Mesa 2 “Mecanismos de defensa y protección contra actos discriminatorios” Mtra. Hilda Téllez Lino Directora General Adjunta de Quejas Consejo Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación y Derechos Humanos
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
CONAPRED Teoría del Derecho.
Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones
Estrategias transversales del PDHDF
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Sistema Integral de Contraloría Social
Derechos Humanos.
Presentación de Resultados
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
La Presidencia de la Suprema Corte se ha dado a la tarea de elaborar Protocolos de Actuación Judicial con el fin de auxiliar a las y los juzgadores federales.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
Sistema de Control de Gestión.
Red nacional de información
Estructura Sistema de Control Interno
ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Protocolo de Intervención para casos
Programas de Subsidios, Estímulos y Apoyos Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: 28-02/2015 Área responsable de la información:
LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Centro Prodh 31 de enero de 2009 Oaxaca.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
PRONAIND MESA 7 Abordando las líneas de acción: principales retos y áreas de oportunidad.
El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND)
4to CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN La Armonización del orden jurídico nacional en material de igualdad y no discriminación a la luz de la Reforma.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
Comisión nacional de los derechos humanos (cndh)
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Las personas con discapacidad y el derecho al sufragio accesible
Derechos, deberes y responsabilidades
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
El Defensor de las personas con Discapacidad Hacia un nuevo sistema de protección, y nuevos mecanismos de exigibilidad.
DERECHOS HUMANOS Y SECTORES VULNERABLES
Ricardo Bucio Mújica 08 octubre 2013
Documentos publicados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación para el ciclo escolar
Que son derechos humanos?
Marco Normativo y Principios generales
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MARCO JURÍDICO Prof. Carmen Demárquez Bibliografía: Prats, Martín, presentación curso de Formación Docente. Blengio, Mariana, Código de los Derechos Humanos.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Programas de Subsidio, Estímulos y/o Apoyos Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: Noviembre 30/2015 Área responsable de la información:
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Procuraduría para la Defensa de los indígenas del Estado de Oaxaca
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

Mesa 2 “Mecanismos de defensa y protección contra actos discriminatorios” Mtra. Hilda Téllez Lino Directora General Adjunta de Quejas Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Mecanismo que pone en marcha el Conapred para la articulación de las políticas antidiscriminatorias del Estado Mexicano. Programa de carácter especial y por lo tanto obligatorio para la Administración Pública Federal de conformidad con la Ley de Planeación. El Pronaind cuenta con 245 líneas de acción. De éstas, existen 24 líneas transversales, mismas que aplican a toda la Administración Pública Federal. ¿Qué es el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND) ?

El Pronaind está compuesto por seis objetivos. Cada uno de éstos obedece a un diagnóstico previo en el cual se identificaron esferas en donde existen claros rezagos en materia de igualdad y no discriminación. Fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público. Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios. Garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos. Fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción. Fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana. Promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación. ¿Cómo está estructurado?

Origen ●Obligación del Estado. Todas las autoridades deben prevenir y proteger, desde su ámbito de competencia, a las personas usuarias o derechohabientes ante posibles actos discriminatorios o actos ya cometidos. ●Necesidad de contar con un RECURSO EFECTIVO. Para la observancia de las obligaciones de protección del derecho a la igualdad y no discriminación se requiere de un recurso efectivo para las personas, sea éste de carácter administrativo, legal y/o jurídico en razón de asegurar a la población la exigibilidad y garantía de su derecho. Objetivo 2 Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios.

●La APF cuenta con pocos mecanismos de protección y garantía del derecho a la igualdad y no discriminación, dado que únicamente la autoridad en el ámbito federal dispone del CONAPRED como mecanismo operativo, situación que limita significativamente la disposición de un recurso accesible, efectivo y adecuado para toda la sociedad en materia de la protección del derecho a la igualdad y no discriminación. ●Pocos mecanismos de protección a nivel local. En los gobiernos locales existen contadas instituciones que abonan en el mismo sentido del combate a la discriminación. ●Comisiones de Derechos Humanos sólo conocen de casos atribuidos a autoridades – no particulares. Dentro del sistema no jurisdiccional y autónomo de protección de derechos humanos, los organismos públicos pueden conocer únicamente de actos discriminatorios cometidos por autoridades. ¿Cómo surge? Diagnóstico Situación actual – Debilidad institucional dentro de la APF en materia de provisión de mecanismos de protección y garantía del derecho a la igualdad y no discriminación.

●Órganos Internos de Control no garantizan la prevención de actos de discriminación. Las instituciones públicas cuenta con áreas de control interno para sancionar los actos u omisiones administrativas en que incurran las personas del servicio público, estas áreas o sus equivalentes carecen de protocolos de actuación, lineamientos o guías de acción que garanticen la prevención de actos discriminatorios, así como la provisión de medios accesibles y efectivos para denunciar, sancionar y posibilitar que las personas víctimas de la discriminación puedan acceder a la justicia y la reparación del daño. ●Falta de accesibilidad. Las personas que pertenecen a grupos o colectivos discriminados no acceden, en igualdad de condiciones, a una atención integral frente a violaciones a sus derechos, ya sea porque el entorno, servicios y comunicaciones no les son accesibles. ●Falta de conocimiento de los operadores. El personal responsable de resolver las denuncias o inconformidades no cuenta con los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para velar por la protección adecuada del derecho a la no discriminación.

