La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.

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Transcripción de la presentación:

La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios

Un poco de historia Desde nuestro nacimiento vivimos en un mundo en el que los objetos caen cuando se quedan sin apoyo, tal vez sea por ello que no necesitamos encontrarle una explicación a la caída de los cuerpos y no vemos la necesidad de que esté actuando alguna fuerza para que las cosas caigan (Montino et. al., 2011). La interacción gravitatoria en la Tierra no es percibida como una interacción a distancia, entendida simplemente como la interacción entre dos cuerpos que no se tocan. Contrariamente la interacción entre imanes, donde ambos cuerpos son claramente percibidos, resulta sumamente atrayente; posiblemente por presentar características “misteriosas” y no esperadas. Por otra parte, según Boido y Flichman (2010) en Historia de un Ave Fénix, desde la antigüedad se presentó la necesidad de diferenciar entre dos tipos de acciones entre cuerpos: las de contacto y aquellas en las que no hay vínculo material

TEORÍA Y METODOLOGÍA

TEORÍA En el enfoque de la teoría enraizada (Glaser y Strauss, 1999) la teoría se genera progresivamente a partir del análisis de los datos, por lo tanto las categorías no son determinadas a priori.

METODOLOGÍA La metodología utilizada es exploratoria y cualitativa. Las categorías usadas para clasificar los datos surgen del análisis de los mismos, agrupando aquellos que tienen características similares (Hopkins et. al., 1989; Taylor y Bogdan, 1987; Turner, 1981). Se tomaron dos cuestionarios con el objetivo de recabar qué recuerdan los estudiantes de su paso por la escuela primaria sobre magnetismo y gravedad.

METODOLOGÍA En el presente trabajo analizamos las respuestas de una toma de datos realizada durante el año 2011 a 112 estudiantes de 2º de la ESB del Colegio San Marcelo de Don Torcuato, 55 alumnos realizaron el Cuestionario I y 57 alumnos el Cuestionario II. El promedio de edad de los estudiantes era de 13 años y 3 meses.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

RESULTADOS CUADRO I. Conteo de respuestas en relación a la noción de acción a distancia. Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” TotalTotal Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a distancia TotalTotal

Análisis Es muy interesante destacar que al contestar la primera pregunta ocho estudiantes unifican las atracción gravitatoria con la magnética, es decir, le asignan la misma causa. Por ejemplo: “Tienen de parecido que la moneda cae por la gravedad y el alfiler sube por la gravedad del imán”. Estudiante Nº 42. “Parecido: que los dos se atraen por un imán. Diferente: el alfiler es atraído por algo artificial (el imán) y la moneda por algo natural (la gravedad)”. Estudiante Nº 53

RESULTADOS CUADRO II. Conteo general de las respuestas. Categoría Cantidad de estudiantes Porcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas % + 7 % Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas % + 7 % Tienen alguna concepción de acción a distancia % + 6 % Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas 815 % + 5 % No responden las preguntas % + 6 %

Análisis Este cuestionario de opción múltiple fue confeccionado con el objetivo de intentar poner en evidencia la relación que tiene para los estudiantes la caída de los cuerpos con el magnetismo. Ya en otra oportunidad (Dibar Ure, 1997) habíamos utilizado una pregunta con opción múltiple con estas características. En el Cuadro III se presenta un resumen de los resultados. El conteo de respuestas no es excluyente, es decir si un estudiante eligió “a” y “c” se cuentan ambas, por lo tanto los porcentajes suman más del 100%.

RESULTADOS CUADRO III. Conteo de respuestas dadas al Cuestionario II. Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una): nPorcentaje a El autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa % + 6 % b El autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra % + 6 % c El autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra. 712 % + 4 % d El autito cae porque toda la tierra lo atrae. 59 % + 4 % e El autito cae porque se termina la superficie de apoyo % + 6 % fOtra explicación. Por favor, explicala brevemente 1526 % + 6 %

Análisis Aproximadamente el 37% de los estudiantes considera que hay un núcleo magnético en el centro de la Tierra (opción “b”), triplicando el 12% que considera el núcleo denso (opción “c”) y cuadriplicando el 9% que considera que toda la tierra atrae al autito (opción “d”). Es interesante mencionar que en el año 2008 se tomó el mismo cuestionario a 34 estudiantes un año mayores y con otra historia escolar, un 36% también consideró que el autito es atraído por un núcleo magnético en el centro de la Tierra (Dibar et. al., 2009).

CONCLUSIONES

 En la escuela aprendemos que la palabra “gravedad” se encuentra asociada a la caída de los cuerpos; y muchas veces las personas creen que la fuerza de la gravedad es diferente a la fuerza peso.  Es complejo para los estudiantes relacionar la caída de los cuerpos con la interacción gravitatoria y con una acción a distancia, sin embargo no consideran como imposible la acción a distancia entre imanes ya que un número significativo de estudiantes la propone en sus respuestas.  Consideramos que en la enseñanza el conector entre la interacción magnética y la gravitatoria debería ser la acción a distancia1.  Proponemos comenzar trabajando con imanes para poder discutir y consolidar conceptualmente la acción a distancia.