Impacto del uso inapropiado de medicamentos

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Transcripción de la presentación:

Rol de Farmacia en la Prevención y Control de las IIH y el uso racional de Antimicrobianos

Impacto del uso inapropiado de medicamentos CALIDAD DE TERAPIA DISMINUIDA DESPERDICIO DE RECURSOS RIESGO DE EFECTOS INDESEADOS IMPACTO PSICO SOCIAL Incremento: morbilidad mortalidad Menor disponibilidad de Medicam. Mayor costo Incremento: RAM Res. bacteriana Pérdida de confianza en los Sist. Sanit. Pacientes confían en medicamentos innecesarios

NORMATIVIDAD Ley General de Salud. Art. 75º: La Autoridad de Salud de nivel nacional vela por el uso racional de medicamentos promoviendo la provisión de medicamentos esenciales Lineamientos de Política Sectorial para el periodo 2002 – 2012: 3er. Lineamiento: Política de Suministro y Uso Racional de Medicamentos

Resolución Ministerial No 1240-2004/MINSA  POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Resolución Ministerial No 1240-2004/MINSA 24 Diciembre 2004 Acceso Universal a medicamentos esenciales Regulación y calidad de medicamentos Promoción del Uso Racional de Medicamentos

Uso Racional de Medicamentos OMS 1985 “El uso racional de los medicamentos requiere que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y su comunidad”

¿Por qué interesa saber como se utilizan los antimicrobianos? Grupo Farmacológico: mayor prescripción y uso 1° / 2° lugar en gastos de farmacia de un hospital 30% pacientes hospitalizados: reciben ATM 65% reciben ATM: uso inadecuado Uso inapropiado: Emergencia de gérmenes multiresistentes, aumento de RA a ATM, gastos innecesarios y otros.

REGISTRO SANITARIO

Medicamentos Registrados en el Perú – Marzo 2009 Total de Medicamentos con Registro Sanitario vigente: 17,670 Fuente: SI-DIGEMID. Marzo 2009

CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS

Consumo de Antimicrobianos en el Perú – Año 2007 (Valores) Consumo total: 1.731.507.720 millones de nuevos soles

Uso de Antimicrobianos en la Comunidad (resultados preliminares) Febrero – 2008 (resultados preliminares)

Objetivo: Determinar el perfil de utilización de ATM en hogares y los patrones de compra de estos medicamentos en farmacias y boticas Diseño: Estudio de corte transversal, con recolección de información por entrevista personal en base a cuestionario predefinido Universo: Todos los habitantes del país. Muestra: Multi-etápico y considera estratos y conglomerados. Los Departamentos/Regiones representan estratos, en cada estrato se seleccionó provincias en forma aleatoria.

RESULTADOS (preliminares):

Fuente: DIGEMID, Evaluación de la Situación de los Medicamentos en el Perú 2005. (Documento preliminar)

Prescripción de Antimicrobianos

Fuente: DIGEMID, Evaluación de la Situación de los Medicamentos en el Perú 2005. (Documento preliminar)

Guía Técnica para la Evaluación interna de la Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias RM Nº 523-2007/MINSA

APLICACION DE LA GUIA EN LOS DEPARTAMENTOS / SERVICIOS DE FARMACIA INTERVENCION APLICACION DE LA GUIA EN LOS DEPARTAMENTOS / SERVICIOS DE FARMACIA

FARMACIA n = 15 establecimiento

n = 15 establecimiento

ALMACENAMIENTO Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS

Resolución Ministerial Nº 585-99-SA/DM Aprueba Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos y Afines Aprobado: 27 de Noviembre de 1999 Publicado: 04 de Diciembre de 1999 Resolución Ministerial Nº 097-2000-SA/DM Aprueba la Guía de Inspección para Establecimientos que Almacenan, Comercializan y Distribuyen Productos Farmacéuticos y Afines Aprobado: 21 de Marzo del 2000 Publicado: 26 de Marzo del 2000

Decreto Supremo Nº 021-2001-SA Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Publicado: 16 de Julio de 2001 Artículo 2°.- Los establecimientos farmacéuticos se clasifican en: a) Farmacias o boticas; b) Botiquines; c) Droguerías; y, d) Laboratorios farmacéuticos. Los servicios de farmacia de los establecimientos de salud de los sectores público y no público, incluyendo a los de EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, se sujetan al régimen previsto para las farmacias o boticas, o para los botiquines, según corresponda.

Aplicación de la guía técnica para la evaluación interna de la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias (RM 523-2007) Proyecto VIGIA / MINSA - 2007 PROBLEMAS: Sólo 2/15 (13.3%) establecimientos han demostrado documentariamente el reconocimiento del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento por parte del servicio / departamento de Farmacia. Sólo 4/15 (26,7%) servicios / departamentos de Farmacia supervisan y controlan la utilización de los medicamentos e insumos bajo su responsabilidad en los servicios asistenciales. Intervención: 3 Institutos Especializados y 12 Hospitales a nivel nacional

SELECCIÓN RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Petitorio de Medicamentos Esenciales PNME RM Nº 414-2005-SA/DM del 31de Mayo del 2005: Aprueba el nuevo Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME) Restricciones de uso: ATM RESERVA, nivel de atención, uso por Estrategias Sanitarias, Med. Controlados 365 ppios activos 591 presentaciones farmacéuticas Px, Disp, Adquisición: En el marco del PNME

Aplicación de la guía técnica para la evaluación interna de la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias (RM 523-2007) Proyecto VIGIA / MINSA - 2007 PROBLEMA: Sólo en 4/15 (27%) establecimientos se controla la dispensación de ATM de uso restringido. Intervención: 3 Institutos Especializados y 12 Hospitales a nivel nacional

ALMACENAMIENTO, PREPARACION Y UTILIZACION DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

DESINFECTANTES / ANTISEPTICOS Agentes desinfectantes (o germicidas) son agentes antimicrobianos capaces de eliminar los microorganismos patógenos (infecciosos) de un material. Pueden presentar efectos tóxicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen emplear sólo sobre materiales inertes. Agentes antisépticos son sustancias químicas antimicrobianas que se oponen a la sepsis o putrefacción de materiales vivos. Presentan baja actividad tóxica hacia los tejidos vivos donde se aplican.

FACTORES QUE AFECTAN LA POTENCIA DE UN DESINFECTANTE/ ANTISEPTICO Concentración del agente y tiempo de actuación Ph Temperatura Naturaleza del microorganismo y otros factores asociados a la población microbiana Presencia de materiales extraños

Aplicación de la guía técnica para la evaluación interna de la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias (RM 523-2007) Proyecto VIGIA / MINSA - 2007 PROBLEMAS: Sólo 4/15 (26,7%) establecimientos disponen de antisépticos y desinfectantes según especificaciones del CIIH y especificaciones farmacéuticas correspondientes. En los establecimientos que no cuentan con estas especificaciones se identificó productos de dudosa calidad. En 11/15 (73,3%) establecimientos, los servicio de farmacia no son responsables del almacenamiento de antisépticos y desinfectante, los cuales forman parte del Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales En sólo 5/15 (33,3%) establecimientos, el servicio de farmacia es responsable de la preparación y distribución de antisépticos y desinfectantes.

Encuesta al Servicio de Farmacia de Hospitales e Institutos del MINSA sobre Antisépticos y Desinfectantes – Enero 2008: Conclusiones De 53 encuestas enviada a los hospitales e institutos del MINSA a nivel nacional, se recibió respuesta de 44 (83%): 21 hospitales regionales, 18 hospitales de Lima, 5 institutos especializados. El 50% de los hospitales e institutos no tiene área de farmacotécnia, el (36%) si tiene área de farmacotecnia y el 14% no presenta información. El requerimiento de antisépticos y desinfectantes lo realiza principalmente el servicio de enfermería (20% y 11% respectivamente) y en un 9 % el Servicio de Farmacia; la compra lo realiza Logística en un 98%.

El almacenamiento y distribución de los antisépticos y desinfectantes en la mayoría de establecimientos esta a cargo del almacén general: Almacenamiento (70% y 73%) y distribución (36% y 36%). El Servicio de Farmacia asume el almacenamiento en el 7% y 9% respectivamente, y la distribución en el 16% y 11% respectivamente. La preparación de los antisépticos y desinfectantes por farmacia, sólo se realiza en un 16% y 14% de los establecimientos. Hay un alto porcentaje de desinformación con respecto a la definición de las especificaciones técnicas para la adquisición de los antisépticos y desinfectantes, 55% en ambos casos. En el 7% de los establecimientos, éstas son establecidas por Enfermería y en un 5% por el Comité de Control de infecciones intrahospitalarias. No se cuenta con fichas técnicas para antisépticos y desinfectantes en más del 70% de los establecimientos.

En la mayoría de los establecimientos, no se aplican las BPA (64% y 66%) y las BPM (73% y 64%) para el almacenamiento y preparación de antisépticos y desinfectantes. En la mayoría de los establecimientos, no se supervisa el almacenamiento (68% y 73%) y uso (70% y 73%) de los antisépticos y desinfectantes. En la mayoría de los establecimientos, no se capacita ni se recibe capacitación sobre antisépticos y desinfectantes (61% y 66%). Existe desinformación por parte del servicio de farmacia en relación a la disponibilidad de antisépticos y desinfectantes en las diferentes áreas del hospital/instituto, que en algunos casos llega hasta el 41% con respecto al PNME y 75% con respecto al Manual de Aislamiento Hospitalario.

REACCIONES ADVERSAS A ANTIMICROBIANOS Sistema Peruano de Farmacovigilancia

1º Trimestre 2008

40.9% 28,5% 8,61% 3.03% 0,32% 1º Trimestre 2008

PROTOCOLO: “Estudio sobre la prescripción, uso y reacciones adversas a ATM en pacientes hospitalizados” 1º Fase: 40 hospitales 2º Fase: 20 hospitales

PROBLEMAS: Los Antimicrobianos represan el grupo farmacoterapéutico que con mayor frecuencia ocasiona reacciones adversas Existe un elevado índice de infranotificación en relación al reporte de reacciones adversas a los Antimicrobianos. No existe una cultura de notificación de reacciones adversas a los medicamentos por parte de los profesionales de la salud. Limitada participación de la Universidad en la comprensión y enseñanza de la farmacovigilancia y otros temas relacionados con la adecuada utilización de los medicamentos

SISTEMAS DE DISPENSACIÓN EFECTIVOS Y EFICIENTES

DEPARTAMENTO / SERVICIO DE FARMACIA RESPONSABLE HOSPITAL DEPARTAMENTO / SERVICIO DE FARMACIA RESPONSABLE Selección, Adquisición, Almacenamiento, Preparación e Información Establecer Sistemas de Dispensación Medicamento llegue al paciente de forma rápida, eficaz y segura Adecuada Utilización de los Medicamentos

Norma Técnica de Salud Nº 057-MINSA/DIGEMID “Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria para los Establecimientos del Sector Salud” (R.M. Nº 552-2007/MINSA)

Limitados recursos financieros destinados a este propósito. PROBLEMAS: Poco respaldo político de las Autoridades competentes para la implementación de Sistemas de Dispensación de Medicamentos en dosis unitaria (SDMDU) en los establecimientos hospitalarios. Limitados recursos financieros destinados a este propósito. Limitados recursos humanos calificados que puedan asumir la implementación de SDMDU Inexistencia de Servicios de información de Medicamentos en los Hospitales / Inst. Especializados Inexistencia de normas técnicas: Buenas Prácticas de Seguimiento Farmacoterapéutico (en proceso) Norma técnica sobre preparación de mezclas intravenosas Norma técnica sobre nutrición parenteral Norma técnica para la elaboración de preparados magistrales y oficinales.

MEDICAMENTOS PROPUESTAS DE SOLUCION Representan insumos críticos para los servicios de salud Deben estar disponibles y accesibles por toda la población Adecuadamente seleccionados en términos de eficacia, seguridad, costo y necesidad Tener calidad garantizada y ser racionalmente usados PROPUESTAS DE SOLUCION

Elaboración e implementación de una Política de Uso Racional de ATM. Fortalecimiento del Comité Farmacológico (CF) y Comité de Control de Infecciones Intrahospitalarias (CCIIH). Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento: Medicamentos, antisépticos y desinfectantes Selección racional de ATM y control de uso de los ATM de Reserva con participación activa del CF y CCIIH. Implementar estrategias que garanticen la disponibilidad de los ATM, antisépticos y desinfectantes identificados como necesarios para la Institución.

Establecer los criterios técnicos necesarios para garantizar una adecuada preparación de los antisépticos y desinfectantes Establecer los criterios técnicos necesarios para garantizar una adecuada utilización de los ATM, antisépticos y desinfectantes Monitorear y supervisar la adherencia al PNME, de la prescripción y dispensación. Lograr la participación activa del Comité Farmacológico Institucional en los casos en que se amerite la utilización de ATM no considerados en el PNME.

Establecer estrategias orientadas a incorporar a los profesionales de la Salud al Sistema de notificación de RAM – Sistema Peruano de Farmacovigilancia Participar activamente en el desarrollo o actualización de documentos normativos y técnicos. Implementar estrategias que permitan disponer de Recursos Humanos competentes. Desarrollar actividades de capacitación e investigación (Estudios de utilización de Medicamentos) orientadas a promover el uso racional de ATM.

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Mejora la calidad de la asistencia sanitaria y se logra una terapia efectiva Contribuye a que los medicamentos sólo se utilicen cuando sean necesarios Contribuye a que las personas comprendan para que sirven los medicamentos y cómo deben ser utilizados