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EXPERIENCIA DE CICAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES POR LA GENERACIÓN DE DATOS SOBRE DROGAS LA INFORMACIÓN: HERRAMIENTA ESENCIAL.

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1 EXPERIENCIA DE CICAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES POR LA GENERACIÓN DE DATOS SOBRE DROGAS LA INFORMACIÓN: HERRAMIENTA ESENCIAL EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EXPERIENCIA DE CICAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES POR LA GENERACIÓN DE DATOS SOBRE DROGAS FRANCISCO CUMSILLE, Dr. P.H. CICAD-SSM-OEA Panamá, 13 – 14 de octubre de 2011

2 TEMARIO INFORMACIÓN Y SU CONTEXTO INFORMACIÓN Y SU CONTEXTO INDICADORES ESTANDARIZADOS: QUE SE HA HECHO DESDE EL OID-CICAD? INDICADORES ESTANDARIZADOS: QUE SE HA HECHO DESDE EL OID-CICAD? LOS OBSERVATORIOS NACIONALES LOS OBSERVATORIOS NACIONALES METODOS DE RECOLECCIÓN METODOS DE RECOLECCIÓN

3 QUÉ ES INFORMACIÓN? LA INFORMACIÓN ES UN CONJUNTO DE DATOS ACERCA DE ALGÚN SUCESO, HECHO, FENÓMENO O SITUACIÓN, QUE ORGANIZADOS EN UN CONTEXTO DETERMINADO TIENEN SU SIGNIFICADO, CUYO PROPÓSITO PUEDE SER EL DE REDUCIR LA INCERTIDUMBRE O INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO ACERCA DE ALGO. INFORMACIÓN

4 DATOS OCURREN A CADA INSTANTE, EN CUALQUIER LUGAR. Por ej. HOMICIDIOS INTENCIONALES ACCIDENTES DE TRANSITO MATRIMONIOS NACIMIENTOS ROBOS CON VIOLENCIA HURTOS USO DE DROGAS INFORMACIÓN

5 ORGANIZADOS EN ALGUN CONTEXTO PREGUNTA A RESPONDER CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TASA DE HOMICIDIOS EN UN PAIS? QUÉ IMPACTO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO HA TENIDO LA POLÍTICA DE BAJAR EL % DE ALCOHOL EN LA SANGRE EN LOS CONDUCTORES? QUÉ LLEVA A UNA PERSONA A COMETER UN HOMICIDIO? INFORMACIÓN

6 ES IMPORTANTE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA, y EN LA IMPLEMENTACIÓN, GESTIÓN y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ES UN BIEN QUE FAVORECE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LA GENTE. EL MAYOR BENEFICIARIO DE LA INFORMACIÓN DE UN PAÍS, ES EL PROPIO PAÍS. INFORMACIÓN

7 ES UN BIEN QUE FAVORECE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LA GENTE. EJEMPLO: El diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. INFORMACIÓN

8 El diagnóstico (en medicina por ejemplo) se basa en el análisis de datos seguros. El razonamiento solo será válido cuando descanse sobre nociones exactas y hechos precisos, pero cuando no se cumplen estos principios los resultados siempre serán erróneos. La validez de una deducción depende de la calidad de las observaciones en que ella se basa. INFORMACIÓN: DIAGNOSTICO

9 El diagnóstico médico: Relación médico-paciente Anamnesis (una alta proporción de diagnósticos están basados en interrogatorios) Examen físico completo Consideraciones complementarias (laboratorio, imágenes, etc..) TODOS QUISIERAMOS UN DIAGNÓSTICO LO MAS PRECISO POSIBLE, CON ALTA CERTEZA, CON POCA INCERTIDUMBRE INFORMACIÓN: DIAGNOSTICO

10 POLITICAS PUBLICAS CONJUNTO DE OBJETIVOS, DECISIONES Y ACCIONES QUE LLEVA A CABO UN GOBIERNO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE, EN UN MOMENTO DETERMINADO, LOS CIUDADANOS, Y EL PROPIO GOBIERNO, CONSIDERAN PRIORITARIOS.

11 POLITICAS PARA ENFRENTAR PARA UN PROBLEMA, PRIMERO DEBEMOS CONOCERLO. PARA ENFRENTAR PARA UN PROBLEMA, PRIMERO DEBEMOS CONOCERLO. LUEGO DEBEMOS ACTUAR SOBRE ÉL LUEGO DEBEMOS ACTUAR SOBRE ÉL FINALMENTE DEBEMOS EVALUAR QUE OCURRIÓ FINALMENTE DEBEMOS EVALUAR QUE OCURRIÓ

12 POLITICAS DIAGNOSTICO (IDENTIFICAR EL PROBLEMA) DIAGNOSTICO (IDENTIFICAR EL PROBLEMA) INFORMACION INFORMACION INTERVENCIÓN. GENERAR UNA SERIE DE ACCIONES (POLÍTICAS) CON EL OBJETO DE CAMBIAR EL ESTADOS DE SITUACIÓN DEL PROBLEMA (IDENTIFICADO EN EL DIAGNÓSTICO). INTERVENCIÓN. GENERAR UNA SERIE DE ACCIONES (POLÍTICAS) CON EL OBJETO DE CAMBIAR EL ESTADOS DE SITUACIÓN DEL PROBLEMA (IDENTIFICADO EN EL DIAGNÓSTICO). SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INFORMACION INFORMACION

13 DIAGNOSTICO- INTERVENCION EL DIAGNÓSTICO y LA INTERVENCIÓN (POLÍTICAS) NO DEPENDE SOLO DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA DATOS y DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. EL DIAGNÓSTICO y LA INTERVENCIÓN (POLÍTICAS) NO DEPENDE SOLO DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA DATOS y DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. EJ. FRENTE A UN MISMO PACIENTE (ES DECIR, MISMA INFORMACIÓN), EL DIAGNÓSTICO Y LUEGO EL TRATAMIENTO, PUEDE VARIAR DE UN MÉDICO A OTRO. EJ. FRENTE A UN MISMO PACIENTE (ES DECIR, MISMA INFORMACIÓN), EL DIAGNÓSTICO Y LUEGO EL TRATAMIENTO, PUEDE VARIAR DE UN MÉDICO A OTRO. PUEDEN HACER UN DIAGNÓSTICO DIFERENTE, Y EL MISMO O DIFERENTE TRATAMIENTO PUEDEN HACER UN DIAGNÓSTICO DIFERENTE, Y EL MISMO O DIFERENTE TRATAMIENTO PUEDEN HACER EL MISMO DIAGNÓSTICO, PERO OPTAR POR DIFERENTE TRATAMIENTO PUEDEN HACER EL MISMO DIAGNÓSTICO, PERO OPTAR POR DIFERENTE TRATAMIENTO LUEGO, EL OTRO ELEMENTO FUNDAMENTAL: CAPACIDAD DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. LUEGO, EL OTRO ELEMENTO FUNDAMENTAL: CAPACIDAD DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE.

14 TIPOS DE DATOS-INFORMACIÓN AQUELLA QUE SE PRODUCE EN FORMA CONTINUA, INCLUSO SIN NUESTRA INTERVENCIÓN AQUELLA QUE SE PRODUCE EN FORMA CONTINUA, INCLUSO SIN NUESTRA INTERVENCIÓN AQUELLA QUE SE PRODUCE EN FORMA CONTINUA, ORGANIZADA A TRAVÉS DE UN OBJETIVO AQUELLA QUE SE PRODUCE EN FORMA CONTINUA, ORGANIZADA A TRAVÉS DE UN OBJETIVO PRODUCIDA POR INVESTIGACIÓN. NO CONTINUA. PERO PUEDE SER PERIODICA. PRODUCIDA POR INVESTIGACIÓN. NO CONTINUA. PERO PUEDE SER PERIODICA.

15 EXPERIENCIA DESDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS, CICAD (CREADA HACE 25 AÑOS) EXPERIENCIA DESDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS, CICAD (CREADA HACE 25 AÑOS)

16 OID: MISION EL OID FUE CREADO EL AÑO 2000 CON EL OBJETIVO DE PROMOVER Y DESARROLLAR UNA RED QUE OFREZCA INFORMACION : OBJETIVA, CONFIABLE, OPORTUNA, COMPARABLE CON OTROS PAISES y CAPAZ DE EVALUAR TENDENCIAS EN EL TIEMPO EN EL MISMO PAIS. PARA DISEÑAR POLITICAS Y PROGRAMAS EN LOS PAISES.

17 FUNCIONES DEL OID COLABORAR CON LOS ESTADOS MIEMBROS A MEJORAR CAPACIDAD DE RECOPILAR Y ANALIZAR ESTADÍSTICAS RELACIONADAS CON LAS DROGAS, PROMOVER EL DESARROLLO Y ESTABLECIMIENTO DE OBSERVATORIOS NACIONALES, PROMOVER EL USO DE DATOS Y METODOLOGÍAS ESTANDARIZADAS.

18 OID: PROGRAMAS PRINCIPALES DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE OBSERVATORIOS NACIONALES ESTUDIOS E INVESTIGACION EN AREA DE DEMANDA (SIDUC) ESTADISTICAS DE OFERTA (CICDAT) DIFUSION DE INFORMACION

19 MECANISMOS DE RECOLECCIÓN SIDUC, INFORMACIÓN SOBRE DEMANDA. PREVALENCIA DE USO FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PACIENTES EN CENTROS DE TRATAMIENTO, SERVICIOS DE URGENCIA CICAD, INDICADORES DE OFERTA DECOMISOS DETENIDOS Y CONDENADOS POR TRAFICO MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL

20 SIDUC y CICDAT NO SON OBLIGATORIOS PARA LOS PAÍSES. MEM, HAY COMPROMISO POLITICO DE RESPONDER UN CUESTIONARIO y SOMETERSE AL PROCESO DE EVALUACIÓN. RONDAS CADA 3 AÑOS, RECOLECTA INFORMACIÓN DE 3 AÑOS.

21 ARQUITECTURA Punto Focal E1 E2 E6 E7 E5 E4 E3 MEM

22 PUNTO FOCAL UNA PERSONA DESIGNADA OBSERVATORIO NACIONAL DE DROGAS

23 QUE ES UN OBSERVATORIO NACIONAL DE DROGAS? EL PROPÓSITO DE UN OBSERVATORIO NACIONAL DEBERIA SER EL DE GENERAR INFORMACIÓN, RECOPILAR DATOS EXISTENTES EN DIFERENTES INSTITUCIONES, SISTEMATIZAR y ANALIZAR INFORMACIÓN Y DIFUNDIRLA ADECUADAMENTE, TANTO A NIVEL NACIONAL (diferentes grupos objetivos) COMO INTERNACIONAL

24 OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Debe trabajar transversalmente dentro de la Comisión de Drogas del país, Debe generar alianzas con otras instituciones para acceder a información y estadísticas del país, Debe generar alianzas con otras instituciones: universidades

25 Generar sistemas de información en los países, redes que aporten datos y personas que los conviertan en información útil. Proceso de difusión. Generar sistemas de información en los países, redes que aporten datos y personas que los conviertan en información útil. Proceso de difusión. Exista conciencia de la importancia de los datos y que éstos sean confiables y oportunos. Exista conciencia de la importancia de los datos y que éstos sean confiables y oportunos. Quien produzca los datos (personas y las instituciones), debiera conocer la información generada a partir de ellos, y las decisiones que se tomaron. Que se sientan parte del sistema y co-responsables. Quien produzca los datos (personas y las instituciones), debiera conocer la información generada a partir de ellos, y las decisiones que se tomaron. Que se sientan parte del sistema y co-responsables. Exista una institucionalidad responsable: observatorio? Exista una institucionalidad responsable: observatorio? DESAFIOS FUTURO

26 GRACIAS!fcumsille@oas.org OBSERVATORIO INTERAMERICANO SOBRE DROGAS CICAD/SSM/OEA


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