Departamento de Comunicación y Lenguaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Advertisements

Cómo se hace un trabajo de investigación
Prof Mario García Cardoni
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Citas de Referencia Por Prof. Pizarro.
Significado de APA. American Psychological Association (APA). En español Asociación Psicológica Americana.   Es un formato citar fuente bibliográfica.
TEMA: Fichas de trabajos Bibliográficas y Hemerograficas
La reseña crítica Claves para su elaboración
ESTILO MLA (Asociación de Lenguas Modernas) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Sistema de Bibliotecas 2013.
Condiciones de publicación
Estilo APA 6ta. Edición.
Para Referencias, Citas E Índices
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
Campaña contra el plagio en la UNAD
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
NORMAS APA.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
CÓMO CITAR Investigación I.
NORMAS APA.
Escribiendo y publicando un artículo
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Requisitos Formales de los Problemas
Citas y fichas bibliográficas
Referencias y citas en estilo APA (American Psychological Association)
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Nombres: Julián López López Natalia Mora Gaitán
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
Estilo de Publicación de la APA
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Guía para redacción en el estilo APA, 6ta edición
Daniel Ricardo Parra Belmonte Juan Camilo Suarez Cadena.
Normas incotec Las normas ICONTEC se utilizan para la presentación de trabajos en la mayoría de instituciones educativas. Es el sistema más difundido en.
¿Qué significa APA?.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
EL FORMATO APA.
¿Qué significa FORMATO APA
Contenido y organización de un manuscrito
Taller de Lectura y Redacción II
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Grupo N° 1 “ Trabajo Colaborativo”
Formato de Redacción en Estilo APA
Profesora: Luisana Ramírez Octubre2011. Mundialmente se reconocen las normas de la American Psychological Association (APA), estas normas se publicaron.
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
M.C. Meliza Contreras González
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
Liseth Andrea Rangel Angarita Curso Certificación Competencias tutoría Virtual.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Forma de cita bibliográfica conforme a la APA. Juan Carlos Martínez Aguilar A AEV 6.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
SEMINARIO DE TESIS Unidad IV. Aplicación de citas y referencias con normas APA en la investigación septiembre 2015.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
NORMAS APA.  ¿QUÉSON?  Conjunto de normas y directrices propuestas por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA),
N ORMAS APA Andrés Baquero Salamanca Lingüista. Universidad Nacional de Colombia. Candidato al título de Magister en Comunicación y Medios. Agosto de.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
Referencias bibliográficas Referencias bibliográficas ModeloAPA.
Bibliografía y referencias bibliográficas Las dos partes que componen la palabra bibliografía provienen de dos vocablos griegos: biblion = libro y graphein.
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Exponentes: - Nancy Gómez Gómez - Esmerlyn Contreras.
CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL CONTENIDOS DE CLASES Semanas 12 Tema 12: SEGUNDA CORRECCIÓN POR EL JURADO EVALUADOR (22 al 28 de marzo) El JURADO.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Comunicación y Lenguaje. “…educar a los alumnos para que no hagan fraudes, es protegerlos de graves problemas en el futuro”. P. Juan Jaime Escobar. Departamento de Comunicación y Lenguaje. Prof. Javier Riveros. Departamento de Comunicación y Lenguaje

Instructivo de citas y referencias para trabajos escritos. ¿Qué haremos acá? Capacitación para los estudiantes de noveno grado de la Fundación Educativa de Montelíbano, sobre cómo se debe citar y hacer referencias en trabajos escritos. Según las Normas APA. Asociación Americana de Psicología. (basados en la Cartilla de Citas de Marcela Ossa Parra.)

¿Por qué y para qué se debe citar? Se cita por múltiples razones, a saber: Por el principio de la investigación. Por Honestidad. Por Respeto. Para no caer en fraude por apropiación de bien intelectual. Por Sencillez Por protección. Para realizar un trabajo íntegro. Por seriedad.

En la FEM, ¿Qué es fraude? Copiar en examen. Dejar que copien. Copiar o prestar trabajos o tareas. Copiar un trabajo de la internet. Utilizar ideas sin citar. Copiar y/o parafrasear. Presentar Certificado médico falso. Utilizar material de apoyo no autorizado. Firmar por un compañero. Falsificar firmas. Incluir en un grupo personas que no han trabajado en el mismo. Aparecer en un grupo sin haber trabajado en el mismo. Suplantar personas en cualquier prueba. Tomando del CIFE ( Centro De Investigación Y Formación En Educación) Universidad de Los Andes.

Otros actos dolosos que son considerados fraude: En trabajos escritos: hacerle trabajos a los demás, no citar a los autores, copiar textualmente de otros trabajos o textos. Presentar como propios, ensayos, reseñas, informes de laboratorio, etc. Cuando no lo son. La venta de tareas, planchas, maquetas, trabajos y monografías. Durante las pruebas escritas: mirar el examen de algún compañero(a), pasar respuestas… por medio de borradores, tajalápiz, calculadora, celulares, MSM, redes sociales, etc.

Hay dos tipos de citas: 1.directa o textual “Si la cita textual tiene menos de 40 palabras se presenta entre comillas dentro del texto y al final se incluye entre paréntesis el apellido, año de publicación y la página de donde se extrajo”. Ej: El objetivo de los estudios explicativos es “responder a las causas de los eventos físicos o sociales” (Hernández, Fernández & Baptista, 1991, p.66). Citar no excluye el incluir la información completa en la bibliografía.

1.directa o textual “Si tiene más de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo más amplio que el resto del texto. La referencia de la fuente va después de la cita”. Ej. Las relaciones durante la infancia sientan las bases para relaciones posteriores: La agradable sensación que proporciona el contacto físico con la figura materna o paterna… al ser bañado, cambiado, cargado, acariciado o besado, es parte esencial del aprendizaje para futuras relaciones, en la medida que dicho contacto le permite al niño reconocer que éstas son formas válidas de expresar afecto. (Vargas, Posada & del Río, 2001, p. 40).

2. y parafraseo o resumen. El parafraseo o el resumen se escribe sin necesidad de comillas y dentro del texto. Sólo es necesario mencionar al autor y la fecha. Ej. Según Sánchez(1991), el cemento es uno de los materiales más populares e indispensables en la construcción actual. En 1988 Sternberg formuló una nueva aproximación a la inteligencia humana. Existen dos tipos de aprendizaje: la recepción pasiva de conocimientos y el redescubrimiento de la realidad (Piaget, 1980). Según Janoff-Bulman(1992), las implicaciones psicológicas del trauma van a más allá del Síndrome de Estrés Post-traumático. Janoff-Bulman plantea...

2. y parafraseo o resumen Los diseños experimentales son recomendables dadas las limitaciones existentes en el contexto (Campbell & Stanley, 1982). Es importante ser claro y conciso al escribir un texto científico, pues esto incrementará las posibilidades de publicación (APA, 2002). La pena para el delito del secuestro extorsivo es entre 25 y 40 años de prisión y una multa de 100 a 500 salarios mínimos mensuales (Ley 40 de 1993, 1993). En La Ilíada se presenta una lucha entre … (Homero, trad. 1994) H. Gómez (comunicación personal, 14 de enero, 2003) propone que la diferencia entre… En el libro Pedagogía del oprimido de Freire (como se cita en Mejía, 2002)… Existen diversas aproximaciones al problema… (Rodríguez, 2000, párr. 5).

Elementos a tener en cuenta para citar correctamente. Si la fuente de la información es una copia parcial, consulte la fuente completa: ISBN, edición, editorial, autor, número de la página(s) consultada, año de publicación. Si la es información es de una fuente en la Web, copie el link o dirección completa y la fecha de consulta: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/Cartilla_de_citas.pdf consultado el 02/12/2008. Así se hace. www.google.com.co Así no se hace

Elementos a tener en cuenta para citar correctamente. Si usted va a resumir una obra o fragmento de ella no olvide encabezar el texto con la fuente de la información. Sepa y tenga a la mano las indicaciones que ha dado el profesor, sobre qué elementos debe tener su trabajo (título, justificación, nombres, fechas, etc.). Ej. Tenga claro qué tipo de trabajo le han pedido que produzca.

Elementos a tener en cuenta para citar correctamente. Una cita sirve se utiliza para: (1)ahondar en sus ideas o corroborarlas con las de otros, (2)discernir de algún o algunos autores, etc. Deje claridad en el texto del porqué lo hace. Se le recomienda hacer pre-textos y revisarlos varias veces, para que estén bien escritos, sean claros, precisos, coherentes y cohesivos. Delos a leer a otras personas para ver si ellos lo entienden tal y como usted lo ha planteado.

APA (American Psychological Association) “Desde 1952 la APA ha publicado un manual y lo ha venido refinando a través de cinco ediciones… con el fin de brindar información completa y actualizada sobre la elaboración y presentación de manuscritos…”

¿Cómo se cita un libro? Autor, A.A. (año de la publicación). Titulo de la obra. (Edición – si la hay). Ubicación: Editorial. Ej. Rulfo, J. (2003) Pedro Páramo. (quinta edición) Barcelona, España. Planeta. Martínez, J.E. & Trompetero, A.F. (1991) Cálculos Renales (3ra Ed.). La Cantuta. Lima, Perú: Addison-Wesley Iberoamericana.

¿Cómo se cita el capítulo de un libro? Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación.: Editor. Ej. Aldecoa, M. (1956). Los nuevos en el automático. Los nuevos un ísmo colombiano (pp 245-342). Bogotá Colombia.: Aguilar.

Y, si el libro ha sido traducido, ¿cómo se hace? Autor, A.A. (Año de la traducción). Título. (A.A. Traductor, Trad.). Ubicación: Editor. (Trabajo original publicado en año – en caso de conocerse). Ej. Vittorio, F.D. (2003) De la vida en el monasterio. (E. Chinchilla, Trad.). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.(1453)

Cuando lo que se va a citar es un periódico o revista Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (Número), páginas. Ej. Medina, C. (2002, febrero 8 ). Montoya cambiará de canal. El Tiempo, n° 343, pp. 2, 9.

Cuando la fuente proviene de Internet Utilice, únicamente fuentes confiables, (extensiones gov- edu). Las extensiones que no correspondan no tendrán validez. Elementos que debe tener la cita: Título o descripción del documento Fecha (de cuando se hizo la consulta) Dirección (URL, está debe ser copiada de la barra de direcciones en su totalidad) Si es posible, deben identificarse los autores.

Formato de referencia Autor, A.A. & Autor, B.B. (año – si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen -si se encuentra, (número si se encuentra). Recuperado el día de mes de año, de URL. Ej: EE.UU. D,E. (2008) Informe Internacional Sobre la Libertad Religiosa (Paraguay) Textos e informes oficiales- Consultado el 19 de Enero de 2008. 09:50am. En http://spanish.paraguay.usembassy.gov/informe_internacional_sobre_la_libertad_religiosa_paraguay3.html

Cuando se necesita hacer la referencia de una película. Apellido, I. (Productor) & Apellido, I. (Director). (fecha). Título. [Cinta cinematográfica]. País: Estudio cinematográfico Ej. Greenhut, R. (Productor) & Allen, W. (Director). (1995). Mighty Aphrodite. Estados Unidos: Miramax Home Entertainment

Ejemplo de citación en trabajos escritos.

Bibliografía. Barrera, L. C., & Valderrama, J. (2010). Cómo citar, modelos y normas para presentar trabajos, incluir referencias bibliográficas y evitar el plagio. Bogotá: Publicaciones Universidad de la Sabana. Girón Castro, S. J. (2008). Anotaciones sobre el plagio. Bogotá, Colombia: Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Marina, P. (2006). Cartilla para citas y referencias de trabajos escritos. Bogotá: Universidad de los Andes. Normán, H. (1992). El mito y su crítica en la narrativa de Julio Cortázar. Cauce, 403-417.