L/O/G/O WWW.SONARMASVERDE.COM FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nombre del proyecto: “Recobrando la vida”
Advertisements

HAGO PARTE DE UN TODO QUE DEBO CUIDAR Y COMPARTIR… HAGO PARTE DE UN TODO QUE DEBO CUIDAR Y COMPARTIR… EL ESTAR HAGO PARTE DE LA VIDA DEL OTRO EL OTRO HACE.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
Verdeando PNUD-Costa Rica
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
COMPROMETIDOS POR UN MEJOR AMBIENTE
en la conservación y mejora
GIRSU BA Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Proyecto Diseña el Cambio
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
SED EPA CIDEA REFICAR – CBI FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE 2014
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
“Sustainability Victoria” en Australia
PRAES de REVIVO (Experiencia 2012 & 2013) Wilfredo Mendoza: CBI Relaciones con la Comunidad Lina Marcela Arciniega: Coordinadora Soñar + Verde.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
PRAES de Cartagena Sistema de Gestión
Sistema de Gestión Revisión: 07 Agosto 2014.
¿QUIENES SOMOS? EducarUno es una Empresa Social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano desde los aspectos emocional, académico, tecnológico.
Pedro Flota Alcocer Desafíos. Vertientes de acción del programa Playas Limpias.
Gestión Ambiental. Haras La Pasión se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y busca ser una industria sostenible. Para ello está comenzado a.
Planeación Ambiental y Cambio Climático World Energy Council 26 de Noviembre del 2009.
MODELO PRAES de Cartagena. Nuestros Aliados en Australia.
Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
Marzo 2006 Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. JUSTIFICACIÓN En la actualidad la información recabada sobre los efectos potenciales que causa al ambiente el consumo de PET.
MISIÓN Formación católica e integral de mujeres líderes con espíritu de servicio a la comunidad.
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Centro Escolar Emma Willard CCT 15PES1035T Grupo: 1º Docente: Onofre Maciel Carbajal Diseña el cambio: C rear conciencia sobre la importancia del cuidado.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
1. 2 La Institución creará, mantendrá, y mejorará un ambiente seguro y saludable para todos los individuos relacionados con la institución, incluyendo.
Facultad de Ciencias Veterinarias UBA
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE Fundación Soñar + Verde Quienes Somos Soñar + Verde.
Programa Inglés Abre Puertas Estrategia de gestión para las Redes Pedagógicas Locales de Inglés Jornadas regionales Redes Pedagógicas Locales de Inglés.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
1. Manejo de Residuos Sólidos Revisar el contrato de concesión con la empresa encargada de la recolección de residuos sólidos. Se reforzará la recolección.
FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE
Sistema de Certificación 5 Estrellas Revisión: 27 Febrero 2014.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Programa Intel® Educar Curso Esencial Cuidemos Nuestro Planeta
Plantel Xochimilco (012) Agosto de 2011 Plan de Acción.
Siente. Imagina.haz. comparte
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jenniffer Rivera Reyes
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Sistema de Gestion 5 Estrellas
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
GIRSU Comisión de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional-ADIMRA.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
OBJETIVO: Fomentar el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, mediante la implementación de actividades tendientes a mitigar el consumo en las sedes.
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio.
Revisión: 25 Junio 2014 Fundación Soñar + Verde
GESTIÓN DE RESIDUOS.
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
GESTIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOSOBJETIVOS Presentar el marco dentro del cual se realiza el manejo ambiental en las operaciones de COLUMBUS ENERGY Comunicar.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde

Nuestros Aliados en Australia

Nuestros Aliados en Colombia En nombre de importantes empresas de Cartagena

Somos un grupo de Cartageneros ambientalistas que amamos nuestra ciudad y queremos convertirla en la ciudad de nuestros sueños… en la Cartagena que nos merecemos. 2011:Investigación y Buscando el Camino 2012: Definición de los 4 programas 2013: Implementación en 12 Instituciones de Revivo 2014: 12 IEs de Revivo (Localidad 3) 10 IEs de Soñar + Verde (Localidades 1 y 2) 7 IEs de Argos (5 en áreas rurales y 2 urbanas) 29 IEs en Total 2015: Trabajar los 4 programas en 60 IEs 2018:Los 4 programas en TODAS la 500 IEs de Cartagena ¿Quiénes Somos?

