Política de cohesión Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 Situación de las negociaciones Red de Inclusión Social 17 de diciembre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Política de cohesión Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 Situación de las negociaciones Red de Inclusión Social 17 de diciembre de 2012

│ 2│ 2 Estructura de la presentación 1.¿Por qué propone la Comisión cambios para ? 2.¿Cuáles son los principales cambios? 3.¿En qué consiste la negociación? 4.¿En qué momento nos encontramos? 5.¿Cuáles son los siguientes pasos? 6.¿Dónde puedo obtener más información?

Política de cohesión 1. ¿Por qué propone la Comisión cambios para ?

│ 4│ 4 Objetivos Concentración en relación al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Maximizar el impacto de la financiación de la UE Definir objetivos claros y cuantificables (en relación con resultados) Reforzar los marcos reguladores e institucionales Simplificar las normas de gestión Concentrarse en los Estados miembros y en las regiones más pobres

│ 5│ 5 Presupuesto de la UE propuesto para Propuestas «ambiciosas pero realistas» presentadas por la Comisión en junio de 2011 para el Marco Financiero Plurianual (MFP) Política de cohesión 33 % ( millones de euros) Instrumento de interconexión para Europa 4 % ( millones de euros) Otras políticas (agricultura, investigación, exterior, etc.) 63 % ( millones de euros)

Política de cohesión 2. ¿Cuáles son los principales cambios?

│ 7│ 7 Refuerzo de la efectividad y el rendimiento Enfoque en los resultados Indicadores comunes y específicos de cada programa, informes, supervisión y evaluación Marco de rendimiento para todos los programas Metas e hitos claros y medibles Reserva de eficacia El 5 % de las dotaciones nacionales (por Estado miembro, fondo y categoría de región) Condicionalidad «ex ante» Asegurar que se dan las condiciones para la inversión efectiva (ej: condicionalidad ex ante inclusión) Condicionalidad macroeconómica Adecuación con la nueva gobernanza económica

│ 8│ 8 Uso más coherente de los fondos disponibles de la UE Estrategia de inversión exhaustiva: en concordancia con los objetivos de Europa 2020 Coherencia con los programas de reforma nacionales Coordinación: política de cohesión, desarrollo rural, fondos marítimos y pesqueros Objetivos e indicadores para medir el progreso hacia las metas de Europa 2020 Efectividad: introducción de un marco de rendimiento Eficiencia: refuerzo de la capacidad administrativa, reducción de trámites burocráticos Programas operativos Contrato de asociación Marco Estratégico Común

│ 9│ 9 Un menú de objetivos temáticos Investigación e innovación Tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) Competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) Cambio hacia una economía hipocarbónica Adaptación al cambio climático y gestión y prevención de riesgos Protección medioambiental y eficiencia de los recursos Transporte sostenible y eliminación de la congestión en infraestructuras de redes principales Empleo y apoyo a la movilidad laboral Integración social y lucha contra la pobreza Educación, competencias y aprendizaje permanente Aumento de la capacidad institucional y efectividad de la administración pública

│ 10 Un sistema justo para todas las regiones de la UE (simulación de admisibilidad) 3 categorías de regiones < 75% de la media de la UE PIB per cápita* *índice UE27= %> 90 % Regiones menos desarrolladas Regiones en transición Regiones más desarrolladas © Asociación EuroGeographics para las demarcaciones administrativas  Canarias Guyana Reunión Guadalupe/ Martinica Madeira Azores Malta

│ 11 Fondo Social Europeo (FSE) Totalmente en la línea con la Estrategia Europa 2020 Promoción del empleo y apoyo a la movilidad laboral Inversiones en educación, competencias y aprendizaje permanente Promoción de la integración social y lucha contra la pobreza Aumento de la capacidad institucional y efectividad de la administración pública Dimensión social reforzada 20% de las dotaciones del FSE para la integración social (en negociación) Mayor énfasis en la lucha contra el desempleo juvenil Apoyo general y específico para la igualdad de género y la no discriminación

│ 12 Simplificación Normas comunes (fondos cubiertos por el Marco Estratégico Común) Política de cohesión, desarrollo rural y marítimo-pesquera Opción de programas financiados por varios fondos FEDER, FSE y Fondo de Cohesión Sistema de ejecución simplificado Normas armonizadas sobre admisibilidad y duración Mayor uso de costes simplificados Vinculación de pagos con resultados e-Cohesion: un servicio centralizado para los beneficiarios Enfoque proporcional al control

Política de cohesión 3. ¿En qué consiste la negociación?

2 vías de negociación del Marco Financiero Plurianual (MFP) Vía política: Fase de clarificación (11-12) Fase de negociación (2012) Fase de conclusión (2013) Vía legislativa: Objetivo: Armonizar las posiciones de los Estados miembros en la medida de lo posible. │ 14

│ 15 Cronología 2014Nov – 2013Marzo 2012 Oct Junio 2011 Marzo º Informe sobre cohesión económica, territorial y social, y consulta pública Acuerdo sobre el MFP y adopción del nuevo paquete legislativo Entrada en vigor y adopción de programas Marco Estratégico Común Propuestas para la política de cohesión Propuesta de la Comisión para un Marco Financiero Plurianual (MFP) Adopción de la Estrategia Europa 2020

Política de cohesión 4. ¿En qué momento nos encontramos?

Negociaciones en el Consejo (1) Contenido de las negociaciones hasta abril de 2012: bloques adoptados bajo la presidencia danesa: 1) Programación (excepto referencias a acciones clave y referencias a las recomendaciones del Consejo a cada Estado miembro); 2) Condicionalidades ex-ante; 3)Gestión y control; 4) Seguimiento y evaluación (excepto indicadores); 5) Elegibilidad

Negociaciones en el Consejo (2) Contenido de las negociaciones hasta junio de 2012 : se adoptan 4 bloques bajo la presidencia danesa: 1)Concentración temática 2)Instrumentos financieros 3)operaciones generadoras de ingresos netos y asociaciones público-privadas 4)Marco de rendimiento (excepto reserva de rendimiento)

Negociaciones en el Consejo (3) Contenido de las negociaciones hasta octubre de 2012 : se adoptan 7 bloques bajo la presidencia chipriota: 1) información y comunicación; asistencia técnica; 2) elementos del Reglamento de Cooperación Territorial Europea; 3) desarrollo territorial; 4) cuestiones financieras no contempladas en el MPF (intransferibilidad de los recursos, adicionalidad y modulación de las tasas de cofinanciación); 5) recomendaciones específicas de cada Estado miembro; 6) gestión y control (adaptación al Reglamento Financiero) 7) indicadores.

Negociaciones en el Consejo (4) Qué queda por hacer: Aprobar dos bloques : Marco estratégico Común y la gestión financiera Partes restantes más pequeñas (como por ejemplo las garantías vinculadas a la política) Armonización entre los 5 fondos

Negociación informal FSE España Octubre 2012: Documento de posición de los servicios de la Comisión:

Documento de posición de la Comisión para España Principales desafíos: Altas tasas de desempleo (en particular juvenil), abandono escolar, baja productividad laboral y aumento de AROPE Baja competitividad de las PYMES Débil I+D+I Uso ineficiente de recursos naturales Prioridades de inversión identificadas: Aumento de empleo, mejorando la educación, formación y prestando especial atención a la inclusión social; Fomento de la competitividad de las PYMES Fomento de I+D+I Hacer un uso más eficiente de los recursos naturales │ 22

MERCADO LABORAL Y SITUACIÓN SOCIAL -Desempleo y desempleo juvenil siguen en aumento -Altas tasas de abandono escolar prematuro, necesidad de desarrollar la formación profesional -Aumento del número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social │ 23

Aumento de empleo, mejorando la educación, formación y prestando especial atención a la inclusión social Promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza: Inclusión activa Integración de grupos vulnerables Mejora del acceso a servicios de calidad y sostenibles Promoción de la economía social y las empresas sociales (innovación social, regeneración social y económica…) Estrategias de desarrollo local (mediante pactos territoriales, iniciativas locales para el empleo y la inclusión social, enfoque hacia el establecimiento de redes, especificidades de áreas rurales) │ 24

Política de cohesión 5. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Negociación informal Adopción de CA y PO por parte de la Comisión Segundo semestre de 2013 Segundo semestre de 2013 Inicio de la negociación oficial entre España y la Comisión Europea Octubre de 2012 Octubre de 2012 Presentación del documento de posición de los servicios de la Comisión Oct hasta presentación de CA por el EM Oct hasta presentación de CA por el EM Diálogo informal entre la CE y España- (temas específicos de los CA y PO) Primer semestre 2013 Primer semestre 2013 A partir del segundo semestre de 2013 A partir del segundo semestre de 2013 Presentación oficial de los CA y los PO 26

│ 27 ¿Dónde puedo obtener más información?