La metáfora de las huellas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carmen Andreu Gisbert IES Miguel Catalán (Zaragoza) Curso
Advertisements

UNIDAD 7: LA LÍRICA Carmen Andreu Gisbert IES Miguel Catalán (Zaragoza) Curso
Brindemos amigos … ya estoy sanita para jugar con ustedes. Abu Giovanna.
ESTROFAS Y POEMAS.
Barroco XVII.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
BORDADOS DE LA VIDA (música).
LA BICICLETA DEL CURA En la misa dominical, al momento de la prédica, un cura de pueblo, muy enojado, se apoya en el púlpito y dice con tono muy grave:
¿Cómo realizar un análisis métríco?
Elementos del Genero lirico
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
La lista de 100.
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
Elementos básicos para el análisis de poesía
Hacer click para continuar
LA MÉTRICA DEL RENACIMIENTO
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
Profesora: Karina Guajardo Carreño
LA ESTROFA Y EL POEMA.
Poesía Visual.
A tropezones con la edad. En estos últimos dos años he tropezado con mi edad y casi me he caído.
Domingo de la Santísima Trinidad Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo B Ciclo B.
Integrantes Ignacio Morroni Carlos Aguirre
English Spanish 2 2 Flashcards
GÉNERO LÍRICO PRIMERO MEDIO.
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
Tipos de poemas Soneto, Oda y Acrósticos
POESÍA.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
POCO CONOCIMIENTO BIBLICO:
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
INJUSTICIA EN LA FAMILIA
Un día, La Señora Jiménez Tiene MUCHO Hambre…. ¡Ella quiera CHOCOLATE!
Análisis intratextual
¿A dónde está el profesor? Por MUAM ¿A dónde está el profesor? Por MUAM.
Te veo venir soledad.
ALTO PRECIO (Pulsa y lee atentamente y medita el mensaje )
POESÍA RENACENTISTA.
UNIDAD 2: LA MÉTRICA (LITERATURA).
A.
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
SUBGÉNEROS LÍRICOS.
Métrica castellana 1 ESO.
DARK Un día lluvioso como este comenzó mi vida y mi muerte pero les voy a contar de que les estoy hablando para que ustedes no cometan los mismos errores.
VERSOS Y ESTROFAS.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 116 ESFUERZATE EN LA GRACIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables esfuérzate en la gracia Cuando.
TEMA 15 : Gramática: El texto Ortografía: Los signos ortográficos
Una monjita se sube a un taxi en medio de la noche oscura.
FIESTA DE LA BODA Hoy estoy en una boda formidable, a la que a ti no te han invitado. Y a una de estas no te invitaran Y a una de estas no te invitaran.
“La intrusa” de Miguel de Unamuno
UNIDAD 2: LA MÉTRICA (LITERATURA).
Integrando la colmena.
POESÍA.
Hoy, como nos hemos juntado unos cuantos os voy a hablar de las orgías.
ESCENA 1 Acción: Interior de la casa del protagonista / Tarde-noche La habitación de Larry. Hay una cama a la izquierda del protagonista. Larry está mirando.
El Calentamiento Global
El Poema El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Los poemas son: Poemas.
Estructura, figuras literarias….
Escribe el significado en inglés de las siguientes palabras
La resurrección de JESÚS Hacer click para avanzar
Temas: todos los temas son posibles en ambas
¿Por qué nos gustan las películas? Juan 14:12-17, (NVI) Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará,
Acentuación Anacrúsica Otro tipo de acentuación musical ¡Hola de nuevo amiguitos!
Isaías 51:3 Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová;
DE PASEO POR EL VERSO DE PASEO POR EL VERSO EJERCICIOS DE MÉTRICA Iria F. Silva.
Para alumnos de iniciación a la métrica y estrofas castellanas
Transcripción de la presentación:

La metáfora de las huellas

¿Qué vemos aquí?

Hay que distinguir rigurosamente entre el movimiento y el resultado de dicho movimiento. Si una persona salta sobre el terreno esponjoso de un pantano y deja huellas, la sucesión de huellas, aun siendo regular, no es un ritmo. Son los saltos los que se producen según un ritmo, pero las huellas que dejan en el suelo no son sino datos que sirven para juzgarlos. Hablando científicamente, no se puede decir que la disposición de las huellas constituye un ritmo (…). El poema impreso en un libro, a su vez, no ofrece sino las huellas del movimiento. Es sólo el discurso poético y no su resultado gráfico, lo que se puede presentar como un ritmo. Osip Brik

¿Y ahora?

¿Y usted, señor Lope, no tiene nada que rimarnos?

Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho. Lope de Vega

Tipos de endecasílabo (por los acentos en las sílabas): A MAIORE: Enfático: 1ª, 6ª y 10ª Heroico: 2ª, 6ª y 10ª Melódico: 3ª, 6ª y 10ª A MINORE: Puro: 4ª y 10ª Sáfico: 4ª, 6ª (u 8ª) y 10ª Puro italiano: 4ª, 7ª y 10ª Gallego-portugués: 1ª, 4ª, 7ª y 10ª Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho.