TEMA 6: Generación de Ideas

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Transcripción de la presentación:

TEMA 6: Generación de Ideas 6.1. ¿Cómo encontrar ideas? 6.2. ¿Cómo difundirlas?. La publicidad

6.1.¿CÓMO ENCONTRAR IDEAS? A) Método Scamper VEO – PIENSO – ME PREGUNTO http://www.youtube.com/watch?v=2gJII6HT7Tk

B)Las fuentes de ideas Las fuentes de ideas se han agrupado en 4 niveles: 1 Las que aparecen por casualidad 2 Las que me dicen 3 Las que veo 4 Las que busco - Las que busco dentro - Las que busco fuera Lo curioso del proceso de búsqueda de ideas es que no necesariamente aquellas ideas que son más difíciles de obtener son de “mejor calidad”. Por eso no se puede de eliminar, a priori, cualquier fuente de ideas ya que no se sabe en donde puede aparece una buena idea.

1. Aparecen por casualidad... Lo que se propone, es un cambio de actitud, estar atento a lo que nos rodea y no dejarnos llevar por la rutina. Se debe abandonar los principios que están presentes en muchas organizaciones: no plantear ideas, ya que nunca se hizo, como siempre se hizo lo mismo vamos a seguir haciéndolo. La suerte está ahí y puede aparecer en cualquier momento. Nos centramos en dos aspectos: Las que aparecen como consecuencia de las nuevas necesidades en los procesos que habitualmente realiza el promotor Las que surgen espontáneamente como necesidades no satisfechas para el promotor

2. Me lo dicen No podemos confiar exclusivamente en la suerte. Lo primero y más sencillo: E S C U C H A R. Las fuentes que pueden generar ideas, escuchando son: 2.1. Profesores 2.2. Amigos y familiares 2.3. Bancos de Ideas 2.4. Lecturas 2.5. Estudios históricos y de tendencias

2.1. Amigos y familiares “Varios ejemplos cortos” Cada persona tiene y se mueve en una realidad distinta. Una buena forma de conocer otras realidades es hablando con la gente, especialmente con las que nos rodea. Esta actividad no sólo permitirá encontrar futuras oportunidades, sino que también, en las fases siguientes del proyecto, poder contrastarla con estas personas y comprobar si se podría contar con su apoyo. “Varios ejemplos cortos” Venta de artículos para construir maquetas de trenes Software de gestión específica para tiendas de confección Diseño de trajes de novia E2.P32

3. Lo veo... Se adopta una postura más observadora. Ahora es tiempo de abrir los ojos. Las fuentes de este nivel de búsqueda son las siguientes: Cambios en el mercado Cambios demográficos Cambios en la percepción de la gente Nuevos conocimientos Recursos de los que se disponen Lo primero es seleccionar la dirección en la que pretendo mirar, luego hacerlo y por último ver. En este grupo de fuentes ya empiezan a aparecer determinadas actitudes del emprendedor que marcan la diferencia entre un observador y otro: no todas las personas vemos de la misma manera aunque estemos mirando para el mismo sitio.

3.1. Cambios en el mercado

4. Busco Fuera Se debe dar un paso hacia delante y buscar las ideas en un entorno más lejano de la propia realidad del promotor, fuera de él. Habrá que buscar las ideas donde se encuentren. Pueden surgir de: ë Inventos o patentes ë Ferias, congresos... ë Listados de franquicias ë Necesidades del consumidor final ë Análisis de carencias ë Análisis de la oferta en un segmento concreto

4.3. Listado de franquicias La franquicia es básicamente un sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en una área específica de negocios (franquiciadora), transmite a otro empresario independiente (franquiciado) todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre su negocio. De esta manera el franquiciado se beneficia de todo este “savoir-faire”, “know-how”, “xeito”, para mejorar las posibilidades de mantenerse en el mercado a cambio de abonar unas cantidades en concepto de estos derechos y otras regularmente para compensar los esfuerzos que hace la empresa franquiciadora para mantener su marca en el mercado, y que encuentra de esta manera otra forma de distribuir y vender sus productos y/o servicios. Existen listados de empresas franquiciadoras que se pueden consultar tratando de encontrar en ellas ideas de negocio.

características personales técnicas de creatividad 5. Busco dentro... "Para tener ideas originales, extraordinarias y quizá hasta inmortales, basta quedar extraño completamente al mundo y a las cosas por un momento.” (Arthur Schopenhauer) El “ultimo reducto” de ideas se encuentra curiosamente, dentro de nosotros mismos. En este caso, se utiliza las propias capacidades para determinar nuevas ideas de negocio. En concreto: ë Disfrutar de las aficiones ë Experiencias personales ë Punto de vista de consumidor ë Desarrollo de mis habilidades ë Desarrollo de mis conocimientos ë Nuevas aplicaciones a viejos productos ë Soluciones a las deficiencias de los productos existentes características personales + técnicas de creatividad

5.1. Disfrutar de las aficiones En este caso, el gran conocimiento que podemos tener de nuestros gustos y aficiones nos puede servir para detectar nuevas ideas sin más que reflexionar sobre el nivel de satisfacción que hemos alcanzado.

5.2. Experiencias personales A lo largo de nuestra vida nos podemos encontrar en algunas situaciones, que combinar su aleatoriedad, su aparición puntual y su importancia que pueden ser fuentes de ideas. Por ejemplo: las que se derivan del fallecimiento de un familiar, de un accidente, del nacimiento de un hijo, de la compra de una casa, de la elección de un centro de estudios, o de la aceptación de un puesto de trabajo. Una vez “padecidas” estas situaciones, pueden convertirse en fuentes de ideas.

5.4. Desarrollo de habilidades Si el promotor se pregunta ¿en qué soy bueno?, de las respuestas que se obtenga siempre se pueden encontrar pistas de ideas en la que se pueden desarrollar esas capacidades.

5.5. Desarrollo de conocimientos Ahora el promotor debe de hacerse la pregunta: ¿de qué sé mucho?. Como en caso anterior, podemos obtener de las conclusiones de esta reflexión algunas pistas sobre las cuales construir ideas de negocio, con la salvedad de que siempre tiene que existir una “masa crítica” de consumidores que pueden aprovechar estos conocimientos