1º de marzo de de febrero de 2011

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Transcripción de la presentación:

1º de marzo de 2010 - 28 de febrero de 2011 INFORME DE GESTION 1º de marzo de 2010 - 28 de febrero de 2011 JAIRO HERRAN VARGAS PERSONERO

SGC ISO 9001 – NTCGP 1000 ICONTEC REALIZÓ AUDITORIA EXTERNA PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ISO 9001:2008 Y NTCGP 1000:2009. FUERON REVALIDADAS PARA UN NUEVO PERIODO ÚLTIMA ENCUESTA REALIZADA POR EL DAFP: LA PERSONERIA TUVO UN AVANCE EN LA IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 DEL 92.83%

P R E S U P U E S T O 2 0 1 0

PROCESOS INVESTIGATIVOS INFORME ANUAL 2010 DE DERECHOS HUMANOS Derechos Civiles y Políticos: Vida, integridad, libertad, seguridad y manifestación publica Derecho a la Vida Derechos Humanos y Libertad Desaparición Forzada Proceso de Desmovilización Derechos Humanos de la población víctima del desplazamiento forzado e interurbano Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado Derecho a la salud Derechos Humanos, hábitat y medio ambiente La situación de los Derechos Humanos en los establecimientos carcelarios Los Derechos Humanos del adulto mayor 15 INVESTIGADORES 10 APOYOS A INVESTIGADORES - UPDH

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS FORMACION CIUDADANA ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 20 Seminarios en: Propiedad Horizontal, Violencia intrafamiliar, Mediación para el conflicto, liderazgo y trabajo en equipo, derechos y deberes del contribuyente y el usuario aduanero, Seguridad Social en pensiones, Avalúos, su metodología e implicaciones, Medio Ambiente, Políticas Públicas- Laberinto de las Violencias, Derechos humanos Ciudades y Mafias entre la legalidad y la ilegalidad, Derecho Policivo, En temas constitucionales, Audiencia pública Informe de gestión de veedurías, Simposio internacional de derecho penitenciario. Personas formadas: 6.376 - Valor: $168.942.999 Semana de los Derechos Humanos: Valor $70,165.023 Celebración Día Internacional Derechos Humanos Valor $10.165.023 316 Conferencia en: Formación Ciudadana, Derechos Humanos, Mecanismos de Participación y Control Social. Valor$13.600.920 23,000 cartillas educativas: Valor $50,000,000, 13.000 de Lo que todo ciudadano debe conocer, 3.000 de Gobierno Escolar, 5.000 de Desplazamiento forzado y 2.000 seguridad social , 8 Diplomados para 930 personas capacitadas en: Vive Tus Derechos Temas Legales y Constitucionales, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho Policivo, Sistema Penal Oral Acusatorio, Seguridad Social. Valor: $25.948.092 3 Mesas de Trabajo $4,.695.072 Control Social, Salud, Seguridad Social Diseño y elaboración material didáctico Valor $34,600,000 2 Foros en: Foro en Desplazamiento Interurbano y Foro sobre derechos económicos y sociales - Empleo, pobreza y productividad a la luz de los derechos humanos Valor $25,330.046 20 Talleres Lúdico Pedagógico en Derechos Humanos y mecanismos de protección de los derechos humanos: Valor$28.300.460 Acompañamiento en marcha de Marchas Población LGBTI, Juventud, Trabajo: Valor$3,400,000 8 Campañas, Brigadas y Ferias en Derechos Humanos Valor $9.320.184 20 Sesiones de Acompañamiento y Seguimiento a Veedurías Valor $8.300.440 Conferencia e Informe de Derechos Humanos a la Comunidad Valor $7,765.000

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON DEMOCRACIA ESCOLAR ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 5 Seminarios Temas: Formación Ciudadana y Constitucional Valor $ 17.968.570 20 Talleres : Capacitación en 3534 estudiantes en temas Gobierno Escolar y Derechos Humanos Valor. $47.724.200 Posesión de Personeros Escolares Valor: $ 30.521.860 Fortalecimiento, sostenimiento y apoyo a la Red de Personeros Escolares Valor: $16,000,000 Conferencia "Ley de Infancia y Adolescencia y Manual de Convivencia Escolar" Valor: $ 4.433.710 4 Mesas de Trabajo en Educación Valor: $ 9.859.840,00 2 Publicaciones Periódico En Red Ando Valor: $22,000,000 10 Mañanas con la Personería: TEMAS: Problemática en las Instituciones Educativas Valor $25.857.100

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LEY DE INFANCIA ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 25 Talleres Lúdico Formativos para comunas y corregimientos de niños, niñas y adolescentes Valor: $ 52,073,350 2 Diplomados en formación a Funcionarios y Líderes Temas: Derechos Humanos y Derechos de la niñez Valor: $24.308.594 6 Seminarios a Funcionarios y Líderes Temas: Protección y restablecimiento en Derechos, Sistema de Responsabilidad Penal, Niñez en Calle. Valor: $15.753.533 Participación en el Clásico Infantil de Ciclismo Valor: $15.852.297 21 Talleres de formación de multiplicadores Conferencia -seminario sobre violencia intrafamiliar Diplomados en Derechos Humanos y Derechos de la Infancia Jornadas de Cine Derechos de la Niñez Valor: $31.031.692 Asistencia a Eventos Nacionales Formación de Funcionarios Sistema de Responsabilidad Penal en Infancia y Adolescencia Seminario a la Autoridades de Administración de Justicia - Departamento de Santander Taller de Formación a Personeros Municipales - Departamento de Bolívar Acompañamiento a Mesa Sistema de Responsabilidad Penal - Departamento de Risaralda Conferencia sobre Sistema de Responsabilidad Penal - Ley de Infancia y Adolescencia - Departamento de Risaralda Participación en el Seminario Internacional sobre Prevención del Maltrato Infantil - Departamento del Valle Valor: $ 21.313.782

DOTACION Y READECUACION DE OFICINAS B I E N E S A D Q U I R I D O S Adquisición e instalación de Aires Acondicionados de la Unidad Permanente de Derechos Humanos Valor: $63,479,709 Acometida eléctrica bodega de Archivo Valor: $997,600 Mantenimiento al sistema eléctrico Valor: $ 1,136,800 Adquisición de nevera, horno microondas Valor: $1,337299 Suministro e instalación de redes eléctricas en la UPDH Valor: $9,316,438 Adquisición de sillas en tarden de presupuesto y 9 sillas mariposas de cuatro puestos Valor: $6,346,824 Reforma de cancelería Valor: $4,899,999 Proyecto de Gestión Documental - Aplicación tablas de retención Valor: $23,499,999

MODERNIZACION BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS Compra de 6 bases, 9 baterías y 5 antenas Valor: $1,644,700 Suscripción actualidad jurídica por internet Valor: $3.785.600 Implementación y suministro de Planta Telefónica Valor: $132,299,911 Renovación suscripción integrador jurídico – Avance Jurídico: Valor: $8.542.559 Adquisición de solución de detección y eliminación de virus Valor: $5,587,140 Guardia, administración y custodia de medios magnéticos de la entidad Valor: $1,517,280 Adquisición y mantenimiento de unidad potencia UPS Valor: $9,807,667 Alquiler de frecuencia con repetidora de 27 radios portátiles Motorola Valor: $14,187,960 Componentes Web para CMS Joomia, suite de seguridad anti-hacking Valor: $1,392,000 Adquisición, instalación e implementación de sistema integrado de información Valor: $49,996,000 Mantenimiento al Kiosco Valor: $5,080,000 PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES WEB MASTER Valor: $24,226,500

OBSERVATORIOS SOCIALES Observatorio “Por el Derecho Fundamental a la Salud” Presupuesto Ejecutado: $89,500,000 Observatorio Medio Ambiente Presupuesto Ejecutado : $50,000,000 Observatorio de Seguridad Humana Presupuesto Ejecutado: $46,400,000 Piezas publicitarias para los observatorios $9,999,999

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Seminario de actualización en la norma NTC-GP 1000:2009 Valor: $522,000 Sensibilización Sistema de Gestión de la Calidad; Valor Valor: $4,380,000 Renovación del certificado de Sistema de Gestión de la Calidad con el ICONTEC Valor: $4,9425,688 Entrega de certificados por el ICONTEC Valor: $5,127,200 Actividades de posicionamiento institucional dentro del Foro Icontec Latinoamericano de Calidad, para lograr el reconocimiento de la Personería a Celebrarse en la Ciudad de Cartagena de Indias Valor: $17,235,047 Jornada Acadêmica de Auditores Valor: $8,556,000 Diseño y mejora de los procesos de calidad Valor: $4.930.000

