Quinto texto estratégicamente clave ¿2 Crónicas 36,22-23? ¿o Nehemías?

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estratégicamente clave ¿2 Crónicas 36,22-23? ¿o Nehemías?
Transcripción de la presentación:

Quinto texto estratégicamente clave ¿2 Crónicas 36,22-23? ¿o Nehemías?

El final de la Biblia Hebrea –que coincide con la conclusión de los “Escritos”– se encuentra…

…sea en “Esdras-Nehemías”… poniendo claramente el acento sobre la Torá de Moisés

Por ejemplo… …en el Códice de Aleppo …o en el Códice de Leningrado –donde, a su vez, “Crónicas” aparece ubicado al comienzo de los Ketûbîm, antes del Salterio–

…sea en “2 Crónicas”… según la firme tradición talmúdica atestiguada en el tratado bBabá Bathrá 14b

“The order of the Hagiographa is Ruth, the Book of Psalms, Job, Prophets, Ecclesiastes, Song of Songs, Lamentations, Daniel and the Scroll of Esther, Ezra and Chronicles” Baba Bathra 14b

En este caso el acento queda puesto en Jerusalén y en el Templo

Nos ocuparemos de este último caso dado que no resulta tan evidente la referencia “canónica” fundamental a la “Torah”

2 Crónicas 36, ,22 En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahveh, por boca de Jeremías, movió Yahveh el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:

2 Crónicas 36, ,23 «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá. Quién de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!»"

1. Aquí no se menciona más a Moisés y a la Torah sino a Jeremías y a Jerusalén con el Templo

2. La Biblia Hebrea concluye con un llamado a “subir” [a Jerusalén]

…es decir, concluye con una llamada dirigida a todos los judíos de la diáspora, invitándolos a volver a Jerusalén para ayudar a reconstruir el Templo y la ciudad

Este llamado final requiere una respuesta que cada lector de la Biblia ha de escribir con su propia vida

Conforme a este “final canónico” la Biblia Hebrea queda abierta al porvenir

Según hace notar Ska las tres partes de la Biblia Hebrea invitan al lector a mirar al futuro, al porvenir…

1. El “Pentateuco” con un Moisés que contempla desde lejos el país sin poder entrar

2. Los “Profetas” con el anuncio del retorno de un Elías que debe convertir los corazones para impedir que el Señor hiera a la tierra con el anatema

3. Los “Escritos” con el llamado de Ciro a “subir” a Jerusalén para participar de la reconstrucción del Templo

Ska sugiere que la Biblia Hebrea es una “sinfonía incompleta”: ¿Cuándo volverá el pueblo a su tierra? ¿Cuándo será reconstruido el Templo?

Erich Zenger, por su parte, entiende que este ordenamiento canónico apuntaría a un final programático que, en el ocaso del s. I d. C. (¿cuando se estableció el canon hebreo?)

…tras la destrucción del Templo y frente a la presión cada vez más fuerte de los romanos contra los judíos de Israel podría transmitir un importante mensaje de esperanza

1. Israel deberá apoyarse firmemente en la certeza de que Yahweh permanece fiel… (alusión a la profecía de Jeremías)

…y porque Él es Señor del mundo puede mover aún hasta a quienes no lo tienen por Dios propio (como Ciro) a cumplir su plan en la historia

2. El fundamento de la esperanza de Israel es la Alianza “eterna” de Dios con su pueblo

“Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él!” alude a la así llamada “fórmula de la Alianza” (cf. especialmente Levítico 26,44s)

3. El último vocablo “suba” alude a los prodigios del Éxodo Yahweh se muestra ante Israel como un Dios capaz de liberar

Y, al mismo tiempo, Jerusalén y el “país” se mantienen como el don salvífico de Yahweh a su pueblo