Junio 2011..

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Transcripción de la presentación:

Junio 2011.

Importancia del Decreto IMMEX Definición.- Un programa IMMEX en México es un instrumento para importar bienes para ser manufacturados, transformados o reparados, luego re-exportados sin pago de impuestos, obligaciones, contribuciones, cuotas compensatorias y con algunas reducciones en cuotas de procesamiento aduanal y despacho. Un programa IMMEX ofrece beneficios adicionales relacionados a pago de impuestos para compañías que conducen operaciones en México por manufactura de bienes o proveeduría de servicios para exportación.

Beneficios del IMMEX Una compañía que es registrada bajo un programa IMMEX puede: Aplicar diferimiento de impuestos a bienes no originarios para reducir el impacto en el pago de derechos. Exención a las compañías en el pago del IVA hasta que dejan el mercado mexicano. Reducción de costos, como: cuotas de procesamiento, consolidación de importaciones y exportaciones. Facilidad de acceso a Programa de Promoción Sectorial para reducir o eliminar importación de impuestos y componentes para manufactura de productos de una especificada industria o servicio. Otros beneficios que no están en esta lista.

Requerimientos Contar con un sistema de control de inventarios de acuerdo con el Articulo 59 de la Ley de Aduanas, dependiendo de los bienes importados, el tiempo autorizado para permanecer en México será: 18 meses: combustibles, lubricantes, materias primas, partes y componentes los cuales podrán ser incorporados a los bienes exportados, contenedores, empaque, instructivos y etiquetas. Mientras existe el programa podrán permanecer Maquinaria y Equipo, herramientas, instrumentos, moldes, refacciones, equipo contra contaminación, equipo de investigación, equipo administrativo y de entrenamiento.

Apalancamiento del IMMEX Para un efectivo apalancamiento de la empresa IMMEX, las compañías requieren evaluar y definir su completa operación de cruce ante la aduana, uno de los retos más grandes para las compañías es poner todas las piezas juntas para realizar un ahorro de costos y cumplir con las regulaciones. Los tópicos más importantes que una firma debe considerar incluye los siguientes: Análisis de costos de Transporte (Importación y Exportación) Compañías deben crear un caso de negocio que incluya un análisis de costos y considerando todas las variables en orden de asegurar que será una operación eficiente en manejo de costos, algunos de los elementos a considerar son: impuestos, contribuciones, costos de transportación, instalaciones, mano de obra, costos de transformación, costos administrativos, consultoría legal, entre otros.

Apalancamiento IMMEX (Cont.) Control de Inventarios Deberá de estar en cumplimiento de la ley de Aduanas conforme a los requerimientos del “Anexo 24“, y el control debe estar orientado a seguirle la pista a materiales importados para asegurarse que estos son retornados dentro de su propio marco de tiempo, de 6, 12 o 18 meses, dependiendo del régimen aduanal aplicado. Clasificación de Mercancías Verificación de la correcta aplicación de las reglas de clasificación arancelaria de las mercancías para asegurar que la tarifa correcta es aplicada. Los bienes y las mercancías necesitan ser clasificados en México y en cumplimiento de las leyes de Estados Unidos.

Apalancamiento IMMEX (Cont.) Determinación de Origen Una correcta calificación y una solicitud adecuada de certificados de origen es importante desde que sirven como la base del uso de programas de exención de impuestos. Hay algunas reglas y formulas que permiten que compañías determinen propiamente el origen de las mercancías. Uso especial del programa Definir adecuadamente qué programa (s) de la compañía va a utilizar y que los procedimientos específicos para cada programa. Incluyen el proceso de calificación para ayudar a evaluar el contenido regional de las mercancías que ayuda a determinar el origen de acuerdo con las resoluciones aplicables.

Apalancamiento IMMEX (Cont.) Procedimientos de utilización de PROSEC Para definir si las mercancías de la compañía puede estar bajo no de los sectores PROSEC aprobados. Procedimientos de Auditoria Configuración de un plan de auditoría para las transacciones y reconciliaciones de operaciones periódicas así como saldos de inventarios contra la información del gobierno para identificar si hay algún riesgo asociado con algún cumplimiento regulatorio. De tal manera que puedas desarrollar un plan para resolver estos temas, como desarrollo de un plan de mejora.

