UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

NOMBRE: CESAR ARACK NOVA HAUVA
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
LA CÉLULA TEMA 3.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
La Célula Unidad Fundamental de la vida
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
HISTORIA DE LA TEORÍA CELULAR
HISTOLOGIA Y BIOLOGIA DEL DESARROLLO
La Célula Unidad Fundamental de la vida
Prof. Ysabel Peralta Miranda
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA
CELULA DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA. ESTRUCTURAS. FUNCIÓN DE LA CÉLULA.
Teoría Celular.
LA CÉLULA Ciencias Naturales TEMA 1. Jon Osoro. SEPTIEMBRE 2014.
Unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Profesor Ronnie Anicama Mendoza
LA CÉLULA Dra. María José Albuja C. Dra. María José Albuja C.
Trabajo realizado por: Jennifer Ortiz Neider Peláez
LA CELULA ANYELA BERNAL C 10-B 2014.
Biología célula.
Por: Wilfredo Santiago
CARACTERÍSTICAS.
Profesora: Jacqueline Pizarro
Teoría Celular Prof. Eduardo Labbé.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
UNIDAD I La Célula Unidad de la vida
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
TEORÍA CELULAR.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina s egundo c uatrimestre.
MEZCLAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL”
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES N Ú CLEO UNIVERSITARIO “ RAFAEL RANGEL ” MAESTR Í A EN ENSE Ñ ANZA DE LAS CIENCIAS GRINCEF TRUJILLO, ESTADO – TRUJILLO AUTORA:
SOLUCIONES O DISOLUCIONES QUÍMICA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL
Circuito Eléctrico Webquest PROF. Iris Materán
La Célula Unidad Fundamental de la vida
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO MAESTRIA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES CÉLULA (Webques) Lcdo. Giovanny.
Procesos fisiológicos en el ser humano
SORENLLY VELEZ BEDOYA 10:B
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES AUTOR: LUIGUI GONZÁLEZ. C.I.:
Guía para la Búsqueda de Información
Webquest: Reacciones Químicas
Los órganos de los sentidos
5º DE PRIMARIA C.E.I.P JOSEFA NAVARRO MANUEL FRANCO
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcdo. Jarrinson Pacheco Industria.
Daniela Lozada Mayra Aguirre 10:B
Manuel Bernal Manuela Peña 10-B
AUTOR: Lcdo. ALIXON ANDRADE C.I.: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
1.Comprender que la célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, y la portadora de la información genética de estos. 2. Diferenciar los.
Cultivos de Clima Cálido
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONTENIDO 1ºMEDIO Unidad I: La célula, unidad básica de los seres vivos. Tema 1: La célula, estructura y funciones. Tema 2: Composición química de la célula.
La célula Por: Mabel Ibarra.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES LIC. CLELSY RUÍZ JUNIO,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
Cómo escribir un informe de investigación
Teoría Celular Nombres: Cristóbal Cifuentes Camilo Saa Curso: 8ºA
Florencia león – Camila Pantoja
La célula Unidad de vida.
La célula como unidad de organización biológica
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 6 Introducción a la célula Biología 2º Bachillerato 1. Teoría celular: Introducción histórica 2. Métodos de estudio morfológicos.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
La Célula Estructura Básica de la Vida Profesor: Miguel Contreras V.
La célula.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES WEBQUEST LA CÉLULA COMO UNIDAD BIOLÓGICA FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS AUTORA: KENNY TREJO MAYO, 2015

LA CÉLULA COMO UNIDAD BIOLÓGICA FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN LA CÉLULA COMO UNIDAD BIOLÓGICA FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS CIENCIAS NATURALES CONCLUSIÓN ANTERIOR SALIR

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN Hasta ahora hemos visto los distintos reinos en los que se clasifican los seres vivos, todos ellos tienen en común que están formados por células; al menos una, como es el caso de los protistas. Cada tipo de organismo se identifica por su aspecto y formas características. Los adultos de cada especie tienen su propio tamaño, en tanto las cosas sin vida generalmente presentan formas y tamaños variables. Los seres vivos no son homogéneos, sino formados por diferentes partes, cada una con funciones específicas; por ejemplo, se caracterizan por su organización específica y compleja. Como se ha visto anteriormente, todos los seres vivientes están formados por células. Cada célula es una porción de materia, con una composición y una organización que hacen de ella un ser vivo, con vida propia. A la luz de los conocimientos actuales se puede afirmar que existe una gran similitud en la composición y funcionamiento de todos los organismos, tanto animales como vegetales. El concepto que se tenía de la célula ha variado considerablemente con el tiempo y con los medios de observación con que los investigadores han contado. La primera descripción de la estructura celular se debe al inglés Robert Hooke, que en su gran Micrographía, publicada en 1665, dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muy finos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontró pequeñas cavidades poliédricas que llamó "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Aunque Hooke vio que las células vivas están llenas de un jugo nutricio, ni él ni sus contemporáneos Greew y Malphigi, ni los micrógrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas. Es tal la importancia de las células que profundizaremos en su estructura y funciones. Para comenzar recordemos que la célula se considera la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, pues es capaz de realizar por sí misma todas las funciones vitales. SALIR

TAREA INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN En grupos de 3 estudiantes, utilizando las páginas Web, la presentación PowerPoint, el video y demás material que se te presenta, realicen lo siguiente: Actividad 1. Responder las siguientes interrogantes: ¿Qué es una célula? Indicando quién las descubre y mediante qué instrumento. ¿Qué diferencias hay entre las células eucariotas y las células procariotas? ¿Cuáles son las diferencias entre una célula vegetal y una célula animal? Señala las funciones de los orgánulos citoplasmáticos presentes en la célula animal y vegetal. Actividad 2. Realizar lo siguiente: Completar la actividad practica que se te presenta “APRENDIENDO CON LA CÉLULA”. Dibujar en sus cuadernos de práctica la célula animal y vegetal, identificando cada uno de los orgánulos que presenta. Elaborar una maqueta en la que identifiquen los orgánulos de una célula animal. Desarrollo de una práctica de laboratorio llamada “EPIDERMIS DE CEBOLLA”. SALIR

PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN Una vez conformados los grupos de trabajo (3 estudiantes) deben: -Consultar la presentación PowerPoint, vínculos y enlaces Web en los que se les explica que es la célula, su estructura y la teoría celular para dar respuesta a las interrogantes que se presentan en el apartado 1 de la tarea a realizar. De igual forma pueden consultar los apuntes de clase, el libro de la colección bicentenario y otros textos. -Desarrollar de forma individual la actividad práctica “APRENDIENDO CON LA CÉLULA”. La cual consiste en completar un mapa conceptual y las partes de una célula animal y una vegetal para poner en práctica lo aprendido. -De acuerdo a las consultas realizadas deben dibujar individualmente y en su cuaderno de práctica la célula animal y vegetal, identificando cada uno de los orgánulos que presenta. -Elaborar una maqueta empleando diferentes materiales de reciclaje en la que se identifiquen los orgánulos de una célula animal. Para ello trabajará el mismo grupo de tres estudiantes conformado anteriormente. -Únete con uno de tus compañeros para la ejecución de la práctica de laboratorio en la que podrán observar células vegetales e ir describiendo las estructuras visibles al microscopio óptico empleando la epidermis de la cebolla. Para ello deben descargar e imprimir el material que encontraran en el apartado que se encuentra a continuación, el cual les indica los materiales y procedimiento de la práctica a realizar. De igual forma se les recuerda llevar la bata de laboratorio y el material necesario para el desarrollo de la actividad. SALIR

RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN En las siguientes direcciones de internet (páginas web),  presentación PowerPoint y demás materiales encontrarán la información necesaria  para realizar las actividades  sugeridas, sin embargo pueden consultar otras fuentes. Presentación PowerPoint:   tema 2 célula Videos provenientes de la web: La célula https://www.Youtube.Com/watch?V=dm_bcau_gau  Código genético https://www.Youtube.Com/watch?V=rfc71nfyyge Para desarrollar: aprendiendo con la célula Práctica de laboratorio: epidermis de cebolla Libro en PDF:  Http://prepaunivas.Edu.Mx/v1/images/pdf/libros/biologia_ii.Pdf SALIR

EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN El estudiante se evaluará considerando el desempeño, cumplimiento de las pautas y la responsabilidad en la presentación de las actividades asignadas. Asimismo durante el desarrollo de la práctica de laboratorio se evaluará el uso adecuado del microscopio, los resultados obtenidos de las preparaciones de las diferentes células, el respeto al reglamento de laboratorio así como también la realización y entrega de las actividades. De igual forma se anexa la tabla de indicadores de evaluación del contenido abordado. COMPETENCIA: LA CÉLULA: -la célula -clasificación -descubrimiento -teoría celular -partes de la célula - fisiología celular -responsabilidad -trabajo en equipo -Cumple eficaz y responsablemente con el desarrollo de la práctica -conoce claramente la definición de la célula -reconoce los orgánulos que conforman la célula animal y vegetal y la función que desempeñan -representa correctamente a través de una maqueta los orgánulos que conforman la célula animal - diferencia correctamente la célula eucariota de la célula procariota - cumple con las pautas para el desarrollo de la actividad. SALIR

CONCLUSIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN La información contenida en la presente herramienta permitirá al estudiante vincular los aspectos teóricos con las actividades prácticas propuestas. Sin embargo, los temas propuestos corresponden a una pequeña parte de la información que deberá manejar el estudiante en forma práctica. De esta forma el estudiante conocerá y comprenderá los fundamentos de la teoría celular y resaltará la importancia, funcionamiento y clasificación de las células. Destacará los componentes morfológicos de la célula y las funciones que desempeñan dentro de ella. SALIR