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD PERMENENTE DE DERECHOS HUMANOS 1577 Acompañamientos al ejercicio de Derechos Fundamentales Acciones de movilización social. Presencia en jornadas de promoción de Derechos Humanos en espacios públicos, territorios y con poblaciones vulneradas. Acciones de vigilancia sobre procesos sociales y comunitarios 848 Asistencias Eventos Derechos Humanos 10 Asistencias Comité Derechos Humanos 3 Entregas personas Desmovilizadas 428 Seguimientos Cumplimiento DDHH Desplazados 170 Capacitaciones de Derechos Humanos 14 Visitas Verificación Centro Protección de Menores 53 visitas Verificación a Servicios de Salud 7 Visitas Verificación Albergues 185 Visitas de Verificación a Centros de Retención Transitoria 55 Visitas de Verificación personas en situación de calle

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD PERMENENTE DE DERECHOS HUMANOS Elaboración -informes Especiales sobre situación Derechos Humanos en Medellín Derechos Civiles y Políticos Poblaciones Vulneradas y Vulnerables Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes Derechos Económicos, sociales y del Medio Ambiente

MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL ACTIVIDADES • 9.267 asistencias audiencias en el Sistema Penal Acusatorio • 31.056 actuaciones en el Sistema de Transición • Seguimiento a 421 casos de procesos administrativos de Restablecimiento de Derechos de los NNA adelantados en las 21 Comisarias de Familia de la ciudad • Revisión de 341 proceso

ACTIVIDADES ESPECIALES MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL ACTIVIDADES ESPECIALES • Seguimiento a 260 casos de desaparición forzada adelantados por la Fiscalía 47 Especializada Se revisaron 316 expedientes y 36 casos • Seguimiento a casos de secuestro en Medellín y Antioquia • Alimentación del mapa de bandas y combos a partir de la información recolectada en los procesos adelantados en la Fiscalía y revisados por los Delegados • Seguimiento a 72 casos conocidos por la Personería, de muertes por balas perdidas en la ciudad de Medellín, solicitándole al señor Presidente de la República una indemnización integral para las víctimas • Seguimiento a los casos de homicidios a conductores de la ciudad • Se participo en 86 comisiones del Concejo

ACTIVIDADES ESPECIALES MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL ACTIVIDADES ESPECIALES • Se participó como delegada del señor Personero en la Comisión Regional de Restitución de Bienes liderado por el CNRR en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), reglamentado por el Decreto 176 del 24 de enero de 2008, en la que se coordina la secretaría técnica y se destacan las siguientes actuaciones:     669 reclamaciones registradas en la base de datos, la totalidad fueron documentadas. 165 casos figuran con algún trámite iniciado desde la CRRB. 504 están en proceso de sustanciación con el fin establecer la ruta de restitución respectiva.

ACTIVIDADES ESPECIALES MINISTERIO PUBLICO EN LO PENAL ACTIVIDADES ESPECIALES • Se coordinaron dos versiones del diplomado del Sistema Penal Oral Acusatorio. • Se realizó el lanzamiento del observatorio en el Sistema Penal Oral Acusatorio.   • Participación en la construcción del informe anual de Derechos Humanos. • Se realizó seguimiento a procesos especiales de relevancia social (Desaparición de las niñas del rio, caso Murallas y las dos niñas desaparecidas que fueron citadas por facebook, entre otras .). • Se participó en las diferentes elecciones (Presupuesto participativo, etc.) • Se realizaron actividades de tramites para entrega de cadáveres a los duelos, exhumaciones, reconocimientos fotográficos, reconocimiento en filas de personas, destrucciones de elementos, destrucciones de sustancias alucinógenas, licor, etc. • Reuniones de preparación del seminario de NN´s y Desaparecidos con CTI, Secretaría de Gobierno, Fiscalía, Medicina Legal y ONG´s

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS FORMACION CIUDADANA ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 20 Seminarios en: Propiedad Horizontal, Violencia intrafamiliar, Mediación para el conflicto, liderazgo y trabajo en equipo, derechos y deberes del contribuyente y el usuario aduanero, Seguridad Social en pensiones, Avalúos, su metodología e implicaciones, Medio Ambiente, Políticas Públicas- Laberinto de las Violencias, Derechos humanos "Ciudades y Mafias entre la legalidad y la ilegalidad, Derecho Policivo, En temas constitucionales, Audiencia pública Informe de gestión de veedurías, Simposicio internacional de derecho penitenciario. Personas formadas: 6.376 Valor: $168.942.999 Semana de los Derechos Humanos: Valor $70,165.023 Celebración Día Internacional Derechos Humanos Valor $10.165.023 316 Conferencia en: Formación Ciudadana, Derechos Humanos, Mecanismos de Participación y Control Social. Valor$13.600.920 23,000 cartillas educativas: Valor $50,000,000, 13.000 de Lo que todo ciudadano debe conocer, 3.000 de Gobierno Escolar, 5.000 de Desplazamiento forzado y 2.000 seguridad social , Diplomados para 930 personas capacitadas en: Vive Tus Derechos Temas Legales y Constitucionales, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho Policivo, Sistema Penal Oral Acusatorio, Seguridad Social. Valor: $25.948.092

ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS FORMACION CIUDADANA ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS 3 Mesas de Trabajo $4,.695.072 Control Social, Salud, Seguridad Social Diseño y elaboración material didáctico Valor $34,600,000 2 Foros en: Foro en Desplazamiento Interurbano y Foro sobre derechos económicos y sociales - Empleo, pobreza y productividad a la luz de los derechos humanos Valor $25,330.046 20 Talleres Lúdico Pedagógico en Derechos Humanos y mecanismos de protección de los derechos humanos: Valor$28.300.460 Acompañamiento en marcha de Marchas Población LGBTI, Juventud, Trabajo: Valor$3,400,000 8 Campañas, Brigadas y Ferias en Derechos Humanos Valor $9.320.184 20 Sesiones de Acompañamiento y Seguimiento a Veedurias Valor $8.300.440 Conferencia e Informe de Derechos Humanos a la Comunidad Valor $7,765.000

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES PROTECCION A LOS CIUDADANOS DE LA CIUDADA DE MENDELLIN PERTENECIENTES AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD _______________________________________________________ La Personería de Medellín realizando seguimiento al Sistema de Salud en la ciudad de Medellín logró evidenciar la sistemática vulneración de los derechos fundamentales a la Salud, la Seguridad Social en Conexidad con la Vida, y los derechos colectivos al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna PRETENSIÓN: Se ORDENE a CAPRECOM E.P.S. – S, adopte las medidas necesarias para cumplir dentro de los términos fijados en las Resoluciones No. 5334 de 2008 y 3047 del mismo año, concordadas con el Decreto No. 4747 de 2007, con los trámites internos que se deben adelantar con las instituciones prestadoras del servicios de salud, y en forma más precisa, con el médico tratante, para que CAPRECOM E.P.S. – S: (a) autorice directamente los servicios de salud incluidos en el plan obligatorio de salud - subsidiado -, diferentes al suministro de un medicamento.  ________________________________________________________ AUTORIDAD: Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Segunda de Decisión. Radicado: 05-001-23-31-000-2010-01973-00 ESTADO: Mediante auto del 29 de marzo de 2011 se abrió a pruebas el proceso y se ordenó la práctica de las mismas.

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES DERECHO AL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION _________________________________________________________ La comunidad del barrio Colombia, solicita la adecuación de la vía a la altura del puente ubicado en la carrera 43 con la calle 30, por la falta de adecuación de andenes para la circulación peatonal. PRETENSIÓN: Ampara el derecho colectivo al Goce del Espacio Público, y que como consecuencia se construya los andenes y se señalice el puente objeto de la acción popular, garantizando la circulación peatonal de manera segura en el viaducto.  ________________________________________________________ AUTORIDAD: Secretaria de Transito y Transporte del Municipio del Municipio de Medellín, mediante acción popular con radicado 2011-101 del Juzgado 20 Administrativo del circuito de Medellín, hasta la fecha no se ha fijado audiencia de pacto de cumplimiento.

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES EL ACCESO A UNA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS QUE GARANTICE LA SALUBRIDAD PUBLICA _________________________________________________________ La comunidad y usuarios del Centro Administrativo la Alpujarra, sienten lesionados sus derechos por la falta de adecuación de los baños del edificio en donde funciona la Alcaldía Municipal por no contar con las baterías de baño para personas con movilidad reducida. PRETENSIÓN: declara la violación al derecho colectivo invocado, y consecuentemente ordenar al Municipio de Medellín para que garantice la accesibilidad y uso de los baños de la personas con movilidad reducida o limitaciones físicas.  ________________________________________________________ AUTORIDAD: La autoridad accionada es el Municipio de Medellín, mediante acción popular en proceso con radicado 2011- 125 del juzgado 11 Administrativo del Circuito, se encentra en la etapa probatoria

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO; A LA SALUBRIDAD Y LA SEGURIDAD _________________________________________________________ La comunidad del sector de la Cuarta Brigada manifiestan que existe un lote de propiedad del Municipio de Medellín, el cual les esta causando muchos perjuicios por la inseguridad, para el sector dado que se convirtió en centro de consumo y venta de sustancias psicoactivas, además de los malos alores que se genera el cumulo de basuras que se arrojan al mismo. PRETENSIÓN: La autoridad accionada es el Municipio de Medellín, mediante acción popular en proceso con radicado 2011- 136 del juzgado 11 Administrativo del Circuito, se fija audiencia de pacto de cumplimiento para el 24 de mayo de 2011 a las 8:30 de la mañana, en las instalaciones del despacho judicial.  

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES EL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION Y DEFENSA DE LOS BIENES DE USO PUBLICO; Y LA MORALIDAD ____________________________________________________________________________ Desde que se construyó la primera etapa de la Unidad Residencial Cerros del Escorial en Ubicada en el barrio Calasanz, por parte de la Compañía Suramericana de Construcciones S.A, el municipio de Medellín celebró con la Unidad Residencial el contrato de administración del espacio público número 004 de 1999, contrato que fue confirmado por el contrato numero 100 de 2006, en donde se permite el cerramiento del conjunto residencial incluyendo dentro del mismos vías, zonas verdes de uso público, ahora la comunidad del barrio la soledad el ferreni, vecino de la unidad no cuenta con vías de acceso vehicular por que no tiene espacio para la construcción y la único opción, es abrir el cerramiento de la unidad , para que la comunidad haga uso de las vías públicas que están bajo cerramiento PRETENSIÓN: Que se protejan los derechos colectivos derecho, El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y la moralidad Administrativa establecidos en el artículo 4º de la ley 472 de 1998., Como consecuencia se de por terminado el CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO No 100 DE 2006, se ordene a la Administración de la Unidad Residencial Cerros del Escorial, la demolición del cerramiento que ha efectuado en dicha urbanización, a fin de que se libren los espacios públicos tales como vías, zonas verde, canchas polideportivas y demás y se designe a la autoridad Policiva o Administrativa para que haga efectiva dicha demolición.  ____________________________________________________________________________ AUTORIDAD: Autoridad accionada es la Secretaria de Hacienda del Municipio de Medellín, Unidad Residencial Cerros del Escorial mediante acción popular -4 proceso con radicado 2010- 440 del juzgado 23 Administrativo del Circuito, se celebro audiencia de pacto de cumplimiento el 27 de enero de 2011

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES DERECHO A LA SEGURIDAD, EL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA DEFENSA DE LOS BIENES DE USO PUBLICO ____________________________________________________________________________ La vía de acceso al corregimiento de Belén Aguas Frías, no cuenta con andenes, obligando que la comunidad circular por la vía, que no cumple con las medidas mínimas, es decir, es más pequeña, aunado a que los niños y niñas que estudian en la Escuela Marina Orth, deben de compartir la vía con los vehículos que circulan por el sector, hasta el punto que ya ha existido graves accidentes. PRETENSIÓN: Que se protejan los derechos colectivos del el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y que como consecuencia de lo anterior, y en el tiempo que su despacho lo estime pertinente, se ordene al municipio de Medellín la construcción de los andenes que sean necesarios en las vías de la vereda de Aguas Frías. AUTORIDAD: Autoridad accionada Municipio de Medellín, mediante acción popular proceso con radicado 2010- 0057 del juzgado 12 Administrativo del Circuito, el día 28 de marzo de 2011 el juzgado emite la sentencia No. 020 mediante la cual se acoge de manera favorable las pretensiones de la acción, por lo tanto el Municipio de Medellín, la construcción de los andenes necesarios en Belén Aguas Frías, Se encuentra en trámite el Recurso de Apelación.

