Evangelio : San Marcos 3, 1-6 2° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 2° Semana del Tiempo Ordinario Miércoles 21 de Enero de 2009 Miércoles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Domingo del Tiempo Ordinario
Advertisements

CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Evangelio según San Mateo
Evangelio : San Marcos 2,
CASA DE ORACIÓN. . Juan 2,13-25 Noviembre 9.
DAR MUCHO… DANDO POCO… Noviembre 8 Marcos 12,38-44.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Ha venido a servir y a dar vida
Mateo 2, Diciembre 26 VAMOS A EGIPTO.
Abril 10 RESUCITAR A LOS AMIGOS.
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
ENSEÑANDO EN LA SINAGOGA Marcos 6,1-6. Ven Espíritu Santo, ilumina nuestro corazón y nuestra mente para que comprendamos la Palabra del Señor y con decisión.
Hola amiguitos: empezamos un nuevo año litúrgico y cambiamos estilo
Marzo 9 RESUCITAR A LOS AMIGOS.
Evangelio : San Marcos 4,
HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Evangelio : San Marcos 4,
Lectio Divina para Niños
Lunes de la Tercera Semana de Pacua Lunes de la Tercera Semana de Pacua 27 de Abril de de Abril de 2009.
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Evangelio : San Marcos 4,
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
DOS CURACIONES INTERESANTES…
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Evangelio : San Marcos 2, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 2° Semana del Tiempo Ordinario Lunes 19 de Enero de 2009 Lunes 19 de.
Evangelio : San Marcos 1, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 1° Semana del Tiempo Ordinario Miércoles 14 de Enero de 2009 Miércoles.
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
Evangelio : San Lucas 10,
DIA DE ORACIÓN POR TODOS NUESTROS DIFUNTOS.
Evangelio : San Marcos 2,
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
Evangelio : San Mateo 1, ° Domingo de Adviento 3° Domingo de Adviento Jueves 18 de Diciembre de 2008 Jueves 18 de Diciembre de 2008.
Evangelio : San Mateo 15,
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
Evangelio : San Marcos 3,
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Evangelio : San Marcos 3, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 3° Semana del Tiempo Ordinario Lunes 26 de Enero de 2009 Lunes 26 de.
Ciclo C La Sagrada Familia Año2012
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Abril – Junio 2015
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
DESPLAZAMIENTO FORZOSO Diciembre 30Mateo 2,
PAN Y VINO… Lucas 9,11b-17.
Evangelio : San Juan  21,
19 de Mayo de 2013 SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS Evangelio: Juan 20,
Evangelio : San Marcos 1, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 1° Semana del Tiempo Ordinario Jueves 15 de Enero de 2009 Jueves 15.
Evangelio : San Marcos 3, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 2° Semana del Tiempo Ordinario Viernes 23 de Enero de 2009 Viernes 23.
Febrero 1 Marcos 1, Dejemos un espacio de silencio para que cada uno, en su interior, pida la presencia del Espíritu Santo para este momento en.
Evangelio : San Lucas  24,
Evangelio : San Lucas 1,
Evangelio : San Juan    20,
UN MENSAJE PARA TI. Jesús dirigió unas palabras muy bellas a sus discípulos. Tú eres uno de ellos. Por eso vas a leerlas para ti. Mayo 9 Juan 14,23-29.
Evangelio según San Juan
Evangelio : San Juan 1, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 2° Semana del Tiempo Ordinario Domingo 18 de Enero de 2009 Domingo 18 de.
Evangelio : San Mateo 21,
Evangelio según San Juan
II Domingo Tiempo Ordinario
DAMASCO, UN CAMINO CON DOS DIRECCIONES
EXPOSICIÓN En la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, llegó Jesús,
Si los humanos fuéramos buenos...
Noviembre 16 Mateo 25, VEN ESPÍRITU SANTO Mi alma está pronta, ven Espíritu. Ilumíname para que pueda comprender y vivir aquello que Jesús me quiere.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
CRISTO EL SEÑOR DEL SÁBADO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Evangelio según San Marcos san Marcos (9, 30-37)
Transcripción de la presentación:

Evangelio : San Marcos 3, 1-6

2° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 2° Semana del Tiempo Ordinario Miércoles 21 de Enero de 2009 Miércoles 21 de Enero de 2009

PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN “La Palabra esperada”. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio. Invocación del Espíritu Santo.

1°- PREPARACIÓN: La escucha orante de la Palabra exige atención, exige que tu escuchar esté orientado a Dios sólo, con toda la disponibilidad de la que es capaz tu corazón. La calidad de la oración depende mucho de la atención que pongamos. Se ha dicho que la atención es “la esencia de la oración”. Si tu búsqueda de Dios es sincera, honesta, correcta, no podrás menos que encontrar a Dios. Hoy, en este día en el que Dios se manifiesta como luz de los hombres, queremos pedir al Señor “la pasión de escucharlo” con las palabras de la Beata Isabel de la Trinidad: “¡Oh Verbo eterno!, Palabra de mi Dios, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero hacerme toda docilidad para aprender todo de Vos. Luego, a través de todas las noches, todos los vacíos, todas las impotencias, quiero estar siempre pendiente de Vos y permanecer bajo vuestra gran Luz”

1°- PREPARACIÓN: Invocación al Espíritu Espíritu de Vida, te invoco sinceramente: ven en ayuda de mi debilidad. Ven, Espíritu de Dios, y habita en mi flaqueza para que tu fuerza sea patente en mi existencia. Ven, presencia renovadora y pueda yo, en mi fragilidad, recibir la Palabra de la Vida. Ven a mí, limitado y pecador, y por tu poder creador se encarne en mí la Buena Noticia. Ven a mí, Espíritu de la Verdad, toma posesión de mi corazón y de mi mente, acomódate en mi hogar, conduce mi vida cotidiana según los designios de Dios Padre-Madre. Ven a mí, ven a tu Iglesia y hazla gustar de tu gozo embriagador, en la aceptación diaria y confiada de la única Palabra que salva.

SEGUNDA ETAPA : LECTURA “La Palabra escuchada”. Leo el texto con atención. Leer bien es escuchar en profundidad.

Curación de un hombre en sábado 1. Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. 2. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo. 3. Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante". 4. Y les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 3 Versículos : 1 - 6

5. Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". El la extendió y su mano quedó curada. 6. Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él. Palabra del Señor 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 3 Versículos : 1 - 6

TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN “La Palabra comprendida”. El significado de la Palabra. ¿qué dice, qué me dice? ¿quién me dice?

3°- MEDITACIÓN En el evangelio de hoy vamos a meditar el último de los cinco conflictos que Marcos pone al comienzo de su evangelio (Mc 2,1 a 3,6). En el evangelio de hoy vamos a meditar el último de los cinco conflictos que Marcos pone al comienzo de su evangelio (Mc 2,1 a 3,6). Los cuatro conflictos anteriores fueron provocados por los adversarios de Jesús. Este último es provocado por Jesús mismo Los cuatro conflictos anteriores fueron provocados por los adversarios de Jesús. Este último es provocado por Jesús mismo y revela la gravedad del conflicto entre él y las autoridades religiosas de su tiempo. Es un conflicto de vida y muerte. Importa notar la categoría de los adversarios que aparece en este último conflicto. Se trata de fariseos y herodianos, es decir de autoridades religiosas y civiles.

3°- MEDITACIÓN terrible persecución de los años 60 Nerón los cristianos encontraban valor y orientación para no desanimarse Cuando Marcos escribe su evangelio en los años 70, muchos recordaron la terrible persecución de los años 60, en la que Nerón se cargó a muchas comunidades cristianas. Al oír ahora como Jesús mismo había sido amenazado de muerte y como se comportaba en medio de estos conflictos peligrosos, los cristianos encontraban valor y orientación para no desanimarse a lo largo del camino.

3°- MEDITACIÓN Jesús en la sinagoga en día de sábado. Jesús en la sinagoga en día de sábado. Había allí un hombre con una mano atrofiada. considerada impura Debía mantenerse alejada del resto. Jesús entra en la sinagoga. Tenía costumbre de participar en las celebraciones de la multitud. Había allí un hombre con una mano atrofiada. Una persona con discapacidad física no podía participar plenamente, ya que era considerada impura. Aunque estuviera presente en la comunidad, era marginada. Debía mantenerse alejada del resto.

3°- MEDITACIÓN La preocupación de los adversarios de Jesús. La preocupación de los adversarios de Jesús. Los adversarios observan para ver si Jesús cura en día de sábado. Los fariseos decían que curar a un enfermo era los mismo que trabajar. Jesús los incomodaba, porque colocaba el bienestar de las personas por encima de las normas y de las leyes. la voluntad de acusar y de eliminar a Jesús. Los adversarios observan para ver si Jesús cura en día de sábado. Quieren acusarlo. El segundo mandamiento da la Ley de Dios mandaba “santificar el sábado”. Estaba prohibido trabajar en ese día (Ex 20,8-11). Los fariseos decían que curar a un enfermo era los mismo que trabajar. Por esto enseñaban: “¡Está prohibido curar en día de sábado!” Colocaban la ley por encima del bienestar de las personas. Jesús los incomodaba, porque colocaba el bienestar de las personas por encima de las normas y de las leyes. La preocupación de los fariseos y de los herodianos no era el celo por la ley, sino la voluntad de acusar y de eliminar a Jesús.

3°- MEDITACIÓN ¡Levántate y ponte aquí en medio!Jesús pide dos cosas al discapacitado físico: “levántate” ponerse en medio Jesús llamó al excluido para que se pusiera en medio. ¡Levántate y ponte aquí en medio! Jesús pide dos cosas al discapacitado físico: ¡Levántate y ponte aquí en medio! La palabra “levántate” es la misma que las comunidades del tiempo de Marcos usaban para decir “resucitar”. ¡El discapacitado debe “resucitar”, levantarse, ponerse en medio y ocupar su lugar en el centro de la comunidad! Los marginados, los excluidos, ¡deben ponerse en medio! No pueden ser excluidos. Deben ser incluidos y recibidos. ¡Deben estar junto con todos los demás! Jesús llamó al excluido para que se pusiera en medio.

3°- MEDITACIÓN La pregunta de Jesús deja a los demás sin respuesta. La pregunta de Jesús deja a los demás sin respuesta. Jesús pregunta: ¿En día de sábado está permitido hacer el bien o hacer el mal? ¿Salvar la vida o matarla? Con su pregunta Jesús pone el dedo en la llaga. ¡Pregunta sabia! Los adversarios se quedaron sin respuesta. Jesús pregunta: ¿En día de sábado está permitido hacer el bien o hacer el mal? ¿Salvar la vida o matarla? Podía haber preguntado: ”En día de sábado está permitido curar: ¿sí o no?” Y todos hubiesen respondido: “¡No está permitido!” Pero Jesús cambia la pregunta. ¡Para él, en aquel caso concreto, “curar” era lo mismo que “hacer el bien” o “salvar una vida”, y “no curar” era lo mismo que “hacer el mal” o “matar una vida”! Con su pregunta Jesús pone el dedo en la llaga. Denuncia la prohibición de curar en día de sábado como un sistema de muerte. ¡Pregunta sabia! Los adversarios se quedaron sin respuesta.

3°- MEDITACIÓN Jesús queda indignado ante la cerrazón de los adversarios. Jesús queda indignado ante la cerrazón de los adversarios. Al curar al discapacitado, Jesús muestra que él no estaba de acuerdo con el sistema que ponía la ley por encima de la vida. Jesús reacciona con indignación y con tristeza ante la actitud de los fariseos y de los herodianos. Manda al hombre a que extienda la mano, y queda curada. Al curar al discapacitado, Jesús muestra que él no estaba de acuerdo con el sistema que ponía la ley por encima de la vida. En respuesta a la acción de Jesús, los fariseos y los herodianos deciden matarlo. Con esta decisión confirman que son, de hecho, defensores de un sistema de muerte. No tienen miedo a matar para defender el sistema contra Jesús que los ataca y critica en nombre de la vida.

CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración. CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración.

4°- ORACIÓN : Pero te compadeces de todos porque todo lo puedes y no aborreces nada de lo que hiciste; Señor, amigo de la vida. (Sab 11,23-26) 4°- ORACIÓN : Pero te compadeces de todos porque todo lo puedes y no aborreces nada de lo que hiciste; Señor, amigo de la vida. (Sab 11,23-26)

QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN “La Palabra encarnada”. Epifanía. Ante la manifestación de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la Palabra. ”La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Salmo 119,130)

”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Salmo 34,9)

“La Palabra confrontada”. Prolongo la escucha, discierno. Analizo. Distingo cuál es la voluntad de Dios... Me pregunto : SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO

El discapacitado fue llamado a ponerse en el centro de la comunidad. En nuestra comunidad, los pobres y excluidos ¿tienen un lugar privilegiado? El discapacitado fue llamado a ponerse en el centro de la comunidad. En nuestra comunidad, los pobres y excluidos ¿tienen un lugar privilegiado? ¿Te has confrontado alguna vez con personas que, al igual que los herodianos y los fariseos, colocan la ley por encima del bienestar de las personas? ¿Qué sentiste en aquel momento? ¿Les diste razón o los criticaste? ¿Te has confrontado alguna vez con personas que, al igual que los herodianos y los fariseos, colocan la ley por encima del bienestar de las personas? ¿Qué sentiste en aquel momento? ¿Les diste razón o los criticaste? 7°- DISCERNIMIENTO 7°- DISCERNIMIENTO

OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos. OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos.

Jesús les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. Jesús les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. (S. Marcos 3,4) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: 8°- COMPARTIR LA PALABRA :

“La Palabra me moviliza”. De la experiencia interior de la consolación o de la desolación aprendemos a discernir y a decidir, según la voluntad de Dios. NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN

“La Palabra en acción”. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida.Testimonio.Anuncio.Compromiso. DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

ORACIÓN FINAL Te alabo, Señor, porque me invitas continuamente a crecer, a dar un paso adelante y, a continuación, otro más. No hay impedimentos de talla: tú me has creado para que fuera una persona viva, y nada puede ser obstáculo para tu proyecto. Te alabo porque me liberas de todo miedo que me bloquee, de todo sentido de inferioridad que me paralice: cuando acojo tu Palabra dispuesto a darle cuerpo en mi vida, sin reservas, me doy cuenta de que sales victorioso en mí. Te alabo porque también en mí y a través de mí continúas obrando tus maravillas de amor, de bien, de vida, y llevas la liberación a otros hermanos.

Carmelom.ss.cc