“PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO”

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Transcripción de la presentación:

“PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO” LA IGLESIA “PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO”

1. ¿QUÉ ES LA IGLESIA? Etimología Realidad de gracia y sociedad humana TEMARIO: 1. ¿QUÉ ES LA IGLESIA? Etimología Realidad de gracia y sociedad humana Asamblea visible e invisible Icono de la Trinidad Sacramento de unidad LA IGLESIA: PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO.

LA IGLESIA ES CRISTO MISMO… VIVO ENTRE NOSOTROS

ETIMOLOGÍA Qahal: congregación (cf.: Dt 32,2ss; Ne 13,1; Mi 2,5) IGLESIA: Dios convoca a su pueblo Εκκλησια: llamar, convocar, invitar (LXX) Qahal: congregación (cf.: Dt 32,2ss; Ne 13,1; Mi 2,5)

REALIDAD DE GRACIA Y SOCIEDAD HUMANA Dios convoca Los hombres convocados IGLESIA “Los hombres juegan su juego de hombres, mientras Dios juega en el juego de los hombres y hace su propio juego en ellos mismos, con el de ellos mismos.” CONGAR, Esta es la Iglesia que amo. p.114

ASAMBLEA VISIBLE E INVISIBLE La asamblea de los bienaventurados del cielo en la que Dios habita en toda su plenitud. Asamblea de los que creen y viven su fe en la caridad. “Rostro humano y solidario que reproduce el rostro amoroso y salvífico de Jesucristo” Javier Sicilia

ICONO DE LA TRINIDAD (cf.: LG 4) VOLUNTAD DEL PADRE: Pueblo de Dios OBRA DEL ESPÍRITU: Templo del Espíritu Santo MISIÓN DEL HIJO: Cuerpo de Cristo (cf.: LG 4)

SACRAMENTO DE UNIDAD CRISTO SI, IGLESIA NO “La Iglesia hace visible en la historia una realidad invisible: la unión íntima con Dios y la unidad del género humano.” (cf.: LG 1) CRISTO SI, IGLESIA NO

2. HISTORIA DE LA IGLESIA La Iglesia Primitiva Iglesia e Imperio TEMARIO: 2. HISTORIA DE LA IGLESIA La Iglesia Primitiva Iglesia e Imperio La Reforma La Iglesia moderna La Iglesia hoy LA IGLESIA: PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO.

LA IGLESIA PRIMITIVA  Periodo de la Revelación “Nuevo” Pueblo de Dios 1Pd 2,9-10 Cuerpo de Cristo Ef 1,22-23; Col 1,24. 2,9-10; 1Co 12,12; Hch 9,4-5 Esposa de Cristo Ef 5,26-29; Ap 19,7 Ciudad de Dios Ap 20,9. 21,3; Hb 13,14

 Periodo de la Tradición “La nave que surca el mar de este mundo”: La Iglesia cuyo mástil es la cruz y Cristo su piloto. Los marineros describen la realidad organizativa y estructural de la Iglesia. “La Iglesia terrena como copia limitada de su modelo celestial”: La Iglesia es el conjunto de peregrinos de la civitas Dei sobre la tierra. “La Iglesia antítesis del templo del Judaísmo y del de los paganos”: La Iglesia se reunía en las casas privadas con la convicción de que no es la casa de piedra sino la comunidad reunida en y con Cristo la verdadera morada y templo de Dios.

IGLESIA E IMPERIO  Giro constantiniano  Reforma de Cluny Los obispos asumen el rol de funcionarios y el Papa tiene un rango imperial. Los enemigos del imperio son los no cristianos. El peso de la iglesia hace pensar en una Teocracia. La Iglesia se transforma en administradora de la política.  Reforma de Cluny La iglesia se proyecta como gran Abadía

 La Iglesia es un estado papal Los Estados son implícitamente feudos del Papa; el Papa aparece como señor feudal de todos. El poder temporal ayuda al poder espiritual. La formación cristiana es de muy baja calidad; surgen muchos actos de piedad; son mal vistos los intentos de renovación.  Restauración carismática Hay una crítica a la Iglesia existente. Surgen Teólogos-Místicos: Joaquín de Fioré, Francisco de Asís, Maestro Eckar, Enrique Sussó.

LA REFORMA  LA REFORMA  LA CONTRA-REFORMA La Iglesia son todos aquellos que se confiesan pertenecer a Cristo Se propone una estructura de Iglesias Particulares Posturas antagónicas: Católicos = No reformados; Reformados = No católicos  LA CONTRA-REFORMA Concilio de Trento. Objetivo: extirpar los errores y salvaguardar la pureza del evangelio La iglesia es Madre y Maestra; guardiana de la fe verdadera y plena Iglesia = Papa

LA IGLESIA MODERNA  Ilustración  Religiosidad Racional Supresión del sistema feudal y supresión de los privilegios clericales. Persecución de la iglesia y revanchas políticas  Religiosidad Racional La religión se entiende dentro de los límites de la razón Se busca la utilidad y la coherencia de los dogmas Jesucristo = Maestro universal de la humanidad Se rechaza el “Misterio” por no adecuarse a la razón  Religiosidad de Piedad Surgimiento de formas de piedad, revelaciones particulares, apariciones, etc.

 Iglesia vs Espíritu del Mundo Código de Derecho Canónico; Dogma de la Infalibilidad; Juramento anti-modernista; Vaticano I Fortalecimiento de la figura del Papa, Obispos  La Iglesia en el Mundo Vaticano II: Diálogo con el mundo (sociedad, razón, religiones, etc). Nuevo Pentecostés: Nosotros somos la Iglesia Iglesia de comunidad.

La Iglesia de la Reforma LA IGLESIA HOY La Iglesia Moderna La Iglesia de la Reforma La Iglesia del Imperio La Iglesia Primitiva Modernismo liberal “El despertar del laico” Fundamentalismo “Protestantismo” Integrismo Romano-Católico Deseo de reforma Tradicionalismo Regreso a las fuentes

3. LUMEN GENTIUM Dios en el misterio de la Iglesia TEMARIO: 3. LUMEN GENTIUM Dios en el misterio de la Iglesia El sacerdocio ministerial El sacerdocio común La santidad y los religiosos Escatología y “María” LA IGLESIA: PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO.

DIOS EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA Reino de Dios Redil Viña Nueva Jerusalén Esposa Madre Padre (envía) IGLESIA Hijo (cabeza) Esp. Sto. (vida)

EL SACERDOCIO MINISTERIAL Obispo Plenitud del sacerdocio Función: Enseñar y Predicar para la salvación En comunión: pues cada uno es jefe del pueblo que gobierna Presbítero Función: La reconciliación, buscar la salud del alma, y elevar súplicas por el pueblo En comunión: con el pastor que es su cabeza Diácono Función: Ayuda en el altar, en la proclamación del Evangelio, y en la atención a los necesitados El diácono es ordenado para el Ministerio y no con vistas al sacerdocio

Definición: Todo bautizado que no esté consagrado en el sacerdocio SACERDOCIO COMÚN LAICOS Definición: Todo bautizado que no esté consagrado en el sacerdocio Misión: Buscar el Reino de Dios en asuntos temporales: trabajo, familia, descanso, oración… Analogía: lo que es el Alma para el Cuerpo, son los Cristianos para el Mundo Ministerios laicales: lectores, catequistas, acólitos, ostiarios, diáconos, ministros, etc.

LA SANTIDAD Y LOS RELIGIOSOS Manifiestan que los bienes celestiales están presentes en el mundo. Son testigos de vida nueva Prefiguran el Reino celestial. SANTIDAD Todos los hijos de la Iglesia son llamados a: Seguir las huellas del Cristo, hacer la voluntad del Padre, y estar consagrados a la gloria de Dios. SERVICIO AL PRÓJIMO

ESCATOLOGÍA Y “MARÍA” Entre persecuciones del mundo y consuelos de Dios Unidos en fraternal caridad, cantamos un mismo canto “aunque en grado y forma distintas” Iglesia Peregrinante Reino consumado: Unión de la Iglesia con su Rey en la gloria María: Misterio que se revela y continúa en la Iglesia. Principio e imagen de la Iglesia consumada Iglesia Celestial

4. REINO DE DIOS Entre la Pascua y la Parusía TEMARIO: 4. REINO DE DIOS Entre la Pascua y la Parusía Proyecto de Jesús y la Iglesia Realización en el mundo Realización personal: carismas Realización histórica: México LA IGLESIA: PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO.

ENTRE LA PASCUA Y LA PARUSÍA PASCUA: EL “YA” Jesús glorificado: anticipación del reino, Iglesia en plenitud. PARUSÍA: EL “TODAVÍA-NO” La fe se vive en esperanza y en expectativa por el compromiso dentro de la Iglesia.

PROYECTO DE JESÚS Y LA IGLESIA JESUS: origen y fundamento de quien se recibe la luz (LG 1). IGLESIA: germen y comienzo del Reino (LG 5).

REALIZACIÓN EN EL MUNDO Reino de Dios en el mundo La Iglesia: escucha la Palabra, celebra la eucaristía, ora y contempla, vive en caridad y justicia. El mundo: promueve y valora la dignidad de la persona, edifica modelos de comunidades humanas, consolida el bien común, construye a la persona por el trabajo y la esperanza.

REALIZACIÓN PERSONAL: CARISMAS Definición: Dones concedidos gratuitamente por el E.S. para edificar y estructurar la Iglesia. Radican en un individuo concreto que los recibe pero son de la comunidad. No son dones extraordinarios; pertenecen al régimen ordinario del don de Dios en la vida de la Iglesia. Los carismas son diversos de acuerdo a las necesidades de la Iglesia.

REALIZACIÓN HISTÓRICA: MÉXICO Franciscanos y Dominicos (reformados) Evangelización de los pueblos, “respetando” algunas de sus costumbres o lenguas. Fray Bartolomé y Fray Francisco de Vitoria Defensa de los derechos de los pueblos y respeto de sus formas de organización Participación social y política En diversas luchas sociales y en diversos movimientos políticos (de izquierda y derecha) Teología de la liberación Cuernavaca, Chiapas, Oaxaca, etc.

“PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO” LA IGLESIA “PUEBLO DE DIOS Y CUERPO DE CRISTO”