ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte griego.
Advertisements

ARTE GRIEGO.
EL MUNDO GRIEGO CLÁSICO
EL ARTE GRIEGO.
GRECIA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La Civilización Griega.
La Antigua Grecia.
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
Evolución del mundo griego
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La arquitectura y escultura.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
Ubicación Geográfica. Península Balcánica. Asia Menor.
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
Grecia Cultura Helénica
HELLAS “ Grecia y sus fundamentos están construidos bajo la marca de la guerra, pero basados en el cristalino mar del pensamiento y su eternidad. Sus ciudadanos,
Evolución histórica de Grecia
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
LOS ORÍGENES DEL ARTE GRIEGO 1. Arte cicládico: III milenio a.C., en las islas Cícladas del mar Egeo. 2. Arte minoico o cretense: a. C
La Cultura Griega..
ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN
Clase 4: Legado Cultural Clásico
Los GRIEGOS 5a Sandra.
Origen de la Cultura Griega
CIVILIZACION DEL MEDITERRANEO: GRECIA Y ROMA
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRECIA.
Proporción: El arte Clásico. Grecia
LOS GRIEGOS ROSA MARI GASQUE RUBIO BERTA PERALES ROZALÉN 1º DE E.S.O.
Yossi López Liliana quintero
Ubicación de Grecia La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
C Clase 18 de octubre,
Hazlo Ahora.
Evolución histórica de Grecia
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
El arte en Grecia Su arte.
1.Escultura Griega 2.Arquitectura Griega
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Polis griegas.
HISTORIA DE GRECIA RESUMEN DE LA UNIDAD ARIEL RETAMAL CHANDÍA
Arte griego (3) Escultura
LA HISTORIA DE LOS GRIEGOS
Evolución histórica de Grecia
Grecia Antigua.
ARTE GRIEGO.
Culturas prehelénicas: arte cicládico
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Períodos de la Grecia Clásica
ARTE GRIEGO.
Introducción al Mundo Clásico
-Etapa Arcaica (del siglo VIII a VI a. C.): Por su actividad comercial se producen cambios, oriente aporta el naturalismo y el realismo en las representaciones.
El espacio Geografía accidentada Heterogeneidad de paisajes Pluralidad de tipos de organización Valor individual de cada uno de los tipos Pero dentro de.
EL LEGADO CULTURAL DEL MUNDO CLÁSICO
ARTE MICÉNICO.
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
ARQUITECTURA GRIEGA.
CRONOLOGÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
La arquitectura griega
ARTE EN LAS CULTURAS CLÁSICAS DE LA ANTIGÜEDAD.. INTRODUCCIÓN. La historia del arte occidental se denomina como arte clásico que floreció en Grecia, hacia.
Unidad 7.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Transcripción de la presentación:

ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN

ASPECTOS GEOGRÁFICOS TRES ESPACIOS: OROGRAFÍA MUY ACCIDENTADA Continental Costas de Asia Menor Islas del Egeo OROGRAFÍA MUY ACCIDENTADA Escasos recursos agrícolas y ganaderos Temprana vocación marinera Organización del territorio muy regionalizada

Aportaciones Culturales del Mundo Griego: Análisis Racional: La Filosofía, la Ética, la Lógica Organización Política: el concepto de “Polis” Ideal Político: la Democracia La Religiosidad: los Mitos Griegos

BÚSQUEDA DE UNA EXPLICACIÓN RACIONAL QUE ORDENE LAS MÚLTIPLES IMPRESIONES (“CAOS”) QUE PERCIBIMOS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, ES LA CLAVE PARA COMPRENDER Y VALORAR EL ARTE GRIEGO. LOGRAR LO GENÉRICO, ES LA RAÍZ DE LOS PRINCIPIOS ESTÉTICOS EN GRECIA Y LA BASE DE SU DESARROLLO LA BELLEZA obedece a criterios OBJETIVOS y RACIONALES; Se define como toda realización que reúna los principios de ORDEN, ARMONÍA y PROPORCIÓN.

Estas ideas se plasman en arquitectura mediante la aplicación del concepto de "ORDEN ARQUITECTONICO", entendiendo por tal el módulo de construcción de los edificios, las reglas que fijan la forma, tamaño y decoración del mismo, así como la proporción (relación numérica) entre las partes. De igual manera, el escultor está sometido al "CANON DE BELLEZA", armonía y proporción entre las partes que componen el cuerpo humano.

Desde el punto de vista artístico, el “milagro griego” nunca desaparecerá: Adopción de sus principios artísticos por Roma. Cristianización de los dioses paganos. Recuperación de sus principios durante el Renacimiento y el Neoclasicismo.

Etapas de la Historia Griega:

Civilizaciones Prehelénicas CRETA

PALACIOS-SANTUARIO como NÚCLEO ECONÓMICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO. CIUDADES-ESTADO TALASOCRACIA PALACIOS-SANTUARIO como NÚCLEO ECONÓMICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO. SU ARQUITECTURA y LAS PINTURAS que decoraban sus muros constituyen el legado más rico del ARTE CRETENSE.

Los palacios cretenses estructuras abiertas carentes de murallas. Numerosas dependencias distribuidas en bloques de diferentes alturas y articuladas en torno a un gran patio central. Entre sus elementos constructivos, se utilizó un tipo de columna de fuste liso que disminuye en grosor hacia la base, y cuyo capitel anticipa los rasgos del capitel dórico.

RECONSTRUCCIÓN DEL PALACIO DE CNOSSOS

Sir Arthur Evans y sus colaboradores

Zona de Almacenes

PINTURA: marcado gusto por la curva y un gran sentido del movimiento. Se aparta del carácter geométrico y repetitivo que caracteriza a la pintura egipcia, aunque se asemeja a ella en la aplicación de colores planos y en el tratamiento de la figura humana (cabeza de perfil y ojo de frente y almendrado).

Salón del Trono

Civilizaciones Prehelénicas MICENAS

Heinrich Schliemann Descubridor de Troya y de Micenas, basándose de forma casi exclusiva en los textos de Homero

Vista aérea de Micenas

Del arte micénico conocemos algunos ejemplos notables de tumbas monumentales, de pintura mural y de objetos de orfebrería, pero lo más significativo es la arquitectura de sus ciudadelas y palacios.

El palacio micénico, a diferencia del cretense, era cerrado y de carácter defensivo. Algunos, como los de Micenas o Tirinto, se erigieron en el interior de ciudades rodeadas de murallas ciclópeas, sobre enclaves elevados.

Muralla ciclópea de Micenas

El elemento más importante del palacio micénico es el MEGARON, edificio formado por una sala rectangular, con el HOGAR en el centro, precedida de ANTECÁMARA y PÓRTICO. Se utilizaba como sala del TRONO y de él parece que derivó el templo griego.

Los recintos amurallados requerían entradas que a veces adoptaban formas monumentales. Ese es el caso de la Puerta de los Leones (siglo XIII a.C.) que era el ingreso occidental a la ciudadela de Micenas.

Frontón de la Puerta de los Leones

Tesoro de Atreo

Esquema del “Tholos” del Tesoro de Atreo

Edad Oscura (ss. XII – VIII a.C.) Desarrollo de unas ciudades independientes -las polis-, que constituyen la base del sistema político griego. Esta independencia contrasta con el mantenimiento de la unidad cultural, religiosa y lingüística. Origen del templo a partir del megarón micénico que ahora se convierte en centro religioso. Cerámica decorada con formas regulares y geométricas. Desde fines del siglo VIII a.C., las influencias orientales estilizan las formas vegetales e introducen animales y monstruos en el repertorio figurativo.

Precedente de los Templos griegos MÉGARON Precedente de los Templos griegos

El período arcaico (ss.VII - VI a.C.) Desde el año 700 a.C., las polis rivalizan entre ellas por la construcción de espléndidos edificios que expresan el orgullo cívico y reflejan los aspectos clave de la vida de la ciudad griega. Al mismo tiempo, desarrollan un proceso colonizador que contribuirá a la extensión de la cultura griega por todo el Mediterráneo.

El templo es el edificio que más esfuerzos de perfección concita El templo es el edificio que más esfuerzos de perfección concita. Ahora es cuando se estructura, evolucionando en su definición hasta el período clásico. La preocupación por la figura humana se refleja en las esculturas de atletas y en la decoración escultórica del templo.

El período clásico (siglos V y IV a.C.) Atenas, triunfadora de las guerras contra los persas impone su hegemonía e impulsa el sistema democrático como forma de gobierno. Es el momento artístico que produce las obras que aún hoy se utilizan como norma y modelo para juzgar otros estilos. La atmósfera de confianza generada por la victoria, la prosperidad y el poder que trajo consigo, y la inclinación antropocéntrica de los griegos, explican el triunfo de un arte ideal. Cuando esta confianza se quiebra, se impone la sensación de un mundo en desorden, donde lo irracional cobra fuerza. En consecuencia, el arte posterior será cada vez más proclive a reflejar la experiencia emotiva y los valores del hombre como individuo y no los de la colectividad. Se recogen las emociones humanas, como la angustia, el sufrimiento, la ternura y el humor, lo sensorial y la sensualidad y hasta la emoción religiosa; pero, aún así, todavía no se renuncia a plasmar experiencias universales. El período clásico termina con la unidad impuesta a las polis griegas por el rey macedonio Filipo II, y con la forma monárquica de gobierno que su hijo, Alejandro Magno, implanta. Con sus grandes conquistas lo helénico se difunde por todo el mundo antiguo, dando paso al período helenístico.

El período helenístico (ss. IV - I a.C.) Abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista romana de Egipto (30 a.C.). En este momento, los elementos griegos se entremezclan con los orientales de los territorios conquistados. El sistema político es el de monarquías de origen divino. Su inmensidad geográfica produce una gran riqueza creativa, aunque desordenada. En arte, las cortes de los reyes y los ricos ciudadanos ofrecen un atractivo mecenazgo, en el que caben obras de todas las tendencias (eclecticismo). Toda esta variedad será adoptada por Roma;