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES DERECHO A LA SEGURIDAD, EL GOCE DEL ESPACION PUBLICO Y LA DEFENSA DE LOS BIENES DE USO PUBLICO ____________________________________________________________________________ La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Obras Públicas, durante varios años realizó reparaciones a la única vía de acceso a los barrios el Paraíso, el Pesebre, Blanquizal, Calazanías I y II, Olaya Herrera y Fuente Clara. Dicha vía se encuentra en una faja de terreno ubicada en la calle 54 entre carrera 83 y 85 que presta su servicio a los aproximadamente 30.000.000 habitantes de los citados barrios. A mediados del año 2007, el municipio se percató de que los terrenos sobre los cuales se encuentra la vía no eran de su propiedad, por lo cual basándose en el norma constitucional de la propiedad privada, si no de PROMOCIONES E. GÓMEZ Y CÍA. S. EN C. CIVIL, la entidad no continuó invirtiendo dineros públicos en el mantenimiento de dicha vía, lo que desato luego de la fuerte oleada invernal el deterioro de la vía, hasta el punto de poner en riesgo la integridad de los pasajeros y transeúntes de la vía. PRETENSIÓN: Se amparen los derechos e intereses colectivos a la seguridad, salubridad y la prevención de desastres previsibles técnicamente, de los cuales son titulares los habitantes de los barrios el Paraíso, el Pesebre, Blanquizal, Calazanias I y II, y Fuente Clara, jurisdicción del Municipio de Medellín, Se ordene al municipio de Medellín, específicamente a la Secretaria de Obras Públicas, se realicen los trabajos de mantenimiento y obras de adecuación sobre el tramo de la vía ubicada en la calle 54 entre las carreras 83 y 85, con la finalidad de hacer cesar el peligro y riesgo al que se exponen quienes transitan por dicha ruta., Como consecuencia de lo anterior, se ordene a PROMOCIONES E. GÓMEZ Y CÍA. S. EN C. CIVIL, a través de su Representante Legal Eyrian Darío Gómez Gómez, permitan los trabajos civiles y obras de adecuación de la vía de acceso a estas comunidades, en el tramo comprendido entre las carreras 83 y 85 con la calle 54.  ____________________________________________________________________________ AUTORIDAD: Autoridad accionada Municipio de Medellín, mediante acción popular proceso con radicado 2009- 0180 del juzgado 22 Administrativo del Circuito, el día 15 de abril de 2011 el juzgado emite la sentencia No. 022 mediante la cual se acoge de manera favorable las pretensiones de la acción, por lo tanto el Municipio de Medellín, debe realizar las obras de pavimentación, reparación, reparcheo y mantenimiento de la vía, y a PROMOCIONES E. GÓMEZ Y CÍA. S. EN C. CIVIL, la obligación de permitir las obras. Se encuentra en trámite el Recurso de Apelación.

ESTUDIO Y TRAMITE DE ACCIONES CONSTITUCIONALES Y/O LEGALES SEGURIDAD, PREVENCIÓN DE DESASTRES PREVISIBLES TÉCNICAMENTE, SALUBRIDAD PÚBLICA Y TRANQUILIDAD _________________________________________________________ El problema se centra en la vulneración de los derechos de los estudiantes de la Fundación Educativa El Niño Jesús, toda vez que la estructura física de los lugares en donde reciben clases presenta fallas considerables que pueden poner en riesgo o peligro la vida de los alumnos de dicho lugar. PRETENSIÓN: Se ORDENE a la FUNDACIÓN EDUCATIVA EL NIÑO JESÚS, la demolición y la reubicación de la sede en donde actualmente se encuentra ubicada, toda vez que con el espacio que cuenta no es el adecuado para cumplir con las especificaciones físicas y técnicas establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 4595 del ICONTEC y el Ministerio de Educación Nacional.  ________________________________________________________ AUTORIDAD: Juzgado veintidós (22) Administrativo del Circuito Judicial de Medellín. Radicado: 05-001-33-31-022-2011-00119-00 ESTADO: Se encuentra pendiente de la fijación de la Audiencia de Pacto de Cumplimiento.

