I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
BARROCO(Siglo XVII)
BARROCO(Siglo XVII) ► 1.Contexto.Introducción ► 1.Contexto.Introducción socio-política y cultural: 1.1.Período 1.1.Período de crisis económica y social. ► Desmembración ► Desmembración del del Imperio(Europa Imperio(Europa y América) Guerras=progresivo Guerras=progresivo endeudamiento de la economía española. Censura Censura y persecución persecución hacia toda actitud anticatólica. Guerras Guerras de religión: ► Profunda ► Profunda desconfianza desconfianza en la naturaleza humana. ► Estilo ► Estilo complejo complejo y lleno de contrastes. ► Nuevos ► Nuevos temas:crítica y caricatura de la realidad,fugacidad del tiempo,muerte, vida=sueño y desengaño vital.
1.Contexto.Introducción socio- política y cultural ► 1.1. Período ► 1.1. Período de de crisis económica y social: España:paulatina desmembración del imperio (Europa y América) América) forjado por Carlos I y Felipe II: ► Carlos ► Carlos I: guerras encaminadas a mantener su hegemonía en Europa y preservar la autoridad del Papa frente a los príncipes alemanes partidarios de Lutero =progresivo endeudamiento de la economía española
► Felipe ► Felipe II:nuevas guerras guerras para defender las ideas contrarreformistas contrarreformistas del Concilio de Trento Trento para combatir las ideas de Lutero=cierre Lutero=cierre del país a toda influencia cultural externa + ► censura censura ypersecución de todas aquellas actitudes contrarias al catolicismo
► Guerras ► Guerras de religión :clima religión :clima de intolerancia y persecución: Sentimiento Sentimiento de profunda desconfianza en la naturaleza humana. Ruptura Ruptura del ideal clásico de armonía=estilo complejo complejo y lleno de contrastes. Nuevos temas temas reflejo de ese desencanto o desconfianza: ► ► Crítica y caricatura de la realidad ► Fugaci- dad del tiempo ► Muerte ► Vida como sueño ► Desen- gaño gaño vital
GÉNERO NARRATIVO ►1►1►1►1.Visión escéptica y pesimista de la sociedad. ►2►2►2►2.Diferencia entre dos escuelas o corrientes: 2222.1.Culteranismo(Luis de Góngora) 2222.2.Conceptismo(Francisco de Quevedo) ►3►3►3►3.Prosa didáctica-moralizante (Baltasar Gracián) ►4►4►4►4.Novela picaresca
GÉNERO NARRATIVO ► 1-Visión escéptica y pesimista de la sociedad(llena de contrastes) y actitud de desconfianza ante el ser humano.
2.La distinta concepción de la lengua literaria que tienen los autores autores da lugar a dos escuelas o corrientes ►2►2►2►2.1.Culteranismo Busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y un lenguaje muy artificioso(abundan- cia de hipérbatos). El principal autor será Luis de Góngora. ►2►2.2.Conceptismo Defiende un empleo natural de la lengua (como en el Renacimiento)pero presenta complejidad conceptual(contenido- significado)basada en la ironía,la paradoja,la caricatura,la originalidad de las metáforas,el doble sentido,etc. El principal autor es Francisco de Quevedo
LUIS DE FRANCISC0 DE GÓNGORA QUEVEDO
► 3.Prosa ► 3.Prosa didáctica moralizante: preocupación por la sociedad de la época,con época,con sentido satírico-crítico. El principal autor es Baltasar Gracián con su obra El criticón)
► 4.El ESTILO que prevalece en la prosa es el conceptismo es el conceptismo (idóneo para la (idóneo para la crítica y la crítica y la argumentación) argumentación) Destaca Francisco de Quevedo,con sus obras: Destaca Francisco de Quevedo,con sus obras:
► Sueños ► Sueños (piezas breves,con sentido satírico,que critican diversos tipos- caracteres representativos de todos los estamentos y oficios de la sociedad)
► El ► El Buscón Buscón (o Historia de la vida del buscón don Pablos),que Pablos),que es una novela de tipo picaresco