entregada, una vida para los demás. Es lo que nos recomienda cuando dice: - haced esto en memoria mía. No se refiere a repetir rutinariamente unas palabras y unos gestos que no comprometen ni transforman la vida. La invitación es a seguirle. A estar dispuestos a lavar pies, a no excluir ni excomulgar a nadie y a ser pan, vino, luz, paz para el mundo, a contagiar esperanza. Como Él.

Después de cantar el salmo salieron para el monte de los Olivos. Al acabar la cena no se termina nada, todo empieza. Es el momento de hacer vida el mensaje y la recomendación de Jesús. Identificándonos con su mentalidad, sus preferencias, sus opciones, su forma de actuar, para ir construyendo un mundo más justo, más solidario, más humano, donde las personas vivan con dignidad y sean felices. Se trata de prolongar la fascinación de un estilo de vida como el suyo. Monte de los olivos

Éste es mi cuerpo. Mi cuerpo triunfante en vuestros cuerpos gloriosos. Mi cuerpo maltratado en vuestros cuerpos torturados. Mi cuerpo vigoroso en vuestros cuerpos lozanos. Mi cuerpo deteriorado en vuestros cuerpos achacosos. Éste es mi cuerpo. Ésta es mi sangre. Mi sangre pujante en vuestra sangre vehemente. Mi sangre vertida en vuestra sangre derramada. Mi sangre vivificante en vuestra sangre renovada. Mi sangre ofendida en vuestra sangre despreciada. Mi cuerpo es pan: una hogaza de pan bendito. Un cuerpo de harina de otro costal. Mi sangre es vino: una sangre escanciada como vino generoso. Reserva especial. Ése es mi cuerpo. Ésa es mi sangre.