Avances
Contexto inicial Aplicando la norma NMX-AA (método de cuarteo para residuos sólidos municipales), se determinó que la institución produce 4, kg/mes de residuos sólidos no peligrosos. De los cuales: el 59.87% es de contenedores el 3.30% es de sanitarios, y el es de áreas verdes
Residuos sólidos no peligrosos
De la revisión de contenedores Subproducto:Contenido (%) Unicel 6 Envolturas 10 Orgánica 32 Vidrio 7 Etiquetas 3 Aluminio 1 Papel y Cartón 15 Plástico 10 Otros 8
De la identificación de aspectos ambientales
Objetivo del programa de RSnP DISMINUIR LA CONTAMINACION DEL SUELO A TRAVES DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS NO PELIGROSOS EN EL I. T. M
La meta GESTIONAR EL MANEJO Y DISPOSICION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS NO PELIGROSOS GENERADOS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
Indicador Índice de generación de rsnp = [generación percápita de rsnp semestre anterior - generación percapita de rsnp semestral actual] x 100 / generación percápita de rsnp semestre anterior. Donde: generación percápita de rsnp semestral = kg. Por semestre/poblacion total. Índice de separacion de rsnp = [kg de residuos separados semestrales/kg totales generados semestrales]*100
Avance planteado para el % Avance planteado para el %
Acciones del programa Habilitación y ubicación de contenedores Adecuación de áreas Recuperación de papel, plástico PET y residuos de jardinería Sensibilización y participación de la comunidad tecnológica
Avances
Habilitación de contenedores Antes Después
Distribución en la institución
De la adecuación de áreas En proceso
Recuperación de plástico
Recuperación de papel La recuperación de papel en el 2009 fue de 2,380 Kg
Recuperación de residuos de jardinería Al mes se recuperan 1,803 kg
Sensibilización El programa se transmitió a: No. de personasPersonal 2Subdirectores 14Jefes de departamento 63Catedráticos 25Jefes de oficina 6Proveedores 28Personal de limpieza 134Total
Monitoreo de la participación social Área% de mezclado Ing. electromecánica 94 Laboratorio de análisis instrumental. 88 Edificio H 83 Cancha de basquetbol. 80 Cooperativa c.e.s.a.h. 78 laboratorios de maquinas de combustión interna 70 Biblioteca 69 Departamento de metal mecánica. 67 Radio tec. 61 Edificio Q por el laboratorio de análisis instrumental 60 Edificio D 50 Salón 5 47 Edificio de Ing. Química 40 Cafetería H.C.E.S.A 40
Algunas detecciones derivadas de la capacitación Juego de naipes Evitar festejos y comer en aulas Transporte adecuado de residuos Falta de espacio extraescolar para estudiantes
Respuesta estudiantil Se formaron dos grupos de voluntarios a trabajar con el PET y el papel Interés en desarrollar más actividades relacionadas con el SGA que involucren sensibilización
Necesidades Seguimiento anual de la generación de residuos Actividades relacionadas con la sensibilización Acondicionamiento del área temporal de almacenamiento de papel, pet y composta Difusión del SGA a los estudiantes y docentes Estudiantes de servicio social y residencia Desarrollo de actividades pro ambientales por departamento Disminuir la resistencia al cambio
En cuanto a la meta De los 4, kg/mes de residuos sólidos generados en la institución. Tan solo el procesamiento de los residuos de áreas verdes es de % Considerando la recuperación de PET y papel, se estaría hablando de aproximadamente el 50 % de la separación