Herramientas de análisis 1. Para el final de esta lección podrás: Explicar para qué sirve la estadística Entender la diferencia entre una muestra y un.

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Transcripción de la presentación:

Herramientas de análisis 1

Para el final de esta lección podrás: Explicar para qué sirve la estadística Entender la diferencia entre una muestra y un censo total Saber usar chi cuadrada y intervalos de confianza en Surveypro Aplicar cruces, filtros y re-escalas en Surveypro para analizar tus datos Evaluar si necesitas usar estadística o no para tu sitio 2

Herramientas de análisis cuantitativo: un breve repase Para qué usar estadística? Controlando cuan precisa es la muestra: – Intervalos de confianza / Error de frecuencia Controlando cuán representativa es la muestra: – Nivel de confianza La prueba chi cuadrada 3

Cuando usar estadística? Necesitamos usar una muestra Cuando no podemos encuestar a todos… 4

Cuando sí podemos preguntar a todos Total confiabilidad 5

Pero cuando no….cuán confiable es la muestra? 0% 100% muestra MUESTRA: 45% de los Visitantes son mujeres, con error de frecuencia ±22.2% Inferencia: entre 23% y 67% de TODOS los Visitantes (no solo los encuestados) son mujeres 0% 100%POBLACIÓN 23% 67% 45% 6

Otro ejemplo ¿En qué comunidad viven más hombres? 7 % hombres San Luis San Cesar Santa Maritza Puerto MarianaSanta NallelyPunto Marcio

Agregar el Intervalo de Confianza ayuda a responder la pregunta 8 % hombres San Luis San Cesar Santa Maritza Puerto MarianaSanta NallelyPunto Marcio Intervalos de confianza funcionan mejor cuando la muestra es realmente elegida al azar. Una población muy pequeña y específica, por ej miembros de alguna asociación, puede afectar los intervalos de confianza en la muestra

Expresa cuán probable es que el valor estimado sea representativo del valor de la población. Se usa normalmente un Nivel de Confianza de 95% Nivel de Confianza. Aceptamos que 5% del tiempo los resultados están ocurriendo por pura casualidad. Esta probabilidad es aceptable. 0% 100%POBLACIÓN 23% 67% 45% Estamos 95% seguro que 45% ± 22% que los Visitantes en toda la población son mujeres 9

¿Qué es Chi cuadrada? A.Algo que nos encanta odiar B.Es la energía vital de un monje chino con cabeza en forma de cubo C.Un invento de Rare para fastidiar a los gerentes de campaña D.Una versión de Tai Chi solo para gerentes de banco Prueba matemática formal que nos dice si las diferencias que vemos son reales, o solo casualidad, en base al nivel de confianza que nosotros queremos. Buena noticia: Survey Pro la hace por ti! 10

Chi cuadrada en Surveypro ≥ 95% quiere decir SIGNIFICANTE Error de frecuencia = intervalo de confianza 11

Audiencia AAudiencia BAudiencia C Televisión34%28%38% Radio21%54%25% Periódico12%18%28% Cual medio de comunicación prefiere cada audiencia? Usando chi cuadrada con intervalos de confianza 12

Audiencia AAudiencia BAudiencia C Televisión34% ± 5.2%28%± 0.2%38% ± 12.9% Radio21% ± 7.8%54% ± 3.4%25% ± 13.0% Periódico12% ± 0.3%18% ± 1.4%28% ± 6.1% Chi cuadrada positivo (≥ 95%) Aplicando estadística: chi cuadrada y intervalos de confianza En cual audiencia hay realmente diferencias de preferencia? CONCLUSIONES: El periodico no es un buen medio para alcanzar Audiencias A y B. El mejor medio para alcanzar Audiencia B es la radio. Audiencia C no tiene preferencia de medios. Pero DONDE está la relación? ? ? ? ? Error de Frecuencia / Intervalo de Confianza ACTIVIDAD 13

Usando Surveypro, nuestra herramienta favorita Aplicando cruces: para qué y cómo Aplicando filtros: para qué y cómo Aplicando la función re-escala, para qué y cómo Aplicando un triple filtro o “banner”: para qué y cómo 14

Aplicando cruces Categorías de edad 18 – 25 años26 – 35 años36 – 50 años Hombres Mujeres Género x categorías de edad PescadoresAutoridadesPublico Q31. Piensa que las ONG son: Muy confiables Algo confiables No confiables Fuente confiable x Audiencia 15

Cruces en Surveypro 16 ACTIVIDAD

Aplicando filtros Solo pescadores 18 – 25 años26 – 35 años36 – 50 años Hombres Mujeres Filtrando por audiencia….solo pescadores Solo sitio meta PescadoresAutoridades Jovenes Viejos Filtrando por sitio….solo sitio meta Filtrando por más de una variable… Solo sitio meta residentes Puerta Ayora solo mujeres PescadoresAutoridades Si No 17

2 1 Filtros en Surveypro 18 ACTIVIDAD

La función re-escala Problema: hay demasiadas categorías de edad. Limita el poder de análisis. 19

Con la función re-escala aplicada Menos categorías = más claro el análisis, aumenta la probabilidad de detectar algunos patrones 20

La función re-escala: como se hace ACTIVIDAD

El triple filtro o banner Por ejemplo, para saber cuantas hombres y mujeres en cada audiencia fueron expuestos al cartel sobre la Reserva Marina El Pepino 3 factores: 1.Exposición al cartel 2.Pescadores vs Autoridades 3.Género OJO: es difícil luego interpretar una tabla tan compleja con estadística Pescadores Autoridades Audiencia 22

ACTIVIDAD

En tu sitio, necesitas usar estadística… …o no? 24

Que aprendimos? Explicar para qué sirve la estadística Entender la diferencia entre una muestra y un censo total Como usar chi cuadrada y el intervalo de confianza (error de frecuencia) en Surveypro Aplicar cruces, filtros y re-escalas en Surveypro para analizar tus datos Evaluar si necesitas usar estadística o no para tu sitio 25