ARTE MUSULMÁN
Localización
Periodización El origen de la cultura musulmana. Mahoma. 570-632 Imperio Omeya. S. VII-VIII Expansión del Indo a la P. Ibérica. Obras principales: Cúpula de la Roca (Jerusalén). S. VII Gran Mezquita de Damasco (Siria). S. VIII Mezquita de Qayrawan (Túnez). S. IX Mezquita de Ibn Tulun (Egipto). S. IX
Imperio Abbasi. SS. VIII-XIII Etapa de desmembraciones Aparición de califatos independientes Obras de referencia: Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI Mezquita Suleymaniye. Estambul (Turquía). S, XVI. Taj-Mahal. Agra (India). S. XVII.
Al Andalus. 711. Invasión de la Península Emirato Dependiente. 711-756 Comienzo de la Mezquita de Córdoba Abderramán I Abderramán II Al Hakam
Califato Independiente: Almanzor: última ampliación Mezquita de Córdoba Etapa de los Reinos de Taifas 1001-1090 Aljafería. Zaragoza Alcazaba de Almería
Imperio Almohade. SS. XII-XIII Imperio Almorávide 1090-1147 Imperio Almohade. SS. XII-XIII Batalla de Navas de Tolosa. 1212 Mezquita aljama de Sevilla (Giralda) Reales alcázares de Sevilla Torre del Oro Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV Alhambra de Granada
Características generales: incorpora muchos elementos de periodos anteriores Arte romano:arco ½ punto Columnas Dovelas bicolores Arte bizantino: cúpulas Pròximo Oriente: arco apuntado y lobulado Visigodos: arco herradura
Características decorativas Aniconismo (sin iconos/imágenes) Prioridad absoluta de la religión Importancia de la decoración vinculada a la arquitectura Efectos de luz Pobreza de materiales Repetitividad y horror vacuii
La Mezquita musulmana: Forma y función: Origen Partes de una mezquita Tipologías El arte hispanomusulmán Mezquita de Córdoba: I Mezquita (Abderramán I) II Mezquita (Abderramán II) III Mezquita (AlHakam II) Ampliación de Almanzor
a.3) Juego de entreluces
La utilización de materiales pobres: Yeserías Ladrillo
Mezquita de Djenne. Mali. Mezquita de Agadiz. Níger.
Gran Mezquita de Djenne. Mali.
Horror vacuii Mihrab en la Mezquita de Isfahan
Atauriques: decoracion vegetal Arabesca: vegetal y geométrica. Tipos de decoración: ATAURIQUE
Decoración geométrica Lacería
Decoración epigráfica o caligráfica Caligráfica. Nesji:
Caligráfica: Kufica
La mezquita. Forma y función.
Mihrab Kibla Haram Sahn Alminar riwaqs
Tipologías características Mezquitas de sala hipóstila Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX
Haram de la Mezquita de Ibn Tulun. Egipto. S. IX Haram de la Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX
Mezquita de Planta centralizada Cúpula de la Roca. Jerusalén. S. VII
Mezquita de planta basilical. Gran Mezquita de Damasco. Siria. S. VIII
Mezquita de patio central
Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI
Mezquita de cúpula central y exedras Mezquita Azul. Estambul. Turquía. S. XVII
La Mezquita de Córdoba. S. VIII-X.
La planta.
Etapas constructivas Mezquita II. Abderraman II Mezquita III. Al Hakam II
Catedral cristiana. S. XVI Ampliación Almanzor
Partes y etapas
Sistemas de soporte
La primera mezquita. Abderramán I
Puerta de San Esteban.
II Mezquita. Abderramán II
Califal cordobés S. IX Califal cordobés S. X
La tercera mezquita. Al Hakam II. S. X amplia oratorio La tercera mezquita. Al Hakam II. S. X amplia oratorio. Añade 4 cúpulas: MAQSURA/ MIHRAB, y dos laterales al mihrab
Minarete/Cúpula maqsura cúpula mihrab Planta en forma de T
Sala maqsura entrada mihrab Maqsura y Mihrab de Al Hakam II
Entrada al mihrab
Cupula sobre la Maqsura Cúpula sobre la Maqsura de Al Hakam II
Entrada a la Maqsura Capilla de Villaviciosa
Cúpula sobre el mihrab
La ampliación de Almanzor