LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR

PRIMEROS MENSAJES SOBRE LA SAXUALIDAD

Asumir la educación recibida: Numerosas personas dicen no haber recibido educación sexual infantil, pero todas y todos hemos obtenido educación sexual . Pero pues abecés no nos damos cuenta que en ocasiones. Se recibió a través del silencio en otras, atreves de esfuerzos Intensos por desviar del tema o mediante la postergación de respuestas para cierta edad también cuando la derivamos hacia nuestros hermanos o hermanas o bien a nuestros amigas y amigos.

En las mas evidentes , a través de castigos juicios severos o mentiras En las mas evidentes , a través de castigos juicios severos o mentiras . Y en las mas afortunadas con explicaciones coherentes o no con lo que se observa en casa y fuera de ella. Pero todos y todas recibimos algún tipo de información sexual en nuestra infancia

1.-Entender las razones para manejar los temas sexuales como lo hacemos, facilita lograr comprendernos en lugar de juzgarnos. 2.-Aceptar que ya sucedió, y el pasado no lo podemos cambiar, solo podemos comprenderlo y aceptarlo. 3.-Aprender a perdonar. Este beneficio es crucial. Los resentimientos solo nos impiden crecer, nos atamos a estos afectado nuestras relaciones afectivas actuales, depositando nuestro sentimientos e intereses en el pasado, alegándonos de vivir la realidad actual.

Algunas personas se impiden perdonar porque sienten que es un beneficio para la otra persona, pero no es así. Esa persona, tendrá su propio procedimiento para resolver su historia de vida. El perdón es un proceso interno que permite alas personas liberarse del pasado, resolviéndolo en el presente.

Superar Deficiencias Debe de parar ¡ya!

Prácticas que pueden favorecer un desarrollo sexual saludable en la infancia

1.-Conozca, comprenda , y reaccione a éstas 2.-Comprensión hacia los sentimientos

3.-Las asuma como una expresión 4.-Diferenciarlas de aquellas que no son saludables 5.- Evite permanecer indiferente y en lugar de ello participe y promueva valores

6.-Oriente los derechos y responsabilidades 7.-Favorezca la expresión, creando un ambiente escolar 8.-Enseñe habilidades para su sana y respetuosa expresión social

9.-Facilite la discusión, análisis y cuestionamiento de normas 10.-Examine la coherencia entre su conducta frente a grupo 11.-Eduque para su saludable construcción y expresión

1.-Responda con tranquilidad ,amabilidad y respeto 2.-Indague y busque los medios para indagar objetivamente 3.-Apoye a los menores involucrados

4.-Impida que el o la menor sea juzgado o rechazado 5.-Ni rechace ,ni sobreproteja 6.-Apoye y oriente

Límites a conductas problemáticas repetitivas Los limites a las conductas que implican una falta de respeto ,que puede lastimar al menor que las emiten si no las cambia , que ofendiendo o lastimando a otros niños o niñas, deben parar. Es necesario tratar a la conducta sexual como una conducta mas del desarrollo

Algunas prácticas sumamente cotidianas que se realizan pero que no favorecen el desarrollo sexual saludable y de género son las siguientes: Utilizar un lenguaje masculino y excluyente. Juicios severos para quienes utilicen los términos: pene o vulva. Comentarios que insinúen que un niño tiene un problema en su masculinidad.

Desvalorizar o excluir a niñas que se les han declarado a un niño. Creación de competencias entre ambos sexos. Reafirmación de roles estereotipados. Castigos mas severos a los niños que a las niñas. Solicitar el apoyo en tareas escolares con indicaciones como “díganle a su mama que…”

Prácticas que afectan la construcción de los vínculos afectivos “el cobarde vive hasta que el valiente quiere”. “ se lo ganó”. Le gusta el maltrato por que se deja. Ausencia de tiempo para conversar.

burla grupal del enamoramiento infantil. tolerancia a la interrupción cuando los niños dan sus opiniones. solamente la familia es responsable de la violencia.

permisos para formar equipos con quien cada quien desee. indiferencia cuando se agrede a otro grupo. forzar amistad con agresores y victimas.

Practicas que efectúan la construcción del erotismo Comentario que sugieren una orientación homosexual en niños o niñas que se tocaron el cuerpo mutuamente, siendo el mismo sexo. Tolerancia hacia comentarios homofóbicos e incluso bromas homofóbicas entre educadores/as o entre niños/as. Mensajes que insinúan que si un menor experimenta placer durante un abuso, como:”Entonces les gusto” y por lo tan to “no es abuso”. Adjudicación de la categoría del abuso sexual a una conducta sobre la cual, no se ha indagado si existió la presencia de coerción o si existe diferencia de edad entre los actores. Cuando la conducta erótica se dio voluntariamente por los niños y las niñas involucrados/ as, así no se realizo bajo alguna forma de coerció(amenaza, chantaje, fuerza física) ni hay diferencia de mas de cinco años de edad entre los menores de edad entre los y las menores que participaron, no importa el tipo de conducta erótica de la que se trate, se considera juego sexual.

Exaltación notable ante conductas propias del desarrollo que requieren educación, como el que un/a menor toque sus genitales en el salón, o evitar de la educación al respecto, o utilizar solamente la estrategia de distraer en lugar de educar sobre privacidad. Emisión de comentario, cuando una menor presenta un posible síntoma de abuso, que sugieren que la nueva pareja de la madre tiene que ver con ello; sin saber que le sucede al niño o a la niña. Sanciones a conductas sexuales que representan una falta de respeto mayores a las que se utilizaron con otras faltas de respeto no sexuales. Ausencia de consecuencias y limites a conductas sexuales que presentan faltas de respeto.

Prácticas que afectan la construcción de la reproductividad

Culpar a la madre de lo que le sucede al niño a al niño. Emitir cuales son los roles que le corresponde hacer a cada madre o padre.

Limitar la elección profesional a las mujeres. Sugerir que la paternidad es una obligación no una decisión libre.