LOS RIESGOS DE INTERNET

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Transcripción de la presentación:

LOS RIESGOS DE INTERNET Claudia & Pelayo

Riesgos relacionados con la información. Acceso a información poco fiable y falsa. Dispersión, pérdida de tiempo. Acceso de los niños a información inapropiada y nociva. Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita.

Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Bloqueo del buzón de correo. Recepción de "mensajes basura". Recepción de mensajes personales ofensivos. Pérdida de intimidad. Acciones ilegales. Malas compañías.

Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica . Estafas. Compras inducidas por una publicidad abusiva. Compras por menores sin autorización paterna. Robos. Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual. Realización de negocios ilegales . Gastos telefónicos desorbitados.

Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet . Lentitud de accesos. Imposibilidad de conexión a una Web o a un servicio de Internet. Problemas de virus . Espionaje. Publicidad subliminal, spam...

Riesgos relacionados con las adicciones (IAD, Internet Addiction Disorder). Adicción a buscar información . Adicción a frecuentar los entornos sociales . Juego compulsivo . Compras compulsivas .

factores que aumentan estos riesgos: Fácil acceso a la información. Fácil comunicación interpersonal. Accesibilidad permanente. Anonimato.

Sistemas de seguridad e instrumentos de control. Información sobre los virus actuales: alerta antivirus. Cortafuegos (firewall). Antivirus. Utilizar programas legales. Definir cuentas de usuario personalizadas. Poner como página de inicio un portal “seguro”. Ajustar el nivel de seguridad del navegador. Ajustar los filtros de contenidos del navegador. Uso de programas de protección. Revisar de manera periódica el “historial”.

TIPOS DE CIBERACOSO. Denominación Víctima Responsable Ciberacoso adulto adulto/menor Ciberbullying menor Grooming

Prevención para luchar contra el acoso sexual en la Red (evitar la obtención del elemento de fuerza por parte del depredador) 1. No proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras. 2. Evitar el robo de ese elemento de fuerza. 3. Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad.

Afrontamiento para luchar contra el acoso sexual en la Red (Evitar la obtención del elemento de fuerza por parte del depredador) 4.No ceder al chantaje. 5.Pedir ayuda. 6.Evaluar la certeza de la posesión. 7.Limitar la capacidad de acción del acosador.

Intervención para luchar contra el acoso sexual en la Red (Poner fin al acoso sexual) 8. Analizar en qué ilegalidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas. 9. Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva. 10. Formular una denuncia.

¿Por qué hay que tener cuidado con la webcam? La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario. La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar. Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado. La cámara Web puede ser manipulada de forma remota usando malware. No es adecuado usar el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona. La disponibilidad de la webcam puede facilitar un uso irresponsable. Es condición necesaria para la mayoría de los problemas relacionados con el grooming y la sextorsión.

Cinco recomendaciones para el uso sin riesgos de la webcam Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público. Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo. Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas. Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar. Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación.

Cuidado con la webcam: sus usos positivos y riesgos

¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales ¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales? Seis claves para ayudar a los adolescentes. 1.- Conocer y configurar de manera detallada las opciones de privacidad. 2.- Identificar las funciones y los efectos de cada acción. 3.- Proteger los datos personales. 4.- Proteger personalmente los datos. 5.-Mantener una actitud proactiva en la defensa de los datos propios. 6.- Evaluar las actitudes y condiciones de privacidad de los contactos.

¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?

Redes sociales y privacidad: Cuida lo que publicas sobre los demás

El sexting El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles y de Internet.

CONSEJOS PARA ADOLESCENTES sobre el sexting Conocer el nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos y aplicarlo de manera responsable. No ceder ante la presión ni el chantaje. No ser partícipe del sexting: ni creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo.

Principales razones para producir y/o transmitir el sexting noviazgo coqueteo lucimiento impulsividad presión de los amigos venganza intimidación chantaje

Sexting: ¡no lo produzcas!

Sexting: ¡no lo transmitas!

Sexting: ¡no lo provoques!

Grooming El grooming de niños por Internet es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un/a adulto/a de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

El proceso de grooming El grooming es un proceso que comúnmente puede durar semanas o incluso meses, variando el tiempo según el victimado y que suele pasar por las siguientes fases, de manera más o menos rápida según diversas circunstancias: El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el/la menor, normalmente simulando ser otro niño o niña. El adulto va obteniendo datos personales y de contacto del/a menor. Utilizando tácticas como la seducción, la provocación, el envío de imágenes de contenido pornográfico, consigue finalmente que el/la menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual frente a la webcam o envíe fotografías de igual tipo. Entonces se inicia el ciber acoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el/la menor para abusar sexualmente de él/ella.

Consejos para evitar el grooming Evitar la instalación de cámaras Web (webcam) o restringir su uso mediante algún programa o mediante claves o controles parentales. Colocar el ordenador en lugares comunes de la casa: por ejemplo, en el salón. Educar a los hijos en los peligros de la Red. Hay que explicarles las medidas de protección básicas para evitar cada uno de ellos (por ejemplo para evitar el grooming). Saber quiénes son sus contactos y revisar su perfil en las redes sociales. Proteger los datos personales. Los menores no deben rellenar formularios en los que den datos personales suyos, de amigos o conocidos o de su familia. Poner un horario: es importante que no chateen por la noche y a escondidas de los padres.

TECCNOADICCIONES Tolerancia: necesidad de la persona de aumentar el tiempo que pasa utilizando el aparato (ordenador, videoconsola, teléfono móvil, televisión…) para obtener el mismo efecto. Abstinencia: sensación desagradable que experimenta la persona cuando no puede usar la tecnología. Dependencia: cuando la persona necesita aumenta progresivamente el tiempo de uso de la tecnología (tolerancia) y además, se siente mal si no puede hacerlo (abstinencia).

IDENTIFICAR LA TECNOADICCIóN Deseo intenso de repetir la conducta. Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad…). Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta. Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso. Pérdida de control sobre la conducta. Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento. Deterioro en el rendimiento escolar o familiar. Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario…) y de ejercicio físico. Negación, minimización y/o ocultamiento de la conducta. Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella.

Pautas de prevención de la tecnoadicción Potenciar en nuestros hijos actividades de ocio saludable (deporte, lectura, manualidades, actividades al aire libre, …) Establecer con ellos una relación de confianza que nos permita hablar y dialogar de forma sincera y abierta. Controlar los tiempos de uso. Tener en cuenta la importancia de nuestro modo de actuar. Nuestros hijos nos tienen como modelos y tienden a imitar nuestras propias conductas. Ayudarles a desarrollar una adecuada autoestima y unas buenas habilidades sociales que les permitan el desarrollo de buenas relaciones interpersonales.