Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General El Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA y el.

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General El Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA y el fortalecimiento de los sistemas oficiales para la recolección de información sobre criminalidad y violencia Curso práctico sobre la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Tendencias del Delito y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal, OEA-ONUDD. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina de febrero de 2010

Papel del Observatorio Interamericano Recolectar, analizar, organizar y divulgar informaciones (estadísticas, legislación, políticas públicas, buenas prácticas, documentos, proyectos, eventos) Coordinar su acción con los Observatorios existentes y centros de información regionales y nacionales. Promocionar la transferencia horizontal de experiencias. Estimular la discusión en distintos niveles sobre políticas públicas y legislación. Promocionar una rede de información regional.

Modelo para el OIS información análise divulgación Observatorios Nacionales Organizaciones internacionales Media Think Tanks y Academia ONGs

Información es herramienta para las Políticas Públicas Las políticas públicas no deben ser adoptadas por presión de los medios de comunicación y/o preocupaciones inmediatas de la sociedad civil. La recolección permanente de información estadística es necesaria para la creación de las políticas públicas y para estudiar el impacto de las mismas. El OIS estimula el intercambio de información que facilita el desarrollo de iniciativas para la creación de estándares y principios de buenas prácticas. Los informes del OIS se darán a conocer a las autoridades de los paises miembros de la OEA. Todavía, estas actividades presuponen algunos desafíos, tales como la adopción de indicadores estándares por todos los países.

En busca de los indicadores apropiados Registros policiales – Indicadores institucionales – Encuestas de victimización Es muy fácil detectar las discrepancias en la información proveniente de las distintas instituciones de un mismo país Existen problemas técnicos y metodológicos en la recolección y presentación de la información Información oficial sobre criminalidad y violencia es difícil de ser encontrada Estudios basados en encuestas de victimización han demostrado que ciertos tipos de crimen – especialmente los crímenes menores – no son reportados La posibilidad de que se reporte un crimen es determinada por los niveles de confianza en la policía y la justicia, con diferencias significativas entre los países Esta situación contribuye para el descrédito de los datos oficiales y afecta la calidad y relevancia de las políticas públicas. Por otro lado, un mejor sistema de indicadores podrá fortalecer el manejo de las acciones de seguridad pública promocionadas por el Estado.

Indicadores selecionados Criminalidad y Violencia*: homicidios (por género y edad)); muertes de tránsito; suicidios (por género y edad); secuestros; armas legalmente registradas; homicidios por armas de fuego; violaciones; violaciones sentenciadas; tasas de victimización; % de crímenes registrados; hurto; robo; robo de vehículos Actores de Seguridad*: policías; % policías mujeres; guardias privados; compañías de seguridad privada registradas; ; fiscales; % mujeres fiscales; jueces; % mujeres jueces Sistema Carcelario*: instituciones penitenciarias; capacidad penitenciaria; populación encarcelada; tasa de hacinamiento; mujeres en las cárceles; detenidos sin condena; centros de detención de menores; menores detenidos (*) Los datos son usualmente presentados en forma de tasas ( habitantes/ano).

Coordinación con la ONUDD Apoyo a la participación de los países en lo relativo al desarrollo del cuestionario CTS de la ONUDD. El OIS será un punto focal para la promoción del cuestionario CTS, apoyando los procesos para la creación de un anexo específico para las Américas y analizando sus resultados.

Fortaleciendo los indicadores regionales BID - CISALVA BPR ha desarrollado un grupo de indicadores estándares sobre seguridad ciudadana y convivencia. Seis países participaron en una primera ronda para la definición de indicadores (Honduras, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Uruguay). Más siete países del Hemisferio están en proceso de admisión al proyecto

Indicadores comparables (BID-CISALVA) Registros oficiales Homicidios, muertes por acidente de tránsito, suicidios, muertes por armas de fuego, hurto, robo, secuestro, decomiso de drogas, violaciones a las leyes del tránsito, abuso sexual, abuso infantil, violencia doméstica Encuestas de victimización y otras encuestas Percepción del cumplimiento de acuerdos, uso jsutificado de la violencia, confianza en las instituciones; percepción del miedo, percepción de la inseguridad, prevalencia del abuso sexual, violencia doméstica

Cuestionario ONUDD y anexo OEA BID CISALVA proyecto indicadores comparables Diagnóstico sobre Observatorios Diagnóstico sobre Seguridad Pública Genera Informes de Situación para el Proceso MISPA Proporciona Información para los Países Miembros Estimula el debate con la Sociedad Civil y la Academia Facilita Coordinación con Organismos Intergubernament ales Observatorio Interamericano de Seguridad Pública OIS at a Glance

Próximas etapas del proyecto Desarrollo de Metodología y Manual de Operaciones para los Observatorios Nacionales. –Fortalecimiento de los Observatorios Nacionales –Establecimiento de Observatorios Nacionales en los países que no los tengan –Descentralización de la recolección de datos Apoyo al establecimiento de un sistema regular de Encuestas de Victimización en los Países Miembros Mejorar la capacidad de los países para el desarrollo de estas actividades

Secretaría General Secretaría de Seguridad Multidimensional Departamento de Seguridad Pública Observatorio Interamericano de Seguridad Pública © CPSC03865E