Karl Marx – Doctrina Marxista

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Transcripción de la presentación:

Karl Marx – Doctrina Marxista Ing. Alison Piguave MSc.

INTRODUCCIÓN En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social, la cual es previa al comunismo. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

Karl Marx (1818 – 1883) «Cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades». Karl Marx

Identificó al capitalismo como una fase de la evolución histórica de la sociedad (capitalismo, socialismo, finalmente comunismo). Principal obra: Das Kapital o el Capital Su filosofía se llamaba materialismo dialéctico Marx señalo la pugna entre los capitalistas y los asalariados, adoptó la teoría clásica del valor del trabajo, a fin de apuntalar su concepción en cuanto a que el trabajo era objeto de explotación por parte de los capitalista.

Pensaba que las actividades de los capitalistas eran, a fin de cuentas, perjudiciales para el proletariado y la sociedad Los economistas clásicos se centraron en el equilibrio estático de la economía, Marx se enfocó en el proceso dinámico del cambio Coincidió con los clásicos en indicar que el elemento dinámico de la sociedad era el resultado de las actividades de la clase capitalista Los seres humanos son buenos, su comportamiento indeseable se debe al medio institucional

La producción en el Comunismo Marx creía que todas las sociedades, excepto la sociedad sin clases, pueden dividirse , para efectos de análisis, en dos partes: Las fuerzas de producción La relaciones de producción

Las fuerzas de producción son la tecnología utilizada por la sociedad en la producción de bienes materiales (destrezas laborales, el conocimiento científico, las herramientas y los bienes de capital), lo cual en su conjunto son inherentemente dinámicas. Las relaciones de producción son las reglas del juego, estas son entre las personas (relaciones sociales), y las relaciones entre las personas y las cosas (o las relaciones de propiedad).

Estaba interesado en la propia realización de los individuos. La propiedad privada y el mercado devalúan y degradan todo lo que tocan, en consecuencia, enajenan a los individuos respecto a sus verdaderos yo. “El mercado mina el amor y la amistad”. Para Marx, el único costo social de producción de mercancías era el trabajo

TEORIA DE VALOR DE K. MARX Marx dijo que el valor de una mercancía puede dividirse en tres partes: Valor = C + V + P C= capital constante = los gastos de materia prima y cargos de depreciación del capital fijo V=capital variable = gastos debido a los salarios y sueldos P=plusvalía = el valor residual obtenido al restar la ganancia bruta del capitalista.

SOLO EL TRABAJO CREA VALOR puesto que el capitalista compra una mercancía que después se utiliza en el proceso de producción y la cual crea más valor del que se la paga, por ende, el trabajo es la única mercancía que tiene la capacidad de crear valor excedente.

Características del Comunismo A diferencia de otras propuestas comunistas (como la que Platón desarrolla en la “República”), Marx no explicó con detalle y precisión los rasgos de la sociedad comunista, ni su modo de organización social. Pero de los textos se pueden extraer las siguientes características: No existe la propiedad privada Es una sociedad sin clases No existe el Estado Número ilimitado de factores productivos

no existe la propiedad privada: la etapa anterior al comunismo, la dictadura del proletariado, se encargó de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En la sociedad comunista la propiedad es del conjunto de la sociedad; el modo concreto de realizar esta idea no está claro, pero parece que sólo mediante organismos o instituciones que distribuyan los beneficios y den a cada cual en función de sus necesidades y exijan de cada cual en función de sus posibilidades;  

sociedad sin clases: por no existir la propiedad privada no existe la división social en clases sociales, ni la explotación del hombre por el hombre; el hombre ya no es un mero instrumento para la producción, una cosa más que se puede vender y comprar en el mercado, sino un fin en sí  mismo, una entidad con realidad propia;

abolición del Estado: cuando Marx propone la abolición del Estado parece que se refiere al Estado en la medida en que éste es un instrumento para el domino de un grupo sobre otro, no tanto al Estado entendido como conjunto de instituciones que organizan la vida social (derecho, educación, sanidad, orden social, ...), que se acepta porque en la sociedad comunista ya no es expresión de las ideologías sino simple medio para la racionalización de la vida comunitaria.

Con la desaparición del Estado burgués desaparece igualmente la política entendida como el ámbito de discusión de opciones económicas, sociales y morales distintas; desaparece la política y entran en juego sólo las discusiones de índole técnico relativas a la mejora de la comunidad; desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas.