Punto MIPE Sercotec Osorno.  Es un valor de referencia que identifica al producto, permitiendo la comparación del mismo con otras marcas.  Es ante todo,

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2. QUÉ ES EL LOGOTIPO. ¿Qué es el LOGOTIPO? representación visual  El la representación visual de todo lo significa una empresa.  Distintivo  Distintivo.
Transcripción de la presentación:

Punto MIPE Sercotec Osorno

 Es un valor de referencia que identifica al producto, permitiendo la comparación del mismo con otras marcas.  Es ante todo, una notoriedad. ◦ Constituye uno de los activos más importantes de cualquier organización. ◦ Tiene influencia directa en los flujos de ingresos y ganancias proyectadas. ◦ Lleva una imagen asociada al producto/servicio. ◦ Se asocia a una serie de características, ejerciendo una presión coactiva sobre las personas.

 La marca está estrechamente vinculada al logotipo o símbolo.  Logotipo: Logotipo ◦ Corresponde a la palabra de la marca  Símbolo: Símbolo ◦ Corresponde al dibujo asociado a la marca

 Existen tres estrategias básicas de marca:  Monolítica: Monolítica ◦ Todas las actividades de una empresa aparecen bajo la misma marca, por muy diferentes que sean.  Marquista: Marquista ◦ Cada producto de una empresa aparece bajo una marca distinta.  De Respaldo: De Respaldo: ◦ Acompañan a la marca del producto, pero de forma discreta.

 Históricamente, la mayoría de los productos eran comercializados sin nombre alguno.  El sistema capitalista obligó a diferenciar los productos del mismo género.  Con el desarrollo de la imprenta y el acceso al papel relativamente barato, la marca se expande mucho más lejos de la materialidad del producto.  Los centros urbanos propiciaron el desarrollo de la publicidad como medio de comunicación masivo.  En los ´80 surge el concepto de posicionamiento.posicionamiento

 Es la carta de presentación de la empresa.  Ayuda a diferenciar productos para darlos a conocer y promoverlos.  Es un pre-vendedor.  Puede ser objeto de operaciones mercantiles. ◦ Licencia franquicia merchandising sponsoringfranquiciamerchandising

 "operación comunicacional de la promoción que tiene una tarea específica que cumplir en el punto de venta, en pro del minorista, aunque siempre involucra al consumidor."

 La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.

 Marca(s) ◦ Familiar  IndividualPepsodent  CombinadaNesCafe NesQuik  ComercialesLider (marca propia)  MarquistasP & G  de RespaldoUnilever  NominativasLipigas  Innominadas  Mixtas  TridimensionalesCoca Cola  Colectiva Sony-Ericsson  CertificaciónDenominación de Origen

 El diseño es esencial para que los consumidores nos recuerden mas fácilmente y se sientan identificados y atraídos por nuestros productos.  Capacidad para transmitir al consumidor todo tipo de creencias, valores e incluso compromisos.

 Suelen ser cortas.  No deben utilizarse nombres genéricos o demasiado comunes.  Sencilla de pronunciar.  Actúa de barrera de entrada de nuevos productos.  No deja espacio para la confusión  Despierta el entusiasmo del consumidor.  Crea y potencia lealtades duraderas.  Inspira confianza.  El efecto de la marca fuerte es el afecto.

 Se refiere al proceso por el cual se desarrolla un nombre para denominar a la marca.  Es importante crear un nombre que cree deseo y que ayude a posicionar la marca.  Se puede cambiar la formula de un producto, su color, su envoltorio, su precio o incluso su posicionamiento. Pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo.  Sólo una quinta parte de los cambios de nombres de marcas reporta beneficios para la empresa.

 Es crucial elegir un buen nombre para la marca.  Los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de crear un nombre para la marca deben responder a las siguientes características: ◦ Diferente. Debe ser único. ◦ Breve Breve ◦ Apropiado ◦ Fácil de deletrear y de pronunciar ◦ Protegible ◦ Si es posible, que el nombre sugiera la categoría del producto o que entregue un mensaje.

 El proceso para crear un buen nombre, es una tarea laboriosa, que requiere de una primera fase conceptual y otra fase (opcional) de registro.

 Concepto: recopilación de conceptos a partir de los cuales se empiecen a construir el nombre de la marca.  Existen diferentes técnicas para la creación de nombres de marcas. ◦ Ej.  Nike toma el nombre de la diosa griega: victoria. Así el nombre transmite ese símbolo de espíritu del deporte y la superación.  Toy ‘r’ us, describe perfectamente qué es la marca.

◦ Ej.  La famosa Coca-cola, también debe su nombre a sus inicios cuando se comenzó a comercializar siendo una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola.  Muchos otros nombres son creados a partir del nombre o apellidos de sus fundadores. Ford, Mercedes.  Otra técnica para construir nombres surge a partir de juegos de letras ◦ Ej.  Corposorno

 El uso de iniciales, también es muy común en la construcción del nombre ◦ Ej.  TALGO está construido a partir de las iniciales de: “Tren Articulado Ligero Goicochea Oriol”  El nombre Ikea está formado por las iniciales del nombre y apellido del fundador

 Exploración de nombres: crear una lista amplia de posibles nombres para la marca. Crear una lista final de unos nombres y consultar legalmente que se puedan registrar.  Refinamiento: selección más corta de la lista corta de nombres.  Selección final: recomendaciones y selección final.

 es imprescindible es importante proteger el nombre de la marca que se haya escogido.  Para ello, esta fase cuenta con dos pasos: ◦ Evaluación: búsqueda legal completa del nombre de la marca a registrar. ◦ Registro: procedimiento de registro en INAPI 

 Una imagen vale más que mil palabras y por ello es importante desarrollar una imagen gráfica potente para la marca que estamos construyendo.  desarrollar una imagen gráfica de una marca no es una tarea sencilla o que deba dejarse al libre albedrío, ya que es clave.

 Los distintos componentes que se deben desarrollar en este apartado corresponden a: ◦ Estilo visual: está definido por el logo, los colores empleados en la construcción de la marca o la tipografía.  El logo: se refiere a la representación que combina un símbolo y un logotipo  La tipografía: aquel tipo de letra empleado por la marca.  Los colores: elección del color o colores que definirán la marca.  Conocidos son los colores de los que se han apropiado las marcas de telefonía, Movistar=azul, Vodafone=rojo, la antigua Amena=verde, Orange=naranja

◦ Tono de voz y visual: el tono en el que la marca habla al consumidor.  Éste dependerá del público al que se dirija la marca y el concepto de marca que se ha desarrollado. ◦ Crear un lema o tagline: no es imprescindible la creación de un lema.  El lema es una forma adicional de comunicar el mensaje base y principal de una marca. Algunos ejemplos famosos de lemas son: “Única grande y nuestra”