Universidad de Managua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas,
Advertisements

Sistema Operativo Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación.
Sonia Cabrejas y María Jáuregui
Unidad 1. Introducción a la Informática
LA COMPUTADORA.
POR: JENNY MOSCOSO ESCOBAR JOHN EDISSON LONDOÑO RÚA
Hardware y Software.
“HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN”
La computadora Una computadora es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de modo que se realice un procesamiento.
Informática Básica Conceptos Generales.
Materia: Recurso informático
De Acuerdo a su Tamaño y Forma
EL COMPUTADOR 1. Historia 2. Partes 2.1 Hardware 2.2 Software
Tipos de Computadoras Deacuerdo a lo o que Procesan y su velocidad. Herramientas Computacionales 1 Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.
REQUERIMIENTOS PARA ADQUIRIR UN PC JHORMAN ANDRÉS CHÁVEZ SANCHEZ NEIVA
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
Tipos de Computadoras Ing. Sist. José Medina Moreira DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
“Universidad Peruana de Integración Global” Tema: Componentes de un Computador.
EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS
La Computadora.
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
Componentes del Hardware
Entendiendo los conceptos esenciales de computadoras
PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN
Informática Básica - Ing. Nayibe Ruiz Chagüi
Partes y componentes. Los ordenadores están compuestos por hardware y por software. Nos vamos a centrar en el hardware. Video explicativo.
Diversos tipos de Computadores
Componentes Físicos y Lógicos de un Computador
Por: Cortina, Alejandra Santacruz, Karla Visoso, Sofía.
UNIDAD 1 5TO. de Básica.
GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Antecedentes Históricos.  Se denomina “Generación de computadoras” a cualquiera de los periodos en que se divide la historia de las computadoras.
 Se denomina “Generación de computadoras” a cualquiera de los períodos en que se divide la historia de las computadoras.
¿Qué es la computadora? TiposModelosPartes. La Computadora Hoy Día.
LA PC POR DENTRO Ing. LUZ MILA VARON ALVIS INSTITUTICION EDUCATIVA TECNICA MINUTO DE DIOS FE Y ALEGRIA LERIDA - TOLIMA AÑO 2009.
Las computadoras viene de muchos tamaños y con capacidades variables, los términos que describen los diferentes tipos de computadores, aunque las capacidades.
del sistema informatico
Fundamentos de Computación
Hardware: Evolución de los ordenadores
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
Introducción a la informática
Generación De Los PC y Clasificación
HARDWARE DEL COMPUTADOR
Es el más poderoso y más rápido, claro que también mucho más caro. Fue desarrollado en Procesar gran cantidad de datos y para resolver problemas.
Temas Hardware Software ¿Que es informatica?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Tipos de Computadoras Ing. Sist. Ana María Arellano Arcentales DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Ordenador Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos.
GENERACIONES INFORMATICAS
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Componentes del Hardware
LA INFORMÁTICA VAMOS A DAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: Historia de los ordenadores. Máquinas extrañas. Ordenadores electromecánicos. Ordenadores con válvulas.
Tema : Selección del tipo de Computadora (Hardware)
Tema : ¿Tipos de Computadoras?
Es la autorización de la información. ¿Qué es Computación?
Felipe Díaz Toro Daniel López. El procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Se encarga de hacer funcionar a las aplicaciones.
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO
INFORMÁTICA ES Ciencia que se encarga del procesamiento automático de la información, utilizando para ello dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Por: Javier Gutiérrez. La primera generación abarca desde el año 1938 hasta el año Estaban construidos con electrónica de válvulas y se programaban.
FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO DE COMPUTO. COMPUTADORA Es una maquina electronica capaz de procesar datos para convertirlos en informacion util para el ser.
Salir de la presentación
EQUIPOS DE CÓMPUTO Y DISPOSITIVOS MÓVILES Que son y para que sirven.
El computador se conforma por dos partes fundamentales la cuales son: el Software y el hardware.  el software es la parte virtual del computador, mas.
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Curso : Informática I - Enfermera Rosa Quispe.
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
Arquitectura básica de la computadora
COMPUTER DATA SYSTEMS. INTRODUCCION A LA INFORMATICA Tipos de computadoras:
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
TARJETAS DE EXPANSIÓN:. ¿Qué es? ◦ Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Managua Computación I Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Datos Generales Ing. David Ezequiel Suarez Leyton Blog Edmodo byrt5a Davidsuarez.udem.edu.ni Edmodo byrt5a Correo suarezdavid1291@gmail.com Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Orientaciones Generales Tomarse una foto Editar el nombre y escribir los apellidos y nombres Enviar al correo electrónico Crear cuenta EDMODO Utilizar foto en el perfil En el nombre, utilizar apellidos y nombres Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Temas Conceptos básicos de las computadoras Sistema Operativo Windows Procesador de texto: Microsoft Office Word 2013 Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Evaluación Tipo de Evaluación Tema Evaluación Actividades Practicas   30% Investigación y entrega acerca de: Generación de las computadoras, Tipos de computadoras y Componentes de la computadora. Tema 1 5 % Utilización de aplicaciones integradas en el entorno Windows, Explorador de Windows: operaciones sobre archivos, carpetas y unidades de almacenamiento (discos duros y disquetes). Tema 2 Elaboración y redacción de: Volante y Folleto informativo Tema 3 10 % Elaboración y redacción de: Currículo y Carta de Presentación y Currículo Tareas Extra clases 20 % Revisiones y análisis bibliográficos Asistencia, puntualidad y participación en actividades practicas Criterio del docente Examen final o Trabajo Final 30 % Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

1. Conceptos básicos de las computadoras Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Objetivos Definir los conceptos básicos relacionados con la computación. Diferenciar los tipos de computadoras y su desarrollo a través del tiempo. Diferenciar los tipos de computadoras. Definir los elementos que conforman una computadora. Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Contenidos Reseña histórica de las computadoras. Generaciones. Concepto de computadora. Tipos de Computadoras. Componentes de la Computadora. Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Reseña histórica de las computadoras. Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Ábaco Es el aparato para hacer cálculos más antiguo que se conoce Se inventó hace aproximadamente 2,000 a 4,000 años Los Chinos perfeccionaron su uso

Wilhelm Schikard Alrededor de 1623 intentó construir una calculadora. Desarrolló un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir.

Herman Hollerith Desarrolló una máquina de tabulaciones (1887) para el Censo de 1890. Utilizaba tarjetas ponchadas Organizó lo que se conoce hoy en día como IBM.

Reseña histórica de las computadoras. Generaciones Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Generaciones de computadoras La primera generación comenzó en los años 40 hasta los cincuenta. Las computadoras usaban tubos al vacío.

Primera generación Mark I Computadora electromecánica desarrollada por Howard Aiken en 1943. Era grande, ruidosa, pesada y caliente.

Mauchly y Eckert Desarrollaron ENIAC, una computadora digital. Utilizaba tubos al vacío. Primera generación

ENIAC Enorme en tamaño Pesaba 30 toneladas Tomaba el espacio de un cuarto Generaba mucho calor Tenía poca memoria

Segunda generación Transistores Durante la segunda generación (50’s hasta la mitad de los 60’s) los tubos al vacio fueron reemplazados por los transistores.

Tercera generación Comenzó en 1964 con el desarrollo del circuito integrado y los chips de silicón. Las computadoras eran más pequeñas, confiables, rápidas y accesibles con unidades de procesamiento central. Se desarrolla la memoria principal y auxiliar Terminales (monitores de video) y teclados reemplazan el ponchador de tarjetas.

Cuarta generación Desde los 70’s hasta los 80’s Circuitos integrados chips en gran escala Aparecen computadoras como Apple II y IBM

Cuarta generación Unidades de procesamiento central Computadoras personales Computadoras en TVs, cámaras, microondas, etc. Diversidad de programas de computadoras (proliferación de “software”)

Steve Jobs y Steve Wozniak Construyen y mercadean una de las primeras microcomputadora s Apple II Cuarta generación

Apple-II

Bill Gates

Quinta Generación Comenzó en los 90’s y se distingue por la rapidez y potencia de las computadoras Reconocedores de voces Nuevas formas de almacenamiento Computadoras inalámbricas Desarrollo de inteligencia artificial

Unidades Sin Graficas Teclado integrado y con caracteres limitados. Pantalla integrada.

Unidades con Interfas Gráfica Integración del Mause Teclado con mayor cantidad de caracteres. Caja con componentes separado del teclado y el monitor. Pantalla a color.

Desarrollo de la tecnología en la actualidad

Shoshanna

Concepto de computadora Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Concepto La computadora, también denominada computador u ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa. Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Investigación Generaciones de las computadoras (Resumen) Tipos de Computadoras Componentes de la computadora Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de salida Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Concepto de computadora Tipos de Computadoras Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Super-computadora Macro-computadora Mini-computadora Micro-computadora Tipos de Computadoras Super-computadora Macro-computadora Mini-computadora Micro-computadora

1- Supercomputadora Son las más grandes Más poderosas, pueden procesar enormes cantidades de datos en un segundo porque contienen miles de procesadores. Son utilizadas por científicos y universidades para resolver problemas muy complejos que requieren cálculos extremos, trazar el genoma humano, pronosticar el tiempo modelar la fisión nuclear.

2- Macrocomputadora (Mainframe) Las organizaciones mundiales utilizan este tipo de computadoras Muchas personas utilizan los mismos datos mediante terminales o computadoras normales (realizan poco o ningún tipo de procesamiento. La mayoría de mainframe están diseñados para controlar sólo un conjunto específicos de tareas.

3- Minicomputadora Obtuvieron su nombre por su tamaño pequeño comparado con otras computadoras de ese tiempo, Capacidad de procesamiento en rango medio. Generalmente controlan las necesidades de entradas y salida de miles de usuarios al mismo tiempo.

3.1- Servidor de Red (Server) Computadoras poderosas Con software y equipo especial para funcionar como la parte principal de una red computacional Almacenan grandes cantidades de información Controlan a muchos usuarios. Uniéndolos pueden formar una granja de servidores, montados sobre anaqueles (Rakcs) Mayor flexibilidad en cuanto a las tareas que realizan teniendo propósitos diferentes, servidor web, servidor de correo electrónico, de base de datos, de contabilidad, etc

4- Computadora Personal (PC) Estación de Trabajo De Torre o Escritorio Macintosh Portátil

4.1- Estación de Trabajo (Workstation) Computadoras de actividades que requieren grandes capacidades (científicos, ingenieros, editores de vídeos o animaciones 3D ) Especializada para un solo usuario, Con frecuencia cuentan con grandes monitores de alta resolución y aceleradores de gráficos (imágenes).

4.2- De Torre o de Escritorio El principal componente es la unidad de sistema (el gabinete (cage) y el conjunto de partes internas para el procesamiento y almacenamiento de datos) Errónea y ambiguamente se le llama CPU. Diseñada para colocarse sobre o por debajo del escritorio de forma: Vertical tipo Torre (Tower). Horizontal tipo escritorio (desktop)

4.3- Macintosh o Mac Diferente de las PCs compatibles con el estándar IBM Anteriormente el CPU era fabricado por Motorala Hoy en día el CPU se los fabrica Intel, que le da cierta compatibilidad Diseñadas y fabricadas por la compañía Apple, Algunas tienen diseños peculiares Tienen su propio software incompatibles con las PCs

4.4- Computadora Portátil Se diseñaron computadoras con características que permitan su movilidad Menor en tamaño y pesos Con las mismas capacidades de procesamiento y almacenamiento no necesitan estar conectadas a un enchufe eléctrico Baterías de alta duración.

4.4- Equipo Portátil Cuadernos Tablet-PC Computadoras de Mano Teléfonos Inteligentes Otros Dispositivos

4.4.1- Computadora tipo Cuaderno o Sobre Regazo Mismas capacidades y usos que las computadores de torre. Están compuestas por dos tapas unidas con si fueran un cuaderno (Notebook) Ideales para colocarlas sobre el regazo (Laptop). Generalmente una tapa es el monitor de pantalla plana, En la otra parte se encuentra la unidad de sistema y encima el teclado. Algunas están diseñadas para conectarse a una estación de acoplamiento Monitor más grande, Conectores para distintos dispositivos Conector a la red computacional, Teclado y un mouse de tamaño normal.

4.4.2- Tableta (Tablet -PC) No han tenido mucha popularidad aunque su diseño es reciente, Ejecutan versiones especiales de los programas normales Solo tienen una tapa del monitor Utilizan una pluma digital para introducir datos sobre la pantalla, Tienen software especial para aceptar la entrada de voz del usuario

4.5.1- Computadora de Mano (Handheld PC) Dispositivos con capacidad de procesamiento y almacenamiento Caben en la palma de la mano Palm-PC O en bolsillo de una camisa Poket-PC También están el Asistente Digital Personal (PDA) Cuentan con un lápiz para escribir en la pantalla, Se le pueden conectar un teclado. Se conectan a otra computadora para sincronizar archivos, Se conectan a Internet de forma inalámbrica Cámaras fotográficas, Reproductores de música Sistemas de Localización Global (GPS).

PDAs y Pocket-PC PC- Phone PDA

4.5.2- Clientes Inteligente (SmartClient or ThinClient) Algunos tienen su propio Sistemas Operativo Utiliza poder de procesamiento local Puede consumir servicios webs Puede soportar escenarios online / offline Puede adaptarse al dispositivo host (Anfitrión) Más adelante veremos dispositivos domésticos con capacidades de procesamiento como: Refrigeradora, Televisores, Automóviles que controlan el motor y en el exterior para ser utilizadas por el conductor. Volviendo a la computación más ubicua

4.4.5- Otros Dispositivos Spot (Punto) Centro de Medios Portátiles Consola de Juego Computadoras para Autos Dispositivo Incrustado

Computadora Incrustada (Embedded) Computadora especializada que forma parte de algún equipo, generalmente es un solo microprocesador que almacena el software en su ROM (Memoria de Solamente Lectura) Martin Maxxyz Epson PowerLite 8300 Fujitsu TeamPOS Toshiba ST-6500 Siemens Panel PC

El futuro de la Computadora Vestible (wearable): forman parte de la vestimenta Cuántica: Hace uso de la mecánica cuántica Química: basado en químicos semisólidos Óptica: Usa luz en vez de electricidad Computación DNA: utiliza biología molecular y bioquímica

Componentes de la Computadora. Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

Componentes General Hardware. Software. Externos Dispositivo de entrada y de salida. Dispositivo de almacenamiento. Internos Memoria Ram. Memoria Rom. Procesador. Tarjeta de video.

Es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC Hardware Hardware básico. Agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC Hardware Complementario. Es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC

Software El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. Software de Sistema Es toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora. Software de Aplicación software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea

Dispositivos de Entrada y Salida. sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

Dispositivos de Almacenamiento son dispositivos capaces de leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente. TIPOS DE DISPOSITIVOS Medios Óptimos: CDs, DVDs, Blu-Ray, etc. Medios Magnéticos: Discos Rígidos, Cintas Magnéticas, etc. Medios Electrónicos: Discos SSD, Pendrive, Tarjetas de Memoria, etc.  

Memoria RAM La denominada Random Acces Memory (RAM), o Memoria de Acceso Aleatorio, es utilizada por el sistema para procesar toda la información que pasa por nuestra PC, por lo cual todos los programas necesitan de ella para ejecutarse. 

Memoria ROM Memoria ROM - Read Only Memory (Memoria sólo de Lectura) Es usada para almacenar aplicaciones y/o datos permanentes o raramente alterados. La información generalmente es colocada en el chip de almacenamiento cuando es fabricado y el contenido de la ROM no puede ser alterado por un programa de usuario. Por ese motivo es una memoria sólo de lectura.

Procesador El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Básicamente, es el "cerebro" de la computadora. Prácticamente, todo pasa por él, ya que es el responsable de ejecutar todas las instrucciones existentes. Mientras más rápido vaya el procesador, más rápido serán ejecutadas las instrucciones.

Tarjeta de Video  Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.  La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión o "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno o varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN