Anatomía del Fascismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
Advertisements

Abril 2011 A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la Alemania.
REGIMENES TOTALITARIOS. El 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, máximo dirigente del partido Nacional Socialista, era nombrado canciller de Alemania.
REGIMENES TOTALITARIOS. El 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, máximo dirigente del partido Nacional Socialista, era nombrado canciller de Alemania. Se.
1.
Gobiernos totalitarios
TEMA 11 Los fascismos.
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
Clase 23: Europa en Crisis 2: Desarrollo de los totalitarismos
Capitulo 26 Sección 1: Camino a la guerra.  Muchos europeos estaban frustrados y en desacuerdo con los términos del Tratado de Versalles  La gente buscaban.
Recordemos… Hacia 1823 Consolidó militarmente
¿Cómo Hitler y los Nazis CONTROLARON Alemania?
Fascismo y Nazismo.
Los fascismos El fascismo es una teoría política y un sistema político. Como teoría pretende ser una superación del liberalismo y del socialismo. Como.
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO Profesor: Carlos Martínez Arismendi.
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
FASCISMO, NAZISMO Y POLÍTICA ASIÁTICA
UNAI BUJÁN LLAMAS. 1ºBACH.A. NAZISMO..
Desde hace tiempo, los estados unidos se ven amenazados por el ejercito de Saddam ya que Bush creía que tenia armas de destrucción masiva.Tras negarlo.
PLEBISCITO NACIONAL.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 10 septiembre 2013.
ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( )
Es el nombre con el que se identifica al conflicto armado mundial dado desde 1939 hasta Recibe este nombre por que influyo.
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
PowerPoint.
El ascenso de los totalitarismo fascista y nazi.
Es el nombre con el que se identifica al conflicto armado mundial dado desde 1939 hasta Recibe este nombre por que influyo.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Soluciones para la depresión En 1936 el economista británico J.M. Keynes plantea la necesidad de una mayor intervención de los Estados en la regulación.
Integrantes: Integrantes: José Arturo Uclés José Arturo Uclés Jamil Atuan Jamil Atuan.
TOTALITARISMOS Colegio de los SSCC Providencia
Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren.
Inicio de la clase: Motivación Observa el siguiente video y registra en tu cuaderno todos los elementos que consideres símbolos que representan a Chile.
Lo que nos dejó la I Guerra Mundial Observa el siguiente video y comenta: o1lk (2:53-3:56)
¡ L a r o s a q u e n o c o r t é ! ¡ L a V I D A e s u n a o p o r t u n i d a d !
Guerra Civil Española
La Revolución Rusa.
Las unificaciones de Italia y Alemania.
Concepto de totalitarismo Elementos que componen el totalitarismo: 1.Nacionalismo exacerbado 2.Exaltación del Estado 3.Rechazo al liberalismo (pluralidad.
Los Regimenes Fascistas.
La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial
Ideologías políticas..
TEMA 9: DEMOCRACIA Y TOTALITARISMOS.
INDICE 1 definición de la Alemania nazi 2 Historia.
LOS CONSERVADORES Y LA CONSTITUCIÓN DE ORDEN Y ESTABILIDAD.
Alemania. Japón. Italia. Gran Bretaña. Francia. España. EE.UU. Unión Soviética. Efectos de la Depresión en diferentes países.
Totalitarismos.
Obj.: Conocer los postulados del totalitarismo en Italia.
TOTALITARISMOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
UNIDAD 3 EL MUNDO EN CRISIS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX:
Fascismo y Nacionalsocialismo en Europa
Crisis del parlamentarismo
EL FASCISMO, ITALIA Y MUSSOLINI
Causas del fascismo:  Causas políticas:  Italia, a pesar de haber contribuido a la 1º guerra mundial, no fue debidamente compensada con la entrega de territorios.
“Ideología y política en la guerra fría” Confrontación y negociación.
RECAPITULEMOS…. Como se señaló en las clases anteriores esta etapa denominada DE ENTRE GUERRAS fue una etapa corta, no más de 20 años ( ), pero.
Andrea Acosta César Orozco Carolina Concha Carlos Gómez Juliana Díaz Laura Vizcaino Susana Londoño Los dictadores descubren el deporte.
DICTADURA Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Europa en Crisis Periodo entre Guerras
LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS POS INDEPENDENCIA
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
REGIMENES TOTALITARIOS. Un Gigante herido Hitler explotó el descontento surgido por la derrota del Imperio Alemán y las imposiciones de los vencedores.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1.- ¿Quiénes son? 1.
 Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce.
«El Imperialismo» Analizan el imperialismo y la formación de los nacionalismos europeos, apreciando el carácter conflictivo del poder.
10.2 autoritarismo, totalitarismo, fascismos. Historia del mundo contemporáneo | Autoritarismo, totalitarismo, fascismos Un régimen político es.
II GUERRA MUNDIAL Objetivo de clase: Identificar las causas que permitieron el desarrollo del fascismo y el inicio de la II Guerra Mundial. 09 de junio.
FACISMOS COMUNISMO LIBERALISMO vs. ¿Los partidos fascistas se tomaron el poder? 1922 La Marcha sobre Roma no fue un golpe de Estado, ya que fue legitimada.
Transcripción de la presentación:

Anatomía del Fascismo

MOTIVACIÓN Observa el siguiente video y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: http://www.youtube.com/watch?v=QeHqdnCHsC0 ¿Conocías la existencia de estos grupos en Chile? ¿Qué elementos conservan del fascismo y cuáles son nuevos? ¿Crees que tienen posibilidades electorales en Chile? ¿Cuál es el rol que juegan los pueblos en el empoderamiento de un gobierno de corte fascista?

Objetivo-Problematización Reconocer las principales características de la construcción de los fascismos, apreciando el rol que tienen los distintos actores sociales en la formación de un sistema político total. ¿Qué sabemos de los fascismos?, ¿Qué rol ocupan en la construcción de estos las personas comunes y corrientes?

Desarrollo de la clase ¿Cuáles son los elementos que se les vienen más rápido a la mente cuando hablamos de los fascismos? (Italiano y alemán). Lo que nos queda de los fascismos son las imágenes y propagandas. Estas estaban organizadas para mostrarnos aquellos elementos que querían precisamente que las personas creyeran: La fuerza del líder y del partido. ¿Qué más sabemos de los fascismos?

La imagen del dictador y la sociedad de masas: “la propaganda” Mussolini:

La imagen del dictador y la sociedad de masas: “la propaganda” Hitler: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas... Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Joseph Goebbels

¿Los partidos fascistas se tomaron el poder? 1922 La Marcha sobre Roma no fue un golpe de Estado, ya que fue legitimada por el rey Víctor Manuel III. Hitler no se toma el poder. Su partido tampoco obtiene mayoría en el parlamento. Fueron los políticos tradicionales quienes lo nombraron canciller por temor al avance comunista en Alemania 1933

¿Ejerció el líder en un comienzo el poder total? Estado Normativo La política tradicional L I D E R Estado Performativo Los fánaticos de los comienzos de los partidos fascistas. Pueblos Fascistas: Cooperaron con el líder y el nuevo sistema. Usaron la delación como práctica para congraciarse con el nuevo sistema.

Como muestra el cuadro anterior, en un principio el líder tuvo que negociar con el Estado Normativo y el Estado Performativo, además de convencer a las personas a través de la propaganda. 1925 Mussolini clausuró el Parlamento, suprimió los partidos políticos y estableció una dictadura militar. El poder y la dictadura sin límites vino años después por jugadas estratégicas del líder Hitler, se aprovecha del incendio del Reichstag para declarar ley habilitante, que legalmente le permite al canciller aprobar decretos leyes sin la votación del parlamento. 1933

Características de la ideología fascista: Desde la verdadera toma de poder por parte del líder, ambos fascismos siguieron caminos similares Nacionalismo Exaltación del jefe carismático Racismo Expansionismo Territorial Captación de los jóvenes Gobierno militarizado Rechazo al parlamentarismo, liberalismo, democracia y pluripartidismo Elitismo Sistema de Partido único Respaldo a las clases medias Anticomunismo

Importancia de la guerra Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta: Tomando en cuenta lo visto en las clases anteriores: ¿Por qué crees tú que la guerra fue importante para hacer cuajar el fascismo en la población alemana e italiana?

La gran diferencia entre los dos modelos fascistas. Si bien el racismo y el antisemitismo era una realidad Europea, sólo los alemanes “asumieron la responsabilidad” de darle una “solución final” a este problema.

Cierre de la clase Reflexionemos: ¿Cuáles fueron los diversos actores sociales que hicieron posible el surgimiento del fascismo? ¿Qué grado de culpabilidad te parece a ti que tienen cada uno de ellos? ¿Qué grado de culpabilidad le cabe a Europa?