Música programática.

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Transcripción de la presentación:

Música programática

Música programática Música programática o música descriptiva es la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Al contrario, se entiende por música absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia música. El término se aplica exclusivamente en la tradición de la música clásica europea, particularmente en la música del periodo romántico del Siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma, a pesar de que antes ya habían existido piezas de carácter descriptivo. Habitualmente el término se reserva a las obras puramente orquestales (piezas sin cantantes ni letra) y por lo tanto no es correcto utilizarlo para la ópera y los lieder.

Ejemplos Las cuatro estaciones, Antonio Vivaldi  Cuadros de una exposición, Modest Músorgski   El Carnaval de los animales, Camille Saint-Saëns

Las cuatro estaciones Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

El Carnaval de los animales, Camille Saint-Saëns Le Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola,violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal. El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns. http://fterensi.edu.glogster.com/el-carnaval-dels-animals/

El autor, según parece temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Cuadros de una exposición, Modest Músorgski Músorgski compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, quien sólo tenía 39 años cuando murió en 1873. A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos.

Poema sinfónico Un poema sinfónico es una obra de origen extramusical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música. Generalmente consta de un único movimiento y está escrito para orquesta, aunque puede ser para piano o para pequeñas formaciones instrumentales. El poema sinfónico es una guía para el desarrollo de la forma musical como tal en términos técnicos.

Ejemplos Jean Sibelius, Finlandia 1899 Bedřich Smetana, El Moldava. 1874 Piotr Ilich Tchaikovsky - Obertura 1812. 1880 Richard Strauss - Sinfonía Doméstica. 1904 Cine: Fantasía (Disney) - Parte 3 - El aprendiz de brujo  Paul Dukas poema sinfónico El aprendiz de brujo, basado en un cuento de Goethe

El Moldava El Moldava" (Vltava) de 1874 es el segundo de los poemas sinfónicos que componen el ciclo "Mi patria" (Ma Vlast) y fue finalizado sólo 20 días después del primero, "Vysehrad"."El Moldava" es una especie de cuadro sonoro, un poema sinfónico. Pertenece al género de la música programática. La obra sigue el recorrido del río Moldava, que atraviesa Bohemia y Moravia, en la República Checa, desde su nacimiento como un pequeño manantial hasta su llegada, coo gran y majestuoso río a la ciudad de Praga. El propio Smetana proporcionó una serie de indicaciones a modo de programa que encabezan cada una de las secciones. Comienza por "Las fuentes del Moldava", en donde se describe el nacimiento del río, desde la primera fuente que se representa por un motivo ondulante de las flautas, a la segunda, con los clarinetes y las violas. Sobre esta "corriente" sonora se desliza con toda su belleza la famosa melodía de "El Moldava". La obra se estrenó el 4 de abril de 1875 en Praga.

Richard Strauss, Sinfonía Doméstica op. 53 Richard Strauss compuso este poema sinfónico en 1904 y lleva ese nombre porque describe la vida cotidiana I. Bewegt II. Scherzo III. Wiegenlied IV. Adagio V. Finale

Finlandia, Jean Sibelius Finlandia, opus 26, es un poema sinfónico escrito por el compositor finlandés Jean Sibelius. Fue escrito originalmente en 1899 y posteriormente revisado en 1900 La pieza dura aproximadamente siete minutos, y durante casi toda su extensión se desarrolla en un ritmo y estilo turbulentos, con gran carga orquestal, simbolizando la opresión y lucha del pueblo finés, finalizando en un himno de esperanza. Esta pieza fue compuesta con motivos patrióticos, para movilizar a la oposición popular a la revocatoria de la autonomía finlandesa por el gobierno del Imperio ruso. Se hicieron famosos los diferentes títulos que fue recibiendo la obra para burlar la censura zarista, entre ellos Felices Sentimientos al Amanecer de la Primavera en Finlandia.

Obertura 1812, Op. 49 es Piotr Ilich Chaikovski La Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.

Para estudiar (prueba) Las cuatro estaciones, Antonio Vivaldi  Cuadros de una exposición, Modest Músorgski   El Carnaval de los animales, Camille Saint-Saëns Jean Sibelius, Finlandia. 1899 Bedřich Smetana, El Moldava. 1874 Piotr Ilich Tchaikovsky - Obertura 1812. 1880 Richard Strauss - Sinfonía Doméstica. 1904

Música concreta y música electrónica: características, compositores, obras. La música concreta o música acusmática es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948. La música acusmática está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte (en un principio analógico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva. En virtud de este proceso se habla también de "música de sonidos fijados”, ya que el resultado de la música concreta es su fijación en un soporte como la cinta de casete, el CD o un archivo informático. Esta revolución de sonidos hizo cambiar significativamente toda la estructura convencional de la música, ya que la forma musical dada al sonido de una puerta abriéndose pasó a tener la misma importancia que la de una melodía tocada al violín.

Recursos Breve Historia de la musica electronica http://www.youtube.com/watch?v=xR7P8DfPD8E&feature=related Cultura Música Electrónica (parte I) http://www.youtube.com/watch?v=x5deqgWnRAE&feature=related