SECRETOS DE DANIEL Tema 5

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SECRETOS DE DANIEL Tema 5 “LA ÚLTIMA NOCHE”

De la humilde oración de Nabucodonosor, cambiamos a los arrogantes alardes de Belsasar El contraste es asombroso: uno solo, el otro acompañado por mil de sus príncipes (5:1,2)

A ambos, Dios les manda mensajes Uno se humilla y se arrepiente, el otro, no El uno se salva, el otro se pierde Belsasar conocía muy bien a Nabucodonosor, su abuelo

Nabucodonosor murió a la edad de 104 años Para entonces, Belsasar tenía 26 años y era jefe del ejército babilónico Corre el año 539 AC. Esa misma noche cayó Babilonia en manos de los Medopersas Han pasado 20 años desde la muerte de Nabucodonosor

La madre de Belsasar es hija de Nabucodonosor Belsasar conocía muy bien su historia familiar Sabía de la conversión de su abuelo Él mismo le había contado la historia

El brindis del rey Es claro,Belsasar recuerda su herencia (v.2) Pero, ¿por qué esos vasos precisamente? Porque su intención es rehacer la historia Está conmemorando la victoria de Babilonia sobre Jerusalén

Celebra el triunfo del Dios de Babilonia sobre el Dios de Israel En ellos bebe vino Alaba a los dioses cuyos metales son exactamente los mismos de la imagen Es una burla al Dios verdadero

Belsasar, por ese gesto, se ha emancipado pública y deliberadamente de su abuelo Su padre Nabonido se pasa tratando de restaurar los antiguos ritos y los sitios sagrados que su “suegro” había desechado

La escena es una gran fiesta Esa fiesta resultó ser la última para él Belsasar está reaccionando en contra de la fe de su abuelo pero también en contra de Dios Está provocando a Dios

A Belsasar le molesta ese Dios de Israel Busca destruir una verdad que lo atormenta Degrada lo que le atemoriza Busca la destrucción de lo que amenaza ser la verdad

Profanar los objetos de culto del Dios del cielo es provocarlo y desafiarlo La mayoría de las veces, Dios ha enfrentado esos desafíos con el silencio Pero aquí, Dios acepta el desafío del rey

La escritura en la pared De repente, ¡aparece una mano! Una mano que se mueve por sí sola y que traza sus palabras sobre la pared blanca(v.5) Todos los invitados pueden verlas La visión no pasa desapercibida

La noble silueta del rey se desploma por el miedo (v.6) Indefenso, el rey pide a gritos a los astrólogos y adivinos Pero, nadie entiende la inscripción El rey tiene más miedo aún (v.9)

La reprimenda de la reina Entra la reina (v.10) Sin invitación nadie entraba a la corte real Esta reina no era la esposa de Belsasar O bien fue su madre ó su abuela (Nitocris) Por respeto, ella gozaba del acceso a la corte real

Dos veces con la misma frase, ella lo exhorta a recordar a su padre Nabucodonosor (v.11 y 12) Fuerza a Belsasar a recordar la conversión de Nabucodonosor a Dios Lo confronta con la verdad

Belsasar consulta a Beltsasar Acorralado por la reina, Belsasar no tiene otra elección que llamar al anciano profeta hebreo Podría haberlo hecho mucho antes Era su tocayo Su bochorno le obliga a ser hipócrita

Se las arregla y le recuerda a Daniel sus orígenes (v.13) Busca recordarle a Daniel y a los demás presentes, la superioridad de los dioses de Babilonia por sobre el Dios de Israel

Ofrece “plata” (v.16) En esencia le está pidiendo a Daniel que tergiverse el mensaje divino Quiere escuchar algo bueno, no algo malo Parece estar buscando clemencia ante Dios que parece estar enfadado con él

Reprensión de un profeta La respuesta de Daniel es dura Estamos acostumbrados al tacto de Daniel Su severa respuesta nos sorprende (v.17) Daniel ha visto las intenciones del rey. Daniel no esté dispuesto a venderse

El agravio de Belsasar es mucho más profundo que su tonto intento de soborno (v.22) Belsasar había intentado “enterrar” al Dios de Israel En lo profundo sabe y siempre ha sabido la verdad

Pero esa verdad, le molesta y por eso, procura destruirla, olvidarla Reconoce que el Dios de Israel, es el Dios verdadero Pero intenta olvidarlo Intenta apagar su conciencia Le gusta el mundo y sus placeres

Consciente, abiertamente se rebela contra el Dios verdadero (v.23) Es un Belsasar que “sabe”(v.22) , pero no “hace” Sustituye a Dios por los ídolos de oro,plata, bronce y hierro

El que rechaza al Dios de la creación a la larga echa mano de los ídolos que él mismo fabrica En vez de rápidamente descifrar la inscripción, Daniel da un discurso acusatorio

La decodificación de la escritura La “mano” que apareció en la pared, no es otra que la mano que sostiene la vida (v.23,24) El rey tiene dos razones para temer: Primero, debido a la mano misteriosa. Segundo: porque ésta representa a quien él ha ignorado y ridiculizado

La mano dejó atrás una inscripción En la Biblia, cuando escribe la mano de Dios, generalmente lo hace en un contexto de juicio (Los libros del cielo, la Ley de Dios, la escritura en la arena, etc.)

Belsasar percibe que la inscripción trae un juicio No solo es la mano del Creador, es la mano del Juez (Sal.139:1,23) La escritura de la pared aterra al rey Sabe que es un mensaje divino, es un juicio

“Mene, mene, tekel, uparsin”, es la escritura aramea En un primer nivel de interpretación, estamos tratando con medidas de peso: Mene: 600 gr. Tekel: 10 gr Uparsin: 300 gr

Es un mensaje que cualquier vendedor ambulante podría haber gritado en una subasta, en una liquidación. Es el fin de una situación Belsasar mismo era mercader, comerciante

En un segundo nivel: Mene = “contar, asignar, determinar”. La mercancía está asignada. El destino del rey lo espera. Tekel = “pesar” . Belsasar es pesado en balanza(v.27), ha sido hallado falto. Estamos en un contexto jurídico. Es el lenguaje del juicio de Dios

Uparsin = “desintegrar, hacer añicos”. Es un contexto de violencia El mensaje divino compara a Belsasar con la mercadería que cae presa de extranjeros y es destrozada Belsasar ahora sabe que su reino ha llegado a su fin

La idea de interrupción permea cada palabra Mene : es el fin de la mercancía Tekel: implica una falta o una degeneración Uparsin: la idea de disolución

Ya no habrá más reyes, Belsasar entiende que es el último monarca babilónico El imperio ha llegado a su fin

La muerte del rey El rey reacciona inmediatamente al no tener otra elección(v.29) Pero esa misma noche (v.30), las fuerzas invasoras ocupan Babilonia y matan a Belsasar en el proceso Un nuevo rey: Darío el Medo (Gobrias) asciende al trono

Darío signfica: “El que sostiene el cetro” Darío el Medo (Gobrias) murió un año y tres semanas después de la caída de Babilonia, eso explica por qué Ciro tomó por ese tiempo el título de “rey de Babilonia”

El cap. 5 constituye un momento decisivo en libro de Daniel El reino de los Medos y Persas sucede al de Babilonia en cumplimiento de la profecía de Dan.2 Pasa la “cabeza de oro” a la historia. Viene “El pecho y los brazos de plata”

¿Qué lecciones encontramos en esta historia para el tiempo del fin?

Lecciones para el tiempo del fin 1. El placer y la lujuria dominarán el mundo 2. Dominará el irrespeto a Dios y las cosas sagradas 3. El problema: “saber” pero no “hacer” 4. El juicio de Dios vendrá repentinamente para muchos