Lic. Claudia Mendoza /// 2013 La estructura del Libro de los Números.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Claudia Mendoza /// 2013 La estructura del Libro de los Números

Como han notado muchos investigadores, el libro de los Números es muy difícil de estructurar

a) En general prevalece la división en tres partes… …pero con una gran variedad de opiniones en cuanto a los límites y extensión de cada parte

Las tres partes son… 1. Israel en el Sinaí 2. La marcha desde el Sinaí hacia las llanuras de Moab 3. Israel en la llanura de Moab

1.Israel en el Sinaí –Censo // Organización del campamento // Deberes de los levitas: 1-4 –Algunas leyes y regulaciones: 5-6 –Ofrenda de las carretas y de la dedicación: 7 –Ofrecimiento de los levitas a Yahweh: 8

¿Dónde termina esta sección?

Para muchos (como Knierim), esta sección termina en Números 10,10 Ya que en 10,11 se habla explícitamente de la partida

10,10 En vuestros días de fiesta, solemnidades, neomenias, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de comunión. Así haréis que vuestro Dios se acuerde de vosotros. Yo, Yahveh, vuestro Dios». 10,11 El año segundo, el mes segundo, el día veinte del mes, se levantó la Nube de encima de la Morada del Testimonio, 10,12 y los israelitas partieron, en orden de marcha, del desierto del Sinaí…

Para Noth y Coats esta sección termina en Números 10,36 Puesto que en 10,33-36 se repiten las indicaciones de partida

[Después de tratar de convencer a su suegro Jobab de marchar con Israel] 10,33 Partieron del monte de Yahveh para hacer tres jornadas. El arca de la alianza de Yahveh iba delante de ellos los tres días de camino, buscándoles donde hacer alto. 10,34 La Nube de Yahveh iba de día sobre ellos, desde que dejaron el campamento.

10,35 Cuando partía el arca, decía Moisés: «Levántate, Yahveh, que tus enemigos se dispersen, huyan delante de ti los que te odian». 10,36 Y cuando se detenía, decía: «Vuelve, Yahveh, a las miríadas de Israel».

Para Budd termina en Números 9,14 Dado que en 9,15 ya comienzan las indicaciones de la partida:  La nube (9,15-23)  Las trompetas (10,1-10)

2. La marcha desde el Sinaí hacia las llanuras de Moab

¿Dónde termina esta sección?

¿en 20,13? Ya que en 20,14 Edom no les permite el paso ¿en 21,9? Ya que en 21,10 se inicia la conquista ¿en 22,1? ¿en 25,18? Ya que acampan en las estepas de Moab Ya que en Num 26 hay un censo tras la plaga

3. Israel en las llanuras de Moab

¿Desde 22,1? … “Luego partieron los israelitas y acamparon en las Estepas de Moab, al otro lado del Jordán, en frente de Jericó”

No hay acuerdo siquiera para la conclusión del libro…

 Casi todos los autores piensan que la tercera sección coincide con el final del libro, esto es, con Números 36,13

 Pero Budd considera que el capítulo 36 es un añadido

b) Dennis T. Olson propone dividir el libro en dos partes…

 Números 1-25 que habla sobre todo de la generación que ha conocido el Éxodo y el Sinaí

 Números que habla de la nueva generación que toma el lugar de la primera, cuarenta años después

Los dos censos de los capítulos 1 (en Sinaí) y 26 (en Moab) señalarían el inicio de las dos partes

Rolf Knierim –aunque sin coincidir con Olson– observa que desde el punto de vista formal y del contenido no hay razón alguna para distinguir entre una “segunda” y una “tercera” parte en el libro

Desde Números 10,10 en adelante Israel camina por el desierto. Moab es también una “etapa de Israel en el desierto” aunque más larga

Por consiguiente, Knierim encuentra más razonable distinguir dos partes en el libro:  Números 1,1 - 10,10  Números 10, ,13

¿Cuál es el factor que une y distingue a estas dos partes al más alto nivel de estructuración?

 En 1,1-10,10 Israel se prepara para caminar por el desierto

Esta preparación es cultual y militar y es distinta de los capítulos siguientes porque tiene a la vista toda la marcha por el desierto y no sólo una etapa particular

 La segunda parte del libro –10,11-36,13– describe la ejecución del proyecto contenido en los primeros capítulos

La estructura fundamental del libro de los Números sería por tanto:  Proyecto (plan)  Ejecución del proyecto (plan)

Las dos partes están señaladas por dos frases que son únicas en todo el libro por su solemnidad y porque son los únicos versículos que contienen un dato tan preciso…

Números 1,1 “Yahveh habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en la Tienda del Encuentro, el día primero del mes segundo, el año segundo de la salida de Egipto...”

Números 10,11 ”El año segundo, el mes segundo, el día veinte del mes, se levantó la Nube de encima de la Morada del Testimonio...”

Es en este momento que comienza la campaña militar que conduce a Israel a las orillas del Jordán (cf. 22,1; 26,63; 33,50; 35,1; cf. 25,1)

Como Dios mismo guía a su pueblo en esta campaña, la marcha tiene algunos aspectos más litúrgicos o rituales y otros más militares

El libro entero pertenece al género literario de la campaña militar, es la descripción de una marcha militar a través del desierto, hacia la tierra prometida, bajo la conducción de Yahweh

Según Ska, no es difícil demostrar que el libro, en su forma canónica, presenta la travesía por el desierto como una “campaña militar” y da algunos argumentos…

(1) Los primeros capítulos describen el reclutamiento de un ejército Números 1,3 no puede ser más explícito a ese respecto…

Números 1,3 “Alistaréis, tú y Aarón, a todos los de veinte años para arriba, a todos los útiles para la guerra ab'Þc' aceîyO-lK ' por cuerpos de ejército”

(2) El campamento está organizado sobre el modelo de un campamento militar egipcio, en forma de cuadrado, con la tienda del “jefe del estado mayor” en el centro

Campamento Militar Romano

Campamento asirio Relieve del Palacio de Senaquerib en Nínive Museo Británico

(3) Números hablan claramente de una campaña que tiene en vistas la posesión de la tierra

(4) La rebelión de Israel en los capítulos Números es técnicamente un motín

Los culpables son únicamente los hombres que pueden portar armas, es decir, los mayores de 20 años

Ver Números 14,29 “Por haber murmurado contra mí, en este desierto caerán vuestros cadáveres, los de todos los que fuisteis revistados y contados, de veinte años para arriba”

…y sólo ellos son castigados

Ska coincide con Knierim aunque entiende que –sin modificar la estructura propuesta– se puede introducir una ulterior subdivisión en la segunda parte

La segunda parte del libro de los Números (Números 10,11-36,13) describe una marcha por el desierto sobre el modelo de una campaña militar En esta campaña habría dos etapas claramente diferenciadas…

a) En la primera Israel camina desde el Sinaí hacia la tierra prometida y se intenta ir resolviendo los problemas que se van suscitando (10,11-21,20)

b) En la segunda, en cambio, se inicia la conquista, en territorios de la Trasjordania (21,21-36,13)

La “campaña” ya no es más exactamente la misma, porque por primera vez el texto dice que Israel ha “tomado posesión de un territorio” y se ha “establecido”

 “Establecerse” “ocupar” Raíz “Ya $ ab” ( bvy )  “Tomar posesión” “apoderarse” Raíz “Yara $ ” ( vry )

laer"f.yI WhKeY:w: br<x"-ypil. Acr>a;-ta, vr:yYIw: qBoy:-d[; !nOr>a;me !AM[; ynEB.-d[; 21,24 Pero Israel lo hirió a filo de espada y se apoderó de su tierra, desde el Arnón hasta el Yabboq, hasta los límites de los hijos de Ammón…

laer"f.yI xQ;YIw: hL,aeh' ~yrI['h,- lK' tae laer"f.yI bv,YEw: yrImoa/h' yrE['- lk'B. h'yt,nOB.- lk'b.W !ABv.x,B 21,25 Israel tomó todas aquellas ciudades Ocupó Israel todos los pueblos de los amorreos, Jesbón y todas sus aldeas.

laer"f.yI bv,YEw: yrImoa/h' #r<a<B. 21,31 Israel se estableció en la tierra de los amorreos

A partir de este momento, el relato está orientado hacia la conquista

Por ejemplo, Números 32 contiene instrucciones para el reparto del territorio de la Trasjordania y Números 34 para el de la Cisjordania

Números 21,10-20 –el Arnón como frontera entre Moab y los amorreos– sirve de transición entre estas dos etapas de la marcha por el desierto

Y los oráculos de Balaam (Números 22-24) ocupan un puesto clave en esta estructura, al inicio de la conquista

En estos capítulos queda demostrado de diversos modos que nadie podrá oponerse al plan divino…

En conclusión, siguiendo a Ska, proponemos la siguiente estructura del libro de los Números…

I.Preparación de la campaña: 1,1-10,10 [Ordenada, diseñada por Yahweh] II.Ejecución de la campaña: 10,11-36,13 [Supervisada por Moisés] (a) La marcha por el desierto: 10,11-21,20 (b) El inicio de la conquista: 21,21-36,13

El esquema correspondería a “la campaña del Santuario” desde el Sinaí hasta Moab

Se trataría del primer movimiento de Israel hacia la tierra prometida

Significado de Números

El problema del libro de los Números es el de aprender como “caminar con Yahweh” presente en la Tienda, en medio del campamento de Israel

 La primera parte del libro (1,1-10,10) está dedicada sobre todo…

 A la organización de las tribus en torno a la Tienda (Números 2)  A los levitas que están al servicio de esa tienda (Números 3-4)  Números 5-8 contiene también otras prescripciones cultuales con referencias al santuario  Números 10 trata de la preparación inmediata de la partida

 La segunda parte del libro (10,11-36,13) contiene varios episodios que quieren mostrar que significa concretamente “caminar con Yahweh”

 Yahweh está dispuesto a ayudar a su pueblo, pero es sobre todo un Dios que castiga toda rebelión (11; 12; 13-14; 16-17; 20,1-13; 21,4-9; 25)  En la mayoría de los casos, todo el pueblo se rebela contra Yahweh y contra Moisés y Aarón

 En algunos casos, sin embargo, Yahweh castiga a algunos personajes individuales: - Aarón y Miriam en Números 12 - Datán, Abirón y los hijos de Coré en Números 16 - Moisés y Aarón en Números 20,1-13

 El episodio más importante es Números 13-14, donde toda la generación del Éxodo es condenada a morir en el desierto porque se negó a conquistar la tierra prometida

El mensaje parece claro: Si hubo fallas, no dependieron de los preparativos Yahweh lo había previsto todo

La campaña estuvo llena de demoras y conflictos, pero la causa de ellas no reside en la “preparación” sino en la desobediencia y falta de confianza de Israel