ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL DE ANTENA 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TELEVISIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
Sergi Colomé Curs : PRODUCTORA: Gracie Films para Twentieth Century Fox y Fox Network CREADOR: Matt Groening FECHA DE NACIMIENTO: PAÍS.
Lenguaje Escrito.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
PUBLICIDAD DE ALCOHOL Y TABACO
Barreras de la Comunicación
La crítica constructiva
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
Actividad 7 Equipo 3 -Alejandra Castillo Almazán. -Gemma Cedillo Saucedo. -Jorge Arregoytia García. -Aleida Villegas Rodríguez. -Adriana Lara Mata.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
ABUSO SEXUAL.
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Importancia de las Habilidades Sociales
"QUÉ ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET" POR: MTRA. MAULÉN MALDONADO VELÁZQUEZ CURSO: USO RESPONSABLE DEL INTERNET TAREA.
Manuela Ramírez e Isabela López
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El divorcio.
INSTITUCION EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA 2010.
7 “verdades” del mercadeo en red
Tu Presentación Profesional
Charla para Padres y Apoderados
EL DOCENTE IDEAL.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
“La buena educación” Miguel-A.. Cada uno, afirma un dicho, cuenta la feria según le va en ella. Después de haber estado interno en un colegio de sacerdotes.
Impacto social de la publicidad
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
Equilibrio laboral y familiar
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
Programa de preparación. Se realizó una búsqueda acerca de como detener el bullying, apoyándose de imágenes que impactaran, y la forma en que se pueda.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
LOS GUARIJIOS.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
¡Recibí Flores Hoy! No es mi cumpleaños ni ningún otro día especial. Música: Wicked game.
Entrenamiento de Guía Mayor.
El Fenómeno y el Hecho Religioso
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Escuela Primaria Niños Héroes
ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).
LAS DROGAS. Las adicciones no son un tema que se revise recientemente, la historia del hombre nos presenta muchas oportunidades para reconocer que en.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Número de estaciones de radio y televisión a nivel nacional ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN Fuente: Estadísticas de la.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL DE ANTENA 3 IRENE BALLBE JAVIER MARTIN RAUL DE AMO

OBJETIVO ANALIZAR LOS PROGRAMAS DESTINADOS AL PÚBLICO INFANTIL DE ANTENA 3 Y SU REPERCUSIÓN EN ÉSTOS.

PROGRAMA PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN EN ÉPOCA FESTIVA ANÁLISIS DE DISTINTOS PROGRAMAS INFANTILES PROGRAMAS DEL MEGATRIX PROGRAMAS TRANSGRESORES 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS INFANTILES MENORES Y PROGRAMACIÓN TELEVISIVA SÍNTESIS

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN INFANTIL ANTENA 3 SE CARACTERIZA POR NO TENER PROGRAMACIÓN INFANTIL EN HORARIO DE MAÑANA DE LUNES A VIERNES. LA PROGRAMACIÓN DE MAÑANA SE BASA EN: DE 8 A 12’30: ESPEJO PÚBLICO (SUSANA GRISO) DE 12’30 A 14’00: LA RULETA DE LA SUERTE (JORGE FERNÁNDEZ)

DÓNDE NOS ENCONTRAMOS PROGRAMACIÓN CON INTERES PARA LOS MENORES LO ENCONTRAMOS EN HORARIO DE SOBREMESA DE 14’00 A 15’00: LOS SIMPSONS (DOBLE CAPÍTULO)

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN EN ÉPOCA FESTIVA EN ÉPOCA FESTIVA (Navidades, Semana Santa y Verano) LA CADENA PLANTEA UNA PROGRAMACIÓN CON EL CLUB MEGATRIX QUE INCLUYEN DENTRO DE ESTE FORMATO DISTINTAS SERIES DESTINADAS AL PÚBLICO INFANTIL

