La lírica renacentista

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Transcripción de la presentación:

La lírica renacentista GARCILASO DE LA VEGA SAN JUAN DE LA CRUZ

El Renacimiento El Renacimiento surgió en Italia y, posteriormente se extendió por el resto de Europa. Se caracteriza por: Vitalismo. Carpe diem. Antropocentrismo Vuelta a la cultura grecolatina. Humanismo. Invención de la imprenta Prestigio de las lenguas vernáculas: Gramática (1492)

RENACIMIENTO Primer Renacimiento: Segundo Renacimiento: Primera mitad XVI. Reinado de Carlos I Influencia de Italia, Erasmo de Rotterdam… Garcilaso de la Vega Segundo Renacimiento: Segunda mitad siglo XVI. Reinado de Felipe II Concilio de Trento. Contrarreforma. Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa…

Garcilaso de la Vega (1501-1536) VIDA Prototipo del perfecto cortesano: “armas y letras” Sirve en la corte del emperador Carlos V. Enamorado de una de las damas de la Reina, Isabel Freire, casada, que muere de sobreparto. Humanismo vivido, no libresco  renovación poética española No publicó un solo verso en vida. Es la viuda de Boscán, quien publica la obra de ambos tras la muerte de su esposo.

OBRA: Sonetos (38), canciones, Oda a la flor de Gnido. Elegías Églogas. Su obra más importante: Égloga I: El poeta proyecta su experiencia amorosa en dos pastores: Salicio y Nemoroso. Égloga II: Amores de Camila y Albanio. Elogio de la casa de Alba. Égloga III: Cuatro ninfas bordan cuatro historias mitológicas. La historia de Salicio y Nemoroso adquiere categoría de mito.

TEMAS: Concepción petrarquista del amor: Amada = ser angelical (belleza física y espiritual) Locus amoenus: Naturaleza perfecta, idealizada. Deseo de evasión de la vida cortesana (menosprecio de corte y alabanza de aldea). Mitología: No se trata de mostrar erudición, si no que a través de los mitos el poeta explica sus sentimientos. Carpe diem: Aprovecha el momento, frente a la mentalidad medieval: Ubi sunt? ESTILO Introducción del endecasílabo y las nuevas formas italianas Estilo sereno, sencillo, sin artificios. Naturalidad, elegancia.

La lírica religiosa Causas: Contrarreforma. Se prohíbe estudiar fuera. ASCÉTICA: Vía purgativa, vía iluminativa  Fray Luis - MÍSTICA: Vía unitiva  San Juan de Jesús, Santa Teresa

San Juan de la Cruz (1542-1591) VIDA: Reformador de la Orden del Carmelo. Fundador de los Carmelitas Descalzos. TEMAS: Deseo de comunicar la experiencia mística (inefable) OBRA: Noche oscura del alma: Vías místicas Cántico espiritual: Adaptación del Cantar de los Cantares. Vías Llama de amor viva: Vía unitiva

ESTILO: Uso del símbolo y de la alegoría para simbolizar la unión del alma con Dios. Abundantes comparaciones y metáforas.