Estadística y bioestadística

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Transcripción de la presentación:

Estadística y bioestadística Nélida Redondo Agosto 2010

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA (OCDE) Tasas de mortalidad y morbilidad vinculadas a enfermedades evitables. Tasas de supervivencia ulteriores a actos médicos. Tasas de intervenciones médicas exitosas en cuanto a mejoras en la salud de los pacientes. Tasas de eventos adversos posteriores al tratamiento. Tasas de satisfacción de los usuarios con el sistema de atención médica.

INDICADORES PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD (OMS) Nivel global de salud de la población. Distribución de salud entre los distintos sectores de la población. Nivel global de capacidad de respuesta del sistema de salud. Distribución de la capacidad de respuesta del sistema de salud entre los distintos sectores de la población. Distribución de la carga financiera del sistema de salud entre los distintos sectores de la población. ·       Nivel global de salud de la población: esperanza de vida libre de discapacidad. ·       Distribución de salud entre los distintos sectores de la población: tasas de mortalidad, de morbilidad evitables y esperanza de vida libre de discapacidad diferenciales según estratos sociales y regiones. ·       Nivel global de capacidad de respuesta del sistema de salud: a) accesibilidad y b) disminución del gasto de bolsillo destinado al pago de servicios de salud. ·       Distribución de la capacidad de respuesta del sistema de salud entre los distintos sectores de la población. ·       Distribución de la carga financiera del sistema de salud entre los distintos sectores de la población.

¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? El objetivo de la estadística es obtener información a partir de datos. Los datos son números en un contexto. La estadística es la disciplina que proporciona instrumentos e ideas que permiten utilizar datos numéricos para profundizar en la comprensión de distintos temas.

La inferencia estadística TRES CAMPOS DE ESTUDIO El análisis de datos La obtención de datos La inferencia estadística

INDIVIDUOS Y VARIABLES Los individuos son las personas, animales, instituciones, países, conjunto de datos.   Una variable es cualquier característica de un individuo. Las variables pueden tomar distintos valores para los distintos individuos.

VARIABLES CATEGORICAS Y VARIABLES CUANTITATIVAS   Variable categórica indica a qué grupo o a qué categoría pertenece un individuo. Variable cuantitativa toma valores numéricos, para los que tiene sentido hacer operaciones aritméticas como sumas y promedios.

VARIABLES CATEGORICAS           nominales         ordinales         binomiales

VARIABLES CATEGORICAS Y VARIABLES CUANTITATIVAS   La distribución de una variable muestra qué valores toma una variable y con qué frecuencia.  

DISTRIBUCIÓN DE UNA VARIABLE CATEGÓRICA ORDINAL

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE UNA VARIABLE CATEGÓRICA ORDINAL

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE UNA VARIABLE CATEGÓRICA ORDINAL

Test de Chi 2 para asociación de variables categóricas

DISTRIBUCIÓN DE UNA VARIABLE CATEGÓRICA ORDINAL

DISTRIBUCIÓN DE UNA VARIABLE CATEGÓRICA ORDINAL

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE UNA VARIABLE CATEGÓRICA ORDINAL

Chi 2 para variables categóricas

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL VARIABLE CATEGÓRICA BINOMIAL

TEST CHI CUADRADO

DISTRIBUCIÓN VARIABLE NUMÉRICA

DISTRIBUCIÓN VARIABLE NUMÉRICA

DISTRIBUCIÓN VARIABLE NUMÉRICA

DISTRIBUCIÓN VARIABLE NUMÉRICA

DISTRIBUCIÓN VARIABLE NUMÉRICA

GRÁFICOS TEMPORALES Un gráfico temporal de una variable representa cada observación en relación al momento en que se midió. Se recomienda situar siempre la escala temporal en el eje de las abscisas y la variable que nos interesa en el eje de las ordenadas. Si no hay demasiados puntos, la unión de los puntos contiguos mediante segmentos facilita la visualización de la evolución de la variable a lo largo del tiempo.

GRÁFICOS TEMPORALES Al examinar un gráfico temporal es conveniente detenerse una vez más en su aspecto general. analizar la evidencia de una forma global bien definida y la existencia de desviaciones. Una variación conjunta es una tendencia: se trata de una variación. a largo plazo. creciente o decreciente.

Porcentaje de personas adultas según grupos de edad por debajo de la línea de pobreza. Total de Aglomerados. Segundo semestre 2003-2006

Porcentaje de personas adultas según grupos de edad por debajo de la línea de pobreza. Total de Aglomerados. Segundo semestre 2003-2006 (*) Coeficiente de variación entre el 10 y el 12%. Fuente: Elaboración propia sobre la base de EPH continua segundo semestre 2003, 2004, 2005 y 2006.

DESCRIPCIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES DE VARIABLES CUANTITATIVAS La forma, el centro y la dispersión proporcionan una buena descripción del aspecto general de cualquier distribución de una variable cuantitativa

LA MEDIA Si n observaciones se consignan con x1, x2, ......,xn, su media es:   x = (x1 + x2 +...........+xn) n

LA MEDIA La media es un promedio de los valores, pero no es el número que representa al valor “típico” de las transferencias. Las observaciones atípicas hacen aumentar el valor de la media. Una de las características de la media como medida de centro es su sensibilidad a la influencia de unas pocas observaciones extremas.

LA MEDIANA Otra posibilidad es utilizar “el valor central” de un histograma o de un diagrama de tallos. Se trata de hallar un número tal que la mitad de las observaciones sean menores y la otra mitad sean mayores. Dicho número es la mediana de una distribución.

LA MEDIANA M Para hallar la mediana de una distribución:   1.   Ordenar todas las observaciones de la mínima a la máxima 2.    Si el número de observaciones n es impar la mediana M es la observación central de la lista ordenada. La posición de la mediana se obtiene (n+1)/2 observaciones desde el comienzo de la lista. 3.  Si el número de observaciones n es par, entonces la mediana M es la media de las dos observaciones centrales de la lista ordenada. La posición de la mediana se obtiene también aplicando (n+1)/2 desde el comienzo de la lista.

LA MEDIA Y LA MEDIANA La media y la mediana de una distribución simétrica se encuentran muy cerca. Si la distribución es exactamente simétrica, la media y la mediana son exactamente iguales. En una distribución asimétrica, la media queda desplazada hacia la cola más larga. En distribuciones muy asimétricas normalmente se calcula la mediana (“el valor típico”) en lugar de la media (“el valor promedio”).

GASTOS MEDIOS

MEDIANA DE GASTOS

LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN Los cuartiles Los cuartiles determinan entre qué valores se encuentra la mitad central de las observaciones. El primer cuartil se sitúa en el primer 25% de observaciones. El tercer cuartil se sitúa en el primer 75%. El segundo cuartil es la mediana, que es mayor que el 50% de las observaciones.

LOS CINCO NUMEROS RESUMEN Los cinco números resumen de un conjunto de datos consisten en la observación mínima, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil y la observación máxima, escritos en orden de menor a mayor. De forma simbólica son: Mínima Q1 M Q3 Máxima

DIAGRAMA DE CAJA

EL DESVÍO ESTÁNDAR El desvío estándar mide la dispersión de las observaciones respecto a la media. La varianza de un conjunto de observaciones es el promedio de los cuadrados de las desviaciones de las observaciones respecto de su media. El desvío estándar es la raíz cuadrada positiva de la varianza.

PROPIEDADES DEL DESVÍO ESTÁNDAR El desvío estándar mide la dispersión respecto de la media. Debe emplearse sólo cuando se toma a la media como medida de centro. El desvío estándar es igual a 0 cuando no hay dispersión. Esto ocurre únicamente cuando todas las observaciones tienen el mismo valor. De lo contrario el desvío es siempre mayor a 0. A medida que las observaciones están más dispersas respecto a su media, el desvío estándar se hace mayor. El desvío estándar, al igual que la media, está fuertemente influenciado por las observaciones extremas. Unas pocas observaciones atípicas puede hacer que sea muy grande.

DESCRIPCIÓN DE VARIABLES CUANTITATIVAS La media y el desvío estándar son útiles para describir las distribuciones que son razonablemente simétricas. Para las distribuciones asimétricas resultan más descriptivos los cinco números resumen.

LA OBTENCIÓN DE DATOS ¿A través de qué procedimientos consigo que los datos sean fidedignos? Datos primarios Datos secundarios

LA OBTENCIÓN DE DATOS Las conclusiones que se obtienen del análisis de datos se refieren a los datos concretos que se examinan. Si se quieren extender estas conclusiones a algún grupo mayor de individuos los datos tienen que representar de manera adecuada a este grupo.  

POBLACIÓN, MUESTRA Un grupo entero de individuos sobre el que queremos información se llama población.   Una muestra es la parte de la población que realmente examinamos con objeto de obtener información. Las muestras de voluntarios, los muestreos de conveniencia, los experimentos en los que se confunden variables, son ejemplos habituales de mal diseño de las muestras.

MUESTRA Muestra probabilística: da a cada miembro de la población una posibilidad conocida (mayor que 0) de ser seleccionado.  Muestra aleatoria simple  La solución estadística es dejar que el azar selección la muestra. Escoger una muestra al azar ataca al sesgo ya que da a todos los individuos la misma posibilidad de ser elegido.

MUESTRA ALEATORIA ESTRATIFICADA Divide a la población en grupos de individuos similares, llamados. Luego se escogen muestras aleatorias simples independientes de cada estrato y se combinan estas muestras para hacer una muestra completa.  

Muestreo en etapas múltiples Una muestra en etapas múltiples en nivel nacional se selecciona de la siguiente manera:   Etapa 1: Se selecciona una muestra de todos los partidos judiciales Etapa 2: Se selecciona una muestra de municipios dentro de cada uno de los partidos judiciales escogidos. Etapa 3: Se selecciona una muestra de barrios dentro de cada uno de los municipios escogidos. Etapa 4: Se selecciona una muestra de hogares dentro de cada barrio.

EL PROCESAMIENTO DE LOS DATOS La obtención de tasas La elaboración de indicadores El diseño de tablas

ESTADÍSTICAS VITALES Captación y procesamiento de datos: a)  en el nivel local, los Registros Civiles y delegaciones de Registros Civiles inscriben y registran los hechos vitales. A ellos compete, además, la recolección y transmisión de los datos. b) en el nivel jurisdiccional, las unidades de Estadísticas Vitales y de Salud realizan la recepción, codificación y captura de los datos, suministrando anualmente los archivos al nivel nacional. c) en el nivel nacional, la Dirección de Estadística e Información de Salud es la encargada de elaborar las estadísticas correspondientes a los hechos vitales, según un plan de tabulados recomendado por todas las jurisdicciones en reuniones nacionales. Asimismo, publica y difunde información de interés nacional.

CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD – DÉCIMA REVISIÓN (CIE-10) El Programa Nacional de Estadísticas de Salud ha adoptado la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud – Décima Revisión (CIEI-10) para la codificación de la causa de muerte a partir del 1 de enero de 1997 y para la codificación de los diagnóstico de egreso de los establecimientos con internación que informan al Programa, a partir del 1 de enero de 1998.

ESTADÍSTICAS VITALES Nacidos vivos relacionados con las siguientes características: a) residencia habitual, b) edad de la madre, c) nivel de instrucción de la madre, d) peso al nacer, tiempo de gestación, e) número de orden del nacimiento, f) filiación, g) sexo, h) local de ocurrencia y f) persona que atendió el parto. 2.Tasa de natalidad correspondiente 3.Defunciones y defunciones infantiles según las siguientes características: a) edad, b) sexo y c) causa. 4.Tasas de mortalidad general por: a) grupos de edad y b) grupos de causas. 5.Tasas de mortalidad materna 6.Tasa de mortalidad infantil según criterio de reducibilidad 7.Defunciones fetales según las siguientes características: a) residencia habitual de la madre, b) peso del feto, c) tiempo de gestación, d) causa de muerte, e) momento de la defunción fetal y f) realización de autopsia.

TASA BRUTA DE MORTALIDAD TBM: N° de defunciones en una zona dada durante el año x 1.000 Población total de esa zona en la mitad de ese año  

TASA ESPECÍFICA DE MORTALIDAD SEGÚN EDAD TEM: N° de defunciones en un grupo de edad en una zona dada durante el año x 1.000 Población de ese grupo de esa zona en la mitad de ese año  

INDICADORES DE ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES  Elaboración de los indicadores que muestran el cumplimiento de los objetivos.   Recursos presupuestarios (estatales) o estructura del gasto (privados) Demografía de la organización y sus unidades funcionales. Elaboración de tasas: gasto per cápita, personal médico per cápita, personal para médico per cápita, mediana de edad del personal, mediana de años de graduados del personal profesional, antigüedad promedio o mediana de antigüedad; alta complejidad diagnóstica por especialidad; alta complejidad de tratamiento por especialidad; alta complejidad diagnóstica y de tratamiento por mil o diez mil asociados, etc.

INDICADORES DE ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES  Elaboración de los indicadores que muestran el cumplimiento de los objetivos.   Recursos presupuestarios (estatales) o estructura del gasto (privados) Demografía de la organización y sus unidades funcionales. Elaboración de tasas: gasto per cápita, personal médico per cápita, personal para médico per cápita, mediana de edad del personal, mediana de años de graduados del personal profesional, antigüedad promedio o mediana de antigüedad; alta complejidad diagnóstica por especialidad; alta complejidad de tratamiento por especialidad; alta complejidad diagnóstica y de tratamiento por mil o diez mil asociados, etc.

INDICADORES DE PROCESOS DE ATENCIÓN MÉDICA Medidas refinadas de morbilidad, incapacidad, mortalidad y longevidad 1.- sucesos adversos susceptibles de prevención. 2.- progresión de enfermedades susceptibles de prevención 3.- resultados de diagnóstico específico. 4.- mortalidad y morbilidad posoperatorias.   Atribución de responsabilidades en situaciones diversas. 1.- con especificación previa de los resultados esperados. 2.- sin especificación previa de los resultados esperados. Ej.: Auditorías de morbilidad y mortalidad susceptible de prevención. Opinión de los usuarios Enfoques metodológicos: objetivo-hipótetico deductivo Tasas de reclamos denuncias Tasas de desafiliación anual totales y por segmentos

CONSTRUCCION DE INDICADORES ENFOQUE OBJETIVISTA .   Se definen conceptualmente las variables que se quieren analizar o investigar. Se definen operacionalmente las variables a estudiar. Se define el indicador que medirá la variable. Se diseña el instrumento de captación de los datos Se procesan los datos brutos relevados para obtener el indicador. El indicador es un número, no interesa la opinión, evaluación o motivos. Sólo expresa un valor para una variable, ese valor es considerado un buen reflejo del estado de una variable. La utilización de un mismo indicador para medir una variable determinada en el tiempo permite seguir sus variaciones longitudinales.

  CONSTRUCCIÓN DE TASAS Relacionar la ocurrencia de un fenómeno con un universo total de referencia.   La tasa permite estandarizar y, por lo tanto, comparar el desempeño de un individuo con otro para un mismo fenómeno. El número bruto de ocurrencia no da información que permita comprender la realidad.