Los PRAES de Cartagena tienen un Sistema de Gestión y 4 Programas como parte de la Calificación 5 Estrellas Todos los Programas aplican la metodología de escuela integral a través de : Investigación Actividades diarias Enseñanza y Aprendizaje Participación de la comunidad escolar Soñando una Cartagena Verde Uso Eficiente de Energía Mi Escuela Limpia (3Rs) Uso Eficiente de Agua SISTEMA DE GESTIÓN PROGRAMAS PRAES DE CARTAGENA

Ruta Directa Ruta Turística PUNTO INICIAL BOGOTA PUNTO FINAL CARTAGENA VISION DEL FUTURO

SITUACION ACTUAL Llena de Basuras EscombrosDesarborizadaRuidosaIneficienteCaóticaPeligrosa VISION FUTURA LimpiaOrdenadaArborizadaTranquilaEficienteSeguraSostenible TRANSFORMACIÓN Cambiar Mentes Pensar Diferente Actuar Diferente Verse Diferente Sentirse Diferente Hacia La Cartagena Que Yo Quiero CÓMO LLEGAR DE FORMA EFICIENTE ? HACIA LA CARTAGENA QUE YO QUIERO

PROGRAMAINDICADORMETA Reforestación: Número de macetas sembradas por mes25 Arboles crecidos y sembrados50% Uso eficiente de AguaConsumo Relativo ( m3/mes/estud.) 0.1 Uso eficiente de EnergíaConsumo Racional ( kwh/mes/estud.) 3.0 Mi Escuela Limpia Ítems de basura en escuela < 20 ítems Meta retadora Cero ítems Separar plásticos, papel y cartón para reciclar (No hay metas, pero se mide los kg y se reporta) *** Todos los programas están diseñados para que la enseñanza sea llevada a las casas y comunidades. Pero, en la primera instancia, nos vamos a enfocar en el cambio cultural de la I.E. INDICADORES Y METAS

EQUIPO PROGRAMA AGUA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO MI ESCUELA LIMPIA MI ENTORNO LIMPIO Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO PROGRAMA ENERGÍA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes RECTOR UNALDES SECRETARIA DE EDUCACIÓN APOYAR PEDIRCUENTAS CADA PERSONA CON SUS ROLES Y RESPONSABILIDAES CLAROS Y DEFINIDOS APOYAR PEDIRCUENTAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Comité Ambiental de la IE está compuesto por (mínimo):  El Rector(a)  Los 4 Docentes Líderes de los 4 Programas  Los 4 Estudiantes Líderes de los 4 Programas Como Funciona:  Se programa una reunión mensual (se sugiere la 1ra semana del mes)  Cada Estudiante Líder presenta los avances de su Programa:  Uso Eficiente de Energía (5 a 10 min.)  Uso Eficiente de Agua (5 a 10 min.)  Soñando con una Cartagena Verde (5 a 10 min.)  Mi Escuela Limpia y 3Rs (5 a 10 min.)  Asegura que las bitácoras han sido completadas y enviadas al Coordinador de Programas para crear los Reportes Consolidados  Una hora es suficiente “SI” todos llegan a tiempo Hay una presentación sobre: “Reuniones Efectivas” COMITÉ AMBIENTAL de la I.E

META MINIMA PRAES de Cartagena: Puntaje (%) de Auditoria Sistema de Gestión

ELEMENTOS DE LA AUDIROTIA SISTEMA DE GESTIÓN  Reuniones mensuales del Comité Ambiental Escolar  Compromiso y presencia del Rector  Creación de los Equipos de Trabajos y Planes de Trabajo  Investigación de los Programas  Actualización de las Bitácoras de los Programas  Cumplimientos con las Metas  Auditoria mensual del Sistema de Gestión comunicada

AHORROS: 15% equivalente a $310 millones/año POTENCIAL: 70% equivalente a $1,400 millones/año CASO BASE 2012 CONSUMO de AGUA Todas las 183 IEOs de Cartagena

Ahorro de $310 M/año o 15% Acumulado = $436 Millones Este ahorro a pesar que hay otras 10 I.E.s adicionales con consumo de 5,800 m3/mes  Igual a 12%  $200 M/año

