EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Diciembre 2007.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ESO LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por la que se establece.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA COLEGIO LAS ROSAS

PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LOS PADRES CON HIJOS QUE CURSAN 6º DE EDUCACION PRIMARIA 1º ¿Qué es la E.S.O.? 2º ¿Cuál es la finalidad la educación en esta etapa? 3º ¿Qué asignaturas estudiará mi hijo en 1º de la E.S.O.? 4º ¿Y la evaluación? 5º ¿Y la participación de los padres en el Colegio? 6º ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en su nueva etapa educativa?

Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa en la formación de sus hijos que es obligatoria. La duración de la ESO es de cuatro cursos: 1º,2º,3º,4º. Se inicia en el año en que su hijo cumple 12 años o 13 años, en el caso de que hubiera repetido algún curso en educación primaria.

IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA E.S.O. EN LA COMUNIDAD DE MADRID Etapa de la enseñanza básica con carácter obligatorio. Comprende 4 cursos académicos. Se cursa entre los 12 y los 16 años, pudiendo a permanecer escolarizado hasta los 18 años. Se organizará teniendo en cuenta la finalidad de una educación común (comprensiva) y la necesaria atención a la diversidad (diversificada). Se prestará atención a la tutoría personal, a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Especial atención a la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y la educación en valores, que se trabajarán en todas la materias. Las TIC estarán integradas en el currículo. Los centros concretarán el currículo y su resultado se reflejará en el Proyecto Educativo. Proyecto Propio de Centro.

NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º de ESO) y el segundo de uno (4º ESO). Las AAEE , o bien, los centros escolares, podrán agrupar las materias de 1º en ámbitos de conocimiento. Educación para la Ciudadanía dejará de existir como materia. Se incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a Religión. La materia de Ciencias de la Naturaleza se desdobla en dos asignaturas troncales distintas: Biología y Geología en 1º de ESO y Física y Química en 2º de ESO. En 3º de ESO la asignatura troncal de Matemáticas tendrá dos opciones (no será vinculante la opción elegida): Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. En 4º curso se podrá elegir por una de las dos opciones siguientes: Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

MEMORIA DEL PROYECTO PROPIO DEL CENTRO El Proyecto Propio del Colegio Las Rosas está enmarcado en la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria

OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS Favorecer que el alumno llegue a ser competente tanto en la lengua materna como en Inglés Contribuir al éxito académico del alumnado en todas las materias del currículo Formar al alumno en los valores de una educación multicultural Preparar al alumnado para su desarrollo profesional en un contexto internacional Fomentar la participación de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad en un Proyecto Educativo integrador e innovador Adquirir las competencias básicas correspondientes a cada una de las áreas del currículo Fomentar la comprensión lectora y comprensión oral en todas las áreas Potenciar sesiones de trabajo del profesorado para intercambiar experiencias educativas Fomentar la formación permanente del profesorado, especialmente en lengua inglesa, manejo de las TIC y metodología educativa Fomentar la utilización de las TIC como herramienta de aprendizaje

NUESTRO PROYECTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA La jornada escolar será de 33 horas semanales en Educación Secundaria. Distribución Ampliando la carga horaria de Matemáticas en todos los cursos. Ampliando la carga horaria de Inglés en todos los cursos. Ampliando la carga horaria de Lengua Española y Literatura en 3º ESO y 4º ESO. Ampliando la carga horaria de Tecnología en todos los cursos. Impartiendo Tecnología/TIC en Inglés según curso. HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00-9:55   9:55-10:50 10:50-11:40 11:40-12:00 RECREO 12:05-12:55 12:55 -13:45 13:45-15:10 COMIDA 15:10 - 16:05 16:05-17:00

NUESTRO PROYECTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA La modificación en la carga horaria de tutoría la creemos justificada por el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro donde potenciamos el funcionamiento del Equipo de Mediación, así como en el Departamento de Orientación y el Plan de Acción Tutorial. Los tutores serán elegidos del Claustro de Profesores entre los que impartan más carga lectiva para así posibilitar un mayor contacto con sus alumnos. Para la implantación del Proyecto, el centro cuenta con suficientes recursos materiales y humanos. En la carga horaria de la asignatura de Inglés se desarrollará el bloque 4 para incluir lo referente a cultura anglosajona en ESO, programando para cada curso los contenidos más apropiados. Logrando así que aprendan la lengua en el propio entorno cultural de esta. Las unidades que se presentan, están diseñadas para desarrollarlos con metodología CLIL.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA ESO Proporcionar los elementos básicos de la cultura. Formación para asumir los deberes y ejercer los derechos como ciudadanos. Preparación para incorporarse a la Formación Profesional de Grado Medio, Bachillerato o a la vida laboral.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS EN 1º DE ESO Biología y Geología Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Valores Éticos Educación Física Lengua Extranjera (Inglés) Matemáticas

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS Y OPCIONALES EN 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Tecnología 2ª Lengua Extranjera Deporte Recuperación de Matemáticas Recuperación de Lengua

HORARIO Y ORGANIZACIÓN DE MATERIAS PERIODOS LECTIVOS SEMANALES 1º ESO Biología y Geología 3 Geografía e Historia Matemáticas 4 + 1 Lengua Castellana y Literatura 5 Lengua Extranjera (Inglés) 4 + 2 Educación Física 2 Valores Éticos Educación Plástica , Visual y Audiovisual Tecnología MATERIAS OPTATIVAS ( elegir una) Deporte Recuperación de Matemáticas Recuperación de Lengua 2ª Lengua Extranjera

ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO DE ESO Con la LOMCE se intenta incrementar la atención personalizada: Pretende flexibilizar, anticipar y permeabilizar las trayectorias formativas. Para ello propone: Ámbitos de conocimiento en 1º de la ESO Consejo orientador del equipo docente al final de cada curso de la ESO Programas de Mejora del aprendizaje y del rendimiento (2º y 3º de la ESO) Formación Profesional Básica Dos opciones en Matemáticas en 3º de la ESO Dos opciones en 4º de la ESO

MEDIDAS DE APOYO ESPECÍFICO PARA ALUMNADO DE ESO Se crea un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica. El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación del alumno a este ciclo cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje. Se crean programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan cursar el 4º curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en ESO. El programa se desarrollará a lo largo de 2º y 3º, cuando los alumnos una vez hayan cursado 1º y después de haber repetido al menos un curso en cualquier etapa, no estén en condiciones de promocionar a 2º curso de ESO. El programa se desarrollará solamente en el curso 3º, cuando una vez cursado 2º no estén en condiciones de promocionar a 3º de ESO. Aquellos alumnos que habiendo cursado el curso 3º, no estén en condiciones de promocionar a 4º, podrán incorporarse excepcionalmente al programa para repetir el tercer curso.

CALIFICACIÓN Calificaciones cualitativas: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. Calificaciones numéricas que se acompañan, sin decimales: o Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. o Suficiente: 5. o Bien: 6 o Notable: 7 u 8. o Sobresaliente: 9 ó 10 • El alumno que no se presenta a las pruebas extraordinarias figurará como “no presentado (N/P), acompañado de la calificación ordinaria final. • Mención honorífica, para los alumnos con calificación de 10 en alguna materia. No superior al 10 % de alumnos matriculados.

EVALUACIÓN Continua Formativa Integradora La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de La Educación Secundaria Obligatoria será: Continua Formativa Integradora Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a los requerimientos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

PROMOCIÓN Las decisiones de promoción de un curso, dentro de la etapa, serán adoptadas por el conjunto de profesores, atendiendo al logro de los objetivos y el grado de adquisición de competencias. Se promocionará cuando se hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. De forma excepcional, con evaluación negativa en tres materias cuando: Dos de las materias no son Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas Cuando el equipo docente considere que las materias con evaluación negativa no impida seguir con éxito el curso siguiente, incluso si alguna de estas materias fueran Lengua Castellana y Literatura junto a Matemáticas. Que se apliquen al alumno medidas de atención educativa

REPETICIÓN La repetición es una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa Cuando esta segunda repetición deba producirse en 3º o 4º curso, se prolongará un año el limite de edad en ESO Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en 4º curso si no ha repetido en los cursos anteriores a la etapa En todo caso, las repeticiones se establecerán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumno o alumna y están orientadas a la superación de las dificultades detectadas

EVALUACIÓN FINAL DE ESO Externa, diseñada por el Gobierno. Necesario superarla para obtener el Título de Graduado en ESO. Se podrá realizar con un máximo de dos materias suspensas. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales.

EVALUACIÓN FINAL DE ESO Comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: Todas las materias cursadas del bloque de asignaturas troncales Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso Una de las materias del bloque de asignaturas específicas: una de las materias cursadas en cada uno de los cursos, que no sean Educación Física, Religión, o Valores Éticos

TITULACIÓN Será necesario: Superación de la evaluación final Calificación final de ESO ≥ 5 puntos sobre 10 La calificación final de la ESO se deducirá del: 70% de la media de calificaciones de las materias cursadas 30% de la nota obtenida en la evaluación final (De haberla superado por las dos opciones, la calificación más alta) Permite acceder a enseñanzas postobligatorias Si no se obtiene, se recibirá un certificado donde conste el nº años cursados y logro de objetivos y competencias Las AAEE establecerán medidas para quien apruebe la ESO y suspenda la evaluación final

NOS VEMOS EN E.S.O