Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2014 Cuartos Básicos
Contenidos Comprensión Lectora Carácterísticas y estructura de la obra dramática. El conflicto dramático. Género narrativo: difererencias entre mito y leyenda. Elementos y estructuras de mitos y leyendas. Textos instructivos: receta y manual. (Carácterísticas y propósito). Pronombres y adjetivos demostrativos. Uso de “b” y “v” – Signos de interroga-ción y exclamación Escritura creativa /Dictado de la lectura de la página 235.
Dictado Página 235. Para poder practicar el dictado de la prueba final debes hacer lo siguiente: Primero debes buscar en el libro de lenguaje Tomo II, la página 235. Pídele a tu mamá, papá o hermanos que te dicten oraciones del texto. Todas las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con punto. Todos los sustantivos propios se escriben con mayúscula. Pídele a tus papás o hermanos que revisen tu dictado y corrige los errores. Escribe nuevamente las oraciones para ver si aprendiste de los errores.
Tipos de Textos Texto dramático
Texto dramático Su propósito es ser representado. Los personajes participan mediante el uso de diálogos. Usa acotaciones que indican la vestimenta, escenografía y actitudes que deben presentar los personajes. Las acotaciones se escriben entre paréntesis. Presenta un conflicto dramático que corresponde a un enfrentamiento entre personajes que tienen objetivos opuestos.
Texto dramático Ejemplo: El ataque zombie en el Colegio Inglés (En un día normal en el Colegio Inglés, en la sala de 4º Básico B, ocurrió un suceso que nadie imaginaría) Profesor: ¡Buenos días niños! Niños: ¡Buenos días profesor Juan Carlos Molina! Profesor: (Entusiasmado) Hoy día haremos una actividad muy entretenida. Niños (alegres) ehhhhhh. (Pero uno de los niños no estaba muy contento y tenía aspecto raro). Profesor: Baltazar, ¿te sientes bien? Baltazar: (murmurando responde) cerebro… Profesor: Niños, ¿qué dijo Baltazar? Niños: (dudando y un poco asustados)ehhhh, parece que dijo cerebro… (En ese momento Baltazar se pone de pie y ataca al profesor) Profesor: (Gritando como niña) ahhhhhh. Niños: (gritando) nos va a convertir en zombies… Profesor: (como zombie) cerebro…
Obra teatral Para ver el video ingresa al blog de Lenguaje en el siguiente link: http://lenguajecolegioingles.com/3-basico/
Preguntas relacionadas con la obra 1. ¿Quiénes son los personajes de la obra? R: Niños, profesor y Baltazar. 2. ¿Dónde ocurre la obra? R: En una sala del Colegio Inglés. 3. ¿Cuál es el conflicto de la obra? R: Un niño era zombie y mordió al profesor. 4. Menciona al menos dos acotaciones que aparecían en la obra. R: (Asustados), (Entusiasmados), (Como zombies), etc.
Estructura de la obra dramática Está conformada por tres momentos en los que se desarrolla el conflicto dramático: Presentación Se presentan los personajes y sus objetivos Desarrollo Los personajes luchan por sus objetivos Desenlace Se resuelve el conflicto dramático
Tipos de Textos Mitos y leyendas
Mitos y leyendas Los mitos y las leyendas son textos narrativos. A continuación presentamos las carácterísticas de cada uno de los textos:
Características Mitos: son textos narrativos que tienen como objetivo explicar el origen del mundo, de alguna civilización o de alguna especie. En la mayoría de ellos se puede observar que los personajes son dioses y ocurren en tiempos remotos (hace miles de años). Para ejercitar: http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/8vo_mitos/index.html
Características Leyendas: son textos narrativos que tienen como objetivo explicar un hecho natural, utilizando elementos sobrenaturales. Todas ocurren en un lugar real y tienen relación con un hecho histórico. Para ejercitar: http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea07_nb3_al_principio_leyendas/index.html
La receta y el manual cuaderno de actividades Página 54 – 56 - 63 Para estudiar la receta utiliza el cuaderno de actividades Página 54 – 56 - 63
Pronombres y adjetivos demostrativos Repasemos el contenido con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=5G_brwG9GXM
Repasemos el contenido con los siguientes juegos: Uso de b y v Repasemos el contenido con los siguientes juegos: http://www.supersaber.com/carrerabv.htm http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/ortografiate3/contenido/sd01/sd01_oa03/index.html
¡Ya terminó el repaso! Esperamos que les haya gustado la presentación. Recuerden dar su mejor esfuerzo y llegarán muy lejos.