The Economics of Work and Pay Filer, Hamermesh, and Rees

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Transcripción de la presentación:

The Economics of Work and Pay Filer, Hamermesh, and Rees Capítulo 3: La inversión en capital humano

Organización Definición de capital humano Hechos Retornos a la inversión en capital humano Cuándo y cuánto invertir Ejemplo Complicaciones

Capital Humano Definición: “características que adquieren los trabajadores, que los hacen más productivos.” Escuela formal Entrenamiento en el lugar de empleo Experiencia

Capital Humano Costos de la educación Retornos a la educación Financiero Mental/síquico Retornos a la educación Salarios más altos Prestaciones Mejores condiciones de trabajo Mayor satisfacción o prestigio

Hechos El KH siempre se renta Los más educados pueden comenzar con menor sueldo, pero rápidamente sobrepasan a los menos educados. Los más educados llegan al auge de ingreso más tarde.

Hechos La pendiente del perfil edad-ingreso es mayor para los educados. La educación suele dar tasas de retorno mayores al capital físico. Las tasas de retorno han variado tras el tiempo. Población Porcentaje con educación

Hechos Los retornos dependen del nivel El título cuenta más que los años de educación (“sheepskin effect”) Los más educados reciben más prestaciones y mejores condiciones. Hay efectos inter-generacionales.

Fuente: Cálculos derivados del Conteo95.

Fuente: Cálculos derivados del Conteo95.

Fuente: Cálculos derivados del Conteo95.

Retornos a la inversión en KH Privado Para recuperar la inversión, debe ser positivo Suele ser mayor que los retornos a la inversión en capital físico Social Puede ser negativo si hay nepotismo

¿Por qué hay retornos a la educación? más productivo (producto marginal) a base de la educación Señal De habilidad “old-school-tie” cambio a otro mercado/ocupación

¿Por qué invertir en educación? Aumenta tu productividad (y tu salario). Y Y(E) E

¿Por qué invertir en educación? Señal Según Spence (1974), la educación distingue a los con mayor habilidad, los más productivos, porque sus preferencias favorecen la educación. Los alumnos más hábiles derivan un retorno mayor a un año más de escolaridad que los menos hábiles.

¿Por qué invertir en educación? Señal El título puede servir como un tipo de licencia. Las licencias son una barrera a la entrada. Las profesiones con licencias tienen salarios mayores en promedio que las que no, permitiendo un mayor retorno a entrenamiento específico a la ocupación.

¿Por qué invertir en educación? Figura 3.5 Cdull w, c Cbright w2 B C w1 A D S* Schooling

¿Por qué invertir en educación? Equilibrio Separador w Muy hábil w2 Poco hábil w1 E E2 E1

¿Cuándo y cuánto invertir? Temprano Valor presente neto:

¿Universidad: sí o no? Y Yc Yh T “overtaking point” i

¿Universidad: sí o no? Y Yc Yh “overtaking point” T i

¿Universidad: sí o no? Costo: $15,000 por 4 años w0 = $20,000

¿Universidad: sí o no? NPV5 = 170,091 NPV10 = 23,954 NPV15 = -23,814 Punto de cruce: aprox. 11.905% spreadsheet

Teoría de Juegos De Gibbons, pp. 190-205. La naturaleza decide la habilidad del individuo, =H,L. =H con probabilidad q El individuo descubre su habilidad y escoge el nivel de educación, e0. El costo, c(,e) es el costo síquico. cL(,e) > cH(,e)

Teoría de Juegos Dos firmas observan e (mas no ) y ofrecen contratos simultáneamente. El individuo acepta el salario más alto, w. Pagos: Individuo: w - c(,e) Firma: y(,e) - w, 0 para la firma que no lo emplea

Teoría de Juegos Supuestos: Ambas firmas tienen la misma creencia acerca de la probabilidad de que un individuo con e es H: (H|e) Dado esto, ambas firmas ofrecen w(e) = (H|e)*y(H,e) + [1 - (H|e)]*y(L,e)

Teoría de Juegos Equilibrio Separador: Con creencias w(e) = y(L,e) si e<e*(H) y(H,e) si ee*(H) Con creencias (H|e)= 0 si e<e*(H) 1 si si ee*(H)

Complicaciones Medición Calidad de educación Habilidad Entrenamiento en el empleo Perfiles sintéticos Prestaciones Valor del ocio