POTENCIAL DEL PROGRAMA Ahorro de $1.400 Millones/año o 70%

CONSUMO RACIONAL VACACIONES Caso Base = 302 m 3 /mes Disminución del Consumo 59% = Ahorro de $6.4 Millones /Año CASO BASE 2012

Promedio 2013 = 501 m 3 /mes Disminución del Consumo 75% = Ahorro de $14 Millones /Año CASO BASE 2013 CONSUMO de AGUA - I.E Técnica de Pasacaballos

Consumo Racional de Agua = 100 litros/mes/estudiante 6 Colegios ya han logrado la meta Su reto es sostenerla Hay otras IEs que tienen mucho por hacer Programa: Uso Eficiente de Agua CONSUMO RELATIVO (m 3 /mes/estudiante)

CONSUMO de ENERGIA Todas las 180 IEOs de Cartagena CASO BASE 2014 AHORROS: 2.7% equivalente a $8 millones/año AHORROS Potenciales 50% = $1,600 millones/año

5 Colegios ya han logrado la meta Consumo Racional de Energia = 3.0 kwh/mes/estudiante PRAES de Cartagena: Uso Eficiente de Energía CONSUMO RELATIVO (kwh/mes/estudiante)

MI ESCUELA LIMPIA

La meta es cero residuos arrojados al piso Separar los residuos para reciclar LIMPIEZA - IE EJEMPLO

NO se ha logrado CERO – pero hay buenos avances LIMPIEZA I.E Ana María Vélez de Trujillo

Excelentes avances LIMPEZA I.E MACHADO (Arroyo Hondo)

SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE VIVERO IE BERTHA SUTTNER (19 Oct 2013)

VIVERO JOHN F. KENNEDY (21-AGO-2013)

VIVERO AMBIENTALISTA (4-OCT-2011)

VIVERO IE SOLEDAD ROMAN DE NUÑEZ (28 Julio 2014)

VIVERO IE ANTONIA SANTOS ( 08 Agosto 2014)

EN 2014 SE PLANTARON 169 ARBOLES EN CARTAGENA QUE SALIERON DEL VIVERO DE SOÑAR + VERDE VIVERO DE Soñar + Verde (Establecido 3-JUN-2011)

Mas 200 lista para plantar TASA DE SOBREVIVENCIA = 68% ESTO ES EL EJEMPLO QUE QUEREMOS REPLICAR EN LAS I.E.s

REFORESTANDO CARTAGENA

Reforestacion Barrio El Libano (5-Jun-2015)

BENEFICIOS POTENCIALES DE LOS PROGRAMAS DEL PRAES BENEFICIOS POTENCIALES DE LOS PROGRAMAS DEL PRAES Soñando una Cartagena VerdeReforestación de la ciudad Mi Escuela Limpia (3Rs)Limpieza de la ciudad y reducción del relleno sanitario Uso Eficiente de Energía$1.600 millones / año Uso Eficiente de Agua$1.400 millones / año Qué Se Necesita Para Lograr Estos Beneficios?

Sistema de Certificación 5 - Estrellas Soñando una Cartagena Verde Mi Escuela Limpia (3Rs) Uso Eficiente de Energía Uso Eficiente de Agua Colegio Líder = Auto-Sostenible

Enseñanza llevada a los hogares y barrios Sistema de Gestion y Lograr Meta en 1 Programa Sistema de Gestion y Lograr Metas en 2 Programas Sistema de Gestion y Lograr Metas en 3 Programas Sistema de Gestion y Lograr Metas en 4 Programas P R E M I O S D E L A S E S T R E L L A S

HASTA AHORA NINGUNA I.E. SE HA GANADO UNA ESTRELLA PERO HAY VARIAS CON POTENCIAL EN LOS PROXIMOS 6 MESES P R E M I O S D E L A S E S T R E L L A S

QUEREMOS QUE AL FINAL DEL 2o SEMESTRE 2015 SE OTORGARAN LAS ESTRELLAS P R E M I O S D E L A S E S T R E L L A S

Lina Marcela Arciniegas Coordinadora Soñar + Verde Móvil: Para que tus sueños se hagan realidad… CONTACTOS Angelo Indovino Presidente Fundación Soñar + Verde Soñar + Verdewww.sonarmasverde.com Amy Barrientos Vice-Presidente Fundación Soñar + Verde