ANÁLISIS DE DISTINTOS PROGRAMAS INFANTILES A) PROGRAMAS DE MEGATRIX ART ATTAK SHIN SHAN

ART ATTAK Art Attack es una línea de Disney que ha nacido de la idea del arte como diversión, para estimular la creatividad de los niños. El esquema del show es un programa de unos 15 o 20 minutos de duración dónde veremos como realizar algunas manualidades u obras de arte. Es como una asignatura de manualidades llevada a la televisión, La intención, esta vez, era demostrar que podemos utilizar objetos como cajas, botellas, bolsas de basura, cucharas de plástico y palillos para diseñar. El programa tiene un formato muy didáctico. En primer lugar, el presentador siempre enseña cuáles van a ser los elementos que se van a necesitar. Luego, empieza a hacer la manualidad, siempre pasito a pasito para que el telespectador no pueda perderse ningún detalle. Además, introduce la idea del reciclaje. Se han hecho dibujos, huchas, cajas decoradas y un largo etcétera.

ART ATTAK Art Attack tiene además la voluntad de ser un programa que reúna a la familia. Pretende que los padres y madres sepan cómo hacer estas manualidades para poderlas poner en práctica con sus hijos. Lo positivo del programa es que el niño se divierte y a la vez aprende. Desarrolla sus habilidades psicomotrices y acaba con un objeto realizado por el mismo. También estimula su imaginación e intenta hacer otras manualidades basándose en su propio ingenio. Art Attack ha publicado libros y vídeos que contienen trucos y otras manualidades.

SHIN SHAN Shin Shan es una serie de dibujos animados japonesa. Su creador el dibujante Yoshito Usui le dio vida hace ya más de 10 años y comenzó siendo un cómic que después se convertiría en la serie de dibujos animados Shin Shan es un niño japonés de 5 años, va al jardín de infancia, le gustan los dibujos animados del Ultra Héroe y las galletas de chocolate, un niño como cualquier otro Shin Shan es un auténtico terremoto, ligón, descarado, grosero, maleducado... y no para de meterse en líos.

SHIN SHAN Quejas: El manga está dirigido a un público adulto, a pesar de que el protagonista sea un niño, ya que sacado fuera de contexto Shin Shan es un auténtico terremoto, ligón, descarado, grosero y maleducado. Esto no es muy educativo para el niño sino se le enseña que son dibujos y que esas cosas son irreales. El motivo de las quejas de Shin Shan fue “Clasificación para mayores de 18 años”. Los aspectos relacionados con el comportamiento social (especialmente el uso de un lenguaje malsonante) y el tratamiento inadecuado de temas conflictivos (problemas personales y familiares) son los que generan el mayor número de quejas, seguidos de la violencia y el sexo.

ANÁLISIS DE DISTINTOS PROGRAMAS INFANTILES B) PROGRAMAS TRANSGRESORES LOS SIMPSON SOUTH PARK

LOS SIMPSON La familia Simpson es una familia peculiar. Un hijo cuya única aspiración es crear conflictos; una hija pedante con serios problemas emocionales; una esposa con una melena de color azul de más de medio metro (de alto) y con una sangre tan fría que por muchos problemas que le dé la familia nunca se enfada. Y un marido... excepcional: vago, inculto y alcohólico. La única que parece salvarse es la pequeña Maggie. Pero la verdad es que, en el fondo, se quieren. Son la viva imagen de la familia típica americana... llevada a los máximos extremos. Esta serie creada por Matt Groening disfruta de un éxito rotundo en el mundo entero

LOS SIMPSON Otro de los aspectos que más valoran los expertos en la serie es la capacidad de sus guionistas para anticiparse a los temas que más preocupan a la sociedad. Los guionistas tienen una gran capacidad para rastrear los temas e incorporarlos a la serie, como es el caso del calentamiento global, que está muy presente en la película. Y lo hacen sin herir a nadie. A los homosexuales, por ejemplo, a los que unas veces «miman» y otras no. O a los creyentes. La religión oficial es la «rama occidental del Presbiluteranismo Americano Reformado». Ni presbíteros, ni luteranos, ni católicos.

SOUTH PARK Trata sobre las aventuras de cuatro niños que viven en el pequeño pueblo llamado Short Park, Colorado. South Park es una crítica de muchos aspectos de la cultura estadounidense y eventos históricos recientes, reta a las firmes creencias, y los tabúes y muy frecuentemente hace uso del humor negro.

SOUTH PARK Se pueden destacar dos grandes series, Los Simpson fueron los primeros, combinaron una comedia familiar que esconde la crítica social tras un humor inteligente, luego vino South Park, que dejo el humor inteligente para otros y pusieron a parir a la sociedad americana sin pelos en la lengua con su humor negro e irreverente. Pero aunque diferentes, la finalidad es la misma, criticar el típico estilo de vida que siempre nos ha querido vender la televisión norteamericana. La hipocresía, la homofóbia, el racismo y el sexismo, la intolerancia religiosa, étnica y cultural son algunos de los temas que se despliegan dentro de South Park.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS INFANTILES   Art Attak Los Simpson Shin Shan South Park Específica para la audiencia si puede no Comprensible Refleja el mundo que vivimos Contenidos plurales Diversidad Valores sociales positivos Entretiene Educa Experiencias propias de niños Demanda del público Derechos de los niños Original Conexión con el mundo escolar Violencia Presencia de sexualidad Lenguaje adecuado mal uso Conductas imitables perjudiciales Ferran Casas “Institut de Recerca sobre Qualitat de Vida” Universitat de Girona

MENORES Y PROGRAMACIÓN TELEVISIVA EL HORARIO PROTEGIDO (DE 6’00 A 22’00) PRINCIPIOS: Garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los menores que participen en la programación televisiva. Fomentar el control parental, de modo que se facilite a los padres o tutores una selección crítica de los programas que ven los niños. Colaborar en una correcta y adecuada alfabetización de los niños, evitando el lenguaje indecente o insultante, incluyendo, expresamente, los mensajes SMS que aparecen en pantalla. Evitar la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud, especialmente: la incitación al consumo de cualquier tipo de droga y el culto a la extrema delgadez. Evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores. Evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo en los programas propios de la audiencia infantil, así como en sus cortes publicitarios. Asignar profesionales cualificados a los programas destinados al público infantil. Sensibilizar con los problemas de la infancia a todos los profesionales relacionados con la preparación de la programación o de las emisiones, del modo que se considere oportuno por cada empresa televisiva. Fomentar que los presentadores o conductores de programas en directo adviertan las situaciones que puedan afectar a la protección de los menores de forma que se minimicen los eventuales perjuicios que puedan causarles. Evitar las demostraciones de ciencias ocultas o de culto a las sectas, sin finalidad educativa o pedagógica para alertar a los menores

PRESENCIA DE LOS MENORES EN PROGRAMAS: No se emitirán imágenes ni menciones identificativas de menores como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos. No se utilizarán imágenes ni menciones identificativas de menores con graves patologías o incapacidades con objeto propagandístico o en contra de su dignidad. No se mostrará a menores identificados consumiendo alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes. No se entrevistará a menores identificados en situaciones de crisis (fugados de su casa, que hayan intentado el suicidio, instrumentalizados por adultos para el crimen, involucrados en la prostitución, con sus padres o familiares allegados implicados en procesos judiciales o recluidos en la cárcel, etc.). No se permitirá la participación de menores en los programas en los que se discuta sobre el otorgamiento de su tutela en favor de cualquiera de sus progenitores o sobre la conducta de los mismos. No se utilizará a los menores en imitaciones de comportamientos adultos que resulten vejatorias

CADENAS DE TELEVISIÓN FIRMANTES DEL PACTO SOBRE EL HORARIO PROTEGIDO

PROGRAMACIÓN DE TARDE DE A3 (horario protegido) A 3 BANDAS DE 19’15 A 21’00: EL DIARIO DE PATRICIA

SINTESIS LA PROGRAMACIÓN DEL CLUB MEGATRIX VA BIEN ENCAMINADA Y CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL HORARIO PROTEGIDO SE INCLUYEN PROGRAMAS DIDÁCTICOS LAS SERIES ANIMADAS TRANSGESORAS TIENEN UN ELEVADO RIESGO DE IMITACIÓN PERJUDICIAL PARA LOS NIÑOS, POR LO QUE DEBERÍAN ESTAR REESTRUCTURADAS DE FORMA DISTINTA LA PROGRAMACIÓN DE TARDE NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL HORARIO PROTEGIDO

MUCHAS GRACIAS