La responsabilidad transversal para proteger y garantizar las obligaciones de igualdad y no discriminación necesariamente se ubican frente a la necesidad de que el Gobierno Federal fortalezca sus capacidades efectivas para cumplimentar dichas obligaciones a las personas usuarias, derechohabientes, así como las personas del servicio público. SE REQUIERE FORTALECER LA IMPLEMENTACIÓN DE UN RECURSO EFECTIVO – Mecanismos de protección y garantía del derecho a la igualdad y no discriminación CONCLUSIÓN

Problemáticas Objetivos Estrategias ¿Cuál es la situación actual? ¿Cómo modificar la situación? ¿Qué pasos seguir? ¿Cómo? Líneas de acción Insuficiencia de mecanismos administrativos eficientes para defender y proteger a la sociedad contra actos discriminatorios Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios Se agrupan en Se concretan en Se convierten en ¿Por qué se estableció el Objetivo 2? OBJETIVO 2. Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios.

Contar con los instrumentos necesarios para que la prestación de servicios públicos, aún cuando sean brindados por particulares, se lleven a cabo sin discriminación. Las instituciones deben emitir una serie de lineamientos y protocolos que protejan de cualquier trato excluyente que impida el acceso a un bien o servicio a una persona sin justificación. En caso de que estos ocurran, será indispensable que cada institución pública ponga en marcha un sistema de atención a quejas. Se compone por 4 estrategias y 25 líneas de acción. ¿Cuál es la finalidad del Objetivo 2?

Estrategia 2.1. Establecer lineamientos, guías y protocolos de atención al público y prestación de servicios que promuevan la igualdad y no discriminación. Estrategia 2.2. Establecer mecanismos de atención a quejas por discriminación en todas las dependencias y entidades de la APF. Estrategia 2.3. Ejercer la autoridad regulatoria de la APF para prevenir la discriminación en bienes y servicios públicos que brindan particulares. Estrategia 2.4. Promover el acceso a la justicia y reparación en casos de discriminación. Estrategias del Objetivo 2

EJEMPLOS DE LÍNEAS DE ACCIÓN Desarrollar e implementar protocolos de actuación para la prestación del servicio público sin discriminación. En este tipo de Protocolos se deben establecer más que las actividades, las cuales ya están en las normas, la forma en que se realizarán las mismas. Por ejemplo, la manera en que se atenderá a una persona que no hablé español, ya sea por que es una persona con discapacidad auditiva que se comunica a través de lengua de señas mexicana, o bien es una persona indígena que sólo habla su lengua. Servicio público Actividades y prestaciones – Obligación del Estado Educación, transporte, servicios de salud, seguridad social, registros públicos, entre otros. Protocolo de actuación para la prestación del servicio público sin discriminación Cada institución primero deberá de identificar su atribuciones y posteriormente realizar un análisis de cómo puede desarrollarlas garantizando el derecho a la no discriminación, lo cual implicará la aplicación de algunas acciones afirmativas a favor de algunos sectores en situación de discriminación.

Establecer lineamientos de regulación pública de los servicios financieros y seguros para garantizar el acceso sin discriminación. Por ello, surge la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Economía, en el ámbito de sus atribuciones, impulsen la emisión de lineamientos que regulen los servicios financieros y seguros, donde se limiten las facultades discrecionales de quienes brindan estos servicios, a efecto de evitar que restrinjan los mismos a diversos sectores de la población. Es reiterado que el Consejo reciba quejas en agravio de personas con discapacidad que se les niega la contratación de diversos tipos de seguros, escudándose las aseguradoras o instituciones bancarias en su facultad discrecional de establecer como requisitos no tener una discapacidad, ya que las consideran “no sanas”, alejándose del paradigma de los derechos humanos, el cual establece que la discapacidad no es una enfermedad. Quejas Instituciones bancarias y de seguros Niegan seguros de vida y médicos, así como diversos tipos de créditos a las personas por diversos atributos personales.

Determinar las áreas que atenderán quejas por presuntas violaciones al derecho a la no discriminación. Por ello, surge la necesidad que cada dependencia o entidad de la APF, cuente internamente con un recurso efectivo que permita a las personas quejarse si consideran fueron víctimas de conductas discriminatorias por parte de la misma, a fin de que de forma expedita e internamente, puedan atender la problemática y así garantizar el ejercicio de sus derechos. Las autoridades tienen la obligación de prevenir y proteger, desde su ámbito de competencia, a las personas usuarias o derechohabientes de servicios públicos, ante actos discriminatorios. Para cumplir con las obligaciones de protección en materia de igualdad y no discriminación, es preciso que las instituciones ofrezcan recursos efectivos de tipo administrativo, legal y/o jurídico, para que las personas puedan defenderse ante un acto discriminatorio y parte de ello requiere designar un área especifica que atienda éste tipo de casos. Actualmente la APF no cumple con mecanismos de atención a casos de discriminación Tanto al interior de las dependencias de la APF, entre sus trabajadores, como al exterior, con los usuarios, las instituciones efectúan cotidianamente relaciones humanas, dentro de las cuales pueden presentarse actos de discriminación.

Gracias La no discriminación no es únicamente la primera de las garantías individuales de la Constitución, sino una suerte de “derecho llave” que hace posible el acceso al ejercicio del sistema de derechos fundamentales… Ricardo Bucio Mújica