LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LATÍN 4.º DE ESO.
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
ELECCION DE CARRERAS.
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Metodologías de sistematización
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Licenciatura en Danza Contemporánea
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
DUDAS O CONSULTAS CONTACTAR A: -Pedro Bustos -Fernanda Blachet -Sebastián Jorquera
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Entendemos el trabajo en el Taller de.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El estudiante enfrenta la formulación.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Teoría de la Práctica Artística
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT La asignatura ofrece un enfoque orientado a la sensibilización.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE MEDIOS DE EXPRESION I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Medios de Expresión.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION TECNOLÓGICA GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
CICLO INICIAL PRIMER SEMESTRE Área Investigación y Contexto Social: Líneas Urbanismo y Teoría e Historia.
ciudad y urbanismo 2015/16 grupo D _ Lucila Urda / Álvaro Sevilla
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Licenciatura en educación Primaria
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | | HISTORIA | TEORIA

PATRIMONIO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EQUIPO DOCENTE ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Historia y patrimonio arquitectónico I Plan Curricular: AR02 Escuela: Arquitectura Facultad: FAUP Pre-Requisitos: Historia del arte Código: 3381 Ubicación en Plan de Estudios: Cuarto Semestre Ciclo inicial Carácter: Semestral Obligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos: 3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial: 4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial 1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia: 2012-2014 EQUIPO DOCENTE Identificación del equipo docente Nombre Antecedentes   ABSTRACT La asignatura de Historia y Patrimonio Arquitectónico I, se sitúa en la línea curricular de Teoría e Historia y es la segunda de las cinco asignaturas de Historia de la Arquitectura que componen dicha línea. Ubicada en el ciclo inicial, en el cuarto semestre de la Carrera, su objetivo principal es formar competencias básicas en los estudiantes que permitan construir una formación conceptual basada en la comprensión del proceso arquitectónico como un fenómeno creativo ligado a un tiempo histórico, cultural y natural. En lo cognitivo se considera el conocimiento del corpus histórico de las obras y patrimonio de la arquitectura moderna, tanto en general como en relación a las obras latinoamericanas y especialmente chilenas, las que deberán ser identificadas y valoradas desde la perspectiva de las formas de pensar la historia y la modernidad en base a algunos autores consagrados considerándose aspectos del patrimonio moderno y de su rescate documental. OBJETIVO HABILITANTE Ser capaz de comprender el proceso arquitectónico como un fenómeno creativo ligado a un tiempo histórico, cultural, natural y técnico. Comprender el proceso arquitectónico como un fenómeno creativo ligado a un tiempo histórico, cultural, natural y técnico. Conocer respecto de cómo se genera y desarrolla la arquitectura del siglo XX según distintas problemáticas contemporáneas y distinguir, en los distintos fenómenos artísticos contemporáneos, los aspectos que podrían influir en la producción arquitectónica actual. PATRIMONIO I

IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 INICIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA UNIDAD 2 HISTORIAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA UNIDAD 3 ARQUITECTURA LATINOAMERICANA Y CHILENA MODERNAS Orígenes e inicios. Estrategias y transformaciones. FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLO COMPETENCIAS NIVEL INICIAL 1.1. Determinar condicionantes ambientales, sociales y culturales del problema arquitectónico. N2 INTERMEDIO AVANZADO 1.4. Formular fundamentos de intervención proyectual desde bases ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales, y estéticas del contexto. N1 1.10. Comunicar procesos y resultados de diseño. 3.1. Detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. 3.2. Desarrollar estudios e investigaciones a nivel básico aplicando procedimientos metodológicos. 3.3. Difundir resultados de la investigación. IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO EJERCICIO DE SALIDA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA Y CHILENA MODERNAS

IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR Reconocer variables diacrónicas básicas. Establecer relaciones entre proyecto, obra arquitectónica y los aspectos históricos. Formular proposiciones elementales relativas al campo arquitectónico. Reconocer elementos de observación arquitectónico patrimonial. Conocer teorías contemporáneas de la arquitectura que posibiliten puntos de vista exploratorios. Manejar matriz histórica de la disciplina arquitectónica. Manejar técnica de escritura y exposición oral. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO

PATRIMONIO II IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EQUIPO DOCENTE ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Historia y patrimonio arquitectónico II Plan Curricular: AR02 Escuela: Arquitectura Facultad: FAUP Pre-Requisitos: Historia y patrimonio arquitectónico I Código: 3399 Ubicación en Plan de Estudios: Quinto Semestre Ciclo intermedio Carácter: Semestral Obligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos: 3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial: 4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial 1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia: 2012-2014 EQUIPO DOCENTE Identificación del equipo docente Nombre Antecedentes   ABSTRACT Introducir al estudiante en la adquisición de un corpus histórico del campo de la arquitectura. Entregar aquellos antecedentes histórico – arquitectónicos que permiten comprender el proceso de generación y desarrollo que ha tenido la arquitectura hacia fines del siglo XX. Otorgar aquellas herramientas necesarias para introducirlo al método de investigación propio del campo de la historia de la arquitectura. OBJETIVO HABILITANTE Reconocer prospectivamente las intervenciones en el patrimonio arquitectónico y urbano desde teorías, metodologías y criterios de intervención desarrollados en la actualidad, tanto nacional como internacional. Demostrar capacidad de apreciación histórica crítica en relación con la producción arquitectónica nacional actual. PATRIMONIO II

IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 EL ESTILO INTERNACIONAL, SU CUESTIONAMIENTO Y LAS PROPOSICIONES POSMODERNAS UNIDAD 2 EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y URBANO CONTEMPORANEO Terminología patrimonial y conceptos generales sobre Patrimonio. Legislación internacional. Legislación nacional: Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Artículo 60 Ley General de Urbanismo y Construcción. Conceptos y criterios de la restauración crítica. Intervenciones y puesta en valor de patrimonio arquitectónico y urbano. Casos nacionales. Análisis crítico. FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLO COMPETENCIAS NIVEL INICIAL 1.1. Determinar condicionantes ambientales, sociales y culturales del problema arquitectónico. N2 INTERMEDIO AVANZADO 1.4. Formular fundamentos de intervención proyectual desde bases ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales, y estéticas del contexto. 1.10. Comunicar procesos y resultados de diseño. 3.1. Detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. 3.2. Desarrollar estudios e investigaciones a nivel básico aplicando procedimientos metodológicos. 3.3. Difundir resultados de la investigación. IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO EJERCICIO DE SALIDA EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y URBANO CONTEMPORANEO

IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR Integrar información para realizar lectura de análisis cultural. Manejar elementos básicos de análisis del problema arquitectónico patrimonial. Conocer teorías interpretativas de la arquitectura. Conocer teorías de interpretación histórica de la arquitectura. Conocer referentes teóricos relacionados con la teoría de lugar. Manejar con cierta propiedad teorías del arte y la composición arquitectónica. Conocer teorías contemporáneas de la arquitectura que posibiliten puntos de vista exploratorios o prospectivos. Registrar, interpretar, sistematizar y comunicar resultados. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO

PATRIMONIO III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EQUIPO DOCENTE ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Historia y patrimonio arquitectónico III Plan Curricular: AR02 Escuela: Arquitectura Facultad: FAUP Pre-Requisitos: Historia y patrimonio arquitectónico II Código: 3404 Ubicación en Plan de Estudios: Sexto Semestre Ciclo avanzado Carácter: Semestral Obligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos: 3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial: 4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial 1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia: 2012-2014 EQUIPO DOCENTE Identificación del equipo docente Nombre Antecedentes   ABSTRACT La asignatura de Historia y Patrimonio Arquitectónico III se sitúa en la línea curricular de Teoría e Historia y corresponde a la cuarta de las asignaturas de Historia de las cinco que componen esta línea. Ubicada en el ciclo intermedio, su objetivo principal es formar y desarrollar competencias intermedias que permitan al alumno validar la producción arquitectónica antigua, medieval y moderna entendiendo los procesos históricos que han conducido a las expresiones artísticas de esos períodos y su trascendencia en expresiones posteriores. OBJETIVO HABILITANTE Adquirir y desarrollar capacidades iniciales para la investigación; proporcionando conocimientos, hábitos y actitudes necesarias para la formación y auto-formación del sentido y valor de la reflexión teórica en la práctica misma. Este proceso apunta a desarrollarse desde la experiencia primera del estudiante con el entorno inmediato, para luego introducir la idea de lectura o “comprensión de mundo” a partir de la reflexión sostenida desde la teoría.   Conocer y manejar principios iniciales investigativos, percibiendo y reflexionando a partir de su entorno inmediato, el mundo externo basándose en la teoría como una reflexión sostenida. PATRIMONIO III

IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN LA ANTIGUEDAD UNIDAD 2 EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN LA EDAD MEDIA UNIDAD 3 EL ARTE EN EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO El humanismo renacentista. Florencia y el origen del Renacimiento. Brunelleschi y su obra. Alberti y la nueva visión de lo clásico. La perspectiva y la pintura. Los pintores del Renacimiento Florentino. Los grandes artistas universales. Leonardo, Miguel Angel y Rafael. El Renacimiento en el resto de Europa FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLO COMPETENCIAS NIVEL INICIAL 1.1. Determinar condicionantes ambientales, sociales y culturales del problema arquitectónico. N3 INTERMEDIO AVANZADO 1.4. Formular fundamentos de intervención proyectual desde bases ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales, y estéticas del contexto. 1.10. Comunicar procesos y resultados de diseño. 3.1. Detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. 3.2. Desarrollar estudios e investigaciones a nivel básico aplicando procedimientos metodológicos. 3.3. Difundir resultados de la investigación. IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO EJERCICIO DE SALIDA EL ARTE EN EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR Integrar información para realizar lectura de análisis cultural. Reconocer temáticas investigativas disciplinares. Conocer teorías interpretativas de la arquitectura. Conocer teorías de interpretación histórica de la arquitectura. Conocer teorías contemporáneas de la arquitectura que posibiliten puntos de vista exploratorios. Manejar cuerpos bibliográficos. Comunicar procesos y resultados. Manejar estándares avanzados de comunicación verbal. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO