La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen Andreu Gisbert IES Miguel Catalán (Zaragoza) Curso

Copias: 1
UNIDAD 7: LA LÍRICA Carmen Andreu Gisbert IES Miguel Catalán (Zaragoza) Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen Andreu Gisbert IES Miguel Catalán (Zaragoza) Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Andreu Gisbert IES Miguel Catalán (Zaragoza) Curso 2012-3
UNIDAD 7: LA LÍRICA Carmen Andreu Gisbert IES Miguel Catalán (Zaragoza) Curso

2 ¿QUÉ ES LA LÍRICA? La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la palabra. La lírica puede expresarse en verso o en prosa; sin embargo, la forma de expresión que mejor se acomoda a la lírica es el verso (palabra con ritmo)

3 PROSA La luna viene con nosotros, grande, redonda, pura. En los prados soñolientos se ven, vagamente, no sé qué cabras negras, entre las zarzamoras... Alguien se esconde, tácito, a nuestro pasar... Sobre el vallado, un almendro inmenso, níveo de flor y de luna, revuelta la copa con una nube blanca, cobija el camino asaeteado de estrellas de marzo... Un olor penetrante a naranjas... Humedad y silencio... La cañada de las Brujas... — ¡Platero, qué... frío! Platero, no sé si con su miedo o con el mío, trota, entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos. Es como si un enjambre de claras rosas de cristal se enredara, queriendo retenerlo, a su trote... Y trota Platero, cuesta arriba, encogida la grupa cual si alguien le fuese a alcanzar, sintiendo ya la tibieza suave, que parece que nunca llega, del pueblo que se acerca...

4 VERSO La luna vino a la fragua con su polisón de nardos.
El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño…

5 2. LOS TEMAS DE LA LÍRICA Los grandes temas de la literatura coinciden los sentimientos más intensos del hombre: el amor, el desamor, el dolor, la muerte, el paso del tiempo, el sentimiento religioso, la soledad, el miedo, la incertidumbre, la alegría, la admiración por ciertas personas y sus acciones, etc. Es el estilo lo que hace diferentes a unos poetas y a otros, porque, en realidad, los temas siempre son los mismos.

6 2. LOS TEMAS DE LA LÍRICA Los subgéneros líricos más frecuentes son: Oda: poema que ensalza los sentimientos, hechos, objetos, etc. Elegía: poema en el que se trata el dolor ante la muerte de un ser querido. Sátira: composición que ridiculiza defectos.

7 3. LA POESÍA La poesía se caracteriza porque tiene ritmo. Para crear el ritmo, los poetas utilizan la medida, el acento, la rima y las pausas.

8 3. LA POESÍA La estrofa y el poema:
Los versos se agrupan formando estrofas o poemas, que pueden tener esquemas rígidos (soneto, lira, décima, etc) o ser inventados por el poeta. Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto; burla burlando, van los tres delante. 11 A 11 B Yo pensé que no hallara consonante. Y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le estoy dando. 11 C 11 D Ya estoy en el segundo y aun sospecho que estoy los trece versos acabando: contar si son catorce y está hecho. Verso Estrofa Poema

9 Sílabas fonéticas Sílabas métricas 3. LA POESÍA
Medir un verso consiste en contar las sílabas, pero la sílaba métrica no coincide siempre con la sílaba gramatical. Sílabas fonéticas La man sa en ci na ya ce a quí cor ta da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Sílabas métricas La man sa - en ci na ya ce - a quí cor ta da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

10 Posición de la última sílaba acentuada.
3. LA POESÍA FENÓMENOS QUE AFECTAN AL CÓMPUTO MÉTRICO Sinalefa Sinéresis Diéresis Hiato Posición de la última sílaba acentuada.

11 3. LA POESÍA SINALEFA Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal, se unen contándose una sílaba menos. Pe- -roel- -mo- -li- -no- -lahor- -mi- -ga 1 2 3 4 5 6 7 8

12 3. LA POESÍA SINALEFA Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal, se unen contándose una sílaba menos. Pe- -roel- -mo- -li- -no- -lahor- -mi- -ga 1 2 3 4 5 6 7 8

13 3. LA POESÍA SINÉRESIS Cuando en el interior de una palabra se unen en una sola sílaba dos vocales que habitualmente no forman diptongo tren- -za- -ve- -le- -ta- -poe- -sí- -a 1 2 3 4 5 6 7 8

14 3. LA POESÍA DIÉRESIS Se separan dos vocales que forman diptongo, de donde resulta una sílaba métrica más de las sílabas fonológicas de un verso. con- -sed- -in- -sa- -cï- -a- -ble 1 2 3 4 5 6 7

15 3. LA POESÍA HIATO No se une en una sola sílaba la vocal final de una palabra y la inicial de otra debido a que una de ellas está acentuada, a la cesura o a la pronunciación enfática. O-tros-o-jos- de- tie-rra- sor-pren-di-da, O-tros- o-jos- de- ár- bol- que- pre-gun-ta.

16 POSICIÓN DE LA ÚLTIMA SÍLABA ACENTUADA
3. LA POESÍA POSICIÓN DE LA ÚLTIMA SÍLABA ACENTUADA Si el verbo termina con palabra aguda se cuenta una sílaba más Si el verbo acaba en sílaba llana, no se ve afectado. Si el verbo termina en sílaba esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

17 ¡Dejadme llorar aquí, sobre esta piedra sentado, castellanos, mientras que llenan las mozas de agüita fresca los cántaros!

18 ¡De-jad-me –llo-rar –a-quí, 7 + 1 = 8
so-bre es-ta –pie-dra –sen-ta-do, cas-te-lla-nos, mien-tras-que- lle-nan- las- mo-zas de a-güi-ta- fres-ca- los –cán-ta-ros! – 1= 8

19 SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
3. LA POESÍA SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS Los versos se dividen en dos grupos: Versos de arte mayor: versos que tienen 9 o más sílabas. Versos de arte menor: versos que tienen 8 o menos sílabas.

20 EL ACENTO DE INTENSIDAD
3. LA POESÍA EL ACENTO DE INTENSIDAD La intensidad tiene que ver con la distribución de acentos que se hace en los versos.

21 LA RIMA 3. LA POESÍA Existen dos tipos de rima:
Rima consonante: coinciden las vocales y las consonantes a partir de la última vocal acentuada: timbre rima con mimbre. Rima asonante: coinciden solo las vocales a partir de la última vocal acentuada: timbre rima con dije.

22 RIMA CONSONANTE “Un gato pedantísimo retórico, que hablaba en un estilo tan enfático como el más estirado catedrático…” RIMA ASONANTE “…zapatos color corinto, medallones de marfil, y ese cutis amasado con aceituna y jazmín.”

23 3. LA POESÍA LAS PAUSAS Equivalen al silencio en música; consisten en detenerse, más o menos tiempo, al leer un poema. Las pausas más importantes del poema se producen al final del verso y al final de la estrofa.

24 Muérome por llamar Juanilla a Juana,
que son de tierno amor afectos vivos, y la cruel, con ojos fugitivos, hace papel de yegua galiciana. Pues Juana, agora que eres flor temprana admite los requiebros primitivos, porque no vienen bien diminutivos después que una persona se avellana. Para advertir tu condición extraña, más de alguna Juanaza de la villa del engaño en que estás te desengaña. Créeme, Juana, y llámate Juanilla; mira que la mejor parte de España pudiendo Casta se llamó Castilla Pausa versal Pausa interna Pausa estrófica Carmen Andreu Gisbert – Dpto. Lengua Castellana y Literatura IES Miguel Catalán - Zaragoza


Descargar ppt "Carmen Andreu Gisbert IES Miguel Catalán (Zaragoza) Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google