I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso 2003-04)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

Sara Martínez Claudia Sánchez
EL BARROCO S XVII.
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
LA LITERATURA DEL SIGLO XVII. Prosa Barroca
SIGLO XVII. EL BARROCO.
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
EL BARROCO.
Barroco español.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
El Barroco y la lírica del Siglo de Oro
El discurso literario (II)
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Literatura del barroco
El barroco.
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
La prosa del Renacimiento
SIGLO XVII EL BARROCO.
FRANCISCO DE QUEVEDO.
El Barroco. Aspectos generales
GENERACIÓN DEL 98 TEMAS.
LITERATURA CASTELLANA
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
La prosa barroca.
Francisco Quevedo y Villegas
I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) Depart. De Lengua y Literatura Castellana (Curso )
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
La poesía del Barroco.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
ÉPOCAS LITERARIAS.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
CARACTERÍSTICAS-ÉPOCA-REPRESENTANTES-
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Forma y Fondo Literatura II.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Novela picaresca.
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Contexto social y cultural
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Francisco de Quevedo y Villegas
Contexto de los Siglos de Oro
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
Arte Barroco en Europa.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Francisco de Quevedo y Villegas
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
LA LITERATURA EN EL BARROCO
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
Características generales
El barroco.

Transcripción de la presentación:

I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso )

BARROCO(Siglo XVII)

BARROCO(Siglo XVII) ► 1.Contexto.Introducción ► 1.Contexto.Introducción socio-política y cultural:  1.1.Período  1.1.Período de crisis económica y social. ► Desmembración ► Desmembración del del Imperio(Europa Imperio(Europa y América)  Guerras=progresivo  Guerras=progresivo endeudamiento de la economía española.  Censura  Censura y persecución persecución hacia toda actitud anticatólica.  Guerras  Guerras de religión: ► Profunda ► Profunda desconfianza desconfianza en la naturaleza humana. ► Estilo ► Estilo complejo complejo y lleno de contrastes. ► Nuevos ► Nuevos temas:crítica y caricatura de la realidad,fugacidad del tiempo,muerte, vida=sueño y desengaño vital.

1.Contexto.Introducción socio- política y cultural ► 1.1. Período ► 1.1. Período de de crisis económica y social:  España:paulatina desmembración del imperio (Europa y América) América) forjado por Carlos I y Felipe II: ► Carlos ► Carlos I: guerras encaminadas a mantener su hegemonía en Europa y preservar la autoridad del Papa frente a los príncipes alemanes partidarios de Lutero =progresivo endeudamiento de la economía española

► Felipe ► Felipe II:nuevas guerras guerras para defender las ideas contrarreformistas contrarreformistas del Concilio de Trento Trento para combatir las ideas de Lutero=cierre Lutero=cierre del país a toda influencia cultural externa + ► censura censura ypersecución de todas aquellas actitudes contrarias al catolicismo

► Guerras ► Guerras de religión :clima religión :clima de intolerancia y persecución:  Sentimiento  Sentimiento de profunda desconfianza en la naturaleza humana.  Ruptura  Ruptura del ideal clásico de armonía=estilo complejo complejo y lleno de contrastes.   Nuevos temas temas reflejo de ese desencanto o desconfianza: ► ► Crítica y caricatura de la realidad ► Fugaci- dad del tiempo ► Muerte ► Vida como sueño ► Desen- gaño gaño vital

GÉNERO NARRATIVO ►1►1►1►1.Visión escéptica y pesimista de la sociedad. ►2►2►2►2.Diferencia entre dos escuelas o corrientes: 2222.1.Culteranismo(Luis de Góngora) 2222.2.Conceptismo(Francisco de Quevedo) ►3►3►3►3.Prosa didáctica-moralizante (Baltasar Gracián) ►4►4►4►4.Novela picaresca

GÉNERO NARRATIVO ► 1-Visión escéptica y pesimista de la sociedad(llena de contrastes) y actitud de desconfianza ante el ser humano.

2.La distinta concepción de la lengua literaria que tienen los autores autores da lugar a dos escuelas o corrientes ►2►2►2►2.1.Culteranismo Busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y un lenguaje muy artificioso(abundan- cia de hipérbatos). El principal autor será Luis de Góngora. ►2►2.2.Conceptismo Defiende un empleo natural de la lengua (como en el Renacimiento)pero presenta complejidad conceptual(contenido- significado)basada en la ironía,la paradoja,la caricatura,la originalidad de las metáforas,el doble sentido,etc. El principal autor es Francisco de Quevedo

LUIS DE FRANCISC0 DE GÓNGORA QUEVEDO

► 3.Prosa ► 3.Prosa didáctica moralizante: preocupación por la sociedad de la época,con época,con sentido satírico-crítico. El principal autor es Baltasar Gracián con su obra El criticón)

► 4.El ESTILO que prevalece en la prosa es el conceptismo es el conceptismo (idóneo para la (idóneo para la crítica y la crítica y la argumentación) argumentación) Destaca Francisco de Quevedo,con sus obras: Destaca Francisco de Quevedo,con sus obras:

► Sueños ► Sueños (piezas breves,con sentido satírico,que critican diversos tipos- caracteres representativos de todos los estamentos y oficios de la sociedad)

► El ► El Buscón Buscón (o Historia de la vida del buscón don Pablos),que Pablos),que es una novela de tipo picaresco