Que pasa si la empresa incumple la ley. Si la compañía no cuenta con estos controles la autoridad aduanera, puede aplicar multas y pago de impuestos, así como determinar responsabilidad legal dependiendo de la información que la compañía haya llenado a través de los años. Una cancelación del programa de exportación puede ser el mayor riesgo para una compañía que no posea el control de sus operaciones. Multas, aplicación de pago de impuestos omitidos y su actualización puede ser determinado dependiendo en la información que la compañía provea a las autoridades aduaneras.

Posibles causas de que el sistema presente información incorrecta. Bill de Materiales incorrectos o falta de información correcta. Números de parte no actualizados. Operaciones de inventario no contabilizadas Cambios frecuentes de números de parte no reportados en sistema. Operaciones registradas incorrectamente por declaración incorrecta del listado de empaque.

Nuestros servicios Somos un equipo multidisciplinario que provee soporte en temas técnicos de aduanas relacionados a software, procesos de negocio orientados, que cuenta con el conocimiento legal relacionado. Podemos realizar evaluaciones que permitan encontrar áreas de oportunidad para atenderlas a la brevedad, a la vez que puedan operar el programa IMMEX de manera eficiente, el mismo que incluye: Evaluación diagnostica: Una completa revisión de procesos de comercio exterior. Capacitación y Entrenamiento. Outsourcing de operaciones con el propósito de cumplimiento legal. Ayuda en la automatización de procesos, para un ahorro de tiempo y reducción de riesgos legales. Auditorias Operativas.- Enfocadas en el aseguramiento de que los procedimientos de aduanas sean realizados correctamente. Implementación del uso del software de aduanas, para preparar un ambiente saludable para trabajar en el.

Reconstrucción de saldos de Importación (Cont.) Reconstrucción de Información de saldos de importación: Estos servicios consisten en realizar una comparación de información que está en pedimentos contra la información del sistema de control de aduanas e inventarios a fin de poder reconstruir la información matemáticamente posible y poder demostrar a la autoridad el cumplimiento del artículo 59 de la ley y poder entregar información que permita mostrar un diagnostico actual de los inventarios.

Entregables Los entregables para la realización de la reconstrucción de saldos de importación son los siguientes: Revisión de documentación y datos necesarios. Grafica de Gant que establece la programación de fechas para cada procedimiento. Reporte de riesgos encontrados y áreas de oportunidad Lista de hallazgos Plan de corrección de los hallazgos Plan para automatizar / Mejorar los procesos. Información del sistema corregido, para un periodo determinado.

Nuestra Experiencia Entre otras, nuestros líderes de equipo, cuenta con amplia experiencia en sistemas de aduanas, cumplimiento legal con la siguiente experiencia: Reconstrucción de Información de Saldos de Importación (Basado en pruebas legales de importación y/o exportaciones). Implementación de Software de Aduanas considerando procesos de negocios. Programación de Software de aduanas, incluyendo interfaces con Software ERP. Proveeduría de servicios relacionados a operaciones de Aduanas.

Nuestra experiencia en reconstrucción de información de Saldos Consiste en lo siguiente: Una Evaluación Diagnostica. Una comparación entre la información física con pedimentos con información encontrada en la base de datos. Un plan de corrección para los hallazgos. La aplicación de dicho plan para la corrección de los hallazgos. Una completa verificación de los BOMS (Bill de Materiales). Una corrección de las operaciones de exportación. Un proceso para aplicar los inventarios mes a mes. Verificación de los inventarios. Nota: Algunos de estos pasos varían dependiendo de los hallazgos y el alcance.

Representante AduanaSOFT Cd. Juárez Tel. (656) 616-2527 con 5 Líneas Lada sin Costo 01-800-501-1661 Tel. USA (915) 774-4393 Nextel: 62*155214*7 Gerencia de Ventas Hugo Sánchez hsanchez@aduanasoft.com.mx Email: eramos@aduanasoft.com.mx Atención por Eduardo Ramos Director General Del Interior del país: Tel. sin costo 01-800-5011-661 www.aduanasoft.com.mx AduanaSOFT D. F. Miguel Ángel González Tel. 01-55-19-93-97-73 mgonzalez@aduanasoft.com.mx “Próximamente” AduanaSOFT Phoenix AZ. ventasusa@aduanasoft.com Representante AduanaSOFT Nvo. Laredo Ing. Elena Moreno elena_moreno@prodigy.net.mx Tijuana B.C. Hilario Torres htorres@customssynergygroup.com