PRINCIPALES VIGILANCIAS ADMINISTRATIVAS INDEBIDA UTILIZACIOND E LA RED INTERNA DEL ITM, RED DE PORNOGRAFIA DENOMINADA CLUB LUDICO BONFICIACIONES CUANTIOSAS PAGADAS A FUNCIONARIOS DIRECTIVOS DE UNE TELECOMUNICACIONES LICENCIAS REMUNERADAS CONCEDIDAS A ALTOS DIRECTIVOS DE UNE VIVIENDA DE INTERES PRIORITARIA, CURADURIAS 1,2,3,4. CONVENIO DE ASOCIACION COMPLEMENTO NUTRICIONAL -DESARROLLO SOCIAL- RESTAURANTES ESCOLARES JARDINES INFANTILES FALLA CONSTRUCCION CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE CONTRATO RESTAURANTES ESCOLARES CONTRATO PUBLICIDAD UNE TELECOMUNICACIONES SERVICIOS PUBLICOS CIUDADELA NUEVO OCCIDENTE DISEÑO FIRMA JF EN BOGOTA -UNE TELECOMUNICACIONES SELECCIÓN GERENTE GESTION HUMANA -UNE TELECOMUNICACIONES CONTRATO PUBLICIDAD JUEGOS SURAMERICANOS SUMINISTRO PAQUETES ALIMENTARIOS POBLACION VULNERABLE CONTRATO FONDO LIBERTA -UNE TELECOMUNICACIONES IMPLIMENTACION DE SICE DE UNE TELECOMUNICACIONES CONTRATO JH SERVICIOS - UNE TELECOMUNICACIONES CONTRATO ELECTRONICA Y COMERCIAL S.A. UNE TELECOMUNICACIONES PESCADERO ITUANGO.

PRINCIPALES VIGILANCIAS ADMINISTRATIVAS CONTRATACION SOBRE ESCULTURAS INSTALACION EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO EN EL INTERIOR DEL CAM POR PARTE DE METROSEGURIDAD CONSTRUCION SISTEMA CABLE MORRON EN EL CORREGIMIENTO SAN SEBASTIAN DE PALMITAS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES EN LA URBANIZACION ALAMOS 1 POR PARTE DE LA EDU E ISVIMED COBRO DE OBLIGACIONES YA PRESCRITAS A USUARIOS POR PARTE DE LA SUBSECRETARIA DE RENTAS ELECCION DEL SEÑOR ARMANDO PERLAZA AL CONCEJO DIRECTIVO DEL ITM CONTRATOS PRESTACION DE SERVICIOS METROSALUD FALLAS EN ESTUDIO DE SUELOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA URBANIZACION MIRADOR DEL VALLE JUEGOS PIROTECNICOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACION BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIDA IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACION DE LOS TELECENTROS ESTUDIO DE PERFIL REALIZADO A LOS 21 CONCEJALES DE MEDELLIN IMPLEMENTACION DEL G.P.S. POR PARTE DE LA SECRETARIA DE TRANSITO CONCILIACION DIRECTIVOS ITM CERRAMIENTOS ILEGALES DE COPROPIEDADES ELECCION DE MIEMBRO AL CONSEJO DIRECTIVO DEL ITM EN REPSENTACION DEL STAND ACADEMICO

ASISTENCIA E INTERVENCION CONCEJO DE MEDELLIN 521 Asistencia a Eventos 96 Comisiones

POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD cuenta con un sitio Web En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • 5 reuniones del "Sistema de Vigilancia Derecho Fundamental a la Salud DFS • 4 reuniones del Desarrollo y evaluación de indicadores • 10 reuniones fortaleciendo las redes sociales • 10 reuniones de trabajo de los Órganos de Inspección, Vigilancia y Control (Procuraduría, Contraloría General de Medellin, Defensoría del Pueblo y Personería. • 12 reuniones de acompañamiento a veedurías en salud • 10 reuniones de participación en la mesa de salud de Antioquia • 1 propuesta de proyecto de Ley donde se consagra la Salud como derecho fundamental. • 1 campaña virtual "Te queremos saludable" • 24 recorridos e informes instalando buzones, recolectando información y sistematizándola • 1 encuentro con los Congresistas • 3 mesas de trabajo con las EPS, ESE, IPS • 5 brigadas socio jurídicas y de salud en los parque biblioteca • Durante 4 meses y con 11 investigadores se dio el Análisis de tutelas interpuestas en Medellín para restituir derechos en salud. • 1 libro El Observatorio por el Derecho a la Salud pretende generar y consolidar diferentes espacios públicos físicos y virtuales abiertos donde los actores involucrados y la población en general puedan identificar, visibilizar, analizar, valorar, proponer y solucionar de manera conjunta los problemas que afectan los derechos ciudadanos en materia de salud.

SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN OBSERVATORIO SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLIN En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • Seminario Internacional "El laberinto de las violencias" • Conversatorio posterior al seminario • Un dialogo con expertos • Un taller internacional de Seguridad Humana • Un informe sobre la dimensión de Seguridad Personal • Varias reuniones con el equipo de trabajo del OSH • Varios talleres previos al seminario Internacional con San Antonio de • Prado, Comuna 13, Comuna 8, Comuna 6 y Comuna 1 • Un foro de lanzamiento del libro "Re-pensando la seguridad: Percepciones y Representaciones en torno a la Seguridad Humana en Medellin“ ________________________________________________________ Los territorios seleccionados para la compilación y el análisis de la información en el 2010, fueron las comunas 1(Popular), 2 (Santa Cruz),6 (Doce de Octubre) y 13 (San Javier), los corregimientos de San Cristóbal, Santa Elena y San Antonio de Prado

DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE OBSERVATORIO DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: • 7 encuentros con el equipo base del Observatorio • 15 encuentros con expertos • 120 encuentros con expertos ampliado • 100 encuentros zonales y corregimentales

SANCIONES DISCIPLINARIAS AÑO 2010 SECRETARIA DE GOBIERNO DISCIPLINADO FALTA SANCION 1 METRO SEGURIDAD GABRIEL JAIME ANGEL FARACO HABER RECIBIDO CARGO SIENDO MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA DESTITUCION DEL CARGO E INHABILIDAD PARA DESEMPEÑAR CARGOS PUBLICOS 2 SECRETARIA DE GOBIERNO ANA MARIA ARREDONDO BETANCUR OMISION O EXTRALIMITACION DE FUNCIONES AMONESTACION ESCRITA EN LA HOJA DE VIDA 3 AUGUSTO ALBERTO MUÑOZ EXTRALIMITACION DE FUNCIONES 1 MES DE SUSPENSION 4 METROSALUD MARIA RAQUEL ARANGO LONDOÑO   5 CONCEJO DIEGO ALEXANDER PATIÑO RESTREPO FALSEDAD EN DOCUMENTO. SUSPENSION DE 10 MESES CONVERTIDO EN MULTA E INHABILIDAD ESPECIAL POR EL MISMO TERMINO.

CONTROL INTERNO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES: SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD __________________________________________________________________ AUDITORIAS ORGANIZACIONALES Realizadas entre el 23 y el 30 de junio de 2010, a todos los procesos de la organización, con el fin de verificar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con las disposiciones planificadas, con los requisitos de las normas de calidad y que éste se ha implementado, se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva. Verifica el cumplimiento de la Personería de las normas constitucionales y legales, las políticas, los objetivos, los planes y proyectos. AUDITORIAS A LA CALIDAD DEL SERVICIO Se realizaron entre el 24 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010, a todos los servicios que presta la entidad, con el fin de verificar el cumplimiento de los atributos de calidad establecidos en las normas constitucionales y legales y los definidos por la organización.

AUDITORIA INTERNA AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD _______________________________________________________________________ Las Auditorias se realizaron con 21 auditores internos capacitados y actualizados en la vigencia 2010, en: Fundamentos en la NTC GP1000:2004 Sistema Integral de Gestión (NTC ISO 9001:2008 – NTC GP 1000:2004 – MECI 1000:2005) Fundamentos en ISO 9000 Técnicas y Habilidades de la Auditoria Redacción de Hallazgos y Acciones de Mejora Manejo de las Acciones Correctivas, Preventivas, Hallazgos y Mejoramientos

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO “MECI” _____________________________________________________________________________________ La encuesta del DAFP sobre implementación del “MECI” para este período arrojó un resultado del 92.83%, según reporte entregado el día 2 de marzo de 2011, dado el porcentaje de avance de los elementos de medición.

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