Curso: Sistemas Tecnológicos Aplicados en la Educación Especial II Prof. Rocío Goyenaga Estudiantes: Mirsel García Erika Lobo Kristha Madriz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
Advertisements

Ética Informática y Software Educativo
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Evaluación de los materiales didácticos
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Las TICs en la Prevención de Riesgos Laborales
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN
INTERFAZ DE ACCES DISEÑO DE BASE DE DATOS
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
 Las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC, TICs o bien NTIC paraNuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Las TICs.
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Principios para las Matemáticas Escolares
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Material Didáctico.
USO DE LAS COMPUTADORAS. Instituto Pedagógico “Jerome Bruner”. Nicole Bragaña Cabrera. Monserrat Castillo Méndez. Informática II. Maestra: Reyna Rosario.
Recursos de Hardware y software para las personas con discapacidad
Aulas virtuales.
“El mundo del Software Educativo”
Unipanamericana-compensar Licenciatura en pedagogía infantil Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Presentado por: Jenny Paola Vargas.
Curso: Sistemas Tecnológicos Aplicados en la Educación Especial II Prof. Rocío Goyenaga Estudiantes: Mirsel García Erika Lobo Kristha Madriz.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
TECNOLOGIA ACCESIBLE LILIANA LEÓN. Actualmente existen numerosas barreras que dificultan que las personas con discapacidad puedan integrarse en la sociedad.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
TECNOLOGIA ANDY CAROLINA SILVA PEREZ MARIA FERNANDA RUBIO TERAN 9B.
TIC´s o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario Tecnológico Dr. Federico Palacios.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
TICS DE COMPUTACIÓN. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Las TICS.
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
Inicio Propósito Introducción Hardware Software Analogía Actividades de Aprendizaje Fuentes Consultadas Créditos.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Curso: Sistemas Tecnológicos Aplicados en la Educación Especial II Prof. Rocío Goyenaga Estudiantes: Mirsel García Erika Lobo Kristha Madriz

Guía de trabajo Recursos de Hardware y software para las personas con discapacidad

Tics en la educación especial Las tecnologías de la información y la agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

Tipos de discapacidad MotoraVisualAuditiva De lenguajeCognitivaConductual

Motora Manos Biónicas El avance de la ingeniería biónica permite desarrollar entre otros sistemas manos biónicas gracias a las cuales personas que por distintas causas han sufrido amputaciones pueden recuperar gran parte de la funcionalidad y desarrollar muchas actividades de la vida diaria con mayor autonomía.. Vía Libre, empresa experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todos del grupo empresarial, Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.ha desarrollado la mano biónica I-Limb.Vía Libre Acceso al ordenador En eso desarrolla, distribuye y adapta ayudas técnicas para personas con discapacidad. A través de productos funcionales, asequibles y fáciles de utilizar que buscan potenciar la autonomía de las personas con diversidad funcional. Mo nitores, Ratones, Teclados, Trackballs, Joysticks y otros productos de ayudas tecnológicas

Motora Emuladores de Mouse: Son aplicaciones que emulan o igualan el desplazamiento de un Mouse logrando mover el cursor en la pantalla. Están diseñadas para personas que no usan sus manos o lo hacen con dificultad. Teclados virtuales: El teclado en pantalla trabaja simultáneamente con las aplicaciones estándar. No usa el soporte físico. Puede escribirse mediante la selección de teclas por un procedimiento de barrido.

Auditiva Y Visual MÁQUINA INTELIGENTE DE LECTURA Es un sistema independiente del Computador, que integra ESCANER, OCR y SINTETIZADOR DE VOZ en un solo aparato autosuficiente, que digitaliza, reconoce y lee en voz alta documentos en diferentes idiomas. JAWS Mediante este software, unido a la tarjeta de sonido de cualquier computador, toda persona sordociega o con baja visión puede utilizar el computador para estudiar y trabajar en las mismas condiciones que una persona vidente.

Auditiva Y Visual LÍNEA BRAILLE La Línea Braille es un elemento necesario para toda persona sordociega que desee usar profesionalmente el Computador y realizar con él tareas de gran complejidad, pues hace posible la lectura y el perfecto control en Braille de la pantalla del Computador. IMPRESORA BRAILLE Es el equipo indispensable en toda escuela o biblioteca en la que asistan personas con limitación visual. A la manera de una impresora normal, su función consiste en imprimir en Braille desde cualquier Computador normal el documento que se desee, para que el limitado visual y/o auditivo pueda consultarlo en Braille.

De lenguaje Tableros de Comunicación Aumentativa Libros de Comunicación Aumentativa

Cognitiva Y Conductual El Alfabetismo en Medios Es un marco de referencia para acceder, analizar, evaluar y crear contenidos mediáticos, omnipresentes en este Siglo XXI; por lo que se hace indispensable que los estudiantes, además de aprender a leer y escribir en el sentido tradicional, “lean” y “escriban” con fluidez el lenguaje de las imágenes y los sonidos, de la multimedia Módulo Temático sobre Aprendizaje Visual Este agrupa y clasifica todos los recursos disponibles en Eduteka sobre este tema con el objeto de facilitar su consulta y utilización. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de Organizadores Gráficos (técnicas visuales) que ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender mejor mediante el trabajo efectivo con ideas, conceptos, hechos y relaciones. El recurso incluye definiciones, investigaciones, currículos, contenidos, artículos y software que facilitan usar ocho Organizadores Gráficos.

Cognitiva Y Conductual Jose Chess Con este programa lograrán que sus alumnos puedan aprender y practicar este deporte-juego, el ajedrez, uno de los juegos de mesa más populares entre dos personas. Jose Chess es un simulador de ajedrez que permite guardar todas las partidas con un completo historial de cada jugada en una base de datos, y configurar totalmente el juego modificando el nombre del jugador, colores, diseño del tablero y tipo de piezas. Enigmas y canciones Versos y canciones. Ritmos parecidos pero diferentes. Un juego interactivo para todas las edades, que transita entre la música y la literatura.

Conclusiones Se conoce la importancia de los diferentes software y hardware, para ayudar a las personas con NEE a llevar un rol de vida en el cual logren desarrollar sus destrezas y mejorar sus debilidades. Además es fundamental que los docentes, estén capacitados para ejecutar los software con los estudiantes y lograr el objetivo. Las tics deben ser parte del día a día de los educadores, logrando sacarles su mayor provecho.

Recomendaciones Se recomienda que los docentes estén en constante capacitación sobre los diversos recursos tecnológicos que podrían ser de gran ayuda en su labor diaria, principalmente con los estudiantes con NEE. Además se recomienda el uso de diversos software como métodos para ampliar las formas tradicionales de enseñar.

Webgrafía destacadas-2/157-definicion-de-tics m/2011/11/tutorial-para-el-proyecto-tico.html fesionales/enlace_tecnologico.php cnologia/productos%20de%20apoyo/Paginas/Ejempos productos.aspx cnologia/productos%20de%20apoyo/Paginas/Recosde productosdeapoyo.aspx

cnologia/productos%20de%20apoyo/Guias%20tecni cas/Paginas/GuiasTecnicas_003.aspx cnologia/redes_sociales_y_discapacidad/Paginas/Re des_Sociales_y_Accesibilidad.aspx accesible.org/guiaccesible/recursos/TIC_PDM.html accesible.org/guiaccesible/recursos/TIC_PDV.html accesible.org/guiaccesible/recursos/TIC_PDA.html

/2011/11/tutorial-para-el-proyecto-tico.html 2-tics-para-los-discapacitados.php os-integracion-las-tic-personas-condiscapacidad.html educacion-especial.html ogias/software.htm