Creación de mi ePortfolio: Introducción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
LOS WIKIS Características y ejemplos
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Planificación del Producto
Planificación del Producto
MODULO 2 ACTIVADA 1.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
La web 2.0.
Crear un portafolio personal
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
Portafolio Electrónico
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Capacitador: Oscar Marino Alumna: Micaela Antico.
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
PRESENTACIONES CON FILMINAS ON LINE
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKIS.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
LOS WIKIS Características y ejemplos
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Plataforma E-Learning
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
Univesridad de Barcelona
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Entornos virtuales de aprendizaje (Contextos para “Aprender a aprender” y el “Aprendizaje a lo largo de la vida”) P ersonal L earning E nvironment.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

Creación de mi ePortfolio: Introducción. Enrique Rubio Royo CICEI-ULPGC

Introducción: Definición 1.- “a purposeful collection of student [or teacher] work that illustrates efforts, progress, and achievement in one or more areas over time. An electronic portfolio uses digital technologies, allowing the portfolio developer to collect and organize portfolio artifacts in many media types (audio, video, graphics, text). A standards-based portfolio uses a database or hypertext links to clearly show the relationship between standards or goals, artifacts, and reflections. The learner's reflections are the rationale that specific artifacts are evidence of achieving the stated standards or goals. An electronic portfolio is a reflective tool that demonstrates growth over time." (Barrett, 2004)

Introducción: Definición 2.- "is a collection of electronic evidence assembled and managed by a user, usually on the Web. Such electronic evidence may include inputted text, electronic files such as Microsoft Word and Adobe PDF files, images, multimedia, blog entries, and hyperlinks. E-portfolios are both demonstrations of the user's abilities and platforms for self-expression, and, if they are online, they can be maintained dynamically over time. Some e-portfolio applications permit varying degrees of audience access, so the same portfolio might be used for multiple purposes".

Introducción: Definición An e-portfolio can be seen as a type of learning record that provides actual evidence of achievement. Learning records are closely related to the Learning Plan, an emerging tool that is being used to manage learning by individuals, teams, communities of interest, and organizations. To the extent that at Personal Learning Environment captures and displays a learning record, it also might be understood to be an electronic portfolio. ("Electronic Portfolio", 2007-10-08)

Introducción: Definición Aunque existen múltiples definiciones de ePortfolios, todas coinciden en recalcar que se trata de un proceso que: * se focaliza en productos y procesos de aprendizaje * usa TIs * soporta aprendizaje auto-dirigido, su planificación, documentación y reflexión, e * incluye la oportunidad para un planteamiento de evaluación holística y auténtica.

Introducción: Definición Desde un punto de vista más técnico, integra las siguientes componentes : un espacio de trabajo personal online en el que de manera sencilla se puede escribir y publicar información textual, enlaces, imágenes digitales, ficheros audio y video, etc (p.e. blogs). facilidades que permiten a otros  editar, comentar, contribuir o añadir contenidos a los ya existentes. (p.e.: wikis) facilidades de networking social que permiten descubrir otras personas con interese similares, compartir el uso de recursos de conocimiento herramientas para publicar y distribuir contenidos de diferentes maneras (newsletter, email, RSS feed, alertas, etc.) recursos para categorizar, etiquetar y clasificar los contenidos creados, capturados y publicados  herramientas de búsqueda y filtrado  que permiten una fácil extracción de información relacionada y relevante acerca de cualquier tópico específico  facilidades de gestión y derechos de acceso que permitan un acceso personalizado a secciones de contenidos específicas

Introducción: Definición Diferentes usos del ePortfolio: Como p.e. mostrar resultados; herramienta de aprendizaje activo; herramienta para planificación del desarrollo profesional  ó como herramienta de evaluación. Barrett & Carney (2005) distingue: Portfolios for Accountability Portfolios for Learning Portfolios for Marketing

Introducción: Definición

Introducción: Ejemplos Ejemplos de ePortfolios. Web 2.0 examples: WIKI e-Portfolio BLOG e-Portfolio Google D'n'S e-Portfolio PROTOPAGE e-Portfolio Off-line files: toriK.pdf portfolio-2.pdf Personalized portfolios (Resources): Sample 1 Sample 2 Sample 3 Sample 4 Student webfolio Sample 5

Introducción: Ventajas Ventajas del ePortfolio 1. Reflexionar y reunir evidencias respecto a mi trabajo 2. 'Salvar' mi experiencia educacional y laboral 3. Crear un plan online de trabajo y de estudio 4. Mostrar logros alcanzados 5. Mayor implicación activa del estudiante en el proceso de selección y diseño 6. Fuerte sentimiento de propiedad y responsabilidad personal 7. Imagen mas completa de los logros alcanzados 8. Posibilidad de mostrar ejemplos de evaluación del rendimiento 9. Condensa la colección de datos y 'artefactos', y reduce la cantidad de papel a gestionar y almacenar 10. Requiere reflexión 11. Posibilita ver, de manera integrada y bajo contexto, las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo de toda la vida (Aprendizaje permanente)

Introducción: Beneficios Potenciales beneficios de usar un ePortfolio son: Dar soporte a una gestión coherente de una variedad de logros y resultados alcanzados Ayudar a sus usuarios a 'tomar control' de su aprendizaje y de su desarrollo personal y profesional, evidenciando (reflejando) sus actividades Facilitar la identificación y desarrollo de habilidades y competencias adquiridas en diferentes contextos ( formal or informal) Proporcionar un punto de vista del aprendizaje centrado en el alumno y no en el curso o profesor. Mientras los LMS (Learning Management System) son gestionados por las instituciones, los ePortfolio son diseñados y controlados ('user-centred') a nivel personal. Proporcionar las 'vistas' adecuadas, para las diferentes personas o propósitos a los que nos dirigimos (p.e. profesores, potenciales empleadores, instituciones educacionales, asesores profesionales,...) Soportar aprendizaje “just in time” – el tipo de aprendizaje requerido en cada instante

Introducción: Motivación de uso Motivación.- La motivación de uso tiene mucho que ver, en general, con ... ¿qué tiene que ver ésto conmigo? (‘what is in it for me?’) Identificar el valor añadido asociado al uso del ePortfolio incrementa la probabilidad de implicación del estudiante Comprender el comportamiento y motivación individual y del grupo facilita la … “creación de un entorno que promueva la interacción social  positiva, un compromiso activo en cuanto al aprendizaje, y auto-motivación”

Introducción: Identidad Digital Con el nivel creciente de actividades online (proceso de virtualización creciente) y la traza que dejamos en Internet durante dichas actividades (blogs, web pages, comments, transactions, chats, etc.) se comprende el concepto emergente de 'Identidad Digital‘ Definición WikiPedia de digital identity Tecnología Digital en la construcción de la Identidad Digital.

Introducción: Identidad Digital vs Red Social Comprender el papel que juegan las tecnologías en la construcción de dicha Identidad, será clave para el control, desarrollo y privacidad de la misma, así como para su explotación potencial a la hora de encontar un trabajo, desarrollar nuestra carrera profesional, establecer relaciones, participar en comunidades online, etc. Una Red Social es un lugar online en el que un usuario puede crearse un perfil, asi como construir su red personal que le conecta a otros usuarios. En la actualidad, tales lugares ('sites') se han convertido en un fenómeno social que vincula a millones de jóvenes de todo el mundo.

Introducción: Software Social Definicion de Software Social Un número creciente de jóvenes están usando  software social  para relacionarse, compartir información  acerca de ellos mismos, lo que les gusta, lo que no les gusta, su música y grupos favoritos, fotos o sitios de Internet o 'engancharse' a otras actividades (chat, juegos, etc.). Definición WikiPedia de  social software, web 2.0; efectuar una  búsqueda Google   para hacerse una idea de la amplitud del "software social".

Introducción: Web 2.0

Introducción: Protección de la Privacidad Identidad digital y Protección de la privacidad Definición WikiPedia de  privacy; búsqueda google Beneficios de la reputación online La 'reputación online' es similar al concepto convencional de 'reputación' (opinión acerca de una persona que tienen los demás), pero en el caso del cyberspace“… Wikipedia Online reputation puede mejorar la participación de los jóvenes y tiene una serie de ventajas:  motiva a mejorar la presencia online- compañeros, tutores, etc pueden acceder a su página personal web, blog, etc... motiva a usar diferentes herramientas  multimedia; estimula la autoestima

Introducción: 'Open Source ePortfolio' ELGG Breve introducción a Elgg        Elgg: software para redes sociales en educación ELGG: the Social e-Portfolio » SlideShare (share powerpoint ... UB Learning Network Research and Development :: Blog :: Using the ... - Kite's Portal - KITE, The European mobile worker’s kit E-Portfolios for Learning: Elgg (Eduspaces) e-learning 2.0 - como las tecnologías web están modelando la educación Crear Comunidad 'ePortfolio' en 'SociedadyTecnologia' Actividades Introducción a ELGG (Intro a ELGG) Plan inicial de 'Aprendizaje ePortfolio Primeros pasos hacia tu ePortfolio… ELGG con el módulo 'presentation' : Ejemplo Helen Barrett :My Portfolio  Crear 'Perfil' personal Crear fichero 'Europass' Crear portfolio v0.1 haciendo uso del módulo 'Presentación'

Introducción: ‘Europass’ ¿Qué es Europass? Si tiene intención de matricularse en un programa educativo o formativo en otro país, de buscar empleo o de realizar una experiencia laboral en el extranjero, será muy importante para Ud. poder presentar sus capacidades y competencias de una manera fácilmente comprensible. Europass es un nuevo sistema que ayuda al ciudadano a: presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa (Unión Europea, AELC/EEE y países candidatos); desplazarse profesionalmente por toda Europa.

Introducción: ‘Europass’ Europass consta de cinco documentos: dos documentos (el Curriculum Vitae (CV) Europass y el Pasaporte de Lenguas Europass) que el interesado puede elaborar por sí mismo; y otros tres documentos (el Suplemento Europass al Título/Certificado, el Suplemento Europass al Título Superior y el documento Movilidad Europass), que elabora y expide la respectiva administración competente El sistema Europass se apoya en una red de Centros Nacionales Europass El Europass tiene su origen en la Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias.