Aprender jugando La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp. 14-20), en donde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego simbólico.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
METODO DE PROPUESTAS.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
LA LECTURA EN LA ESCUELA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
EL TEATRO INFANTIL.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Identidad corporal Expresión corporal.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos y Rol Profesional
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Maestra Lucia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Un desafío… enseñar.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
los momentos pedagógicos
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

Aprender jugando La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp. 14-20), en donde se presenta una mirada a las complejas relaciones que existentes entre el juego y la pedagogía. Se sugiere asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica e innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento con los niños y adolescentes, que asisten a las escuelas. Se destaca que entre muchos pedagogos ha existido la concepción del juego como mediador de procesos, que permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje, mientras que otros han optado por una oposición entre juego y aprendizaje.

Hoy en día, el juego desarrolla un papel determinante en la escuela y contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. A través del juego, niños y adolescentes controlan su propio cuerpo y coordinan sus movimientos, organizan y estimulan sus habilidades para su pensar y actuar, exploran el mundo que les rodea, controlan sus sentimientos y resuelven sus problemas emocionales, toman decisiones y en definitiva, se convierten en un seres sociales y aprenden a ocupar un lugar dentro de su comunidad.

Clasificación y análisis de materiales y juguetes Clasificación y análisis de materiales y juguetes. Valoración de su función lúdica y creativa. Enfoque lúdico Jugar es la actividad principal de los niños. Jugando los niños y adolescentes aprenden, conocen la realidad que los rodea y van desarrollándose. Es importante que los adultos estimulen la capacidad de jugar para contribuir a su desarrollo. Los juguetes son elementos importantes para el juego. A la hora de elegir los juguetes para jugar se ha de tener en cuenta las preferencias de los niños y adolescentes y su edad, proporcionándoles juguetes con los que se diviertan, que sean apropiados a su edad y garanticen su seguridad.

Es importante que promovamos la revaloración del juego como estrategia metodológica, ya que resulta esencial para el aprendizaje y desarrollo adecuado de los pequeños y de los adolescentes. En la siguiente imagen podemos observar, a una niña que está jugando sola. Con su lupa, explora, observa y descubre lo que puede y no puede hacer con el material que tiene. Cuando los pequeños y los adolescentes juegan solos, decimos que realizan aprendizajes autónomos.

En el caso de los adolescentes y adultos es recomendable acudir a los juguetes educativos que estimulen los aprendizajes significativos. Los juegos educativos para adolescentes son una serie de técnicas utilizadas en las aulas para crear un entorno crítico, participativo y educativo. A más de los beneficios académicos, estos juegos didácticos para adolescentes permiten a los alumnos aprender a tomar decisiones reales y los preparan para hacerlo en un futuro de una forma madura. De una forma secundaria los juegos educativos para adolescentes inculcan valores como la solidaridad por medio del trabajo colaborativo.

Jugando desarrollan todas aquellas habilidades que propician la supervivencia y adaptación al medio y la construcción de su propia identidad. En el juego con otros niños y adultos, se van autoafirmando, dándose a conocer como personas diferentes y con diversas habilidades. Conforme van creciendo y desarrollándose, sus necesidades e intereses de juego van cambiando; sin embargo, se mantienen siempre muy interesados por el mundo que los rodea, ya que actuando, moviéndose y explorando por sí mismos a través del juego es como más aprenden. Con nuestro acompañamiento, motivaremos un mayor desarrollo de sus habilidades y les ayudaremos a madurar y valorar sus aprendizajes.

 ¿Cómo elegir un juguete adecuado? La elección de un juguete adecuado se garantiza teniendo en cuenta: Los intereses y preferencias del niño y del adolescente (no de los padres). La edad y el nivel madurativo. Si elegimos un juguete que no se corresponde a su edad y que no le gusta. lo rechazará o buscará otra manera de utilizarlo. Las capacidades que tiene el niño: (habilidad manual, la fuerza, la madurez intelectual para poder utilizarlo). Las capacidades que se quiere potenciar en el niño con el uso del juguete. La seguridad. Ningún aspecto del juguete (materiales, acabados, tamaño, bordes, aristas, etc.) debe entrañar peligro para el niño. La cantidad. Han de ser suficientes pero no excesivos. Tener demasiados juguetes provoca desinterés en el niño. Las características del espacio en el que se desarrolla el juego. La creatividad. Debe favorecer la fantasía e imaginación del niño. se desarrolla el niño: espacio, tiempo disponible, compañeros.

No se debe olvidar que el juguete es sólo un instrumento No se debe olvidar que el juguete es sólo un instrumento. Lo importante es el juego y la diversión. Por ello una de las funciones importantes de los juguetes es educar y contribuir a desarrollar la creatividad, el intelecto y la sociabilización.

Disposición de los juguetes y materiales Debe existir siempre un espacio libre; espacio para niños y adolescentes en movimiento y espacio para que estén dedicados a juegos tranquilos. También es necesario tener espacio para guardar y ordenar los objetos de manera que sean visibles y accesibles a los niños

Los niños y adolescentes necesitan espacio en el cual puedan aprender a través de sus propias acciones, espacio en el que se puedan mover, construir, clasificar, crear, extender, experimentar, simular, almacenar sus pertenencias, desplegar su trabajo, trabajar por sí mismos y con sus amigos, en grupos pequeños y grandes. La manera como organizamos el espacio es muy importante, porque afecta el grado de actividad y movimiento que pueden realizar. Las elecciones que pueden hacer, la facilidad con la cual pueden llevar a cabo sus planes, y las expresiones verbales sobre su juego. Sus relaciones con las demás personas y las formas en las que usan los materiales. Por eso, el espacio es esencial para el aprendizaje a través del juego.

Desarrollo del niño de 3 a 6 años Son capaces de realizar, lo que hace que sean inquietas/os, curiosas/os y llenas/os de energía. El teatro de guiñol la expresión corporal, bailar y hacer todo tipo de ejercicio les entretiene. La imaginación y creatividad en actividades manuales son de su agrado y las realizan con entusiasmo. Les gusta jugar con cubos, palos, madera, etc., para construir grandes torres y castillos. Les agrada que se reconozcan sus esfuerzos y su entusiasmo en las tareas que realiza. La imitación de animales y dramatizar actividades físicas completas. Escuchar y contar cuentos. Su creatividad e imaginación están en pleno desenvolvimiento. Sus movimientos son constantes hace que su imaginación vuele. Les interesa el juego con masa, barro, plastilina, colores,

Los juguetes y las capacidades que desarrollan

Conservación

Criterios de elección